miércoles, julio 30, 2008

Empresas: de máquinas a organismos vivos con la web 2.0 (Hiroshi Tasaka)

Leer y escuchar al japones Dr. Hiroshi Tasaka, me ha permitido percatarme de la mirada mecanicista en que vivimos en occidente, versus la mirada de organismos vivos que tiene ellos de por ejemplo, la empresa. Esto sería según señala, por la importancia que le hemos dado a la ciencia y la tecnología.

Cuando las empresas hacen re-ingeniería de sus procesos, claramente están mirándose como maquinarias, que se rigen por mecanismos manipulables desde la ingeniería.

Mirar a la empresa como un organismo vivo, cambia muchas cosas.
Señala que al introducir en todos los sistemas la dinámica comunicacional de la web 2.0, ello solo y lentamente, transformará a todos los sistemas en sistemas complejos y por lo tanto en sistemas del tipo organismo vivo.

Este organismo tendría una mente colectiva, la que gracias a la revolución de la web 2.0, según señala el Dr Tasaka, saldrá a la luz e innovará la forma en que se innova, entre otras cosas.

Señala que la innovación saldrá en el futuro de la inteligencia colectiva, que emergerá del colectivo de los empleados de la empresa, más los clientes, proveedores, etc., incluso a la comunidad en general.

Habla de la emergencia del pro-sumidor, que es una combinación de productor y consumidor (término acuñado por Alvin Toffler), un nuevo tipo de individuo, que será menos pasivo que nuestro consumidor actual e incluirá actividades de colaboración y producción, en la relación con los ecosistemas productivos.

En la era del conocimiento, el conocimiento será gratuito. Estará disponible en la red, y lo que tendrá valor será la "inteligencia de las multitudes", o mas bien sabiduría de las multitudes. Señala que, por primera vez en la historia de la humanidad, esta forma de inteligencia está disponible de esta forma tan extendida y explosiva, justamente por la aparición de Internet y la web 2.0.

Tendremos que considerar que los organismos vivos sobreviven en ambientes donde se acoja la diversidad. Esta ha sido restringida en el mundo del mando y control, tan habitual en nuestras organizaciones, por efecto de la influencia de los egos. Dice el Dr Tasaka, que no es posible gestionar la cultura de las empresas, sino mas bien intentar gestionar los egos, que son los que frenarán el despliegue de la mente del colectivo.

El Dr Tasaka vaticina el fin de las Intranets, las que migrarán a espacios de blogs o social network services.

Habla de un Capitalismo del Conocimiento, distinto y complementario al Capitalismo del dinero. En el primero, ambas partes beneficiadas por una transacción crecen en valor, pues el que entrega su conocimiento no pierde nada y crece en el proceso; y crece también en otras formas de valor o formas de capital, como son la reputación, confianza, marca personal, todos atributos de la identidad pública. El único problema es que se trata de bienes invisibles que habrá que aprender a gestionar y movilizar.

La revolución de la Web 2.0 hará explotar el trabajo voluntario, dice, trabajo que se hace según sus palabras, por la satisfacción de la propia mente, y del cual contamos ya con buenos ejemplos en iniciativas como Amazon en donde los usuarios colaboran con sus reviews de los libros que han leído.

Estos sistemas sociales que las redes sociales harán aparecer, son de alta complejidad, difíciles de controlar, altamente sensibles a la información, impredecibles y afectarán la cultura de las organizaciones.

Nos invita a cambiar la manera de gestionar la empresa, más como uno abordaría a seres vivos que a máquinas, de manera que en vez de controlar, empaticemos y seduzcamos, en vez de predecir lo que va a pasar, lo creemos, donde esté más presente la intuición, la emoción, etc.

Te invito a sumergirte en esta larga exposición del Dr Tasaka, que me parece notable.



(para un seguimiento más controlado de la charla del Dr Tasaka)

sábado, julio 26, 2008

Evento The Secret en espacio Riesco

Hoy asistí al segundo evento que hace la empresa Nextrend en Chile, evento que tituló The Secret (primeros 20 minutos), relacionado con la película del mismo nombre.

Como ingeniero siempre he pensado que el mundo es primero y después mis pensamientos. El secreto parece ser que la cosa es al revés. Mis pensamientos moldean el mundo que viene a mi en mi vida. Mis pensamientos moldean mis emociones y ellas la forma en que vibro y son esas vibraciones que atraen personas y situaciones de igual vibración.

Mike Dooley nos dice en su estilo entusiasta y expresivo, tus pensamientos se transforman en cosas, que yo traduzco a, mis pensamientos se hacen realidad.

Mmm, dudas, no puede ser tan fácil. Me invita a mirar con mas detención como pienso. Cuando salga de este evento va a haber un medio taco y justamente salgo y hay un taco de la ... madre. Claro son mas o menos 3.000 personas que salen juntas del espacio Riesco. Al yo pensar así traigo el taco hacia mi y ahí estaré, metido en la mitad de ese taco, inmovilizado, pensando ¿lo habré traído yo?
No me lo trago tan fácil.

En todo caso, pienso que si es efectivo que si ando pensando en negativo atraigo esas cosas; me pasa. En cambio si ando en positivo, atraigo esas otras. O mas bien veo el mundo de esa manera, pues mi manera de ver el mundo se alinea con como estoy vibrando. Esto si lo creo.

Esta charla me invita a mirar con más detención como pienso y considerar que esa manera de pensar está afectando como la vida se me despliega delante. Si, eso me hace sentido.

Otra cosa que me llama la atención es que me doy una vuelta por Internet y está todo ahí. Si lees estos apuntes y ves este video, ya estas pescando la hebra de su discurso.

Marci Shimoff me llegó al corazón; logró emocionarme hasta las lágrimas. Bueno ella nos movilizó mucho más que Mike y ya estoy convencido que cuando uno pone el cuerpo en acción, pone más de si en acción.

Marci nos hizo experimentar como las disposiciones mentales afectan nuestra fuerza; fue increíble. No creía que nuestra mente fuera tan poderosa.

Nos invitó a decirle a nuestro vecino o vecina de asiento, que cosas nos gustaban de ella e incluso porque ella era importante en nuestras vidas, si es que la persona a nuestro lado era algún pariente o amigo. Bueno, yo fui con mi hija y la experiencia fue notable; tengo que ir a un evento así para decirle a mi hija cuanto la admiro, cuanto la aprecio y cuan importante es ella para mi; bueno, así fue y fue emocionante.

Nos dio una estrategia para conseguir cosas de los demás: decirles cada vez que las hacían, de esas que queríamos mas, lo bien que lo hacían, lo agradecidos que estábamos, lo maravilloso que nos hacían sentir. Esto en vez de usar el típico modo de la queja o la crítica. Me pareció genial y quizás más que lógico.

Nos mostró lo tremendamente difícil que es cambiar cualquier hábito que tenemos, por lo que la tarea no es fácil cuando se trata de desplazarme de ciertas maneras en que operamos a otras mas poderosas y beneficiosas para nosotros mismos.

Piensa en lo que deseas, y no apliques tensión; deja que el universo diga como o porque ruta vendrá eso a ti. No tensión, dentro de su trilogía de la intención, atención y sin tensión.

Nos recomendó un lote de sitios web: Sedona, thework, emofree, thepassiontest y happyfornoreason.

Y quizás mas que el poder de nuestro pensamiento es el poder de nuestro corazón, de nuestras emociones. Y, el poder de nuestra imaginación.

Bueno, una total experiencia y provocación junto a una multitud, que curiosamente cargan estos temas con algo muy potente, distinto a lo que podría ser mirarlos solo en Internet, quizás por que ahora hay mucha gente con la que podemos conversar d estos temas. Son temas que nos traen para la comunidad que somos.

A Carlitos Paez no lo escuché, pues estaba cansado y ya había escuchado a su compañero en el accidente de los uruguayos en la cordillera, Roberto Canessa.

Libro Conversación con Rafael Echeverría

Este libro me deja como relámpagos, imágenes, ideas, que me son significativas.

Por una parte, la biografía de Rafael Echeverría, que ocupa muchas páginas del libro y que a pesar de sentir en algún momento que era un exceso, ahora valoro sobre manera. Un filósofo, hijo de profesor de filosofía, que vive con su abuela paterna durante 3 años, que estudia el marxismo, siendo marxista, para validar en cierto modo, la validez de la aseveración de científico de la concepción marxista de Marx y terminar profundamente decepcionado. Sufre la humillación de ser expulsado de la universidad Católica al mes de tomar el poder la junta de Pinochet, en la época en que mi suegro hacía clases ahí mismo, en el campus oriente (se deben haber conocido).

El tema de la verdad saliente de la psiquis de nuestra civilización, además con un mal antecedente de ser agente de violencia, abuso y desacreditación. El forado que ello está dejando, aparte de las consecuencias de un mundo vaciado de sentido, materializado, suicida del ser e incluso del sustento ecosistémico natural.

Echeverría está preocupado, siente fuerte pasión por dar señas y contribuir para alertarnos de sus preocupaciones, e intenta desviarnos la mirada hacia nosotros mismos y encendernos la motivación por el propio desarrollo y crecimiento.

Un marxista que termina bregando por más Dios y más espiritualidad. Notable, como síntoma de como han cambiado los tiempos.

El trabajo, que viene siendo un sacrificio, un dolor necesario para mantenernos a nosotros y a nuestras familias; como empieza a cambiar hacia un trabajo que requiere rescatar al hombre incluso para permitir la sobrevivencia de la empresa. Un humanizador de la empresa y completamente alineado con la vocación fundamental de la empresa que es hacer dinero; osea, convence a los empresarios que la humanización que vende, los hará ganar más dinero. Genial.

Un librito que le agradezco a mi amigo Raul, que da para buenas conversas y que por supuesto recomiendo.

miércoles, julio 23, 2008

Únete a la conversación

Reconócete primero como un observador particular y válido del mundo.

Qué, de lo que te toca vivir, que de alguna forma atrapa o moviliza tus emociones y tus juicios (opiniones), consideras sería interesante .. o mejor, de valor, que otros escucharan.

Imagínate un mundo en que muchas voces se escucharan, opinando, compartiendo y conectándose con otros, en la búsqueda de encuentros, acercamientos de visión, para luego desencadenar la acción, la movilzación para que eso pase, o simplemente para influir que eso pase. El mundo sería distinto, no crees ?

Únete a la conversación. Toma posición en las redes sociales y participa haciendo tu contribución.

De alguna manera el silencio de tantos blogueros y esta presentación, me influyeron para escribir esto.

Una idea: P2P de libros usados

La idea es desarrollar un sistema que constituya a una comunidad de prestadores de libros que están en nuestros libreros durmiendo. Una comunidad a partir de la cual, mis libros pasan a verse como un patrimonio social y mis prácticas de pedidor de libros y prestador de libros, me configuran de cierta manera en la comunidad.

Voy y te pido un libro. Tu me dices conforme, pero hagámoslo a través del sitio o el servicio .. este. Eso significa que ambos debemos estar registrados ahí, con un profile instalado y una biblioteca inicial de libros que podrías prestar.

Entro en mi cuenta y me conecto con tu biblioteca donde busco el libro que me prestarás o que te pediré prestado. Lo pincho y lleno un formulario de solicitud, donde pongo la fecha de devolución a la que me comprometo.

El que presta recibe el aviso e ingresa a su cuenta y acepta, contraofrece o simplemente dice que no y si quiere da una explicación.

Finalmente, el que lee el libro lo devuelve e informa al sistema, la fecha de devolución.

El prestador a su vez entra al sistema y declara satisfacción e incluso puede ajustar la fecha en que él recibió el libro de vuelta.

Esto va generando un sistema de reputación en función del cumplimiento en las devoluciones y los días de atraso.

Cada persona publica su biblioteca "prestable", constituyéndose esta en un patrimonio social significativo.

Las personas que prestan sus libros pueden poner notas a la forma en que recibió el libro en cuanto a deterioro y al mismo tiempo puede anotar si recibió algún regalo o gesto complementario de gratitud.
Se supone que la devolución de mano es siendo al mismo tiempo potencial prestamista. No es bien visto ser solo pedidor de libros y que nunca prestar, por ejemplo.

Se puede llevar una estadística por persona, de libros prestados, libros obtenidos en préstamo.

Y una cierta nota o puntaje del grado de impecabilidad en el cumplimiento de compromisos y el grado de satisfacción del prestador.

Y, esto se podría acoplar a redes sociales como Facebook.

¿Existe algo así ya?

Si no, si alguien quiere sumarse, lo hacemos.

(Idea inscrita en Ideas4all.com)

viernes, julio 18, 2008

Un chiste de última hora del viernes

Carta de un Cura

Un sacerdote estaba tan nervioso en su primer sermón que casi no consiguió hablar.
Antes de su segundo sermón, el domingo siguiente, le preguntó al arzobispo como podía hacer para relajarse. este le sugirió lo siguiente:
la próxima vez, coloque unas gotitas de VODKA en el agua bendita y verá que, después de algunos tragos, va a estar más relajado..
El domingo siguiente el sacerdote aplicó la sugerencia y en efecto, se sintió tan bien que podía hablar en medio de una tempestad, totalmente relajado.
Luego del sermón, regresó a la sacristía y encontró una nota del
Arzobispo que decía lo siguiente:

Querido padre:
La próxima vez, coloque unas gotas de vodka en el agua y no unas gotas de agua en el vodka. Le adjunto algunas observaciones para que no se repita lo de hoy:

*No hay necesidad de ponerle una rodaja de limón en el borde del cáliz.
*La caseta de al lado del altar es el confesionario, y no el baño.
*Evite apoyarse en la imagen de la virgen y mucho menos abrazarla y besarla..
*Existen 10 mandamientos y no 12.
*Los apóstoles eran 12 y no 7. Ninguno era enanito.
*No nos referimos a nuestro señor Jesucristo y sus apóstoles como "J.C. y sus boys".
*David derrotó a Goliat con una honda y una piedra. Jamás "le voló la raja".
*No nos referimos a Judas como ese "sapo culiao".
*No debe tratar al Papa como "El Padrino".
*Bin Laden no tuvo nada que ver con la muerte de Jesús.
*El agua bendita es para bendecir y no para refrescarse la nuca.
*Nunca rece la misa sentado en la escalera del altar y menos con el pié encima de la Biblia.
*En el ofertorio los fieles entregan el diezmo voluntario, saque el letrero que dice "su propina es mi sueldo".
*Los pecadores se van al infierno y no a "la conchesumadre".
*El padre nuestro se debe rezar alzando las manos al cielo, no haciendo "la ola".
*La iniciativa de llamar al público para bailar fue buena, pero hacer el trencito por toda la iglesia, NO!!.......
*Y por último, y lo más importante, aquél sentado en el rincón del altar, al cual usted se refería como maricón travesti con faldita, era yo!
Atentamente:
EL ARZOBISPO

miércoles, julio 16, 2008

¿Qué nos trae la red?

No será que los que están en la red de alguna manera se están lavando de toda esa influencia tremenda de la publicidad de las empresas que los han manipulado por años, que tienen a sus padres trabajando como micos para acceder o pagar, todas esas cosas que terminaron transformándose en necesidad.

Y que los tiene hasta el cuello.

No será que la red trae un cambio mayor, donde se teje una especie de conspiración cuyo motu principal es rescatar a la persona y ponerla al centro de verdad. No el dinero y ganar a toda costa, como una compulsión sin considerar al ser humano profundo y menos el de sus hijos?

No será que la publicidad tal como la conocemos, que busca atraer clientes como sea, para hacer la cuota de ventas, que crece año a año, como norte único y monetario.

La publicidad tiene que moderarse y ponerse del lado de la persona, pero de verdad. En una de esas son las personas las que deban tener un rol importante en la publicidad, como una forma honesta de propagar lo que es bueno, y lo que es malo, para nosotros, las personas.

To be or not to be ... digital

Los jóvenes están en la red, de eso no hay dudas. Si se lo pasan en el computador, conectados.

Míralo de la siguiente manera: antes, íbamos a la plaza del pueblo; dábamos vueltas por ella, conversábamos, nos sentábamos en una banca a conversar de esto o aquello, En la plaza nos enterábamos de todo lo que pasaba en el pueblo.

Hoy la plaza de los jóvenes es la red, es Internet. Por ahí sociabilizan y lo hacen de una manera nueva, con multitudes de dimensiones insospechadas, con influencias diversas, están comunicándose transversalmente por las clases sociales y las nacionalidades. Ahí se vive la globalidad; los jóvenes saben lo que es ser global.

Hay una población enorme en Chile que no entra a Internet; que incluso no sabe que existe eso; menos sabe que es eso.

Hay algunos que van a unas clases de estos temas y exponen sus sentidos a enterarse de ese mundo e incluso sienten o mas bien se sorprenden de todo lo que hay ahí. Incluso experimentan con un blog al que esperan que llegue la gente, les comente y como que los tomen de un brazo y los tironeen hacia ese mundo de las conversaciones en red.

Otros se quedan con un manojo de blogs que empiezan a visitar con alguna regularidad; e incluso ahí se instalan.

Otros llegan a habilitar un agregador de suscripciones, tipo Google Reader o Bloglines, y empiezan a llevar una lista de blogs que siguen con cierta regularidad.

La pregunta de rigor suele ser: y cuanto tiempo dedicas tu a esto? cuánto tiempo debiera yo dedicar a esto? de adonde saco tiempo, si no lo tengo!

Y que hay con eso de la riqueza de Internet, riqueza gratuita además la mayoría de ella? muchos se la están perdiendo.

Son los casos de éxito los que hay que traer a la conversación para que las personas encuentren verdadero valor en entrar ahí, casos como el de Juan Pablo, o el de Raúl Muñoz, o el de Dell con su invitación al mundo a ayudarles a re inventarse.

Bueno, yo creo que no podemos seguir esperando, tenemos que tirarnos a esa piscina, tenemos que entrar ahí, abrir un espacio de tiempo regular y explorar que hay ahí para mi. No desde la butaca o las galerías de la cancha; tenemos que pararnos e ir a la cancha a jugar, a la piscina y tirarnos y nadar un rato. Y sacar nuestras propias conclusiones.

Y ten cuidado, que te puede cambiar la vida. Las posibilidades están explotando y aun no se despliegan en su total magnitud. Lo que si está claro es que está cambiando el mundo y hay industrias que se defienden ya como gatos de espaldas.

Estar o no estar ahí, esa en la pregunta; y con qué identidad? cuando ya piensas en instalarte con casa (blog, cta en Facebook).
Como me decía Pancho, mi madre es digital, pues dejó de comprar el diario y se va todos los días a informar y comunicarse con sus hijos y nietos a través de la pantalla. Y cuando se le echa a perder, me llama a la empresa para que le mande un técnico en el día a arreglarle la cosa; y eso que tiene 87 años.

martes, julio 15, 2008

La autoridad en crisis

Miro y vuelvo a mirar este video en donde una joven de 14 años, termina vaciando un jarro de agua en la cara de la ministra de educación.

Me impacta, porque es una adolescente que ante su imposibilidad de dialogar con la autoridad, tiene el impulso de tomar el jarro que le surge en la visual y vaciarselo en la cara a la ministra.

Ella, la joven, había sido agredida y mojada por carabineros en una protesta en días anteriores; carabineros, que me imagino, seguían instrucciones donde la voz de la ministra contaba.

Le devolvió la mano. El guanaco le llegó a la ministra, ahora desde el poder de la acción de una joven, que estoy cierto recibirá el aplauso de muchos de su pares. Y las penas del infierno de la autoridad.

Este hecho, como símbolo, lo encuentro tremendo. La autoridad, ya no es tal. La ministra, al menos en ese acto, fue tratada como una delincuente, igual como son tratados los jóvenes en sus protestas.

Ahora, podemos decir que las protestas son copadas por bandas de delincuentes, que las transforman, ante la impotencia de los jóvenes que protestan por buenas causas, en hechos graves contra el bien público.

Pienso que este hecho refleja el deterioro del juicio de autoridad por la ineptitud de los que lo detentan. Y por el poder que hoy tienen los jóvenes, gracias a las capacidades que las tecnologías de la comunicación les están dando.

Estamos en una crisis sin duda. Chile necesita una mejor educación y las autoridades no lo logran; desde los profesores para arriba.

Santiago necesita un mejor aire y las autoridades no lo logran. Santiago necesita un mejor sistema de transporte y las autoridades lo siguen haciendo pésimo.

Los jóvenes están enervados y hoy tienen otro poder, del que nosotros teníamos cuando yo era joven.

Lo bueno es que la agresión fue con agua cristalina, potable, un poco helada dijo la ministra. Ojalá descubramos como país mejores maneras de resolver nuestros problemas. Yo le tengo fe a la gente que somos y le tengo fe a las tecnologías que nos conectan; solo pienso que nos falta despertar más rápido de la inacción o la resignación, para de verdad hacer mejor las cosas.



Otras referencias:
Chere's
Asamblea de Estudiantes
Otro video, donde se escucha la voz de la joven
El Futuro de la Educación

sábado, julio 12, 2008

El miedo de hablar abiertamente con tus clientes

Hay un movimiento que ilustra el cambio que la Internet de las redes sociales está trayendo y que tiene que ver con la forma como las empresas empiezan a relacionarse con su público, con sus clientes.

Hasta la fecha, la forma era pretender la impecabilidad. Todo el material emitido para alcanzar al público era generado por varias manos expertas, que cuidaban distintos aspectos del contenido, para que el producto final fuera impecable.

Lo otro, ningún elemento del material de contenido, reflejaba la mano de sus autores. Las personas detrás de esa producción simplemente no existen. Es como leer El Mercurio; el que habla es El Mercurio o lo que sea que eso significa.

Hoy aparecen cosas como La Cocina de Bligoo, donde abren un espacio público, que horror, donde los usuarios de Bligoo pueden opinar, decir qué no les funciona, quejarse, incluso expresarse emocionalmente respecto de su molestia con la interfaz o lo que sea. Y las personas de Bligoo, participan en esa conversación. Dialogan públicamente con los clientes !!

NO, esto NO es digerible por cualquiera. Luce muy mal. Los trapos sucios se lavan en casa, o mas bien en la trastienda.

Paolo, el más comprometido con esto de la forma de Blue Company de relacionarse con sus clientes, usuarios de Bligoo, señalaba que una entrada quejosa de un usuario, que después del hilo de la conversación terminaba en una entrada de comentario del mismo usuario titulada "cliente satisfecho", era para él impagable.

Este es el mundo que viene, transparente, honesto, open source, como dice el mismo Paolo.

¿Quién se atreve, primero?

Ah, y estos muchachos de Bligoo han sido nominados para ser una de las 250 empresas con mayor potencial por la Universidad de Stanford en la competencia AlwaysOn Global 250. Esta manera transparente de operar y recrearse permanentemente con la ayuda de sus usuarios, es para ponerle atención y empezar a pensar en los pros y contras de atravesar los temores implicados.

¡Bravo Paolo!

miércoles, julio 09, 2008

Adios Carlos Cohl

Ayer me llamó Tito para saber si conocía a Carlos Cohl. No, le dije. Es amigo de Raúl Herrera, me dijo. No, no lo conozco.

Hoy, al entrar al blog de Leo, leo que se ha muerto Carlos Cohl y una imagen de él. Corro a mis archivos de memoria y efectivamente lo conocía.

Un día me enteré de él, que tenía cáncer, que trabajaba en el Banco Estado, que tenía un blog donde hablaba de su enfermedad y reflexionaba de la vida.

Me contacté con él y lo fui a ver. Me recibió en su departamento y conversamos como hora y media, computador en mano.

Se cubría la zona de los ganglios de la cara por las cicatrices de las radiaciones, me dijo.

Me conmovió su situación, su calidez y acogida, sus ganas de comunicar lo que veía desde ese estado de enfermedad. Estaba preocupado de sus amigos y conocidos que absortos en tanto trajín sin sentido, se les pasa la vida sin vivirla desde el corazón y el alma.

Yo influí para que le cambiara el nombre al blog, pues el que hablaba desde ese espacio era su enfermedad; recuerdo que el nombre de su blog era el nombre de su enfermedad.
No, le dije el que habla eres tu y tu enfermedad es algo muy importante, que tiene que ver fuertemente contigo, pero no eres tu. Después vi que le puso al blog Carlos Remira la Vida.

Se murió muy luego, pues yo lo vi el 7 de mayo, no hace tanto. Y me pareció que estaba bien.

Bueno, adiós querido Carlos, un gusto haber tenido el privilegio de conocerte y conversar contigo. Espero estés en la luz y bien.