martes, abril 30, 2024

Para tratar el resentimiento, la reconciliación

Es la propuesta de Dario Ergas, José Rivadeneyra y Madeleine John.
En mi tradición del coaching, para tratar el resentimiento, el tratamiento era el perdón. No un perdón con olvido, borrón y cuenta nueva; perdón, para que el dolor, el sufrimiento que acarreo, dejen de operar.

La propuesta por la reconciliación, en vez, apunta a un cambio más radical de conciencia, me parece.
Vivimos en una cultura que enaltece la violencia como mecanismo de solución de problemas. Enaltece el sufrimiento como instrumento para redimir la culpa del que me hizo daño.
Por lo tanto el sentimiento de rabia y venganza está justificado. El que me hizo ese daño tiene que pagar. Y mientras tanto yo me jodo resentido, tiño mi vida con la necesidad incluso, orientada a la venganza.
Quedo jodido.

Esta propuesta mira algo en el núcleo de nuestra interioridad, algo que llaman la unidad interior.
Tenemos que desarrollar la habilidad de mirar esa unidad interior y ser capaces de detectar si nuestros actos fortalecen esa unidad o la degradan.
Ese barómetro será o debiera ser nuestro determinante si algo que hacemos es bueno o malo, moral o inmoral, ético o no ético.
No me gusta el término “unidad interior”. Pienso que refiere a una especie de sustancia espiritual que crece o se degrada según la calidad de nuestros actos.
Incluso en el librito en que me baso para esta reflexión, hay un capítulo titulado “Nueva espiritualidad”. Me gusta que rescatemos la dimensión espiritual, tan ausente que ha quedado en nuestra época.

Este kpi interno, este barómetro interno, en que basaremos los juicios sobre nuestros actos, es clave para orientar el norte y sentido de nuestra vida.
Solo mirando ese barómetro, nos daremos cuenta de la importancia de las relaciones que llevamos, que sostenemos, en nuestra felicidad o infelicidad.
La violencia siempre y en todas sus formas, estaría demostrado, degrada esta unidad interna.

Estar resentidos solo nos jode. Y muchas veces el único jodido es el resentido, porque el que hizo el daño, quizás no se acuerda del hecho, se murió o quien sabe.
Hay que sanarse del resentimiento si o si.
Para ello, primero sobrevolar la escena con la distancia de quien mira desde el balcón. Con objetividad, para lado y lado. Ver al otro con humanidad, como un legítimo otro, con luces y sombras igual que nosotros.
Lo habitual es cargar los dados a favor de uno, de manera de quedar lo más inocente posible. No hagas eso. Ve tu lado también.
Después que pones arriba de la mesa, todos los contextos, todas las miradas, buscas “reconciliarte” con el otro. Y contigo mismo.

Si lo logras, abres la cancha para más luz hacia adelante, para mas posibilidades, para mas entusiasmo y alegría vital.

¿Qué mejor ?

Referencia: Propuesta hacia la reconciliación

sábado, abril 27, 2024

Libro Trilogía Fundación de Isaac Asimov

Issac Asimov nace en Rusia el año 1920, en una familia judía. Arrancan de las persecuciones a EEUU cuando él tenía 3 años. Pasará el resto de su vida en Estados Unidos.
Niño prodigio, aprende a leer solo, a los 4 años, opta por estudiar Bioquímica, área en que se doctora y hace clases toda su vida en la universidad de Boston.
Escritor prolífico, escribe más de 500 obras de ciencia ficción y de divulgación científica.
Murió a los 72 años producto de una transfusión de sangre en una operación al corazón, contagiada con Sida.

Leo esta trilogía influido por la biografía de Elon Musk de Walter Isaacson. Fue en su juventud un fanático lector de la literatura de ciencia ficción, destacando él como lo mejor, la Triogía de Asimov. Tenía que leerla; la compré.
Esta Trilogía es una serie de tres capítulos: Fundación, Fundación e Imperio y Nueva Fundación (895 páginas).
Esta Trilogía ocurre más menos 50.000 años después de nuestro siglo XX, en que Asimov escribe. Los humanos abandonan la Tierra, colapsada por la energía nuclear, probablemente por guerras.
Isaac Asimov debe haber leído a los primeros pueblos ibéricos de la península de España, hijos de las culturas locales, más los Cartagineses y Griegos, que llegan a instalarse ahí. Les encantaba guerrear unos con otros.
Y luego el imperio romano; muchas más guerras.

Bueno, 50.000 años después hemos poblado toda la galaxia y hemos abandonado la Tierra, que pasó al olvido y ya nadie se acuerda donde empezó todo. Y seguimos guerreando unos con otros, ahora ya a nivel galáctico.
De ahí entiendo la obsesión de Elon Musk de salir de la Tierra y poblar otros lugares, en primer lugar Marte.
Ya a esos 50.000 años de distancia, la ciencia y la tecnología ocuparán un lugar protagónico del avance de la humanidad. Habremos descubierto cómo recorrer distancias de años luz, en segundos. 

Hari Seldon, un científico experto en lo que se llamará psicohistoria, es capaz de predecir lo que pasará hacia adelante en el tiempo, a punta de análisis estadístico y matemática.
Predice el colapso del imperio en 500 años y luego habrá 30.000 años de barbarie y miseria. Para evitar esos 30.000 años de barbarie propone crear dos colonias o fundaciones. Una de científicos y otra de un conocimiento enigmático a lo largo de la saga, pero que tendrá que ver con el desarrollo de capacidades psíquicas.
La capital del imperio de la Vía Láctea será Trantor. Una ciudad futurista increíble, con taxis voladores, donde los humanos apenas pueden acceder a ver el cielo. Los trabajos ahí serán fundamentalmente de administradores de la galaxia.

El curso de la historia según la psicohistoria es inevitable. Lo único que puede romper esta evolución predecible, es la aparición de un individuo, un mutante, con capacidades psíquicas extraordinarias, capaz de meterse en la mente de las personas, incluso a distancia e intervenirlas, haciéndolas dóciles seguidores del tirano.
La salvación de la humanidad a nivel galáctico estará en la ciencia y la tecnología en primer lugar, y en segundo en el desarrollo cultural y psíquico de las personas.

Fue tan entretenido leer esta saga, que un día, él último día, batí todos los records de lectura, leyendo 190 páginas.
Un libro fascinante, que me permitió tener una más amplia mirada de los posibles futuros de la humanidad y por otra parte, entender las rayaduras de Elon Musk y sus múltiples empresas.

jueves, abril 25, 2024

O soy yo o me comporto como es debido, that is the question

Leyendo sobre el trauma de Gabor Maté, llego a esta disyuntiva, la elección entre buscar quién soy yo y serlo, o dejarme gobernar por lo que es debido, por hacer las cosas en forma correcta, según las prácticas de la cultura donde yo nací.

He sido formado bajo el esquema de comportarme como es debido, responder la pregunta en la forma correcta, que es como dice el profesor.
Jamás se me preguntó o se me dejó indagar cuál era mis reacción, mi respuesta personal, frente a tal o tal suceso.
En esta forma, mis reacciones, especialmente las emocionales, fueron reprimidas, anuladas, canceladas y con ello perdí contacto conmigo mismo. Y no solamente perdí contacto conmigo mismo, sino que aprendí que como a mi me salía, era incorrecto, era malo.
Y eso me generó un gran dolor. 

Me he pasado la vida buscando aliviar ese dolor. Gabor Maté clasifica las formas más habituales de aliviar el dolor, como adicciones. Adicción a las drogas, la más autodestructiva. La adicción al sexo, a comer, a jugar en el casino, el trabajo como adicción, a comprar.
Una de las características de la adicción es que después de un rato necesito más de eso que me alivia, porque el efecto aliviante disminuye.
Mi amigo Guillermo Muñoz vislumbra que el sistema capitalista se sustenta en personas traumadas y adictas, en particular a comprar, mas y mas.

Cómo salimos de esto ? Primero tomando conciencia. Al mismo tiempo, conversando con otros, en círculos, como dice mi amiga Irene Torres, la figura geométrica de estos tiempos.
Necesitamos encontrarnos, crear espacios de confianza, donde podamos hablar con sinceridad y confianza. Para hablar de lo que nos pasa, de lo que sentimos, de lo que pensamos. Sabiendo que lo que el otro piensa o siente, es legítimo (el legítimo otro de Humberto Maturana).
Y de esa forma ir descubriendo quien de verdad somos y pudiendo serlo y expresarlo.

Porque no se trata de ser el que uno es, así nomás, sin filtro. Es la cagada, como parece está pasando por todos lados.
Necesitamos negociarlo con los demás, con los otros, con el otro, para poder convivir, porque nos necesitamos los unos a los otros. Algo que también venimos olvidando.

Descubre quien de verdad eres, con otros, cuidándonos unos a otros.
Abraza a ese ser que de verdad eres y déjate sorprender, por lo maravilloso que puedes ser.
Y deja de ser para agradar a los demás, deja de ser el tipo correcto que te enseñaron debías ser.
Descúbrete, sé tú, disfrútalo y sorpréndete de todo lo creativo que puedes llegar a  ser.

viernes, abril 19, 2024

Libro Apología de Sócrates de Platón

Un libro digno de leerse al menos una vez en la vida. Es la defensa que hace Sócrates en el juicio que le hacen en Atenas el año 399 AC, que termina con su muerte, bebiendo el veneno de la cicuta.

Leyendo este libro nos damos cuenta que en ese tiempo está en su apogeo el nacimiento de la filosofía. La virtud es por lo que pechan los filósofos y solo desean que los que los gobiernen sean además filósofos.

Sócrates se lo pasa en Atenas, deambulando, conversando. Lo siguen jóvenes, que disfrutan escucharlo. Desafía a los que creen que saben algo, hasta convencerlos que más bien parece que no saben nada.
Convence a las personas que más que andar por la vida preocupados de los bienes externos, materiales, fama y riqueza, se preocupen de desarrollar el ser justos y virtuosos, el ser interior.


Este relato lo hace Platón, discípulo de Sócrates, que presencia el juicio.
Atenas pasa por un mal periodo, después de haber perdido la guerra del Peloponeso contra Esparta, guerra de más de 25 años, comienza un periodo de gobiernos en Atenas de los Treinta Tiranos, en que abundaban las trifulcas culpándose unos a otros de la derrota de la guerra. Este contexto sin duda afectará a Sócrates, por los grupos que lo seguían.

En el juicio a Sócrates lo acusan de impío, o falta de reverencia hacia el poder y los dioses. Además lo acusan de corromper a los jóvenes y renegar de los dioses de la ciudad y promover otros.
Son acusaciones falsas. Lo que es cierto es que con los años ha acumulado mucha odiosidad en su contra, por las humillaciones públicas a los que ha sometido a muchos de sus interrogados.

Platón
El discurso que reproduce Platón de la defensa de Sócrates en ese juicio es magistral. Se defiende punto por punto de las acusaciones de que ha sido objeto y termina defendiendo el estilo de vida que ha llevado, más bien desprendido, a pesar de tener mujer y tres hijos a sus, algo así como 82 años que tenía al momento del juicio.
Habla de sí mismo como una especie de tábano que molesta a los ciudadanos buscando siempre que sean mejores personas.
Y esto lo hace como una especie de mandato que siente tiene, de los dioses, esos en lo que dicen que no cree.

Bueno, Sócrates no hace lo que los jueces esperan que haga: que suplique, traiga parientes que supliquen en su beneficio, incluso que llore.
Se mantiene digno y firme en defender no su vida, sino sus argumentos.
La pena de muerte que el acusador principal ha pedido sea la pena, no lo amedrenta. Él ha estado tres veces en combate en batallas defendiendo a Atenas.
Ha mantenido posiciones adversas al poder vigente, hechos que podrían haberle costado la vida, cosa que tampoco lo amedrenta.

Sabe o sospecha que lo que puede haber después de la muerte puede ser mejor que la vida. Y si es así, esperará con ansias encontrarse con personajes virtuosos de la historia y conversar con ellos.
Y le dice a los jueces victoriosos, que tendrán que cargar toda su vida con el haber dado muerte al que todo ese pueblo juzga, no él, como el más sabio de la ciudad. Cosa que ratificó el Oráculo de Delfos.

Me termino preguntando cómo sería Sócrates, ese mismo Sócrates, viviendo en nuestros tiempos. Yo creo que duraría muy poco vivo.

domingo, abril 14, 2024

Libro La nueva lucha de clases de Slavoj Zizek

El tema son los emigrantes y refugiados en Europa y el terrorismo.
Slavoj Zizek hace una lectura de los fenómenos migratorios masivos que están ocurriendo, muy particular y dignos de ser considerados.
La culpa en buena parte tiene que ver con el Capitalismo globalizado.
La otra consideración para explicar todo esto, son los vientos sembrados por los países colonizadores que se metieron en países en tantas partes, destruyendo sus entramados sociales y económicos, dejando ahí solo caos. Bueno dice, donde siembran vientos, cosechan tempestades.

El perjuicio del Capitalismo globalizado lo explicitará claramente Bill Clinton el año 2008, cuando dijo “La fastidiamos, en el tema de la alimentación global, al tratar las cosechas como mercancías en lugar de como un derecho vital de los pobres del mundo”.
Las mejores tierras terminaron siendo utilizadas para cultivos de exportación, con la consecuencia de destruir la autosuficiencia alimentaria de esos países.

El Capitalismo globalizado creará un muro de separación entre los incluidos y los excluidos; crearía un nuevo apartheid.
Los excluidos son los que ni producen ni consumen.

Un caso patético es el Congo, un país completamente fallido, gobernado por señores de la guerra, con ejércitos que incluyen a niños drogados. Cada uno de estos señores de la guerra controla un territorio que posee alguna riqueza estratégica como coltán, diamantes, cobre, cobalto y oro. Estos señores mantienen relaciones comerciales con una empresa o corporación extranjera que explota esas riquezas.
Slavoj Zizek señala que la manera obvia de terminar con esa realidad desastrosa, es cortar esa vinculación con esas empresas extranjeras, que son parte del alma Capitalista.

Cómo se explica el terrorismo. Esta casa de cristal que es el Capitalismo, deja fuera a millones de personas que experimentan su realidad de dos formas. O anhelan parecerse a los liberales, demócratas, capitalistas o los envidian. Estos últimos, saben que nunca llegarán ni a acercárseles y por lo tanto, las pulsiones internas, se desvían a la ira parida, incluso autodestructiva. De aquí salen los terroristas.
La religión, de apariencia fanática, es simplemente un vestuario justificatorio, en definitiva algo superficial.
Hoy en día nadie cree en las religiones, me pareció entenderle a Slavoj Zizek, sino que asisten a los rituales y hacen lo que haya que hacer, para sentirse parte de esa comunidad.

Interesante me pareció la reflexión que hace de la idea del prójimo. El otro, el prójimo, es aquel que tiene conductas cuyo trasfondo no comprendemos y nos resulta inquietante.
Pretender ir al otro, conversar con él, para comprenderlo, le parece sin mucho destino. En parte, porque ese otro tampoco puede explicar en profundidad sus conductas; no se conoce.
Y la verdad, dice, es que nosotros tampoco nos entendemos mucho a nosotros mismos.
Así que lo mejor es irnos por una ruta de alienación, hacernos los locos, emborracharnos y abrazarnos, a ver si eso salva las distancias.

Lo que sí recomienda Slavoj Zizek, es un trabajo sesudo de elaboración de una cultura universal de convivencia, estableciendo normas de aceptación y convivencia, fijación de distancias y una policía y leyes fuertes que se apliquen en caso de transgresiones.
Un trabajo de elaboración por una instancia universal, que aún no existe.
No está fácil la cosa, que incluso se puede distorsionar al punto de retomar la vieja lucha de clases, ahora entre los locales y los emigrantes.

viernes, abril 12, 2024

Libro Equipos Directivos para los tiempos que corren de Daniel Fernández Koprich

Daniel Fernández es un experimentado alto ejecutivo de importantes empresas a nivel nacional. Aparte, es un avezado y curioso investigador de la naturaleza humana y de las capacidades necesarias para el ejercicio del mando en las organizaciones humanas jerarquizadas, como él las llama.
Y tiene una mente abierta, condición necesaria para los paracaídas para un aterrizaje suave y adecuado, esto según Einstein.

Gobierno corporativo, gerente general (CEO) y equipo ejecutivo de gerentes y subgerentes.
El foco lo pone en conformar el equipo del CEO al interior de la empresa, con la pretensión de conformar lo que llama una coalición líder, que es mucho más que la suma de sus partes.
Este equipo directivo toma las decisiones en el día a día. Por ello, debe ser importante para el CEO, contar con un grupo de personas deliberativo, bien cohesionado, instruido, de diversidad de miradas, que sepan escucharse, dialogar y apoyar la toma de decisiones. 

Daniel Fernandez abre el espectro de la mirada en forma amplia. Aparte del conocimiento específico necesario para el rol que el ejecutivo desempeñará, mira su experiencia, género, tipo de personalidad, tipo de liderazgo, forma de ver el mundo, su flexibilidad para alinear sus objetivos personales con los de la empresa, habilidades relacionales, etc.
Profundo es su uso de las metodologías del Eneagrama, para distinguir tipos de personas, que luego agrupa en tensas, balsámicas e inadecuadas para ocupar roles de liderazgo.
Terrorífico ha de resultar para un ejecutivo que lleva años en un rol, que llegue una consultoría de este tipo y determine que esa persona nunca debió haber ocupado ese cargo.

Quizás lo más interesante para mi punto de vista es la incorporación de la mirada que aporta la espiral dinámica, que distingue paradigmas irreconciliables de primer grado y paradigmas de segundo orden, que saben que los distintos prismas que aporta cada perspectiva de primer orden, es funcional para escenarios específicos más que para otros.
Hoy vivimos en un mix más bien azul y naranjo, ambos bastante irreconciliables, en que uno, el azul, ve una realidad objetiva, de verdades no negociables, como dioses dueños de la verdad. Versus el naranja, orientado al éxito, adaptable, científico, depredador del entorno y la naturaleza.
Si a este mix le metemos unos verdes, más colaborativos y sensibles, cuidadores de la naturaleza, si logran dialogar sería genial.
Siempre será necesario un amarillo, de un nivel superior, que podrá faclitar la articulación de todos estos sabores de formas de ver la realidad.

No se trata solo de que hagan bien la pega, dirá Daniel Fernández. Se trata de que conformen una coalición líder, que alineada, cohesionada, con emociones expansivas, propague a toda la organización, la estrategia, el norte, con un espíritu y un carácter, para ambicionar los más altos niveles de realización.
Un equipo potente, bien liderado por un CEO empoderado por el Directorio, con una visión de lo que conviene hacer en los escenarios que el mundo cambiante va presentando, con las emociones cargadas al entusiasmo y la alegría, facilitarán la comunicación y la propagación del espíritu y cultura que se quiere instalar.

A mi me parece que Daniel Fernández es muy ingeniero para presentar los temas, Llegué a pensar que si seguía como iba, podía llegar a una ciencia matemática de la gestión de empresa o diseño de equipos directivos.
Lo conozco personalmente y tengo un juicio muy positivo de él.
Por ello, recomiendo leer este libro y dejarse inspirar y desafiar para ampliar la mente, con sus posibles aplicaciones prácticas.
Sin duda todo este espectro de herramientas y distinciones son de alto valor para profesionales del coaching como yo, con obvias aplicaciones en las empresas.

domingo, abril 07, 2024

Libro Elon Musk de Walter Isaacson

Elon Musk es un genio sin lugar a dudas. Al mismo tiempo es un Asperger bastante deschavetado. Es esta mezcla, más su infancia en SudÁfrica, en una familia bastante disfuncional, que harán el mix para que termine haciendo la increíble cantidad de cosas que ha hecho en su vida.

Duro es su tránsito por Sudáfrica. En la escuela, con su conducta retraída de un Asperger, será sujeto frecuente de bullying y en su casa, el maltrato de su padre se irá haciendo cada vez más insostenible. El matrimonio de sus padres explota y finalmente él a los 17 años se las empluma sólo a Canadá.
Más tarde llegarán allá su madre y su hermana; posteriormente su hermano y un primo.
Estudia en dos universidades, donde pone el foco en la ingeniería, la física, lo empresarial. 

Con su hermano Kimbal crean una empresa, Zip2, que combina direcciones de empresa con mapas. Consiguieron un inversionista que puso unos US$ 3 millones y salieron de una época de pobreza intensa en que venían viviendo. Más tarde (1999) venden Zip2 y Elon recibe US$ 22 millones para su bolsillo; esto a sus 27 años.

Después crean una empresa que termina fusionándose con PayPal, dedicada a los pagos y transferencias en forma digital. Su venta a eBay en US$ 1,5 billones va consolidando la riqueza de Elon Musk.
No sale bien avenido con sus socios, en parte por su anhelo de transformar esta empresa en un banco a todo ámbito virtual. Es lo que después intentará nuevamente al comprar Twitter.

Después crea SpaceX para hacer vuelos espaciales con la mira puesta en llegar a Marte. Al poco tiempo se hace socio de Tesla, donde termina como presidente del Directorio. Aquí el objetivo era la electro movilidad, como una manera de hacer su aporte al problema inminente del calentamiento global.

Elon Musk, intenso, obsesivo compulsivo, viene de ser un fanático lector de libros de ciencia ficción desde chico. Me compré la trilogía Fundación de Asimov, por como lo influenció a él.
Lo otro que hace con frecuencia y le sirve como descanso y distractor siempre, son los juegos electrónicos, especialmente los de estrategia, como Polytopia.
Cuando recibió esos US$ 22 millones se compró un McLaren F1 de US$ 1 millón, que hizo pedazos al poco tiempo.
Elon Musk será siempre un aventurero de alta intensidad, propenso al riesgo a todo evento.
Siempre rechazó las reglas de donde vinieran. Y en su empresa todo texto, regla o artículo, debía ser firmado por una persona con nombre y apellido, que debía dar explicaciones en caso de cualquier tropiezo.

Una cosa notable son las Giga fábricas que construyó para producir sus Models de Tesla. Puedes apreciar esta de Texas. Tiene otra en Berlín y otra en Shangai, China.
Su conocimiento de estas fábricas al detalle, su nivel de exigencia demoníaco, la presión altísima sobre los trabajadores, ha tenido logros increíbles, como lograr que una línea de producción que producía 2.000 autos a la semana pasara a 5.000, a pesar de toda la resistencia que al principio tuvo.
Elon Musk exigía dedicación al trabajo a sus colaboradores, en una intensidad como la suya, que solía incluir sábados, domingos y noches. Solía dormir en la oficina, en el suelo, en sofás, debajo de los escritorios. Muchos no resistían o simplemente eran despedidos de una, por él.

Le quitó el negocio aeroespacial a la Nasa, recuerdo con un contrato inicial de US$ 1.600 millones, después que al cuarto intento logró hacer despegar uno de sus Falcon 1 desde una isla del Pacífico, de las islas Marshall.
Creó la empresa Starlink, de satélites de baja altura (550 kms), para ofrecer el servicio de conexión a Internet desde cualquier parte del planeta. En este momento ya tiene más de 6.000 satélites prestando el servicio.
Como un apéndice de Tesla creó el producto de tejas solares, más baterías powerwall, independizando a los usuarios de la red eléctrica.

Cuando apareció la inteligencia artificial, crea la empresa OpenAI en 2015, con Sam Altman, que más adelante, en noviembre del 2022, libera el conocido servicio chatGPT.
Eso abre la cancha camino a crear los autos Tesla autónomos, que ya se ven en las calles de EEUU.
Elon Musk está convencido que en el futuro los autos que usaremos serán robotaxis, taxis autónomos, que nos llevarán y traerán adonde sea que queramos ir. Y ya no necesitaremos tener auto propio, estacionamiento y andar buscando y pagando estacionamientos.
Tesla sacó también el robot Optimus, que piensa reemplazará todos los puestos de trabajo humano y no quedará otra que pagarle a todo el mundo un sueldo suficiente universal, pues la pega la harán los robots.
Cerremos con la empresa Neuralink, que está incrustando chips en el cerebro de personas, para comunicación con las máquinas.
Ah, y la Boring company, que hace túneles para aliviar el tráfico en las ciudades.

Leer este libro de 700 páginas es agotador, por la cantidad de cosas que hizo este hombre, aparte de tener 10 hijos con tres mujeres consecutivas. Dos de ellos fueron una donación de semen a una alta ejecutiva de sus empresas, que estaba dispuesta a comprar semen para tener un hijo. Le pregunto a Elon si le donaría y el dijo, porque no. Bueno, visita a estos niños con cierta frecuencia; claramente los siente como hijos suyos, aunque no tienen su apellido.

Al parecer todo lo anterior no le resulta suficiente a este hombre, sino como se explica que el año 2022 se compró Twitter en US$ 44.000 millones. Dice que lo hizo preocupado por la libertad de expresión y la veracidad de la información que transita por la redes. Pero parece que sabe que la tormenta que viene es la de la inteligencia artificial y en ese mundo los datos serán todo. Y datos almacenados Twitter, qué ahora se llama X, los tiene.

Un libro apasionante, que te sitúa bien en cómo van los adelantos tecnológicos en este revolucionado mundo.