He estado trabajando este tema del Observador en un par de grupos y quiero compartir mis reflexiones y aprendizajes de ello.
El ejercicio opera exponiendo al grupo frente a algo que sea sujeto de interpretación como puede ser un poema, un cuadro, una fotografía. Opté por una fotografía.
Le pido al grupo que guarde silencio durante la primera parte del ejercicio, que consiste en que cada uno observe detenidamente la foto y escriba en una hoja de papel, lo que ve. ¿Qué ves?, es la pregunta que deben responder.
Después cada uno lee en voz alta lo que escribió.
La expresión a medida que vamos escuchando lo que las distintas personas han visto, es de asombro. Pero si vemos cosas distintas. Ese vio el color cepia de la foto, ese otro que la foto había sido tomada en el año 1930 o 40, ese otro la conexión o desconexión de las personas que van por el fondo con los del primer plano, otro describe objetivamente y otro solo las emociones irradiadas, otro del encuentro de los personajes del primer plano, otro de que se están despidiendo ... incluso otro, de que la foto había sido armada artificialmente.
Las personas vemos cosas distintas.
Escuchar las distintas miradas; escuchar e intentar ver eso otro que él esta viendo, que me deja al mirar la foto con esos otros elementos aportados. Si, escuchar las otras miradas normalmente debiera enriquecer mi mirada.
Otra inquietud presente es, acerca de si vi mal o vi bien. De si lo que observé esta Ok o debo corregir mi mirada.
Yo propongo que lo que tu ves, lo honres. Eso es lo que ves y será tu aporte al grupo, en esto del ejercicio. Y después de escuchar lo que los otros ven, atender a como cambia tu mirada, pero de verdad, sin dejar de honrar tu particular mirada.
Mi proposición es que no hay algo ahí afuera que sería lo correcto a ver, sino que hay un observador particular que eres tu, que es cada uno, que debe ser atendido y acogido por el grupo, como vistas particulares, aportadas por los observadores particulares que son cada uno. Observador que ven desde una historia particular, una cultura particular, mundos interpretativos diversos.
Cuando le digo algo a alguien, ¿atiendo al observador que es ese otro? ¿a cómo él me está escuchando?
Pues veo que si tengo a varios al frente, claramente lo que escucharon, que no es muy distinto a lo que observaron, puede ser muy diverso.
O simplemente lo agredo diciéndole ¿te hablé claro o no?
Pienso que cuando hago eso estoy cultivando, desarrollando relaciones de sometimiento, donde la emoción del miedo, impere.
O quizás simplemente opto por chequear como fui escuchado? y hacer los ajustes que hagan falta. Para terminar siendo cortés, cordial, afectuoso con ese otro, para que sienta el aprecio y valor que le asigno a trabajar con él.
¿Algo más? y tú, ¿que ves?
Aquí comparto mis impresiones y reflexiones sobre temas relacionados con el coaching profesional, que es mi actividad principal, libros que leo y otras menudencias, como una forma de compartir y propagar la conversación que estos temas generan
jueves, julio 21, 2011
miércoles, julio 06, 2011
Reflexión final al terminar mi primer semestre de clases en la universidad
Agradezco la oportunidad de hacer clases en la universidad y en particular en esta, la Universidad San Sebastian. Clases de Construcción de Identidad en Redes Sociales (link al blog de curso)
Esta experiencia ha sido de gran valor para mi, pues he descubierto que tengo habilidades para ello y me gustó hacerlo; disfruté.
Los alumnos apañaron, es decir, se subieron al carro de la aventura que esto podía significar, reconociendo ellos que a medida que el curso, mas bien taller, se desenvolvía, descubrían un enfoque que no habían siquiera imaginado.
Pensaban que verían materias mas bien técnicas de las tecnologías de redes sociales, en cambio el epicentro de todo lo que pasó fueron ellos mismos, sus intereses, sus habilidades, sus particulares estilos y visiones particulares del mundo y la realidad.
Se podría decir que el curso/taller, tuvo claros elementos de coaching de parte del profesor.
Los alumnos dirán en el examen que construir identidad pública en las redes sociales es “una herramienta estratégica muy potente” de un “gran potencial para darse a conocer al mundo”, “a través de sus experiencias y aprendizajes que les van quedando en la vida, centrándose en el Elemento (concepto de Ken Robinson), aquello que les apasiona, para poder crear una oferta válida para el mundo”.
Importante fue la reflexión grupal acerca de cual es realmente la oferta que cada uno quiere ser para el mundo, su particular aporte, atendiendo a las actividades que más los mueven, los motivan, e ir fortaleciendo eso, a través de contar historias, ejercicio que constituye en si mismo una configuración potente de identidad.
Vieron la importancia y enriquecimiento que pueden ser los comentarios de amigos, cercanos y gente que ni siquiera conocen.
A algunos les costó más, otros lo encontraron entretenido y al final de cuentas se fueron aviniendo con aparecer muy tal cual son, como una persona más integra, con más elementos de si mismo expuestos, incluso con las emociones explicitadas en muchos pasajes. La vergüenza inicial se fue disipando, se fueron creyendo más el cuento de si mismos, del medio y del nivel de exposición.
Además desarrollaron la habilidad de expresiónescrita, con algunos casos notables de saltos o mejoras.
Interesante fue descubrir en sala, gracias a la presencia de un profesor que actuó como activo “oyente”, que ser profesional venía siendo equivalente a sin emociones. Y que hoy eso se empieza a caer a pedazos y el mundo empieza a necesitar más de las emociones de las personas para crear las empresas del futuro, llenas de colaboradores apasionados por lo que hacen, conectados, en culturas de alta transparencia y entusiasmo, para que emerja la tan necesaria creatividad e innovación.
Aparte es mucho más entretenido leer textos que son historias cargadas con facetas personales del autor y sus emociones en relación a los temas que relata.
Y finalmente “con esto de los blogs, además de construir identidad nos ayudan a tener opinión propia”, voz propia, opinión propia, una pieza clave de la democracia real que queremos construir, según las mismas palabras de José Luis Sampedro.
Una experiencia notable, enriquecedora, que quiero seguir teniendo. Un particular agradecimiento a Mateo Budinich que fue el de la idea e iniciativa.
Esta experiencia ha sido de gran valor para mi, pues he descubierto que tengo habilidades para ello y me gustó hacerlo; disfruté.
José Luis, Ricardo y Felipe, esccribiendo comentarios en blogs |
Pensaban que verían materias mas bien técnicas de las tecnologías de redes sociales, en cambio el epicentro de todo lo que pasó fueron ellos mismos, sus intereses, sus habilidades, sus particulares estilos y visiones particulares del mundo y la realidad.
Se podría decir que el curso/taller, tuvo claros elementos de coaching de parte del profesor.
Los alumnos dirán en el examen que construir identidad pública en las redes sociales es “una herramienta estratégica muy potente” de un “gran potencial para darse a conocer al mundo”, “a través de sus experiencias y aprendizajes que les van quedando en la vida, centrándose en el Elemento (concepto de Ken Robinson), aquello que les apasiona, para poder crear una oferta válida para el mundo”.
Importante fue la reflexión grupal acerca de cual es realmente la oferta que cada uno quiere ser para el mundo, su particular aporte, atendiendo a las actividades que más los mueven, los motivan, e ir fortaleciendo eso, a través de contar historias, ejercicio que constituye en si mismo una configuración potente de identidad.
Vieron la importancia y enriquecimiento que pueden ser los comentarios de amigos, cercanos y gente que ni siquiera conocen.
A algunos les costó más, otros lo encontraron entretenido y al final de cuentas se fueron aviniendo con aparecer muy tal cual son, como una persona más integra, con más elementos de si mismo expuestos, incluso con las emociones explicitadas en muchos pasajes. La vergüenza inicial se fue disipando, se fueron creyendo más el cuento de si mismos, del medio y del nivel de exposición.
Además desarrollaron la habilidad de expresiónescrita, con algunos casos notables de saltos o mejoras.
a vacaciones |
Aparte es mucho más entretenido leer textos que son historias cargadas con facetas personales del autor y sus emociones en relación a los temas que relata.
Y finalmente “con esto de los blogs, además de construir identidad nos ayudan a tener opinión propia”, voz propia, opinión propia, una pieza clave de la democracia real que queremos construir, según las mismas palabras de José Luis Sampedro.
Una experiencia notable, enriquecedora, que quiero seguir teniendo. Un particular agradecimiento a Mateo Budinich que fue el de la idea e iniciativa.
Ofertas y pedidos
La ofertas y pedidos son otro tipo de actos fundamentales que hacemos los humanos en el lenguaje.
Ayer pasaba la oferta a un grupo con el que ya habiamos visto los pedidos y rápidamente vieron sus semejanzas.
La oferta tiene los siguientes elementos constitutivos:
Uno de los comentarios fue que el recibir alguien una oferta, le genera una cierta espectación entusiasta, una alegría, un espacio de oportunidad que se abre.
Un poco más adelante veíamos que las ofertas pueden juzgarse desde los siguientes prismas:
Después de recibida o "escuchada" la oferta (a veces las ofertas se escuchan distinto a como fueron emitidas), viene una fase de negociación, en donde se puede aceptar tal cual la oferta, o se le pueden hacer ajustes de mutuo acuerdo.
La opción del "no gracias" está siempre disponible.
En caso de llegar a un "acuerdo", viene entonces a continuación la fase de "ejecución" de la cosa ofrecida.
En el caso de las empresas, quienes ejecutan la oferta (quienes la producen) son personas diferentes a quienes cierran los acuerdos con los clientes.
Es muy importante que exista un buen acople entre estas dos instancias, la parte comercial con la parte producción.
Después que se ha entregado la cosa ofrecida, viene la parte de la "declaración de satisfacción" según este planteamiento. Una etapa que muchas veces falta o aparece solo cuando existe una clara declaración de insatisfacción.
Insertar en los procesos de las empresas, vimos, una actividad que concientemente vaya a los clientes a preguntarles si están satisfechos con lo entregado, con el servicio prestado, puede ser factor de construcción de un favorable juicio de parte del mercado respecto de la empresa, en el entendido que si se escuchan quejas o reclamos, hay prestancia en su resolución.
Estos temas, de las ofertas y los pedidos, son simples conceptualmente, pero de gran impacto en el estado de ánimo de todas las partes y en el éxito de los negocios.
Ayer pasaba la oferta a un grupo con el que ya habiamos visto los pedidos y rápidamente vieron sus semejanzas.
La oferta tiene los siguientes elementos constitutivos:
- alguien que ofrece
- alguien a quien se le hace la oferta
- lo que se ofrece
- el momento en el tiempo en que lo ofrecido será entregado
Uno de los comentarios fue que el recibir alguien una oferta, le genera una cierta espectación entusiasta, una alegría, un espacio de oportunidad que se abre.
Un poco más adelante veíamos que las ofertas pueden juzgarse desde los siguientes prismas:
- Sinceridad de quien hace la oferta, en el sentido de que de verdad piensa ejecutar, llevar a cabo la entrega de lo ofrecido. Desarrollar ojo para leer en los ojos de quien hace la oferta esta variable, la sinceridad, es una habilidad muy conveniente.
- Capacidad o competencia técnica; que la persona que hace la oferta, tiene las competencias, las habilidades necesarias para cumplir a cabalidad lo que ofrece
- La valórica, la ética o moral, de que quien me hará el prestamo para comprarme el plasma, si tengo problemas para pagar, no me va a esquilmar (La Polar)
Después de recibida o "escuchada" la oferta (a veces las ofertas se escuchan distinto a como fueron emitidas), viene una fase de negociación, en donde se puede aceptar tal cual la oferta, o se le pueden hacer ajustes de mutuo acuerdo.
La opción del "no gracias" está siempre disponible.
En caso de llegar a un "acuerdo", viene entonces a continuación la fase de "ejecución" de la cosa ofrecida.
En el caso de las empresas, quienes ejecutan la oferta (quienes la producen) son personas diferentes a quienes cierran los acuerdos con los clientes.
Es muy importante que exista un buen acople entre estas dos instancias, la parte comercial con la parte producción.
Después que se ha entregado la cosa ofrecida, viene la parte de la "declaración de satisfacción" según este planteamiento. Una etapa que muchas veces falta o aparece solo cuando existe una clara declaración de insatisfacción.
Insertar en los procesos de las empresas, vimos, una actividad que concientemente vaya a los clientes a preguntarles si están satisfechos con lo entregado, con el servicio prestado, puede ser factor de construcción de un favorable juicio de parte del mercado respecto de la empresa, en el entendido que si se escuchan quejas o reclamos, hay prestancia en su resolución.
Estos temas, de las ofertas y los pedidos, son simples conceptualmente, pero de gran impacto en el estado de ánimo de todas las partes y en el éxito de los negocios.
sábado, julio 02, 2011
Juicios y afirmaciones
El otro día me vi frente a un grupo, hablando, enseñando, estas distinciones que son los juicios y las afirmaciones. Era un grupos de unas 10 personas, que no habían escuchado hablar de ellas en la forma que yo lo hacía.
Somos seres linguisticos, que vivimos en el lenguaje.
Uno se imagina un cuerpo caminando, que va inmerso en una especie de nube virtual, que son sus pensamientos, en lo que va, sus rollos mentales, decimos.
Bueno, dentro de ese espacio del lenguaje, hay ciertos "actos", ciertos tipos de conversaciones, de cosas que decimos, que podemos llamar los "juicios" y las "afirmaciones".
Las afirmaciones son decires, que describen el mundo; dicen cosas que están allá en el mundo real. Por ejemplo, un ascensor del edificio Jardines de Vespucio, está atascado, no funciona. Y hay unas personas adentro, que no pueden salir.
Esta es una afirmación; una cosa dicha que solo puede ser verdadera o falsa.
Los juicios son cosas que decimos, son actos en el lenguaje, que salen de la boca de quien las dice y viajan a la cosa juzgada y le ponen a la persona, objeto o realidad, una etiqueta.
Ejemplo, tal persona es atrasada.
Los juicios pueden ser fundados o infundados.
Como se fundan? Yendo al pasado y buscando hechos concretos, donde por ejemplo en este caso, la persona llegó atrasada. Con tres basta normalmente.
Para que sirven los juicios? Para cuidarnos en el futuro. Yo tomaré compromisos o no con esa persona, en función de los juicios que tenga de ella.
Otra cosa muy importante: los juicios están dentro una categoría más amplia de actos del lenguaje, que son las declaraciones. Y la potencia de estos actos del lenguaje, es que crean mundos.
Crean el mundo en que vivimos. Ejemplo: los declaro marido y mujer.
La declaración del NO o del SI. Ejemplo: vengo a pedirte trabajo. NO; o SI. Esta última declaración le cambiará el mundo a ambas personas, especialmente a la que consiguió la pega, el trabajo.
Los juicios que andamos desperdigando, muchas veces infundados, y otras sesgados, crean en buena medida, sino completamente, el mundo, la realidad en que vivimos.
El coaching trabaja fuertemente sobre los juicios que las personas andan trayendo, pues el solo acto de desafiarlos y eventualmente cambiarlos, puede cambiarle la vida a las personas de maneras significativas.
Somos seres linguisticos, que vivimos en el lenguaje.
el lenguaje es como una nube ... |
Bueno, dentro de ese espacio del lenguaje, hay ciertos "actos", ciertos tipos de conversaciones, de cosas que decimos, que podemos llamar los "juicios" y las "afirmaciones".
Las afirmaciones son decires, que describen el mundo; dicen cosas que están allá en el mundo real. Por ejemplo, un ascensor del edificio Jardines de Vespucio, está atascado, no funciona. Y hay unas personas adentro, que no pueden salir.
Esta es una afirmación; una cosa dicha que solo puede ser verdadera o falsa.
Los juicios son cosas que decimos, son actos en el lenguaje, que salen de la boca de quien las dice y viajan a la cosa juzgada y le ponen a la persona, objeto o realidad, una etiqueta.
Ejemplo, tal persona es atrasada.
los juicios son como etiquetas |
Como se fundan? Yendo al pasado y buscando hechos concretos, donde por ejemplo en este caso, la persona llegó atrasada. Con tres basta normalmente.
Para que sirven los juicios? Para cuidarnos en el futuro. Yo tomaré compromisos o no con esa persona, en función de los juicios que tenga de ella.
Otra cosa muy importante: los juicios están dentro una categoría más amplia de actos del lenguaje, que son las declaraciones. Y la potencia de estos actos del lenguaje, es que crean mundos.
Crean el mundo en que vivimos. Ejemplo: los declaro marido y mujer.
La declaración del NO o del SI. Ejemplo: vengo a pedirte trabajo. NO; o SI. Esta última declaración le cambiará el mundo a ambas personas, especialmente a la que consiguió la pega, el trabajo.
Los juicios que andamos desperdigando, muchas veces infundados, y otras sesgados, crean en buena medida, sino completamente, el mundo, la realidad en que vivimos.
El coaching trabaja fuertemente sobre los juicios que las personas andan trayendo, pues el solo acto de desafiarlos y eventualmente cambiarlos, puede cambiarle la vida a las personas de maneras significativas.
Taller de Redes Sociales en el Colegio de Ingenieros
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