martes, agosto 21, 2007

Software Libre en el Estado, seminario en la UC

Ayer, por datos, llegué al DuocUC de la calle Dieciocho con Alonso Ovalle, a escuchar hablar de este tema a algunos notables.

Me encontré con personas que ubicaba y tuve la oportunidad de estrechar ciertos vínculos.

Escribo por que quiero compartir qué escuché yo; qué me hizo clic a mi.

Escuché a Georg Greve, presidente de la Free Software Foundation de Europa, hablar que Munich, una municipalidad muy rica en Alemania y Extremadura, otra municipalidad muy pobre de España, habían optado por el software libre, con buenos resultados, ambos.

La tecnología no es neutra, implica opciones de mundos en los que queremos vivir. Optar por Microsoft significa optar por vivir sometido bajo un monopolio, manejado por un imperio. Optar por el software libre significa optar por la libertad.

Cuando compramos software libre, toda su operatoria, su código, está abierto para mi exploración y mejora. Todo el conocimiento está abierto para mi, para nosotros. Podemos participar en su evolución, podemos ser actores creativos, diseñadores, podemos ser actores.
Cuando compramos software propietario, es una caja negra inaccesible; solo podemos aprender a usarlo y a lo más a interconectarlo con otras aplicaciones igualmente oscuras.

Alinearnos con el software libre significa poner el foco en el desarrollo de nuestra gente, en el desarrollo de sus capacidades para ser actores creativos en el mundo global.

Recomendó que enseñáramos en nuestras escuelas, principios y no productos. Ejemplo, los procesadores de texto permiten hacer bold sobre las palabras, versus, en Word versión tal, para boldear el texto debes hacer clic aquí, después de marcar el texto a afectar.

Alejandro Barros, secretario ejecutivo del consejo de ministros para el desarrollo digital, me mostró otra dimensión de la realidad.
Primero, una persona seria, bien informada, honesta en sus planteamientos, bien intencionada.

Chile es una país muuuy atrasado en los temas de desarrollo digital. Para partir, nuestro sistema educacional no nos prepara para las necesidades que esta digitalización requiere. Nos sacamos muy mala nota cuando nos comparamos con el resto del mundo; solo le ganamos a Bolivia en matemáticas.

La banca la llevó hasta que el trono se lo quitó el Estado, con aplicaciones como la del SII y Chile Compras. Igual la política no colabora, pues no permite continuidad en los procesos de desarrollo digital.

Hay mucho que hacer en el Estado, y hacen ... buenos esfuerzos para lograrlo.

El tema de la importancia de los temas que nos ocupan no está en el mind share (la mente) de nuestros políticos, ni siquiera de nuestros líderes.

Alianzas con Microsoft, leo entre líneas, significa impulsar el desarrollo, pues optar por el Open Software, significa ralentizar, bajarle la velocidad al ritmo de desarrollo digital. Nos falta gente preparada en esas materias; en Chile hay muy poco desarrollo de aplicaciones en software libre. No tenemos la gente para impulsar el software libre.

Alianzas con Microsoft, nos dan un impulso, aunque nos cueste más plata y nos deje un poco esclavizados.

Uf, nos falta voluntad país, nos faltan recursos, económicos y de personas, para tomar las decisiones que a los más enterados que ahí estamos, nos parecen las mejores para el país.

Y el proyecto Enlace, aspira a pasar los computadores de los laboratorios que ya hay en cada escuela, a la sala de clase. Y a que los profesores se apropien del tema de lo digital. Un buen esfuerzo.

Huelo nuestro tradicional estado de ánimo de la resignación.

PD: un link al voleo: softproject.eu

24 comentarios:

  1. Anónimo11:28 a.m.

    Alejandro Barros contó cuales eran los drivers de las administraciones del estado, quizas pocos se dieron cuenta del detalle, pero expresó que para el gobierno de Michelle Bachelet, la manera de trabajar es con el foco en el Impacto-urgencia.

