Leyendo, leyendo, voy detectando una tendencia de superación del mail, que se ha transformado en el eje de nuestro trabajo, de nuestra comunicación, de nuestra vida.
El mail tiene a muchos en la zozobra. Recuerdo un cliente donde los ejecutivos se iban todos los días tipo 9 de la noche, con 300 mails sin leer en promedio. No hay salud.
Bueno, hay gente que está mirando este fenómeno y están mirando las herramientas sociales como los Wikis, los Blogs y el Twitter, como plataformas sociales que podrían aliviar el sufrimiento que nos provoca el mail.
El mail está inserto en el centro de la corriente del flujo de nuestro trabajo. Hasta la fecha se había visto al Wiki como algo por sobre ese flujo del trabajo del día a día. Algo no se si tan necesario; por lo menos así le ha parecido a la gente que al final de cuentas, lo ha usado poco.
Pero están usando los Wikis como plataformas de trabajo del eje del flujo del trabajo. Y están bajando el tráfico de mails hasta en una fracción de un quinto. Notable.
Esto resulta un abordaje al mundo de la web 2.0 por el costado, arrancándole al mail. Y al hacerlo llegan de lleno a un formato que induce el cambio que al final de cuentas es cultural. Por ello recomiendan ponerle coaching al proceso de cambio.
Esto porque ello significa una explosión de transparencia.
Por ejemplo el Twitter, es visto como una herramienta a través de la cual los empleados cuentan en que están, en relación al trabajo básicamente; igual pueden mostrar otras dimensiones más personales, que siempre enriquecen las conexiones emocionales de los equipos. Lo llaman, al Twitter, la herramienta que permite reflejar el ambiente mas íntimo del trabajo de cada operario (ambient intimacy), al responder a la pregunta habitual de "en que estás ahora?".
Todo un mundo de transformación y por una vía quizás más funcional.
Links:
Muelles en el oceano de mails, de Andrew McAfee
En el eje de la corriente del trabajo y sobre esta corriente, de Michael Idinopulos
La colaboración usando Wikis nos lleva a la felicidad, por Anthony Williams del sitio de Wikinomics
Social Enterprise Wiki, por Socialtext
Aquí comparto mis impresiones y reflexiones sobre temas relacionados con el coaching profesional, que es mi actividad principal, libros que leo y otras menudencias, como una forma de compartir y propagar la conversación que estos temas generan
lunes, junio 16, 2008
Arrancando del mail a las plataformas sociales
Etiquetas:
Empresa,
Herramientas,
Innovación,
Web 2.0
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Hola, una tendencia 2.0 100% orientada a esto es la de las Comunicaciones Unificadas... Te pasaría un link pero me vas a decir que estoy haciendo propaganda... :-)
ResponderBorrar