domingo, marzo 23, 2014

Asado de emprendores y empresarios

Ayer fui a un encuentro de emprendedores en los jardines y estacionamientos de la empresa 3M, en Santiago, calle Santa Isabel.
Me habían invitado mis amigos estonios de DeltaBid, la empresa que represento en Chile, Perú y Colombia, por cosas de sincronicidad y gusto por caminar por los cerros los días domingos.

En llegando, me encuentro con un viejo amigo, Cristian Sepúlveda, que tiene un rol importante en este encuentro. Conversé mucho con él, en varios instancias. Una prueba de ellos es esta foto:

Cristian Sepúlveda y Gabriel Bunster
Me contó como se gestó este encuentro, que lleva como tres años. Me contó además que 3M iniciaría la construcción de un edificio donde estábamos sentados y que habían postergado el inicio de la construcción, por esta cita.

Buena onda entre gran cantidad de gente, que merodeaba, se alimentaba, gracias a generosos auspiciadores, y lo principal, conversaba. Además habían tres carpas, con cómodos asientos, donde charlistas daban relativamente breves charlas.

Asistí a la charla de Enrique García, acerca de la importancia de la calidad y de la relación entre los socios, para el éxito de los proyectos y su vasta experiencia en esto. Después tuve la ocasión de conversar con él animádamente, mientras nos comíamos un rico choripán con pebre.

Enrique (Kiko) Garcia
Me encontré con Claudio Orrego, nuevo Intendente de Santiago, que conversaba animádamente con Carlos Vignolo y Vladimir Tirado, boliviano, que le ofrecía software para articular la comunicación entre ciudadanos y autoridades, cosa que según entendí, Claudio se había distanciado, por la sobrecarga que ello le había significado.
Yo traje a colación el caso de los cursos en Coursera, que dejan que las preguntas de los alumnos, las resuelvan los mismos alumnos en los foros, lo que estaba funcionando bastante bien.
Y el caso del mismo Cristian Sepúlveda, que siendo un aficionado ciclista, estaba resolviendo un problema de un puente roto, en el sendero de Chile, organizando por Facebook un grupo, de colaboradores , que iban el próximo fin de semana, simplemente a arreglar el puente, con aportes voluntarios, de materiales, de los que van. Notable.

Me quedé también a escuchar completa la excelente charla de Carlos Vignolo, acerca de temas blandos en la gestión empresarial. Me sorprendió oírle decir que Chile era uno de los países más bajos del mundo en la confianza que sentimos unos por otros.

Carlos Vignolo
Que penoso es sentarse al día siguiente de la charla, matrimonio de por medio, y tratar de recordar frases duras que hubiera dicho Vignolo y no recordar nada mas. La memoria con los años es un tema. Pero en general habló de la importancia de la comunicación rica y fluida desde la base de la empresas y no tanto de los brillantes ingenieros aislados del polvo y los hechos reales en sus oficinas bien alhajadas. La importancia de la emoción en las empresas, de la cosmovisión, y todo esto en un contexto de muchas fuentes de autores famosos, de revistas como el Harvard Buseness Review y encuentros presenciales con estas mismas autoridades en los temas que él maneja desde la institución desde la que imparte cursos y talleres.

Tremenda instancia de encuentro, intercambio, conversaciones y buena onda.

Gracias Irkke por la invitación.

viernes, marzo 21, 2014

La realidad del gerente, un tema para coaching

Los gerentes viven una realidad que para ellos es "la realidad". Suelen ser ingenieros y para ellos en general no es un tema discutible. Lo mismo quienes son; "yo soy yo" y es lo que hay. Tampoco es moldeable ni amerita meterse en algo que tiene más cara de tratar de cambiarle el ADN a alguien. Tratan con cosas inmutables en lo fundamental.

El punto de entrada suele ser cómo lo pasan, cuanto sufren o cuanto disfrutan. Cuanto hacen sufrir o cuanto animan espacios alegres, colaborativos y creativos. Si están satisfechos con los resultados, si quieren más y mejores resultados. Por ahí entramos.

Lo otro es con quien conversan; con quien conversan a fondo sus temas, incluso los más personales. Algunos tienen con quien, pero son muchos los que no lo tienen, ese espacio de conversación más personal, verdadero, suele escasearles; incluso algunos lisa y llanamente no saben que existe.

El coaching aparece como una posibilidad de disponer de con quien conversar, de un espacio de reflexión a fondo, un espacio de confianza y reflexión ,y eventualmente de diseño de mejores prácticas, hábitos y mejor aun, miradas.

Qué es esto de miradas? Es abrir una conversación acerca de como vemos el mundo y de que esta manera de ver el mundo podría ser otra. La típica es la mirada mecanicista, de causas y efectos, donde el gerente gestiona causas, intervenciones, para generar efectos deseables. También se le llama la cosmovisión newtoniana, cartesiana, incluso racionalista.

Hay otra mirada, emergente, de que somos, en vez de materia y bioquímica, somos más bien energía vibracional. Y como tales, vibramos de ciertas maneras, que generamos un cierto campo cuántico, se le llama, que afecta al entorno. Según como vibramos, la realidad se mueve alrededor nuestro. Incluso si vibramos de ciertas formas, con coherencia entre mente y corazón, las cosas que necesitamos vienen a nosotros, como por arte de magia; sincronismo le llaman algunos.
Y así también atraemos ciertas cosas que no queremos. Pareciera ser que cuando hablamos de las cosas que no queremos, al nombrarlas, vibramos en su frecuencia y terminamos atrayéndolas. The Secret, te acuerdas?

Y así otras; muchas.

Y hay otra dimensión a trabajar en el coaching; quien somos.
Somos en el lenguaje, como conversamos, de acuerdo a nuestras coherencias, nuestro modo de ver, nuestro sentido común, incluso nuestras capacidades de uso del lenguaje: si sabemos pedir, su sabemos decir que no, los juicios que tengamos de nosotros mismos, etc. El coaching se mete mucho en este plano.

Otra interpretación dice que somos circuitería neuronal desarrollada en el pasado, a veces en forma traumática, que controla las emisiones de hormonas en el cuerpo y con ello, las emociones. Y serían esos estados emocionales lo que nos hace "sentir" quienes somos.
Una buena forma de interferir las asociaciones con ideas y sensaciones del pasado y con ello activar estas circuiterias, es andar en el presente inmediato, viviendo más cargado al aquí y ahora de Tolle. Al hacerlo, de alguna forma impedimos que "el típico yo" se active.

He visto transformaciones significativas con gerentes que se han abierto al trabajo de coaching, con efectos en muchos ámbitos de sus vidas (pareja, familia, parientes, socios, empresa), que abren este espacio más blando, no ingenieril, de trabajo de desarrollo, con efectos por cierto, en el botton line, en los resultados económicos. Pero más importante, es calidad de vida y disfrute.

Todo ello redunda en un cambio en la mirada, en un cambio del observador que se es (esto tiene que ver con el Ser), y con ello un cambio de la realidad incluso.

sábado, marzo 15, 2014

Charla de Ucrania

Fui el jueves 13 a una charla que dio José Luis Ibañez en la Galería de Jorge Carroza, acerca de Ucrania y la crisis que está viviendo.

Ucrania era rusa antes de su reciente independencia y deslinda en todo su lado oriental con Rusia. Alcanzó su independencia el año 1991, con un cuerpo político que no madura aun, para sacar adelante a este país bastante pobre en la actualidad.
José Luis Ibañez
Tiene un ingreso per cápita de US$ 7.600, comparado con Chile que tiene uno de US$ 20.300,- Re pobre en realidad y eso que fue un centro industrial de producción de armamento, entre otras cosas, en la época rusa.

Crimea, esa península del sur, en las costas del mar Negro, tiene el carácter de república autónoma, con parlamento propio, que acaba de aprobar su anexión a Rusia. Y las tropas rusas que ya están instaladas ahí.
En la misma península de Crimea está el puerto de Sebastopol, donde está acentada una importante base de una flota rusa, en un arreglo con Ucrania, de arrendamiento.

La población de Ucrania, eminentemente rural, habla ucraniano en todo su lado occidental y ruso en el oriental. También hay población tártara.

La inoperancia de sus gobernantes, intentos de acercarse a la Unión Europea, los tironeos hacia Rusia, terminaron en la población que sale a las calles y se toman la plaza de Maidán de Kiev, su capital. Pelotera por ello y dos días antes que fueran tres importantes embajadores de la unión europea, unos francotiradores matan a 75 personas, tanto de entre los de la plaza como de entre los policial. Fuertes sospechas a sucio manejo norteamericano.

Ucrania es un país que limita con Rusia y José Luis plantea que todo huele a fuerte intervención norteamericana, para causarle problemas a Rusia. De aquí algunos comentaristas (Gorbachov) estén alertando sobre el inició nuevamente de una guerra fría entre EEUU y Rusia. Una Rusia cada vez más proclive a estrechar lazos con China y ambos contra EEUU, en este ajedrez de fuerzas internacionales.

Polonia es otro país del que se habló, fronteriza también con Ucrania, por su gran odio contra Rusia y por ello incluso más explosivo que Ucrania.

Por otra parte, se comentó del buen ejemplo de Finlandia, que siempre ha tenido una relación sensible con Rusia, pues fue invadido antes de la segunda guerra por Rusia, que le sacó una importante lonja. Luego en la guerra, Finlandia se alió con Alemania y recuperó la lonja perdida, pero no avanzó un milímetro más pudiendo haberlo hecho. Cuando después perdió la guerra Alemania y con ello también Finlandia, el trato que le dio Rusia fue bastante respetuoso, dejándole buena parte de los territorios originales.

Me entero que Ucrania y los países vecinos hacia el norte y occidente, son países con unas historias infinitamente sangrientas, con millones de muertos, siendo prácticamente donde se peleó buena parte de la segunda guerra mundial.

Un país de 45 millones de habitantes, del tamaño aproximado de Francia, bastante infeliz. Estaría siendo utilizado como campo de batalla de los grandes, con las desastrosas consecuencias para su trágica población.

Referencias:
RT TV (video)

viernes, marzo 07, 2014

Pensando la educación del futuro

Hemos instalado una conversación acerca de qué forma tomará la educación en el futuro. Esto porque se ven cambios enormes, pero no se visualiza con claridad en lo que se transformará, ni por ejemplo, en que se transformará el profesor del futuro.

He tomado ya unos 10 cursos por Internet, gratuitos, casi todos en inglés (qué importante está siendo el inglés!), de excelente calidad, desde sitios que son conglomerados de universidades como Coursera, Udacity, Edx.
Cursos de primer nivel como:
Como crear un Startup (Udacity)
Historia universal a partir de 1760 (Coursera)
Historia de China, en módulos; van 3 (Edx)
Introducción a la Psicología (Udacity)
Cómo cambiar el mundo (Coursera)
Modernismo y postmodernismo (Coursera)
etc.
La revolución francesa y las guerras napoleónicas, las estudié en Khan Academy.

Para tomar estos cursos necesitamos tiempo. Mi conclusión es que la gente no tiene tiempo. Quizás también no tiene interés en estudiar. Solo digo que estoy cambiando mi apreciación de riqueza según cuanto tiempo tenga una persona y no según cuanta plata.

De esta experiencia concluyo que los profesores tendrán que aprender a dictar cursos online y las universidades tendrán que proveer las facilidades para ser, por una parte una plataforma de lanzamiento de cursos online y por otra dar esos cursos, monitorearlos y proveer los certificados correspondientes.
Educación a gran escala llamo a esto. Clases en donde los alumnos son cientos, sino miles.
Y la parte presencial? Me falta enterarme que está construyendo Harvard en Pirque, que entiendo apunta a proveer las facilidades para encuentros presenciales de alumnos de cursos online; con capacidades de alojamiento incluido.
Hay gente que tiene la delantera, no hay duda.

procesando diamantes
El alumno tendrá que desarrollar capacidades de autogestión educacional, pues así será en buena medida. Los carriles pre-establecidos por las instituciones educacionales actuales, sospecho sufrirán importantes cambios o simplemente dejarán de existir.
Me imagino un inmenso supermercado de cursos, donde el alumno elige y sigue.

Y el profesor, qué?

Brota a continuación la pregunta por qué es aprender, en este nuevo escenario. Y surge de inmediato toda la reflexión que vienen haciendo Downes y Siemens, de la universidad de Manitoba en Canadá, los que han creado el término Conectivismo, para explicar lo que es aprender en el siglo XXI. Además crearon el primer MOOC justamente para debatir acerca de este importante tema, allá por el año 2007.
Aprender dejó de ser palear datos adentro del cuerpo, claramente. Y pasó a ser algo que ocurre en conversaciones con otros, presencialmente o a través de medios digitales. Por ello, aprender se transformó en algo colectivo, alienado probablemente a proyectos específicos, como la creación de nuevas empresas y por ello emergen conceptos como las "comunidades de aprendizaje", que ya dan saltos y sacudones, propios del nacimiento de algo nuevo y potente. Te imaginas al colegio de ingenieros como una comunidad de aprendizaje?

Un alumno que sale de un proceso de aprendizaje, de una carrera diríamos hoy, ES otra cosa respecto de quien entró. Ahora ES ingeniero. La transformación es en el SER, social.
Qué significa eso? Que fue a un lote de clases; leyó un lote de libros y cuadernos de apuntes, hizo ejercicios, respondió pruebas, donde mostró que sabía cosas y sabía resolver ciertos problemas. Eso lo hace en nuestra cultura, SER un profesional, de este o de este otro tipo.

El proceso educativo viene siendo un proceso de transformación a nivel del SER. Pienso que esto se profundizará.
Pienso que en el futuro no se medirá ni certificará a las personas por lo que saben, en la forma que hoy se mide, sino por lo que han hecho. Obviamente ello conlleva un saber.
Todo lo que vamos haciendo tendremos que irlo publicando, registrando, darlo a conocer. Principalmente a nuestra comunidad de aprendizaje, que serán ellos probablemente los mejores certificadores, o validadores, que es algo que hacemos cuando le pedimos datos a profesionales de otros profesionales recomendados.

una ilusión sin duda
El proceso educativo debiera, a partir de un trabajo profundo de la persona del alumno, detectando habilidades, gustos, características, pasión, ayudarlo a desarrollar nuevas habilidades, determinar su rumbo de aprendizaje, valorar su desarrollo profesional permanente a lo largo de toda su vida, detectar y cultivar la pasión, como un acicate de gran valor para lo que se pretende hacer en la vida. Finalmente el desarrollo de valores y un sentido del trabajo con un fin social más que del enriquecimiento personal como norte fundamental, tema este último, que nos tiene bastante contaminada la psiquis.

Y los profesores ? Serán seres muy desarrollados, apasionados por el guiar y motivar a los alumnos, acompañarlos y coachearlos tanto en lo personal como profesional. La formación de coach deberá incorporarse al set de herramientas del profesor y el desarrollo personal del profesor ha de ser también una materia de preocupación personal y de la institución donde trabaja, participando en dinámicas grupales periódicas entre profesores.

Se me viene a la mente ese caso del Team Academy de una universidad en Finlandia, donde los alumnos se reúnen a trabajar en círculo, sin profesor, abocados a la tarea de crear un proyecto empresarial en grupos, en un plazo de tres años y medio, con muchos libros disponibles alrededor y coaches, para hacerles preguntas. Si con las ganancias de la empresa creada logran hacer un viaje turístico que de la vuelta al mundo, reciben el título. Guau.
Se que de la universidad de Mondragón de Bilbao, han ido varias veces a visitar a los finlandeses, para aprender de ellos.

Bueno, y tú, cómo visualizas que será la educación del futuro, el rol del profesor y el espíritu de todo ese mundo?

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Andrés Wiche reflexiona sobre el mismo tema

sábado, marzo 01, 2014

Asana y el propósito por el que hacemos las cosas

Estoy usando ASANA para organizar mis tareas, un dato que me pasó Pablo Daniel Palma. El producto es poderoso y mucho más indicado para la coordinación de equipos de trabajo; es espectacular.

Metido en el blog de Asana, me topé con este video de Justin Rosenstein, su fundador, video que atrapó mi atención. Una charla inspiradora sin duda.

Justin Rosenstein
Lo primero que me captura es la emoción desde la que habla Justin: el entusiasmo, la alegría, la pasión; gratitud diría también.

Y él pone el foco en el PROPÓSITO del trabajo que realizamos en las empresas donde trabajamos. ¿Cuál es este propósito que habita en tu mente y en tu corazón, del trabajo que realizas?

Que los dueños de la empresa se forren, cobrándole el máximo posible a los clientes (compro a $ 1 en la India y lo vendo en $ 1.000 en Santiago) y que yo reciba religiosamente, a fin de mes, mi sueldo, para poder mantener a mi familia y darme unos gustitos de vez en cuando.
Estamos mal, re mal, después del discurso de Justin.

Imáginate vivir en una comunidad de gente, donde nos preocupamos unos de otros del verdad, y nuestro trabajo y la empresa en que trabajo, tiene como propósito mejorar el bienestar de las personas de este mundo, así, visto globalmente.

glóbulos rojos, equivalentes al dinero en las empresas
Nos habla de las misiones de Google (disponibilizar en forma útil, para las personas, la información global del mundo), de Facebook (poder para las personas de compartir en un mundo más abierto y conectado) y de ellos mismos, Asana (facilitar el manejo de tareas en los equipos de trabajo para su mayor eficacia).

Propósitos grandes, para el bien de las personas, para que prosperen, para que florezcan, lo mismo las comunidades. Esto me recuerda a los objetivos de toda la filosofía de Confucio, de hace 2.500 años.

Y hay una cosa que no había cachado, la tecnología, el software, permite que pequeños grupos de personas (solo piensa en Whatsapp) creen productos y servicios, de fuerte impacto en grandes números de personas. Whatsapp de nuevo.
Tiene su gracia la tecnología.

equipo sincronizado
Este concepto de mezclar la filantropía con el capitalismo, me parece genial y notable la comparación con los glóbulos rojos de la sangre, una tarea fundamental para la vida de nosotros como organismos, algo que compara con el dinero, pero que no puede ser la razón última de la vida: maximizar la producción de glóbulos rojos.
Las ganancias son fundamentales, pero no pueden ser el foco, el propósito fundamental.
De que estás enamorado, es la pregunta del millón. De las ganancias del negocios, o de lo que tus alumnos aprenden y como los potencias para la vida?

Y ya en la línea del trabajo efectivo de los equipos, la importancia de la CLARIDAD. Claridad de propósito, siempre presente, claridad de tareas y claridad de quien es responsable de cada tarea, siempre una sola persona. Imagínate una plataforma tecnológica donde en una mirada tengas toda esta claridad y donde toda la comunicación se realiza, liberando de pasada al tan concurrido email.

En definitiva, una charla imperdible, que puedes ver aquí.