jueves, mayo 01, 2008

Tomates hidropónicos y Tim O´Reilly

Yo creo que si escuchas a Tim O'Reilly en este video y estás parado en el paradigma tradicional, simplemente no entiendes de que está diciendo; o no acabas de entenderlo a pesar de que crees que lo entendiste.

Esto de la Web 2.0 no es solo de potenciar la participación, nos dice, y que puede ser muy bonito, sino de construir un mundo más inteligente. A través de la inteligencia colectiva.

Me acordaba de una iniciativa que inicié hace algunos años, en que intenté mediante un foro y salir a hablar con los principales actores que tuve a la mano, congregar todo el conocimiento que existía en Chile acerca de como cultivar tomates hidropónicos (esta fue una idea que surgió de una conversación con Jaime Guarda que en ese tiempo tenía un negocio en esta área). Hablé con gerentes generales de plantas industriales. Muy interesante todo y muchas declaraciones de buenas intenciones, pero bottom line, la conversación en el foro y la entrega de conocimiento, no pasó.

Te imaginas que todos los que están en este negocio o en esta actividad, por alguna parece que muy sofisticada y esotérica razón, se lanzaran a compartir buena parte si no todo su conocimiento de como se hace bien esto! Tendríamos de seguro los mejores y la mayor cantidad de tomates hidropónicos ever lasting.

Eso significa una Comunidad abierta de conocimiento, libre, y el resto sería solo producir y hacer bien las cosas.
Las empresas serían de servicios anexos, para los que no quieran concentrarse en ese know how, porque se quieren concentrar en otros aspectos del negocio o en otros negocios.

Y esto extendido a muchas otras actividades.

En este momento las voces contrarias a esto son múltiples y poderosas. Pero esto está pasando afuera, en distintas industrias. Hay un caso en la minería del oro que es realmente esotérico; Goldcorp.

Bueno, te dejo el video de Tim O'Reilly:

1 comentario:

  1. Gabriel
    el tema de la inteligencia colectiva, y el rol que juega la web.2.0 es alucinante. Está comprobado que nuestro cerebro funciona en red, en telaarañas que van tejiendo un sistema de conecciones que, a su vez, van uniendo conocimientos. Pienso que la forma de conocer a través de los buscadores de internet es tan potente, porque tiene el mismo diseño de aproximación a la información que tenemos en nuestra cabeza. Creo también que esta forma de operar en red, se va a reflejar con el tiempo en los distintos ámbitos. Mejor dicho, ojalá que se refleje, por ejemplo, en las estructuras sociales, que estas pasen a ser horizontales y conectadas.
    El 2006 escribí un artículo en mi blog acerca de la inteligencia colectiva. Lo maravilloso es que la inteligencia de un grupo, es siempre mayor a la del más inteligente de sus miembros.
    Abrazos

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias