sábado, mayo 26, 2012

La verdad, no nos queda otra que rescatar a la persona y cambiar

La verdad, parece ser, que la buscamos, a la verdad, para desde ahí ejercer control sobre los demás o simplemente, para salir del miedo y la inseguridad. O ambas cosas.

Así que, pongo en proceso de cuestionamiento, a este ejercicio de discutir por quien tiene la razón, que más me huele, en este momento, un gallito de poder, para ver quien manda sobre el otro.

Cuando en un grupo, hacemos el ejercicio del Observador, y me maravillo de la diversidad de miradas, siento que mi mirada se enriquece por una parte, y por otra siento la potencia del grupo para buscar respuestas, caminos, opciones, ya sea de visión, de acción, de bienestar.

Y pienso en la potencia de los grupos cuando se atienen al rito de la "escucha activa", con el cual los juicios y las disputas por quien tiene la razón, se reducen casi a cero.

Pienso también, incluso después de ver el tremendo video Zeitgeist, cuya solución me pareció inviable, a pesar de todo lo inteligente que me parece, que la única salida de la encrucijada actual, de crisis de sistema, es la transformación de la persona en la base de la sociedad, una especie de cambio de conciencia.

Y desde allí, en grupos y muy importante, en red, ejercer poder, movilizar acción social, en la dirección que hace falta y que los poderes fácticos (políticos, grades empresas, iglesia, bancos, medios) no harán, no están haciendo nada o casi nada.

Y siento que la pega está difícil, mirado el escenario desde Chile, aunque alguien decía que las crisis europeas, están movilizando las transformaciones que hacen falta. Ojalá.

viernes, mayo 11, 2012

Identidad pública

Me toca enseñar acerca de este concepto y tengo la sensación que es con ello que empiezo a aprender del tema.

Las intervenciones de los alumnos hacen explotar el tema en mi cabeza y el tema se llena de matices y vistas diversas.

construimos Identidad en el lenguaje
Identidad, antes de ponerle el apellido "pública", es una cosa. Nos lleva al concepto del Ser, ese con mayúscula, ese al que obviamente no le corresponde ninguna intervención del tipo "construcción de identidad".

El Ser de Tolle (Eckhart), es aquella dimensión de uno mismo, a la que se accede cuando ponemos el foco de nuestra atención hacia adentro, al mismo tiempo que silenciamos la mente. El Ser es una vivencia, una experiencia, sutil, indescriptible. Cuando tocamos ese punto de la experiencia de lo que somos, tocamos la paz, la felicidad incluso, dicen en realidad todos los hombres sabios.

No confundir ese Ser con el concepto de Identidad.

Identidad, tiene que ver con una dimensión social de nuestro operar en el mundo.

Identidad pública, tiene que ver con el juicio, los juicios más bien, que los demás hacen de nosotros.Y no tiene que ver necesariamente con el Ser que somos, aunque esto también juega un rol, sino con el hacer que hacemos. Tiene que ver mucho, en el enfoque que quiero acentuar cuando hablo de Identidad pública, con la oferta que somos para el mundo.

Y esa oferta que queremos ser, que somos, sí es diseñable, sí es objeto de construcción.

me diseño y construyo
Cuando digo que ofrezco el servicio de construcción de Identidad pública en la red, digo que a través de una conversación de coaching, ayudo a la persona a diseñar la oferta que quiere ser, habitualmente indagando acerca de los haceres posibles de ofrecer, que ojalá sean los que a la persona más le apasionan.

Además pienso que esta es una pregunta y una tarea muy importante en la vida y sustentabilidad de cualquier persona.

Después habrán otros elementos a considerar, como la audiencia donde ponemos el foco, cuando pensamos en desarrollar una oferta, pues es a ellos que queremos tocar, seducir, atraer, para que nos hagan pedidos después.

Y otros aspectos como la singularidad de nuestra Identidad y oferta, y la necesidad de que ella sea persistente en el tiempo, son otros aspectos a considerar.

Bueno, qué opinas de todo esto?

sábado, mayo 05, 2012

Coaching en una gerencia de Informática

No creo equivocarme si digo que la gente de Informática está abocada a la tarea de lo que sea en que están.

Un día a alguien se le ocurre iniciar una actividad de coaching al equipo que lidera la gerencia de Informática de una importante institución del Estado, básicamente para cohesionar al equipo, pues el desafío que tienen por delante es grande.

Trabajamos con el grupo completo, en sesiones semanales y con cada jefe, una sesión semanal de coaching individual. Ocho personas en total.

equipo cohesionado
Lo primero que hicimos fue hacer aparecer a la persona que cada individuo era, aparte del rol. Ello en el rito de la "escucha atenta", donde cada uno le regala al que habla esa escucha atenta, presente, que es un gran regalo, donde quiera se practique.

Ese solo hecho, el de las presentaciones personales en grupo, los deja, aparte de asombrados muchas veces, en otro plano de conexión.

Hay un paradigma muy frecuente, que consiste en estar en lo correcto, tener la razón, que inhibe a muchas personas a hablar y a las que hablan, a disputar.
Intentamos mover ese paradigma a otro, en que cada persona es "un observador particular", en que no hay una verdad ahí afuera, sino humanos que ven lo que ven.

Lo otro es que descubran el valor de sus particulares miradas, que desarrollen la capacidad de expresarla y el grupo cree el clima y la disposición a acoger y facilitar que esa experiencia de compartir abierta y amplia, se de.

Después los temas van saliendo solos y son los que al grupo le interesan o al gerente o incluso al coach.

construyendo puentes
Descubrí por ejemplo, algo que no sabía, que los informáticos suelen estar pegados en ciertos proyectos y en ciertas plataformas tecnológicas, donde son diestros. Y esto a veces por años.
Cómo están en estas cosas todo el día, llegan a su casa y lo menos que quieren es conectarse a un computador, y por eso se van quedando en una total ignorancia del mundo que galopa alrededor de ellos.

Del mundo de las redes sociales, ese mundo que dejó la información como el eje de su ocupación, y se fue a la conversación entre los humanos, nada, o casi nada saben.

El trabajo de coaching individual apuntó a levantar el potencial de cada persona, indagando en que mundo estaban parados y mostrando espacios, territorios de posibilidades, en donde profundizar pasiones por ejemplo, o destrabar prejuicios, conectar planos más emocionales quizás, incluso mirar y trabajar la corporalidad en otros.

No esperaban este trabajo, no lo pidieron, pero sin excepción lo acogieron abiertos a aprender. La experiencia fue notable, enriquecedora para ellos y mucho para mi.

Salieron algunos blogs de ahí que quiero destacar, blogs que apuntaban a fortalecer sus particulares identidades, ya que tenían áreas de pasión o inquietud extra laborales, que los constituían en personas de mayor riqueza o aporte a la comunidad: Leo Ramirez, Manuel Villegas y Hernán Morales.

Desarrollamos un grupo con un clima de acogida, confianza y afecto, que hizo posible conversaciones de total participación, que generaban un entusiasmo del asombro de la riqueza de los aportes a veces inesperados, sin faltar nunca una dosis de humor.

Y personas más potenciadas, con mejor autovalía, con proyecciones a veces inesperadas.

Fue una experiencia para mi muy enriquecedora, que me abre el apetito para abordar a otras gerencias como equipo, cohesionarlas, potenciar a sus individualidades y abrirlas al mundo desde la emoción de la ambición o la riqueza de posibilidades.


Conclusión: trabajar con las personas de manera de traer más de ellas al lugar de trabajo, facilitar su desarrollo integral, incluido el profesional, valorar sus particulares miradas y abrir espacios para el desarrollo de sus capacidades de expresión, escucha y dimensión emocional humana, favorece no solo la productividad en las organizaciones, sino el bienestar y la humanización del lugar de trabajo.

martes, mayo 01, 2012

Conferencia de Michael Laitman en el estadio Italiano

Ayer lunes figuraba en el estadio Italiano, escuchando a un hombre sabio del mundo de la Cabalá, Michael Laitman, por sugerencia de un amigo. Fui solo y ya al entrar me encontré con una mujer conocida, luego caminando por el pasillo entre la sillas con otro, esta vez un pariente y al sentarme, llevado por un acomodador, se sienta frente a mi un compañero de universidad, Armando Bok.

Laitman hablaba en hebreo, despacito y la voz que se oía por los alto parlantes, era la voz de una traductora, que traducía todo al español.

El título de la conferencia era "2012, ¿Hacia dónde vamos?
No podía faltar.

Dice tempranamente que como humanidad, hemos perdido la dirección. Esto desde mediados del siglo pasado. 1950 pensé.

Señala que el ego, el gran impulsor del desarrollo tal y como lo conocemos, detuvo su desarrollo. Llegó al techo de sus posibilidades.

Estamos en un punto muy especial de la historia de la humanidad, pues vemos el futuro mal, en que nuestros descendientes estarán peor que nosotros.

Estamos en el medio de una crisis. Y toda crisis, es el inicio de algo nuevo, es cuando el nacimiento de algo nuevo ocurre.

construir puentes entre las personas
¿ Qué es lo nuevo ?

Lo nuevo, señala Laitman, es la sociedad integral. Una sociedad de todos conectados.

Una sociedad asentada en las personas conectadas, donde hará falta cambiar al ser humano tal como hoy lo conocemos.

Habla de una fuerza positiva de conexión, que equilibre la fuerza negativa que hoy nos gobierna, sin eliminarla pues es necesaria.

La responsabilidad individual será muy importante.

La educación a la que fuimos sometidos no nos enseñó sobre nosotros mismos, ni como estar en relación correcta con los demás. Tenemos que aprender de eso. A eso llama la educación integral.

Las personas, los niños aprenden del entorno. Tendremos que construir un entorno correcto, humano, ecológico, con la intención de facilitar la formación de los jóvenes.

pasar del gris al color
Imagina el aula con los alumnos sentados en círculo, aprendiendo unos con otros y de otros.

La fuerza positiva está entre las personas, las que en grupos en círculo, resolverán entre ellos sus cosas.

Es con otros la cosa, anoto.
Y la pregunta es ¿Cómo construir el entorno que nos hace crecer?

Pasar del nivel anulado en que estamos, a un nivel hablante, activo.

Todo me hace sentido. Gracias Michael Laitman.