La lectura de este libro ha sido de valor para mi, pues me ha dado un diagnóstico de los tiempos que se viven que me da una mejor perspectiva de análisis de la realidad que nos toca vivir.
El mundo se ha encogido, al punto, como dice Tom, de volver a ser plano como antes de los tiempos de Cristobal Colón, cuando el mundo era pequeño, cercano y conocido. El boom de las punto com y su siguiente caida, dejó el planeta cableado con fibra óptica de manera que los indios y chinos quedaron literalmente a la vuelta de la esquina de los centros de desarrollo más importantes del mundo: EEUU, Europa y Japón.
Los cambios políticos que parten con la caida del muro de Berlín, la apertura de India y China a la economía de mercado, aumentan el mercado de los 2,5 billones que eramos durante la guerra fria a cerca de 6 billones de habitantes en la actualidad.
La innovación tecnológica por otro lado, donde destacan Internet, los workflows, los estandares que dejan a todo interactuando con todo, avanza y se perfecciona con el desarrollo de habilidades y conocimientos de cada vez mayor número de habitantes, hasta que todo se acopla en forma tal que los desarrollos de productividad le permiten a empresas como Wal-Mart conectar la estantería en cualquiera de sus locales con la línea de producción del fabricante del producto que se está vendiendo, para su pronta sustitución, donde quiera que sea en el planeta.
Las economías de escala y la competencia, favorecen el desarrollo de enormes empresas que buscan en el mundo las óptimas condiciones de producción, dando paso al outsourcing, offshoring e incluso al insourcing, lo que deja a las pequeñas empresas en debilitadas condiciones salvo que se situen en la línea de producción y lo que se llama supply chaining, de las grandes.
El mundo ha cambiado y está cambiando a gran velocidad al punto que el autor reconoce que los cambios se dieron sin que él se diera cuenta, mientras dormía.
En este mundo pequeño y conectado, no queda otra que estar en el juego global, saber interpretar lo que está pasando y empezar o seguir avanzando en inventar cual es el papel que Chile quiere jugar en este baile que de a ratos pareciera que se juega en otra parte.
El mundo se ha movido mas y mas hacia los servicios, donde la gente es cada vez mas el principal valor de las naciones. Invertir en educación parece ser vital y mover la cultura de manera de ampliar los espacios de confianza, innovación y pasión, parece ser solamente el sustrato o base para el rol que deberemos establecer en este concierto enorme de población y naciones que juegan en estrecho contacto.
Cual debiera ser nuestro rol en este mundo plano y en cambio permanente? Quien entiende lo que está pasando ? a veces la farándula, las teleseries y tanta diversión, no son más que somníferos de los que debemos despertar y pronto.
Aquí comparto mis impresiones y reflexiones sobre temas relacionados con el coaching profesional, que es mi actividad principal, libros que leo y otras menudencias, como una forma de compartir y propagar la conversación que estos temas generan
martes, febrero 21, 2006
sábado, febrero 18, 2006
Consultores de turismo, el nuevo modelo de negocios
El negocio del turismo está recibiendo frontalmente el impacto de cambios y transformación que las nuevas tecnologías vinculadas a las telecomunicaciones e Internet están trayendo.
La relación entre el cliente de servicios turísticos y los prestadores de estos, se está desintermediando y al mismo tiempo está cambiando.
La información disponible respecto de destinos y servicios, crece, se expande y se perfecciona día a día.
La Internet amplía su repertorio de contenidos e información, ya sea en la forma de texto, mapas, audios y videos, facilitando el vitrineo que la diferentes alternativas de destinos ofrecen.
La tecnología permite hoy perfeccionar o materializar transacciones comerciales de servicios turísticos, en forma fácil, rápida y segura. E incluso, en una operación directa entre cliente y el prestador de los servicios turísticos finales.
Información y transacciones abren ahora el paso al mundo de las conversaciones a través de estos medios tecnológicos que dan soporte a mecanismos más ricos de interacción entre personas.
Ahí es donde los blogs empiezan a jugar un rol relevante.
Visualizo agregadores de blogs, conformando verdaderas comunidades o malls de turismo, donde la conversación se dará en forma ágil, informativa, coloquial, plena de datos, experiencias personales, recomendaciones, cuidados, picadas, etc.
(foto de Jean Schweitzer)
Emergerán ahí ciertos bloggers que se especializarán ya sea en ciertos destinos turísticos, como en ciertos tipos de turismo, como turismo aventura.
Un entorno vivo, fresco, donde ir a enterarse de lo que ofrece un cierto tipo de turismo. Y esto a través de personas con nombre y apellido, con los que se podrá conversar, y eventualmente contratar sus servicios de consultoría.
Consultores en turismo, es la nueva base de empresas de turismo, que se irá configurando en este espacio virtual y real.
Busco personas inmersas en el turismo, que apasionen por el, y que tengan facilidad de comunicación, para iniciar este oficio. Me pueden llamar al 569 158-8108 o mandar un Mail.
(foto de Andrew P. Grant)
La relación entre el cliente de servicios turísticos y los prestadores de estos, se está desintermediando y al mismo tiempo está cambiando.
La información disponible respecto de destinos y servicios, crece, se expande y se perfecciona día a día.
La Internet amplía su repertorio de contenidos e información, ya sea en la forma de texto, mapas, audios y videos, facilitando el vitrineo que la diferentes alternativas de destinos ofrecen.
La tecnología permite hoy perfeccionar o materializar transacciones comerciales de servicios turísticos, en forma fácil, rápida y segura. E incluso, en una operación directa entre cliente y el prestador de los servicios turísticos finales.
Información y transacciones abren ahora el paso al mundo de las conversaciones a través de estos medios tecnológicos que dan soporte a mecanismos más ricos de interacción entre personas.
Ahí es donde los blogs empiezan a jugar un rol relevante.
Visualizo agregadores de blogs, conformando verdaderas comunidades o malls de turismo, donde la conversación se dará en forma ágil, informativa, coloquial, plena de datos, experiencias personales, recomendaciones, cuidados, picadas, etc.
(foto de Jean Schweitzer)
Emergerán ahí ciertos bloggers que se especializarán ya sea en ciertos destinos turísticos, como en ciertos tipos de turismo, como turismo aventura.
Un entorno vivo, fresco, donde ir a enterarse de lo que ofrece un cierto tipo de turismo. Y esto a través de personas con nombre y apellido, con los que se podrá conversar, y eventualmente contratar sus servicios de consultoría.
Consultores en turismo, es la nueva base de empresas de turismo, que se irá configurando en este espacio virtual y real.
Busco personas inmersas en el turismo, que apasionen por el, y que tengan facilidad de comunicación, para iniciar este oficio. Me pueden llamar al 569 158-8108 o mandar un Mail.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)