    Con esa explicación veo clarito las razones de porque se ha firmado el acuerdo entre Microsoft y el Gobierno, ya que puede tener un alto impacto en el corto plazo, recordar que este es un gobierno muy corto.

    En lo personal, no me parece la mejor politica, ya que este tipo de decisiones son bastante costosas en el largo plazo.

    Podriamos decir que seguir una politica de software libre es poner el foco en el largo plazo, una politica de software propietario es poner el foco en el corto plazo. ¿Donde estará el equilibrio?

    ResponderBorrar
  2. Cristián,

    Al parecer no me entendistes bien, lo que dije fueron tres cosas

    1) Que necesitamos definir una estrategia de desarrollo digital de largo plazo, con una mirada que va más allá de gobierno de turno y creo que fui bastante clarito con esto

    y

    2) Que en algunos temas necesitamos tener una velocidad mayor que el marcado por ejemplo en el acceso


    3) Que hay que conciliar el corto plazo con el largo plazo, de hecho ante tu pregunta de los resultados creo que fui enfántico en decir que muchos de los resultados de una estrategia digital se ven en el largo plazo

    Al parecer quisistes entender sólo una parte de mi exposición

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:27 a.m.

    Alejandro,

    Realmente en la presentación fusite claro y explicito en los tres puntos que mencionas, tambien en lo que expresó Gabriel con su reporte.

    Mi comentario no tenia por objetivo hacer un resumen de tu presentación expresando como unico tema lo que comenté, solo queria explicitar un tema que me hizo click y que veo que pocos lo notaron (Dadas las conversaciones que tuve posteriormente, quizas soy yo el equivocado).

    Lo que sigue no es en relación a tu presentación y mucho menos en relación a tu gestión en el ministerio:

    A juicio personal, para este tema en particular veo negativamente que este gobierno sea corto, y que el proximo año tengamos elecciones municipales y luego presidenciales.

    Todos sabemos que en epocas de elecciones prima la urgencia y el corto plazo por sobre el impacto de largo plazo.

    La Agenda de Alcaldes, Diputados, Senadores y Ministros estará influenciada por la urgencia eleccionaria, eso es obvio y siempre ha sido asi.

    Entonces aumenta la probabilidad de que estos actores tomen sus decisiones priorizando el corto plazo postergando las acciones de largo plazo.

    En temas tecnologicos dejar pasar el tiempo es muy costoso, ya que es un tren que no para, y si no nos movemos hacia él, lo unico que sucede es que se aleja. Tomar una decision basados en la urgencia puede llegar a ser muy malo.

    ej: si años atras, para navidad, hubieramos querido comprar un equipo de video y preguntamos por VHS y estos estan agotados y por apuro hubieramos comprado un Betamax para llegar pronto con un equipo de video a la casa. Al poco tiempo nos damos cuenta que el betamax no es estandar, que el estandar es VHS, entonces tendriamos que botar el beta y comprar un VHS.

    Bueno, esto tambien puede ser malo para otras areas, como salud, eduación, etc. pero es en tecnologia donde he desempeñado mi carrera, asi que habló de eso no más.

    ResponderBorrar
  4. No estuve en la charla...

    Pero, por lo que leo, creo que deben reclamar la plata de la entrada...

    Que estupidez más grande...

    Apostaría mi coco sano que a la gran mayoría de los computadores usados en el gobierno les bastaría con Office...

    Y todas estas aplicaciones funcionan muy bien con Open... con el pequeño detalle que no cuestan nada, zip, gratis, un respiro, un suspiro...

    Por lo demás, en relación a la ralentizacion? en estos servicios básicos y mayoritarios, aseguro, que al segundo día los usuarios están volando como si los hubieran usado toda la vida... si vienen del mundo word, excel, power point...

