jueves, mayo 23, 2019

El modelo educativo VESS revoluciona la educación chilena

Estoy prestando servicios profesionales en la Consultora Focus y el otro día escuché hablar de un producto para la educación, que me pareció a primera vista, todo lo que hace falta para llevar la educación a lo que de verdad necesitamos. Me produjo gran excitación y le pedí a las protagonistas de la promoción de este modelo educativo, una entrevista especial para enterarme con más detalle.

Se trata de Belén Cirano, Profesora de Educación Básica de la UC, casada, dos hijos y otro en camino, 35 años, que antes prestó servicios durante 3 años en Techo para Chile. Motivada por la educación, siempre buscando tener una mirada amplia del rubro.
Y Claudia Guazzini, también Profesora de Educación Básica y de Inglés de la UC, casada, tres hijos y un nieto. Antes trabajó 23 años como profesora de básica, llegando a ser coordinadora de nivel, en el colegio Grange.
Ambas con varios años trabajando en Focus.


Se trata de un producto educativo, llamado el modelo VESS, que significa Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría.
Es un producto creado en EEUU, por una pareja de educadores colombianos, llamados Ana María Fernández, Educadora de Párvulos y Gilberto Pinzón, Cirujano Maxilofacial. Ellos tienen varios colegios en Miami y otros en Colombia.
Focus es su representante en Chile.

Lo medular del producto, desde mi entendimiento es:
  • Foco en desarrollar habilidades de pensamiento visible y consciente.
  • Cada vez que el niño enfrenta un nuevo material de aprendizaje, le aplica estructuras, de las cuales disponen muchas, del tipo: "Veo, Pienso y me Pregunto"; donde el niño describe lo que ve, relata los pensamientos que le surgen y luego, señala preguntas que le brotan.
    En síntesis, los niños son constructores de su aprendizaje; tienen una activa participación en ello.
  • Los niños trabajan en grupos; la sala está organizada especialmente para ello; lo niños aprenden colaborativamente; deben investigar, elaborar ideas e iniciativas; aprenden del valor de aportar y recibir los aportes de sus compañeros; por esto anterior, es un modelo inclusivo.
  • El profesor es un mediador, un facilitador del proceso de aprendizaje llevado por los alumnos.
  • Los alumnos aprenden a valorar el aprender y quedan lanzados a ser aprendices perpetuos.
El proceso para instalar esta práctica en un colegio, lo que afecta a profesores y alumnos, toma cinco años. Lo que me parece un tiempo necesario y suficiente.

Quiero pensar que este modelo, con la activa participación del alumno, que es instado a hacerse preguntas, que pueden ser del tipo, qué me pasa a mi con este material, con esta materia; para qué sirve esto en la vida que me toca vivir, en mi casa, en mi localidad. Ello permitiría que los alumnos salgan del periodo escolar sabiendo, qué es lo que quieren estudiar para su vida laboral y cuál es el sentido de la vida.

En este modelo que representa la Consultora Focus en Chile, está implicada la universidad de Harvard en su gestación, con el Proyecto Zero, que liga el aprender con las artes, estudiando como aprende el cerebro, etc. Han participado en este desarrollo personas como Nelson Goodman, David Perkins y Howard Gardner.

De momento en Chile, siguen estudiando las mismas materias establecidas en el curriculum de todo el país. Esto habrá de cambiar en algún momento, aunque no se si cambia regularmente.

capacitación en modelo VESS a profesores en el colegio Manquehue
El primer cliente plenamente satisfecho con este producto que ofrece Focus en Chile, fue el colegio Manquehue.
En Focus quieren dejar claro que no es un modelo para los niveles socioeconómicos altos, sino que en Chile se está implementando en establecimiento educacionales de diversos tipos de administración y financiamiento.

Pienso que este tipo de implementaciones es pieza clave para el desarrollo de Chile. Pienso además que se trata de un modelo que transforma la educación de un modo paradigmático. Y saber que está presente en Chile, ofreciéndose, es algo de lo que necesitamos saber.

Referencias:
Vess - modelo educativo
El camino hacia una Cultura de Pensamiento en establecimientos educacionales


martes, mayo 21, 2019

Libro ¿Quién asesinó a Manuel Rodríguez? de Guillermo Parvex

Este libro me permite interiorizarme de aspectos de nuestra historia patria.

Manuel Rodríguez muere el 26 de mayo de 1818, a los 33 años, en un lugar muy cerca de Tiltil.
Fue vilmente asesinado. Sin juicio previo. Por instrucciones de Bernardo O´Higgins y su brazo derecho. Bernardo de Monteagudo, ambos pertenecientes a la llamada sociedad secreta de Buenos Aires, un apéndice de la Logia Lautaro.

Manuel Rodríguez
El primer español que llega a Chile central fue Diego de Almagro en 1536.
El 1810 parte la impronta independista, justo cuando España había sido conquistada por Napoleón y puesto al mando a su hermano José I, en 1806.

En esos casi 300 años, brota un pueblo de raza criolla, mitad español mitad aborigen. Si los que llegan eran puros hombres y las mujeres que por aquí estaban eran indígenas.
Con razón, ese pueblo no se sentía ni español ni aborigen, y por ello nace este ímpetu independista, de crear una patria propia.

Lo militar estaba en el orden de las cosas en ese tiempo, así que cualquiera que quisiera diverger del statu quo, debía pensarlo militarmente, pues con esa energía sería resistido.
José Miguel Carrera, entrena su músculo militar peleando contra las fuerzas Napoleónicas, del lado del rey de España. Llega a Chile el año 1811 y será el primero en ocupar el cargo de general en jefe del ejército chileno. Muy importante, es de origen aristocrático.

Manuel Rodríguez, compañero de curso y amigo de José Miguel Carrera en el colegio, también es de origen aristócrata y también terminará con el título de abogado.
Manuel será el verdadero caudillo de los primeros años de la lucha por la independencia. Muy querido por la población, adquiere fama por escapatorias, acciones arriesgadas, uso de disfraces y haber llegado a abrirle la puerta del coche a Casimiro Marcó del Pont, cuando eran los españoles los que gobernaban Chile, entre 1815 y marzo de 1818, que fue cuando el ejército español fue derrotado en la batalla de Chacabuco.

La lectura de este libro, que me sitúa en un contexto de quién asesinó a Manuel Rodríguez, me deja la pregunta inmediata de “por qué mataron a Manuel Rodriguez”. Y a los tres hermanos Carrera.

Bernardo O’Higgins y Bernardo de Monteagudo eran ambos miembros de la sociedad secreta de Buenos Aires, que tenía un plan independentista, se podría decir que para todo el continente.
Ya Argentina era independiente, Chile venía de vuelta con la batalla de Chacabuco en marzo de 1818 y el plan a continuación de esta sociedad secreta era atacar Perú, donde residía la casa matriz española, con su virreinato.

No sé cuánto habrá influido en la pugna entre los Carrera - Rodríguez y Bernardo O'Higgins, el hecho de ser este último hijo ilegítimo, por todo el bullying que le habían hecho siendo compañeros del mismo colegio durante la juventud, donde lo menos que le deben haber dicho es huacho.
Sospecho que más que algo.

asesinato de Manuel Rodriguez
Manuel Rodríguez no tenía estos planes continentales, sino que estaba fuertemente comprometido con la independencia de Chile exclusivamente.

Cuando la derrota de los patriotas ante los españoles en Cancha Rayada, cerca de Talca, llega la noticia a Santiago que tanto O'Higgins como San Martín habían muerto. Y que los españoles venían raudos a retomar Santiago.
En esas condiciones Manuel Rodríguez organiza la defensa de Santiago y crea un regimiento al que llama los Húsares de la muerte; unos 250 combatientes.

O'Higgins y sus aliados, eran de formato dictatorial, incluso con sesgos monárquicos; en cambio Rodríguez y los Carrera eran claramente, democrático republicanos. Incluso en el caos después de Cancha Rayada, con la noticia de la muerte de O’Higgins y San Martín, nombran a Manuel Rodríguez presidente de la República, en ese tiempo Director Supremo, cargo que ostentó por tan solo dos días. Cuando aparece Bernardo O’Higgins, de inmediato le devuelve el mando a O’Higgins, cosa que este recibe con una bronca parida. Siempre sospechó que Rodríguez y los Carrera, le quería quitar el poder.
Al poco tiempo después mueren fusilados los dos hermanos de José Miguel Carrera en Mendoza, luego Manuel Rodriguez y finalmente José Miguel Carrera.

El asesinato de Manuel Rodríguez fue entonces en medio de dos guerras, una contra los españoles y otra entre los chilenos entre sí. Unos autoritarios y otros republicanos.

Esa es la idea que me formé.

sábado, mayo 11, 2019

Trabajo educación y conciencia

Miramos el mundo, especialmente si eres ingeniero, pero aún por el solo hecho de ser occidental, de una forma que carga los dados en la forma racional de pensar el mundo. Y con ello nos desprendemos, nos desconectamos de la dimensión experiencial de ver la realidad.

Aprendimos esta forma racional de pensar, desde los presocráticos, que fueron los primeros que se sentaron a pensar el mundo racionalmente.
Al hacer esto produjeron una escisión entre la experiencia en el cuerpo y el pensamiento en la mente; una escisión entre el yo y el mundo.

una ventana de esperanza
Y estamos tan apegados a esta forma mental de ver el mundo, que perdimos contacto con la experiencia interna vivida.
Esto no les ha pasado a los orientales, que sienten que ellos y el mundo son parte de la misma cosa. Y por eso, su visión del mundo los lleva más a la mirada interior, a la mirada de la experiencia profunda.

Necesitamos recuperar la conexión con la experiencia, tanto en el aprender como en el trabajo y en la vida. Necesitamos sentirnos parte experiencial de estos fenómenos tan centrales de la experiencia humana.
Ahora, esta forma de conectar con la experiencia interna, en el aprender, en el trabajo y en la vida, es lo que llamamos conciencia, que ocurre en el momento presente.

Son, se podría decir, dos mundos distintos. Uno, el racional, permite elaborar conceptos, poner las cosas en lenguaje para la comunicación y lo más importante quizás, permite medir e idealmente controlar.
En el otro plano de la experiencia conciente, si no hemos tenido los dos la misma experiencia, no podemos comunicarnos el fenómeno experiencial, por mucho lenguaje o conceptos que usemos.
Los que están emocionalmente apegados al modo racional, intentarán medir la experiencia para controlarla, dando palos de ciego la mayor parte de las veces.

Si desplazamos el foco de la atención, en el proceso de aprender, desde los contenidos a la experiencia interna del aprendiz, podremos atender a lo que siente con lo que está pasando en el aprender y qué cosas, ideas, imágenes, brotan de su interior.
En este caso el aprendiz aprenderá de sí mismo, qué cosas o materias son las con que mejor conecta. Y podrá desarrollar su creatividad, afinar su intuición y de los fenómenos emergentes de lo que aún no tenemos muy claras interpretaciones. Y quizás qué es lo suyo, qué cosas de verdad le apasionan y al terminar sus estudios y le pregunten, y tú, qué estudiarás ? Lo sabrá.
Todo esto aparte del aprender de los contenidos.

la experiencia es muy difícil medirla
Si también desplazamos la atención, en el trabajo, a la experiencia interna de la persona en el trabajo, podremos detectar cómo le afectan el clima o atmósfera reinante, cómo le afectan las conversaciones con pares y jefaturas, podremos hacer intervenciones para mejorar actitud, participación, colaboración, creatividad, entusiasmo y felicidad. Todos aspectos que sí afectan los resultados.

Al parecer en la comunicación y en particular en la conversación, el cuerpo juega un importante rol, pues si no hay acople emocional, vibracional, no es posible la verdadera comunicación. El cuerpo tiene un importante rol que no hemos sabido incorporar, simplemente porque no hemos sabido medir ahí. Somos seres con cuerpo, con toda nuestra historia de alguna manera incorporada en el.

La experiencia no se puede medir. En sus externalidades, podremos aplicar la huincha de medir.
Se acuerdan cuando decíamos, si no se puede medir, no existe ? Es parte del síntoma de ceguera que nos dejó esta forma de estar en el mundo.

Crecer en conciencia, es algo de lo que tendremos que aprender. Es imperativo para integrarnos completamente e integrar además al planeta, que hace rato se nos quedó fuera, producto de la misma ceguera que venimos acarreando desde los presocráticos.

Referencias:

viernes, mayo 03, 2019

Libro El poder del mito, de Joseph Campbell

Joseph Campbell murió el año 1987 a los 83 años. Este libro es una conversación con él, del periodista Bill Moyers, dos años antes de su muerte.
Fue una vida de muchos intereses, desplazamientos y relaciones con personajes destacados.
Y siempre con una inquietud bastante central, por los mitos. Estudió mitos y religiones comparadas de muchas partes del mundo. Lo sorprenden las coincidencias.

La vida es un misterio. El lenguaje intenta hacerse cargo de estos misterios, pero no lo logra. El lenguaje es un ropaje superficial, que trata, a veces parece lograrlo, pero no logra capturar el núcleo del misterio.

La poesía es un lenguaje que ofrece destellos de algo más profundo. A la poesía hay que entrarle.

De ahí que los mitos son metáforas; eso hay que tenerlo muy presente. Si vemos la virginidad de la virgen como una metáfora y no como algo literal, la cosa cambia. Se refiere, al parecer, al nacimiento de un ser espiritual, en lenguaje metafórico. Un ser que gravita en el corazón y no en los centros energéticos de más abajo, asociados más con nuestra parte animal.
Me gustó esta forma de mirar ese hecho, que nunca he logrado tragármelo.

Los mitos, al igual que los sueños, dan cuenta de aspectos de la vida con los que el hombre siempre ha lidiado, como de donde salió todo, para qué es todo esto, la vida, cuales son sus trances más importantes y como lidiar con ellos, y la muerte.
Los mitos medio explican. Nos ofrecen relatos donde podemos acomodarnos, quedarnos tranquilos.

La otra es lidiar con todos estos temas solo. Me parece que en estos tiempos que vivimos, de escasos o cero, mitos, nos toca resolver estos temas solos, o simplemente hacernos los locos y pasar por la vida mirando para otro lado, distrayéndonos se podría decir.

Cuando observo a mi hija en su embarazo y pienso que dentro suyo se gestan, se fabrican órganos de un niño, como sus ojos, sus riñones, de los que me he enterado últimamente de sus increíbles complejidades, no puedo sino que quedar perplejo. Cómo todo esto ?
Mi hija habla de milagros. Somos seres milagrosos, por cómo hemos sido fabricados, cómo estamos hechos y funcionamos con todas las partes y piezas milagrosamente bien coordenadas. Y como nos mantenemos, en la mayoría de los casos, buenos y sanos por años y años.

Y cual es el sentido de la vida. Otra pregunta mayor.
Campbell dice que no se trata de un relato, un cuento, que le de sentido a nuestras vidas. Por ejemplo, el sentido de mi vida es mi familia. Ser más y más poderoso. Ser rico y luego quedarme tranquilo disfrutando de mi riqueza o bienestar. Dedicar mi vida a una causa más grande que mi mismo ...
Campbell concluye en sus últimos años que el sentido de la vida es sentirse vivo. Es experimentar la vida, en el presente, con los menos miedos posibles y los menos deseos posible (cero sería ideal). Sentirse vivo, viviendo intensamente. Por eso es muy importante la decisión de a que uno dedica su vida. El famoso santo Grial, sería encontrar lo propio, aquello que nos apasiona, aquello que nos hace felices.

Los mitos no son un tema de nuestro tiempo, salvo que anden en nuestra psique sin que nos demos cuenta. Y las religiones se han puesto literales, deslavadas de los mitos.
Estamos, y este es mi parecer, en descampado.

Quizás se nos viene la emergencia de toda una nueva mitología, más global, más planetaria. Y una mitología que nos de luces de como lidiar con esta inteligencia artificial, que nos derrota en todas las confrontaciones, dejándonos cada vez más inoperantes.

Mitos que nos digan qué somos, qué nos toca hacer en este nuevo mundo que se nos viene.

Un libro que te despierta a temas que podrían ser de tu interés, o que quizás sería bueno que fueran de tu interés.

Referencias:
Entrevista a Campbell sobre el tema de los mitos