martes, junio 30, 2015

La potencia de los grupos de conversación

Vengo facilitando o liderando grupos desde hace un buen tiempo, en particular desde que me certifiqué como Coach profesional, lo que me aportó una mirada mas rica de la materia de la que estamos hechos las personas y los grupos.

Antes de este grupo del que quiero hablar, creamos con mi amigo Caco Salazar, un grupo de parejas, seis parejas, que duró dos años y medio, en que prácticamente el primer año nos reuníamos todas las semanas y después lo distanciamos a cada 15 días.

Mi grupo: Andrés Reutter, Caco Salazar, Gabriel Bunster, Guillermo Muñoz,
Ricardo Kirsten, Dirk Holz y Klaus Heynig
Fue una estupenda experiencia, muy recordada por todos los participantes, algunos de los cuales no entienden porque la terminamos. Yo digo que completó su ciclo simplemente.

Hoy participo en otro grupo, que creamos con mi amigo Andrés Reutter, donde sus miembros fueron elegidos por mi, con pinzas. Fue muy pensado quien quería que estuviera en este grupo y uno de los ingredientes que debía tener la persona, es que mostrara un recorrido abierto al desarrollo personal y que algo hubiera carreteado en esa línea.

Estoy muy impresionado del éxito de este grupo, que son siete amigos a esta altura, que sesiona cada dos semanas, en nuestras mismas casas o departamentos, en estricta rotación.
Asistir al encuentro tiene alta prioridad para sus miembros, evento que señalan, esperan con ansias.

La invitación apuntaba simplemente a conversar en un espacio que crearíamos de franqueza e intimidad, de los temas de la vida que nos parecieran como grupo.

La primera sesión o sesión y media, se redujo a presentarnos cada uno, según una cierta pauta y con holgura de tiempo.
A continuación instalamos el rito de la escucha activa, como modus operandis, dentro de lo posible, en nuestras conversaciones. En lo fundamental ello consiste en que mientras alguien habla, nadie lo puede interrumpir, hasta que él diga, terminé. Y los demás escuchan atentamente, por supuesto sin estar mirando o atendiendo celulares.

Ser escuchado de esta forma y escuchar también de esta forma, son cosas sorprendentemente poco habituales. Y produce un potente impacto en lo que pasa en la conversación, tanto para el que habla, como para los que escuchan.

Otro ingrediente que instalamos, viene del coaching y suele nombrarse como el tema del observador. Consiste en instalar la idea de que todos somos observadores particulares de la realidad, la que en general creamos en nuestras conversaciones.
Este concepto tiene sus bemoles, pero reduce enormemente las discusiones de quien tiene la razón; lo que es espectacular, sino esencial.

Y lo otro, es que tratamos de reducir al máximo hablar acerca de temas que no están pasando por nosotros mismos.
La pregunta más frecuente es ¿qué te pasa a ti con ...", lo que hizo Jara en el partido contra Uruguay, con lo que consiguió sacaran a uno de los cracs del equipo contrario, que fue gravitante en la victoria final. Por ejemplo.

Llevamos 24 sesiones, que es el equivalente a un año de encuentros y donde cada uno ha recibido en su casa, tres veces al grupo. Y la calidad de los encuentros está notable, sin decaer un ápice.

Porqué cuento todo esto? Por que sé que el participar en este tipo de grupos es gravitante para las personas. Conectan de verdad con personas que los escuchan y muy poco juzgan. Eso quizás es la materia prima de la amistad. Y los temas que se conversan, incluyen muchas veces, a esta altura, de los temas más personales que las personas en algunos casos nunca habían conversado con nadie.
Ello dice que hemos logrado instalar ese espacio de confianza e intimidad de la invitación original.

Hay algo que pasa cunado las personas conversamos en estos espacios. Algo que es muy esencial. Algo que necesitamos.

Los grupos necesitan uno o dos personas, que hagan de líderes, en algún grado. De repente hay situaciones que manejar, que el disponer de ellos facilita el atraversarlos.

Recomiendo con fuerza el participar en este tipo de grupos, el constituirlos, el cultivarlos. No te arrepentirás.

Alguien me decía que el elegir bien a sus miembros es gravitante. Sospecho que es así.

jueves, junio 18, 2015

Carolina Millán arremete con el Personal Branding

Cesar Masihy me manda un mail avisándome que me ha llegado competencia, apuntándome a un evento donde Carolina Millán hablará del tema del Personal Branding, en el que yo también soy oferta (link).

Me registro y voy. Llego a un excelente salón en las instalaciones de Just People, en Apoquindo 5400. Se llena, lo que me sorprende. Hay gente de diverso tipo, jóvenes, adultos, hombres y mujeres.
Estoy sorprendido. Habrá llegado el tiempo del Personal Branding ?

Carolina Millán
Ella da su presentación, siguiendo una estructurada presentación de nueve puntos, que puedes bajar desde este link, siempre que aceptes ser incorporado en su newsletter.
Ella es bella y encantadora. Sencilla y franca. Se gana al público con facilidad. Sabe de lo que habla, tiene experiencia internacional, aparte de que habla inglés perfecto, siendo que es de Viña del Mar, donde estudió Ingeniería Comercial en la Universidad Católica.

Alma independiente; se resiste a la rutina y sumisión del empleado, donde parte trabajando. Quiere libertad de vuelo y lo ha logrado. Ella es un ejemplo además, para muchos que quieren subirse a nuevos y atractivos oficios, que la Internet está proveyendo. Es un notable caso de éxito.

Tiene un estupendo blog y presencia en buena parte de las redes sociales vigentes. Usa ámpliamente lo que predica. Su blog más parece un video blog, pues aparece en muchos videos que ella misma se filma, incluso mientras va manejando su auto (link). Lo hace con total naturalidad y atrevimiento, que da gusto.

En el fondo es un llamado, una invitación, a salir de las pegas típicas, de años y años en cubículos, para saltar a la independencia y la globalidad. Este puede ser el acicate que haga que muchos empiecen a atreverse, a travesar los miedos y prejuicios, por el atractivo de ese horizonte.

Si, puede ser que el desplegar la Marca Personal, tanto de las personas como de las empresas llegue, ahora si, de la mano de Carolina Millán.

Intervine en la charla, poniendo el tema de cómo las empresas en el uso de blogs para conectar con sus audiencias, pues cuando lo hacen aparecen despersonalizadas y siendo quien habla, la empresa. Estuvo de acuerdo en que esa etapa se debe superar y pasar a que sean personas, a las que se de una buena dosis de libertad, para aparecer en el formato coloquial propio de la cultura de estos medios y establecer una buena comunicación con las audiencias que le interese a las empresas, en el formato de conversación, bidireccional. Algo que no les acomoda mucho a los profesionales del marketing tradicional.

Bienvenida Carolina Millán y pienso que con tu energía, ahora si, entran las redes sociales a las empresas, y se humaniza el diálogo de ellas con sus audiencias. Personal Branding, tanto para personas como para las empresas.

Éxito !

miércoles, junio 10, 2015

La liberación que hace falta

Me estoy topando una y otra vez con la idea de conectar con lo esencial, tanto por la experiencia Santiago despierta del grupo Esencial, como por este video de Albert Abad, que habla de vivir desde la esencia.

Pienso que estamos poseídos por una forma de ver el mundo, por un sistema de pensamiento, que por una parte nos dejó el paso por el sistema educacional, de obediencia a la autoridad, a hacer lo correcto, a seguir el deber ser.
Por otra los medios, que son tele dirigidos económicamente, al igual que la política, por el poder económico de la gran y mediana empresa, de manera de intervenir nuestras mentes, con altas dosis de publicidad, orientadas pura y simplemente a que compremos sus productos y servicios, a que necesitemos sus productos y servicios, a que seamos al final de cuentas puros, simples e intensos consumidores.

Y para rematar, medios, que nos llenan de estupideces, noticias insunzas, para idiotas, que nos han ido transformando en verdaderos hombres básicos; y mujeres por supuesto.

Necesitamos despertar, necesitamos liberarnos. Estamos atrapados, en la tontera, en la ignoracia, en el miedo a no hacerlo bien, como corresponde. Autoridad que viene, ya no se sabe de donde, porque hasta la glesia se ha alejado; pues son pocos los que la escuchan. Pero igual nuestras mentes estan intervenidas, poseidas por sistemas de pensamientos, formas de ver el mundo, que ya fueron instaladas ahí y son permanente y sutilmente mantenidas en su lugar.

Se me ocurre que la liberación puede arrancar desde tres actos o actividades esenciales; se me quedó pegada la palabra esencial.

La primera, es instalar la práctica de la meditación. Esta práctica silencia la mente, que es el lugar donde opera "el enemigo" y conecta con "el observador", el testigo, esa parte que somos que es capaz de observar la chicharra mental y decirle, ya, échate para un lado, que quiero conectar con lo esencial que soy. Tremenda práctica, que no es fácil de instalar, por la presión de la mente, pero de gran potencia.

Segundo, sácate de la ignorancia y ponte a estudiar, a aprender, de lo que quieras, de lo que venga contigo, de lo que a ti te guste, de lo que te apasione. Y otras cosas mas también. De manera que, en forma autodidacta, te formes a ti mismo, te eduques. Yo creo que no queda otra que tomar el proceso educativo en nuestras propias manos y arrancar, aprovechando las facilidades que están disponibles en la red, que son enormes y gratuitas.

Y tercero, hacerse parte de grupos de conversación. Si, grupos de personas que crean que de la conversación que emerja de ellos, están las perlas de sabiduría que nos hacen falta. Tenemos que aprender a escucharnos, tenemos que salir del paradigma de que hay una sola verdad y que yo la poseo, y abrazar paradigmas como el de que somos observadores particulares, válidos, que construimos nuestra realidad en el lenguaje.

Una vez se lo escuché a Gastón Soublette, decir, mediten y formen grupos de conversación. Es la única salida para el colapso que viene. Él es más drástico.

Si, pienso que hace falta un trance de liberación, de empoderamiento y de más lucidez, para inventar el mundo, distinto, que hace falta.

jueves, junio 04, 2015

Santiago Despierta, asisto a su lanzamiento

Ayer estuve en el primer evento del nuevo proyecto empresarial de lo que se está llamando Grupo Esencial, liderado por Alejandro Magni y su mujer Paulina Sepúlveda. Alejandro fue socio de Seminarium, exitoso proyecto de eventos para empresas, que ha dado un giro a su vida poniendo el foco en aspectos del desarrollo humano y generar experiencias significativas para las personas en lo profundo.

Alejandro Magni y Paulina Sepúlveda
Y ayer nos pusieron ante una experiencia potente, de rescatar la confianza en el humano que somos, tocando diversas fibras de nuestra esencial naturaleza, buscando al final fijar cada uno un propósito de vida significativo y colectivo.
Por ello es difícil hablar de esta actividad sin terminar en lo que fue para mi, en la experiencia que viví y como me tocó.

Todo ocurre en los estupendos salones del Hyatt de Kennedy, donde la mañana comienza con Alejandro y Paulina inaugurando el día, con todos los que colaboran como expositores, que son una verdadera multitud, con varias caras conocidas y algunas muy conocidas.
Un video precioso que empieza a dar el tono vibratorio de lo que será la experiencia del día. Se empieza a ver la mano de Ian Contreras, que será un verdadero maestro de ceremonias de todo el día, siendo a la vez uno de los expositores o mas bien facilitadores de experiencia.

Nicolás Cruz
El keynote speaker de esa primera actividad de todos juntos, fue Nicolás Cruz, del que había oído hablar, pero no conocía. Su relato es testimonial y se apoya en en un cuento de personas que no van a ninguna parte, pues eligen caminos distintos a los tradicionales y encuentras riqueza infinita. Son los que escuchan su corazón y siguen sus mandatos, con coraje y apertura a lo impredecible.
Fundador del proyecto Junto al Barrio, cuenta y conmueve hasta las lágrimas a la audiencia, como busca y colabora, con los líderes naturales, secretos héroes escondidos en las poblaciones, en un mundo abandonado verdaderamente por la sociedad, donde individuos como Nicolás vienen a conectarlos con el mundo y en muchos casos con dadores importantes de recursos.
Una conmovedora experiencia de recuperar lo esencial del ser humano, el sentido y sendas o propósitos potentes.

A continuación el grupo se dividía en cuatro, pues cada uno seguiría una secuencia distinta de cuatro sesiones con los expositores que te tocaran. No hubo opción de elegir, salvo algunos astutos que se intercambiaron piochas coloreadas. A mi me tocó la secuencia naranja.

Lorena Zamora, del Instituto del Bienestar, nos introdujo en el mundo de la psicología positiva, de la felicidad, tema del que hoy día es posible estudiarlo y más vale hacerlo, pues todas sus recetas han estado siendo sometidas a pruebas de laboratorio y ya parece ser ciencia de verdad.
Por ejemplo, elegir andar a la caza de las cosas positivas que van pasando en el día a día, algo tan simple como eso, te ayuda a la propia felicidad.
Ella nos sensibilizó con la materia de la felicidad y nos dejó links a Bárbara Fredrickson y Sonia Lyubomirsky, que me entero anda por Chile. Y este precioso video.

La Pilar Izquierdo, una querida amiga, nos sometió a una profunda experiencia, de conexión con la belleza que es cada uno. Aquí jugamos, dibujamos y en íntimas conversaciones con personas desconocidas de la sala, yo al menos toqué aspectos relevantes de mi vida y de quien soy, que sellaron el que sería mi propósito para todo el evento, con encuentros con otros, en ese plano, que me dejó con una sensación de conexión profunda, íntima, con alguien que se podría decir, iba pasando y nunca más veré.
Ian Contreras y Pilar Izquierdo
Qué potente es el encuentro posible profundo con otros. Y que maravilla experimentar, desde los ojos de esos otros, la maravilla que uno es.
Gracias Pilar, un bello regalo. Y un link a Francois Cheng.

Ian Contreras, nos sacará adelante a hacer teatro, a experimentar el "ser" frente a una audiencia y el fenómeno de constitución de identidad de ello, aparte de los temores, sudores y buena dosis de juego de toda la actividad.
Me río con Miguel Galmes al que le digo que Ian es un gozador de lo que hace, que de a ratos parece un sádico del sufrimiento de los otros, pero no, es un apasionado del arte, teatro que hace, que facilita, con un espíritu alegre, amoroso, sensible y juguetón, que es un gusto.
Disfruté intensamente esta actividad. Yo quería seguir saliendo adelante, pero él le dio prioridad a los que no habían salido, hasta que salieran todos.
Fue una verdadera fiesta.

La última sesión de esta serie, fue con Bruno Solari, de la Consultora Mindfulness. Un joven hablando en serio y con fuerte compromiso de estos temas, en torno a los que ha hecho empresa. Me sorprendió.
Me hizo pensar, que esta cosa del Mindfulness, que tiene que ver con andar en el presente y con bajo nivel de juicios, es como abrir un claro, en la nube de la chicharra mental que nos posee y entrar en contacto con algo medio desconocido, que tiene que ver con lo que somos en realidad.
Aparte de que la cosa hace muy bien en muchos sentidos, la felicidad uno de ellos.
Nos hizo meditar un par de veces, cosa que me puso en estado de gran relajación y somnolencia, producto quizás del cansancio de todo un día de todas estas actividades.
Nos deja links a Jon Kabat-Zinn, a sus videos de meditación y Trabajando el Mindfulness en el aula.

cerrando
Y termina todo en el gran salón, con un rito precioso, en torno a una barca de luces que todos sosteníamos y hacíamos desplazar por nuestras cabezas, en una leve penumbra, más música primitiva y cantos de una mujer que mas bien aullaba o algo así. Y que le daba a todo una sensación absorbente y transportadora.
Todos íbamos metiendo dentro de este bote, papeles con nuestros propósitos.

Un día fantástico, con muchos significativos encuentros, experiencias y recuperando la fe y maravillamiento en el ser humano que somos.
Muchas gracias Alejandro, muchas gracias Ian y muchas gracias a todos los que lo hicieron posible y a los que se lanzaron con pasión en el juego.

Y mucho éxito Grupo Esencial.