Escribo movido por el post de Andrea Brandes sobre "...
de Iglesia, pedofilia y demonios". Lo encuentro fenomenal.
El tema de la religión ocupa un espacio en mi vida no menor. Mi madre pertenece al Opus Dei, escribe el blog "
Como gotas de Agua", que yo le ayudé a lanzar y mantener.
Mi padre en cambio influyó para que los cuatro hermanos hombres estudiaramos en el Grange, más cerca de una postura más agnóstica frente al tema religioso. Por él he leido a Gourdieff y otros autores librepensadores.
Pienso que la Andrea barre con la iglesia en su estilo agudo, inteligente, bien documentado e incluso con estilo y arte.
Hay cosas que no se pueden aceptar. Está bien que surjan curas pedófilos, incluso doctos en la materia (Brasil), pero otra muy distinta es hacerse los lesos y no actuar como corresponde saneando el territorio rápidamente.
Aparecer como cómplices al solo trasladar a los sacerdotes culpables de falta, y esconder el delito cuidando las apariencias, me hace pensar que el tema del poder ha desvirtuado también y fuertemente a esa institución.
Me ha tocado ver curas malos, pésimos, y muy buenos. Incluso algunos con fuertes razgos homosexuales. También he sabido de buena fuente de sacerdotes de prestigio que mantienen una relación de pareja, por años, habiendo incluso afectado matrimonios que han terminado, y siguen de pie en el púlpito predicando.
Me ha tocado saber de los afectados, de curas que en el confesionario de las escuelas de bajos recursos manosean a los niños y se dejan manosear de manera más que escandalosa. Es una verguenza y todo seguía igual hasta que han empezado a aparecer en las noticias y pareciera que ya corresponde ventilar la casa y barrer la mugre hacia afuera.
Creo en la dimensión espiritual del hombre, en la existencia de un cuerpo espiritual con aura y todo; creo en la "experiencia espiritual", escasa pero igual la he reconocido como tal cuando la he vivido, y esto ha ocurrido en circuitos mas bien colaterales de los recomendados por las tradición y doctrina.
Nos hace falta rescatar lo esencial del mensaje de Jesucristo y traer a nuestras vidas más sanidad para el alma, que existe pero los guardianes de estos conocimientos se nos escurren. Hoy mas escucho a personajes como la Patricia May, el Guru Maharahi, y otros, algunos de los cuales han caido en la desgracia después de haber estado en elevada posición.
Es una época oscura sin duda y lo que está pasando con la iglesia me preocupa. Necesitamos potenciar nuestra dimensión espiritual que está mas bien famélica.