domingo, abril 22, 2018

Nuevos oficios en que el producto es la persona

La inspiración viene de Gary Vaynerchuk, al que veo por primera vez animando su propio show de vinos por Internet, en una especie de video blog.
Era él mismo, que degustaba dos o tres cepas por programa, donde este primero que hizo, duraba 12 minutos. Puedes ver aquí su episodio 1002, donde se puede apreciar su despliegue y total soltura en la exposición.

Gary Vaynerchuk
Recuerdo, ya hace algunos años, en que lo vi hablando en algún evento de EEUU (lo encontré), en que interpelaba a la audiencia, la mayoría jóvenes, de que dejaran de trabajar en trabajos que odiaban y crearan sus propios proyectos empresariales personales. Él era el mejor ejemplo, con esto de su show de vinos online.
No estaban los tiempos para pasarlo mal en los trabajos y con Internet, la pasión, el despliegue de negocios movidos por personas que disfrutaban lo que hacían, echaría abajo, por lo menos de trabajar en empresas fomes relativamente bien pagadas.

Hoy pienso, que en realidad yo he montado este esquema de proyecto. No tengo un video blog, pero si un blog. Opero mas bien solo y trabajo en aquello que me apasiona; el Coaching.

Por eso pienso, especialmente después de haber conversado ayer, con un amigo que buscaba qué hacer, que la gran oportunidad que se abre ahora, es iniciar una empresa, en que no se trate ya de un producto que se vende; ni siquiera un servicio. Sino que uno en que “el producto soy yo”.

Qué sabes ? Qué te apasiona ? Por ahí lárgate. Crea tu propio espacio en la red, ya sea escrito o en videos, donde despliegues lo que sabes, entregues tu conocimiento generosamente. Opines de esa industria en que te situas, de los distintos actores, incluso historias, con tu particular visión, criterio y valores. Y hazte un nombre, una identidad, con tu propio estilo, bajo ese paraguas.

comienza nueva etapa del Volvo Ocean Race
Y solo, eventualmente, si no lo tienes desde el principio, irá saliendo, irás produciendo, y publicando ahí mismo, cual es tu oferta. Cuales son los servicios, productos, que ofreces.

Como el mismo Vaynerchuk dice (te sugiero rastrearlo en la web), se trata de marketing personal, en una transacción uno a uno.
Claro, es bueno saber de marketing y es bueno saber, o tener las ayudas, para usar toda la tecnología hoy disponible y la que vaya saliendo. No puedes quedarte atrás; son los tiempos modernos y las oportunidades que este te ofrece; no puedes quedarte afuera.

Hay oficios en que aplica la máxima, “la calidad de una intervención, depende de la calidad del interventor”. Y no de metodologías, herramientas o técnicas; es la persona la que sabe, en cada momento, en cada situación, qué decir y qué hacer.
Es desplazar la potencia a nosotros las personas, y restársela a la tecnología y sus metodologías. Es la persona la que sabe si las aplica y cuando.

Descubre tu pasión, hazte experto en la materia donde esta aplica y sale al aire, con tu voz y estilo, en el entendido que el producto que venderás eres tu.

Ejemplos de casos:
Terence Cook
Gabriel Bunster
Los blogueros turísticos Everett Potter, Gary Arndt y Don Mankin
Enrique Dans


Referencias:
Entrevistado por Larry King
Su blog

sábado, abril 07, 2018

Vamos a tener que aprender a ver de nuevo

Lo que vemos allá afuera, ya no está separado del observador que somos. Nos lo dice la física cuántica; el observador es parte del experimento que realizamos.

El mundo no está hecho de partes y piezas. Es todo una sola cosa, conectada. Como no vemos las conexiones, no nos habíamos dado cuenta.

Es que la religión de la ciencia que domina nuestras mentes, solo era capaz de ver aquello que podía medir y las conexiones nunca las supo medir.

Parece que es más importante la relación que la cosa. Pero los sentidos que la ciencia validó, solo eran capaz de ver cosas y no relaciones; no las podía ver.

Venimos viendo un mundo mecanicista, empresas mecanicistas, cuerpos como máquinas humanas, que la medicina procesaba solo desde esa mirada.
La mirada materialista de la ciencia, obnubiló nuestra mirada con el poder que nos daban las tecnologías que iba sacando. Las hemos endiosado a nivel de la religión de nuestro tiempo.

Pero se acabó. La mirada científica se craquela, sino pregúntale a Rupert Sheldrake. La velocidad de la luz no es constante, ni tampoco G, la fuerza de gravedad. No estamos atrapados dentro de nuestro cuerpo; somos con otros, especialmente con los más cercanos. Cómo nos adivinamos ? Cómo es eso de que nos llaman por teléfono cuando vamos a llamarlos ? Coincidencia ? Parece que no.

Para aprender a ver de nuevo, tenemos que partir sabiendo que lo que vemos más tiene que ver con quienes venimos siendo que con algo en sí, allá afuera, como antes creíamos.
Para aprender a ver de nuevo, tenemos que saber que el cuerpo, corazón y manos en acción, también son instrumentos del ver.

Y quizás lo más importante, para aprender a ver de nuevo, tenemos que aprender a detener la mente, acallarla, para atender a lo que en ese silencio emerge de un ver integral de todo nuestro ser, cuyos límites no conocemos, pues puede incluir otras dimensiones más allá de los límites de nuestro propio cuerpo.

Aprender a ver de nuevo requiere, una profunda apertura, sin prejuicios, sin juicios, inmersos, no separados, en lo que queremos ver.
Y el escuchar es parte del ver; también tendrá que ser re aprendido.

Ver será una experiencia completamente distinta. Apróntate.

viernes, abril 06, 2018

Libro Presence de Senge, Scharmer, Jaworski y Flowers

Me he puesto esta tarea de "pasar" mis impresiones (no es un resumen) de los libros significativos que leo. Y este es otro de ellos. Me lo pasó Isaquino Benadof; agradecimientos para él. Hoy nos reuniremos a conversar del libro y otras yerbas.

Son cuatro personas, carreteadas, que se reúnen a conversar cada cierto tiempo, algo distanciado. Y de ahí sale este libro. Cada capítulo, mas o menos, es una de las juntadas.
Y hablan en torno al mundo, a la realidad que viven y como la Teoría U, les sirve como instrumento interpretativo. Por eso, es como un repaso de la Teoría U, se podría decir, aunque, para mi de alto impacto.

La Teoría U es una especie de herramienta para la gestión del cambio. Tiene tres etapas claramente marcadas: sentir primero la situación sobre la que se quiere intervenir, luego el presencing, que requiere presence o capacidad de estar presente, en la base de la U y luego prototipear e implementar el cambio. No es mas que eso.

Pero, cuidado. Si te sumerges en lo que están diciendo, es una completa transformación no solo de la manera de abordar los cambios o la creación de nuevas realidades; es una potente guía de transformación personal. Lo llamaría un cambio paradigmático.

Estamos acostumbrados a ver el mundo allá afuera, separado de nosotros y dividido en partes y piezas, todo desmembrado. Es como la ideología de la ciencia nos enseñó a hacerlo. Una especie de dividir para reinar.
Este libro y la Teoría U, son una invitación a mirar el mundo de otra forma. Nosotros no estamos separados del mundo; somos parte de el. Y el mundo es un organismo vivo, todo integrado. Donde además hay cosas que la ciencia al no poder medirlas, las ha obviado, y son completamente parte de la realidad; concepto este último bastante zarandeado (el de la realidad).

La ciencia, es un capítulo aparte, en lo que a mi me pasó con el libro.
Suelo leer el libro y cuando nombra a algún personaje, me voy a Youtube a conocerlo. Y quizás por ahí llegué a Rupert Sheldrake, que le da el golpe más bajo que jamás haya visto a esta ideología de la ciencia, con sus críos, la tecnología, que hoy gobierna este mundo.
Descubrir que esta religión es tuerta, no es cosa menor. La ciencia no ve las relaciones, entre las cosas y entre las personas, porque no las puede medir, te acuerdas ? Y queda tuerta.

La primera parte de la U, la parte de ir y meterse en el mundo, a sentir qué hay ahí, qué está pasando, mirando con apertura, más allá de la que quizás puedas, pues requiere silenciar la mente, apagar prejuicios y juicios, una capacidad que requiere carrete meditativo previo. Escuchar, conversar, dejarse atravesar por la realidad que exploramos, que investigamos. Somos instrumento sensorial con mente, corazón y cuerpo. Ponerlo todo en acción.
los pescadores con mosca, logran estar ahí presentes
La manera de hacer esto antes, era con nuestra mente analítica, capturadora de datos, básicamente. Ya no más.

Y luego viene la parte Presence, título del libro, que es donde como grupo investigador y gestor del proceso de cambio, nos reunimos y atendemos a lo que quiere emerger a través nuestro, usándonos como instrumento y haciendo al mismo tiempo, que realicemos nuestro más alto potencial de ser y hacer un propósito mayor, trascendente incluso. Se trata de escuchar al campo, cosa nueva, esotérica quizás, que somos y más potentemente, que podemos ser como grupo.

Ya no es la racionalidad la que entra a la palestra; son otras energías, otras capacidades, que tienen que ver con el ser integral que somos, conectado además con el todo; algo así.
Cuanto nos va a costar entender esto, incorporar esto, no lo se.
Pero lo que si se, es que se trata de un tipo de escuela distinta, donde de lo que se trata es de activar el desarrollo personal, pues seremos en este nuevo paradigma de disernimiento, instrumento de los cambios que se gestarán.

Un libro, que por lo menos a mi, me afectó, me cambió, o cambio la manera en que ando mirando.
Vale la pena.

Otra cosa; en la última parte del libro, empecé a anotar los nombres de las personas que nombraban en el libro, por alguna conversación que habían tenido con ellos y me fui a Google a buscar videos representativos de ellos. Te los paso también:

Daniel QuinnJoseph BeuysRobert GreenleafMartin BuberThomas BerryRose Von Thater-Braan (+), Arthur ZajoncHenri BortoftRupert SheldrakeVictor WeissKopfDavid BohmDebashish ChatterjeeNicanor PerlasWendy LuhabeXabier GorostiagaFrancisco VarelaHumberto Maturana

jueves, abril 05, 2018

Vaticino el resurgimiento de los blogs

El mundo cambia a alta velocidad. El poder ya no se mueve de este a oeste ni de norte a sur, se mueve de abajo hacia arriba.
La voz de la gente bulle en las redes sociales en pequeñas dosis de 140 caracteres, manteniendo el tono de la melodía demasiado superficial; pero causando impacto, a veces fuertes.

Hace falta más profundidad en la reflexión de las voces que emergen a la superficie. Por eso pienso que podría ser el tiempo del resurgimiento de los blogs, donde el tamaño de una hoja carta, sería una dosis adecuada de contenido.

Aun siento la dificultad de muchos, que tienen cosas que decir, en sacar la voz.
Me ha costado interpretar este fenómeno.
Hay dos voces que resuenan en mi cabeza. Una de ellas, la de un gerente general de una importante empresa de la plaza, del grupo de Ricardo Claro, que me dijo: como se te ocurre que voy a abrir un blog personal y crear identidad para mi ! Yo me debo a mi empleador y es solo a él que iluminaré. Esto no fue tal cual así, pero esa más o menos fue la idea.
Y otro que me dijo, mientras tenga clientes, no puedo andar diciendo cosas que pudieran ofenderlos o producirles molestias. Lo primero son mis clientes; no quiero arriesgar el perderlos.

Me quedo con la sensación como que estuviéramos maniatados, inhibidos, de darle curso a nuestra propia voz en el espacio público. Es tanto el poder de los que tienen los recursos económicos, que logran silenciar la mayor parte de las voces.
Me discutirán muchos jóvenes que sienten que la voz la han sacado con creces a través de las redes sociales. Pero tengo mis dudas si esa es toda la voz posible.
Le gente que piensa más allá de los 140 caracteres, existe, es mucha, los escucho en las conversaciones de pocos, pero no están dispuestos a arriesgarse más allá. Y pienso que es el tiempo de que ello ocurra; hace falta, es mi sensación.

Necesitamos soltar amarras, liberarnos de aquello que nos amordaza. Necesitamos que el espacio se llene de infinidad, multitud de voces. Necesitamos subir el nivel de la conversación, porque el camino está difícil y necesitamos la capacidad creativa de muchos. Necesitamos constituirnos en el poder civil que somos, que le haga contrapeso a los poderes político y económico establecidos.

Te invito a pensarlo, hombre y mujer, y luego a actuar. Atrévete; pienso que hace falta.

Soy oferta comercial en acompañar este proceso de aparecer con tu propia voz en el espacio público de la red.