    Entonces, nos quedan unas cuantas aplicaciones más sofisticadas, como el SII, Chile Compra, las contabilidades de muchas reparticiones, y otros...

    Me extrañaría que los sistemas del SII y de Chile Compra estén montados sobre una base Microsoft...

    En estos casos específicos hagamos lo que sea más productivo.

    Pero, no usemos esta excusa para tapar el cielo con las manos, el acuerdo Microsoft-Gobierno va dirigido a las miles de máquinas que utilizan los servicios básicos --y si los personeros de gobierno que negociaron ésto no se dieron cuenta, entonces, Microsoft se los paso por la piedra, a la Transantiago.

    Tampoco me olvido de edubuntu, o el software gratuito para la educación de los niños... ¿O es que los niños van a tener que seguir esperando por alguna medida de mediano, corto o no se que plazo... para lograr educarse?

    En fin, que podría extenderme hacia los beneficios que tendría para los desarrollos locales... y sus consecuencias en el futuro económico y social de nuestro país...

    Pero, me quedo conque aquí no hay justificación, este negociado fue un chanchullo más...

    A la calle con los políticos corruptos y estúpidos.

    ResponderBorrar
  5. Gabriel, tu sabes que en este tema soy una Neanderthala, pero cuéntame:
    Si se opta por el software libre, ¿está prohibido usar Microsoft?
    Entiendo que se trata de políticas contractuales, de matrimonios, pero
    cuál es la verdadera razón para casarse, si se puede convivir?

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:43 p.m.

    Andrea,

    Lo cierto es que el software libre es una realidad, no algo que podria ser, es una alternativa totalmente valida.

    Ahora yo considero que no deben haber posturas absolutistas, hay experiencias de exito y de fracaso, cara y baratas con las dos opciones, con micrososft y con free software.

    Ejemplo: OpenOffice es una alternativa real y muy buena con respecto a office para una buena cantidad de casos, Office no es la mejor opción per se, tampoco openoffice.

    Tampoco se trata de bloquear Microsoft, pero ellos han tenido politicas muy fuertes de cerrar la puerta, entonces los que estan dentro no puedan salir, como en estos momentos la mayoria esta dentro de microsoft, es dificil salir, pero si se invierte la situacion y la mayoria esta fuera, Microsoft tendria problemas y se veria obligado a abrir la puerta.

    Ahora, las decisiones del estado con respecto a que software usar no se deben regir por las mismas reglas que siguen las empresas.

    El estado se debe hacer responsable por las externalidades asociadas a sus decisiones de compra y uso de tecnologia.

    y como bien dices, la idea es que convivan, tecnicamente se puede hablar de interoperabilidad de los sitemas, para que puedan coexistir. hay casos en que las solucions Microsoft solo funcionan con otras Microsoft, eso se debe evitar, ya sea si es microsoft u otras empresas.

    ResponderBorrar
  7. Cuando nos independizamos de España, optamos por hacer las leyes que nos gobiernan acá y no regirnos por las de ellos, que podríamos haberlas asumido como nuestras.

    Hoy el software será la base tecnológica donde se instalará la cultura en la que viviremos, las leyes de lo que podamos o no podamos hacer.

    Quizás aun es muy temprano para independizarnos de Microsoft y abrazar el mundo libre del software, que lo que hace es obligarnos a tomar responsabilidad de que en nuestra gente dependeremos para construir nuestro futuro cultural digital tecnológico.

    Si no confiamos en la capacidad de nuestra gente y solo los queremos como peones de nuestras organizaciones, mejor sigamos siendo colonias porque de allá seguirán llegando las buenas cosas.

    Optar por el free software es optar por educarnos de otra forma y empezar a invertir en nosotros y no en todo lo que viene de fuera.

    Estás opciones perfilan el país y la cultura en que queremos vivir.

    Te invito a escuchar detenidamente el video de Georg Greve que está mas arriba en el link de este post.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:55 p.m.

    I love what you guys tend to be up too. Such clever
    work and coverage! Keep up the excellent works guys I've included you guys to my blogroll.

    my web blog free premium minecraft account

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:52 a.m.

    Hello there, I discovered your web site via Google whilst searching for a similar matter, your web site came up, it seems great.

    I've bookmarked it in my google bookmarks.
    I am now not positive the place you're getting your info, however good topic.
    I must spend a while finding out much more or understanding
    more. Thanks for fantastic information I used to be looking
    for this info for my mission.

    My weblog: How To Get Free Minecraft

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:38 a.m.

    We are a group of volunteers and starting a new scheme in our community.
    Your site provided us with valuable information to work on.

    You have done a formidable job and our entire community will be thankful to you.


    Feel free to surf to my webpage: sharecash Surveys

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:37 a.m.

    Hello There. I found your blog using msn.
    This is a really well written article. I will
    be sure to bookmark it and come back to read more of your
    useful info. Thanks for the post. I'll definitely comeback.

    Feel free to surf to my site :: Farm Ville Cheats and Hacks

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:55 a.m.

    In fact no matter if someone doesn't know then its up to other visitors that they will help, so here it occurs.

    Also visit my page: Auto Download From Sharecash

    ResponderBorrar
  13. Anónimo3:19 p.m.

    If some one desires expert view on the topic of running a blog
    afterward i propose him/her to pay a visit this webpage, Keep up the pleasant work.


    Look into my blog :: miscrits of sunfall

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:09 p.m.

    I'd like to find out more? I'd like to find
    out more details.

    Feel free to surf to my blog post - virtapay to

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:58 a.m.

    Hi, Neat post. There's a problem along with your site in internet explorer, could test this� IE nonetheless is the marketplace chief and a large portion of other folks will omit your fantastic writing due to this problem.

    Review my web page minecraft for free

    ResponderBorrar
  16. Anónimo3:51 a.m.

    Pretty section of content. I just stumbled upon your web site and
    in accession capital to assert that I get in fact enjoyed account your blog posts.
    Anyway I'll be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently fast.

    Look at my page: increase youtube views

    ResponderBorrar
  17. Anónimo1:02 p.m.

    Great article.

    Also visit my blog post: Play Online Games for Cash

    ResponderBorrar
  18. Anónimo11:34 a.m.

    It’s going to be end of mine day, except before ending I am reading this enormous paragraph to increase my know-how.



    My site sharecash.org download

    ResponderBorrar
  19. Anónimo7:36 p.m.

    I don't even understand how I finished up right here, however I believed this submit was good. I do not recognise who you're but definitely you're going to a well-known blogger when you are not already. Cheers!

    Here is my blog post :: Watch TV Series Online

    ResponderBorrar
  20. Anónimo3:25 a.m.

    Your mode of explaining all in this post is really fastidious, all be capable of effortlessly know it, Thanks a lot.


    Feel free to visit my weblog: Miscrits Sunfall

    ResponderBorrar
  21. Anónimo2:50 a.m.

    This web site definitely has all of the info I wanted concerning this subject
    and didn't know who to ask.

    my web-site sms Gratis

    ResponderBorrar
  22. Anónimo3:59 a.m.

    My brother suggested I might like this web site.
    He was totally right. This post truly made my day. You cann't imagine just how much time I had spent for this info! Thanks!

    Feel free to surf to my weblog: youtube video downloader

    ResponderBorrar
  23. Anónimo1:39 a.m.

    Ahaa, its nice conversation concerning this article here at this web site, I have read all that,
    so now me also commenting at this place.

    Look into my weblog: Sharecash Auto

    ResponderBorrar
  24. Anónimo12:41 p.m.

    Fantastic post but I was wanting to know if you could write a litte more on
    this subject? I'd be very grateful if you could elaborate a little bit further. Cheers!

    Also visit my webpage :: cheat for castle ville

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias