domingo, junio 08, 2008

¿Quien es Arvo Pärt?

Esta es la maravilla de la Internet. Hoy fui a almorzar a la casa de mi cuñado y tenía puesta una música notable, que varios de los presentes alabaron. Le pregunté que era y me dijo, Arvo Part. ¿Cómo me acuerdo de algo así? y asocié Arvo a árbol y Part a parte ... y me acordé, mas tarde en mi casa.

Lo busqué primero en GoEar y encontré varias de sus producciones, entre ellas estas:

Fur Alina


Spiegel im Spiegel


De ahí paso a la Wikipedia y me entero que se trata de una persona en particular, que es de estonia, compositor y está clasificado como minimalista sagrado. Hijo de una nación sometida por Rusia durante 51 años y luego durante la segunda guerra mundial por Alemania. En un momento de su vida pierde la fe en la música, y siento que es alguien que compone desde ese silencio impuesto, de donde las notas salen con dificultad una a una.

Y finalmente salto a Youtube donde logro verlo en persona en un espacio tan distendido como podría ser este, dialogando con una audiencia de pie, silenciosa:



Y este sitio que de alguna manera recopila todo lo de este compositor.

Mas en Last FM.

1 comentario:

  1. Perfecto. Místico. Una sola nota hace que suene una orquesta en tu mente. Devuelve el sentido original del sonido. El sonido puro que despierta el más antiguo resabio genético del hombre, emulando la fascinación de haber escuchado el simple sonido del viento al comienzo de los tiempos. Es la columna vertebral de un organismo invisible que no hace falta verlo para entenderlo, para saber cómo es. Es un mantra tocado con la aparente ingenuidad que da la experiencia. El minimalismo sagrado. El Alma de toda melodía. El corazón mismo de una vibración mágica llamada música.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias