viernes, diciembre 18, 2009

La Tecnología deviene Filosofia

Considerando que el tema de la propiedad intelectual vuelve a levantar polvareda en Chile, quiero compartir esta traducción libre que hice de un texto que publicó hoy un importante personaje del hemisferio norte:

Estamos actualmente en un proceso de traducción (y re-negociación) de principios como democracia, individualidad, identidad, libertad, igualdad, y poder para un mundo digital. Lo más desconcertante es la falta de grandes pensadores - donde está la mirada digital de Cleisthenes, Loque o Voltaire ? - en este frente. Las Corporaciones (en gran parte los principales titulares de derechos de autor) amenazan con sobre-escribir leyes vigentes tan importantes como las de la privacidad del individuo y de esa forma de un tris combatir el que las personas se pasen archivos por la red, que pudieran significar violaciones a los derechos de autor.

En esta renegociación de derechos básicos y democracia, la tecnología ha devenido en filosofía. Twitter fue utilizado como un canal de expresión para los que protestaban contra los abusos del gobierno de Irán. En respuesta Twitter fue hackeado por la fuerza digital del ejercito Iraní.  No creo estar dramatizando en exceso al establecer que los ideales que en el pasado eran fuente de conflictos en tierra firme entre naciones, se están ahora peleando en los terrenos del software y las leyes: el problema es que son muy pocas las personas que entienden lo que está en juego.

Esto lo publicó hoy día nada menos que George Siemens de la Universidad de Manitoba, Canada, uno de los fundadores de la nueva teoría del aprendizaje, Conectivismo.

(fuente: elearnspace.org)

1 comentario:

  1. Sin duda el tema es de envergadura, la confusión está por todas partes, y el poder vigente es el más amenazado por el cambio que trae la tecnología.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias