sábado, junio 07, 2008

El BlogPower en la Política 2.0

Con un evento como el de hoy en el edificio de Telefónica, en donde el tema fue como la Web 2.0, los blogs y otras yerbas, entran en la política, siento que el tema entró en esta plaza de Santiago, Chile.

Blog Power o el Poder de tu Clic, fue la marca que cobija esta acción y esta iniciativa de encuentro y diálogo. Yo veo a Juan Carlos Camus, muy en el centro de esta organización, pero se que son varios; felicitaciones a todos ellos y a todos los participantes, pues fue un evento redondo para mi.

Quizás lo mas potente para mi, fue la participación de Fernando Paulsen, vía Skype, directo desde EEUU, con una interactividad, soltura y entusiasmo, notables; aparte de un hilo argumental potente y que pienso hace falta vociferar acá en Chile. Claramente está influido por EEUU donde reside en la actualidad, aparte del proceso eleccionario de Barack Obama, que está cambiando la manera de usar la Internet y muy probablemente la manera de hacer política.
Estamos lejos, pero la esperanza de dejarnos influenciar es grande en este día.

La charla de Paul Beelen excelente; notable por su claridad y lucidez. Siento que comparto toda su linea argumental, así que solo recomiendo pasearse por su presentación.

Si, los ciudadanos están llamados, invitados, tienen disponible, el organizarse a través de causas, juntar multitudes y buscar a políticos que tomen sus causas y las impulsen hasta las más altas esferas. Así lo deja en claro Marcelo Díaz, diputado PS, que confirmó que impulsado por la causa de Neutralidad Si, de Pepe Huerta, lo impulsó a poner su firma e impulsar la buena ruta que llevasu ley en el proceso legislativo del Congreso.

Si, la política sufrirá un proceso de transformación, que en resumen significará una transformación del rol de los políticos, una mucho mayor participación de los ciudadanos; de seguro falta que aparezcan plataformas tecnológicas mas ad-hoc para este mundo y no las movilizaciones "mula" en espacios como Facebook, en la palabras de Oskar de Needish (muy buena su intervención a través de una consulta). Pienso, Oskar, que tenemos que pensar como tendría que ser esta plataforma y mas bien salir a buscarla, pues si estamos pensando en esto acá en Chile, de seguro ya existe afuera pero nuestro periscopio aun no lo detecta.
Bueno, la política me la imagino como grupos de ciudadanos que se organizan, despiertan causas, iniciativas, las piensan y diseñan, movilizando la inteligencia colectiva y después buscan a los políticos que se las transformen en leyes o realidades.

Mas bien. Felicitaciones a todos y la disfruté, aparte del habitual networking y muchas conversas .. Tito, me faltó enterarme más de que es eso del movimiento transversal Giro País ?

Otros links:
Claudio Orrego
Soledad Ferreiro
Ciudadanía digital
Chile con todos (RN)
Blog Ligas Mayores

3 comentarios:

  1. encuentro que lo mejor de la exposición fue la charla del sr paulsen.
    Datos cpncretos, alegría, gran manejo de las masas, etc, sin duda lo mejor del evento al igual que su organización...
    Eso sal2..

    ResponderBorrar
  2. Gracias Gabriel por haber participado y por los favorables comentarios. Salu2.

    ResponderBorrar
  3. Yo (Oskar) no estoy tan seguro de que exista ese sistema... no creo que exista todavia un sistema donde el ciudadano participa de dia a dia en la ejecucion del presupuesto publico... ojala un dia si! (aunque no sera muy facil, porque no creo mucho en distribuir el poder a todos, en pedazos iguales... tiene que haber algun control!)

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias