jueves, octubre 30, 2008

BBC lanza una conversación sobre la crisis global

Esto me parece notable; la BBC de Londres abre una conversación en Seesmic, una especie de video blogging o mas bien hilos de conversación por videos, acerca de la crisis financiera global.

Este video de más abajo, es la periodista de la BBC que inicia la conversación. Si pinchas las imágenes de la parte baja del video cuando este ha terminado de pasar, empiezas a seguir el hilo de la conversación.

Que manera de sentir el estado de ánimo de la gente, sus argumento y situaciones particulares y todo a nivel global.

BBC Have Your Say - The credit crunch

miércoles, octubre 22, 2008

La irrupción del video en el mundo de las redes sociales

A esta altura, mi amigo Howard (Rheingold), aparece dando esta clase magistral de la democratización del uso del video como medio de expresión e intercambio entre personas, con una riquísima diversidad de formatos y aplicaciones.

Esto de haber almorzado con él en el mercado central, me hace sentir cercano y global.

Velo, que te agobiará con la variedad de imágenes y modos y te quedarás preguntándote ¿y que puedo hacer yo con todo esta variedad de herramientas disponibles?



(fuente: blip.tv)

domingo, octubre 19, 2008

Papel electrónico hecho de plástico

La industria del papel debe revisar sus proyecciones en el ámbito de los periódicos y papel para documentos impresos por los nuevos avances de la tecnología.

Este nuevo artefacto es una comodidad, un ahorro de papel y tinta, y la real posibilidad de leer incluso el diario en cualquier lugar.

Tendremos que buscar maneras nuevas de prender las salamandras; hoy las prendemos con diarios, que asumo tienen los días contados.

Mira esta foto y te pregunto ¿en cual tecnología querrás estar?



Y en este video la completa presentación del producto de la firma Plastic Logic.



Me quedo mirando esta tecnología y no logro adivinar el impacto que ella tendrá en tantos negocios e industrias. La digitación y avance de la tecnología no deja otra opción que poner el foco en las personas como el principal activo de las naciones, empresas y obviamente en el ámbito personal.

El futuro está en el desarrollo de las personas.

(Fuente: Joseph Rotger)

Por la senda del Pensar Ontológico

Este libro de Rafael Echeverría, me tomó su tiempo leerlo. Es un libro de reflexión profunda. Lo leí dos veces, cosa que hago cuando la materia me interesa y cuando el valor de su sustancia, me toca profundamente.

Es el caso de este pensador agudo y notable, que de alguna manera va instalando más y más, esa mirada que vengo amasando e incorporando desde Maturana y Flores. La mirada del observador, como centro y eje del ser. Esto en contraposición con la mirada en que nací, en donde las cosas son de una determinada manera y las personas enarbolan banderas, banderas de lucha, banderas religiosas; de verdades inmutables.

Somos observadores e interpretes, sin acceso posible a saber como son de verdad las cosas. Esto sabotea pilares fundamentales de como estamos parados en nuestros discursos y maneras de ver el mundo. Modos y formas fuertemente adheridas a nuestra piel y alma. Aparte de que requiere una humildad que a veces se nos escapa y hacemos en tomar todo este enfoque de la ontología del lenguaje como otra bandera más, otra nueva religión y lucha.

Echeverría mira el lenguaje y sus formas de propagación, como algo central de lo que somos, y es consciente de los cambios que ocurren en estos tiempos de revolución digital, en que todos empiezan a tener acceso a medios de expresión y llegada global a otros. Señala que es un cambio que puede ser tan relevante en la evolución del hombre, como lo fue la invención de la escritura y posteriormente de la imprenta.

Y además, pone a la escritura en una estatura elevada, cima del proceso de pensar. Escribir no es fácil y conlleva un fuerte compromiso. Ello, consciente del momento que vivimos en donde teniendo los medios de escritura y llegada nunca antes disponibles, las manos de los escritores, que ya son todos en potencia, se recogen entumecidas por la falta de hábito.

Un libro de estudio y profundización de los temas de la ontología del lenguaje que recomiendo especialmente, y del cual estas líneas son ni más ni menos, que mi particular y personal mirada en esta mañana de domingo en que lo he terminado y me dispongo a irme a caminar con mis amigos a los cerros.

viernes, octubre 17, 2008

El negocio de la salud

Alcancé a ver parte de un reportaje en la TV acerca de las farmacias y sus prácticas comerciales. Las personas que nos atienden en las farmacias de famosas cadenas, tienen metas de venta que apuntan a maximizar la rentabilidad del negocio y sus ingresos personales, vendiendo medicamentos caros, innecesariamente.

Los medicamentos baratos, a veces muy baratos, con los mismos agentes activos, son obstruidos para el ciudadano común y silvestre, exigiendo recetas médicas que no corresponde o simplemente negando la presencia del medicamento, más conveniente desde el punto de vista de la persona que compra.

La Persona que es el cliente, es burlada, es saqueada, con esta práctica.

He quedado furioso. No se que hacer con esta emoción que basta que recuerde este hecho en conversaciones, para que ponga el tema y me ponga a descargar mi enojo.

Pienso que este tipo de conductas del comercio, no es práctica poco habitual. Está en todas partes. Y pienso que esta crisis financiera internacional, tiene que ver con esto mismo. Hemos perdido el foco como civilización. Nos hemos olvidado de La Persona. Nos hemos olvidado que todo se trata de nosotros, las Personas. Y hemos puesto el dinero, la ganancia, la riqueza, en primer lugar. Y quizás nos toca venirnos abajo como civilización. Y pasar a otra.

¿Pero como? ¿ A cuál?

Quiero creer que lo digital encierra o trae la posibilidad de otros valores. Quisiera poner mi esperanza en ese mundo nuevo que emerge, pero que aun no muestra todo su contorno, siquiera.

Cuando aparece una implementación como la de Tomás Pollak y su Tugar.net, donde lo que gobierna (y espera que lo pueda sostener) son los intereses del ciudadano. O la aplicación Spot.us, donde la relación es directa entre los ciudadanos y los periodistas, apelando o activando lo que llaman el crowdfunding (financiamiento por las multitudes). Son señales que me crean esperanza que hay otras formas de hacer las cosas, saltándose a estos poderosos gatekeepers que está usufructuando inmoralmente de sus posiciones ventajosas.

Tenemos que cuidarnos de estos imperios poderosos cuando pierden el norte de la ética. Del juicio del público ya no se pueden escapar, con estos espacios donde la voz de la gente ya empieza a salir de su habitual indiferencia y apatía.

sábado, octubre 11, 2008

La placa digital empieza a friccionar con la placa industrial

Los cambios de paradigmas producen choques de culturas o maneras de ver el mundo de la magnitud en que las placas terrestres chocan entre si; y de eso sabemos los chilenos que estamos sentados sobre este tipo de conjunciones.

El mundo digital se empieza a encontrar ya de frente con el industrial, en temas como el derecho de autor. Y la batalla empieza a darse. Se escucha el ruido de sables.

La sociedad de derechos de autor SCD, existe para proteger los derechos de los autores, una noble causa por donde se le mire. Sin embargo, se le ha adosado la industria que multiplica y distribuye las obras de estos autores. Que dicho sea de paso, algo esquilma y usufructa, por supuesto, de las creaciones de estos autores.

Esta industria se ha transformado a la vez en los gatekeepers (me gusta la palabra) de los autores. Ellos determinan o son factor relevante en elevar a unos y simplemente no considerar a otros. Estamos en los temas del poder.

Aparece Internet; aparece la posibilidad de digitalizar las obras de estos creadores. Y cuando esto ocurre, su propagación se hace de costo cero. El mundo cambia. Se robaron el queso.

Y que hacen estos empresarios de las obras de los autores? Se alían con los autores y hacen causa común, los ponen al frente, son los que dan la cara para esta lucha que aparece como que les están robando los derechos inalienables a estos pobres autores.

Y se van a las bases del poder a pedir, a explicar, en sus esquemas industriales por supuesto, de manera que se firmen leyes que prohíban, impidan, que les roben sus ingresos. Su queso.

Y como los del gobierno, al parecer, no entienden nada de los nuevos paradigmas, de la digitalización, firman y firman acuerdos secretos.

Los ciudadanos que entienden, se enteran. Y se arma; se está armando.

Y ojo, los que se arman son las nuevas fuerzas de ciudadanos en red, los que se hacen llamar los ciudadanos por la Liberación Digital y los que sintonizan con ellos.

Lo que los autores tienen que entender, es que la digitalización es una tremenda oportunidad para ellos, tremenda. Pero tienen que cambiar; tienen que aprender de ciertos temas, tienen que abrirse a la globalidad, a usar las herramientas de las nuevas tecnologias para tomar en sus manos su negocio.
Si los que están en aprietos son los industriales que controlaban o controlan el negocio. Ellos tienen que reinventarse más radicalmente, pero a la larga también sabrán hacerlo, pero de momento a defender lo que se tiene y se ha logrado con tanto esfuerzo y evitar los zangoloteos de la evolución.

Y por favor, los que tienen el poder en sus manos, súbanse a la micro digital. No solo a nivel de maquillaje.

Explicando la crisis financiera

Estos dos comediantes ingleses dialogan, explican y divierten; no te parece ?



Otra explicación de lo mismo.

Empresas a la medida de las personas

Las empresas que se crearon en la época industrial pusieron el foco en la eficiencia en sus procesos o líneas de producción, donde la inteligencia y el diseño del proceso no le correspondía a los que operaban en ellaa.

Las empresas terminaron siendo verdaderas máquinas, que incluso han terminado reemplazando buena parte de los puestos de trabajo por software e incluso por robots.

En los tiempos actuales las cosas están cambiando. Ya no sirven las maquinarias rígidas; hacen falta organismos flexibles, adaptables al cambio, creativos.

La empresa se empieza a parecer más a un organismo vivo, donde la riqueza de las personas empieza a ser una característica que se quiere transferir a la empresa.

Las personas van a trabajar dejando a la persona que son afuera. Es como el guerrero que se viste con su coraza y armas de guerra, para el combate. La sensibilidad, la humanidad, la podrían incorporar en pequeñas, muy pequeñas dosis, por aquí y por allá, según su personal criterio y sus temores.

La empresa que viene necesita traer a la persona a la empresa, con todas sus capacidades y talentos. Y los tiempos están para decir que incluso, "no queda otra". Las empresas necesitan la imaginación, la creatividad y la pasión de su gente, puesta en acción.

Pero algo tenemos que cambiar para que ello ocurra. ¿Qué? Muchas cosas, la cultura, la forma de liderar, las emociones.

En esta página de Gary Hamel hay un video a la derecha, que dice "Watch Gary Hamel"; te lo recomiendo (no pude incrustarlo directamente aquí). Este video fue el que me motivó a escribir estas líneas.

Servicio al cliente 2.0

De repente los que gobiernan las empresas terminarán de darse cuenta que ya no controlan la conversación acerca de sus empresas, lo que la gente dice de ellas.
La red se ha transformado en una caja de resonancia donde las voces se agrandan y se multiplican, de una manera totalmente nueva y aun desconocida para la mayoría de los gestores de empresas.

Esta situación inicialmente asusta e incluso irrita a muchos ejecutivos. Sin embargo, verán que es una tremenda oportunidad si saben moverse adecuadamente.

Ello significa soltar una buena dosis de arrogancia, propia de haber estado acostumbrado a controlar y lograrlo, lo que suena, lo que se escucha de su empresa en el mercado.

Y entrar en la conversación, con apertura, interés verdadero y entendiendo que lo que mis clientes digan, influirá o puede influir fuertemente en el negocio.

Mas vale escuchar a este par de gringos que llevan más tiempo en estos temas en el país del norte:



(Ref: eTc)

jueves, octubre 09, 2008

Periodismo financiado por multitudes

Me encontré con esta idea del trabajo de periodistas freelance financiados por multitudes implementado o a implementarse por el sitio Spot.us, a través del blog Denken Über.

Me lo quedé mirando y reflexionando como empiezan a salir nuevas ideas de modelos de negocio que estoy convencido van a poner al mundo actual patas para arriba.

Como es esto de que un periodista publica una idea de reportaje en este sitio (Spot.us) y describe lo que piensa hacer, las partes del reportaje y justifica de alguna manera lo que piensa cobrar y pone su precio.

Y se inicia la colecta. Ojo, la plata puesta solo se carga en el caso de que se llegue a la cifra total que el periodista está cobrando.

Después, la noticia queda libre de ser publicada por quien quiera. Se transforma en un producto free.

Guau.

Viene a continuación una ppt explicativa y un video con una entrevista a David Cohn fundador de este proyecto.