miércoles, mayo 07, 2008

Plataformas tecnológicas para Redes Sociales en la Empresa

Cuando una empresa detecta la potencia de poner a su gente a conversar en un espacio de redes sociales, tiene que pensar en la plataforma tecnológica sobre la que hará esto.

Una opción es usar las plataformas disponibles en el mercado en forma gratuita o a muy bajo costo. Ejemplos de ellas son:
Google Blogger
Google Sites
Google Pages
Bligoo
Wordpress
Communityzero
Wetpaint
etc.

Están enfocadas a llegar a los grandes públicos y por ello son simples y fáciles de aprender a usar.

Tienen la bondad de que están en permanente renovación, por lo que a medida que uno las usa (siempre que las use en el esquema de software as a service, saas), aparecen sorpresívamente y permanentemente, nuevas funcionalidades y mejoras.

El tema de la seguridad es una preocupación importante. Desde el punto de vista técnico, la seguridad es buena y quizás muy buena. Que lo digan los que usan mails como Gmail como correo. El tema es la confianza en la propia gente. Esto porque en general estas plataformas permiten acceso desde cualquier parte, en el planeta.

La otra opción es contratar una plataforma que se instale in-house; en los computadores de la empresa y que opere a través de la red local, interna a la compañía.

Esta opción permite pedir lo que se desee, con todas las funcionalidades y aspectos de diseño que el contratante logre conseguir.

Tiene un costo mucho mas elevado y permite acomodos reiterados, que solo dependen de la paciencia y competencia, aparte de las platas, del contratado.

Después vienen los costos de mantención, que en general son y han sido el sustento de las empresas que venden licencias de software.

Pero quizás lo mas doloroso será cuando pasados, digamos dos años, y miremos alrededor y veamos que este mundo ha evolucionado tanto, que lo nuestro se ve tan obsoleto, que tendremos que considerar seriamente migrar.

En todo caso, en la medida que vayan surgiendo las historias de éxito, los casos y casos en donde las bondades de mover la participación, movilizar la inteligencia colectiva, y afectar las emociones desde las que trabajamos, vayan generando resultados de alto impacto económico, los costos de la plataforma aparecerán como detalles y verdaderos detalles del proceso.

El costo más grande será siempre lograr que la gente se suba y participe en estos medios.

Yo en general, recomiendo hoy, empezar las primeras experiencias de redes sociales en la empresa, con plataformas públicas y gratuitas, que permitan cerrar los contornos de operación y la participación con una clara identificación de los participantes. Y eventualmente la firma de clausulas adicionales de confidencialidad que se agreguen al contrato de trabajo.

En la segunda vuelta, o en el caso que se quiera empezar desde el principio con pantalones largos, siempre es una buena opción, hoy, (parece contradictorio) optar por una plataforma cómoda, atractiva, que facilite la operación sobre ella, para los objetivos que se persiguen. Osea, contratar una plataforma a la medida para uno.

Con todo el respeto de las empresas locales con que trabajo y proveen plataformas de este tipo.

Pongo como dato al margen, la experiencia con los clientes con los que he trabajado las posibilidades de la Web 2.0 en la Empresa.

1 comentario:

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