miércoles, diciembre 30, 2009

¿Porqué desarrollar tu Marca Personal?

Escribí en mi blog de al lado, el de Personal Branding, una entrada acerca de la pregunta ¿Porqué desarrollar tu Marca Personal?

Conectivismo y la importancia de participar en redes para aprender

El Conectivismo se las trae; hay que ponerle atención.

Es esa nueva teoría del aprendizaje, más que nueva teoría del conocimiento, producto del impacto que está teniendo la Internet en todo lo que tenga que ver con aprender y con el conocimiento, que de hecho se transformó en un recurso abundante, cosa que no muchos aun entienden como ello nos afecta en muchas cosas del sentido común.

Aprender ahora tiene que ver con participar en redes y crear redes si es necesario; navegar en esas redes, interactuar en redes.

Ello requiere ahora desarrollar características como la "autonomía", que es tener una opinión propia, ello luego de "escuchar" con apertura, lo que dice el profesor, los pares, escuchar es muy importante, y luego atender a ese ruido interno, ese como se me da a mi este tema, y honrarlo, y quizás lo peor, atreverse a publicar esa posición personal.

Y luego, otra característica a desarrollar, "interactuar", debatir, discutir si es necesario, todo ello entendiendo que ello fortalece el proceso de aprendizaje y el cultivo de la red de aprendizaje.

Esto es entrar en un mundo mucho más caótico, diverso, donde la apertura es requisito. Estos tipos que estudian el cerebro (video ejemplo de Henry Markram) descubren estas características en las células cerebrales, si pareciera que basta con estudiar el cerebro, desde la neurociencia, para entender mejor lo que es aprender.

Esa teoría en que aprender era meterse cosas en la cabeza, está pasando de moda. Cuando vamos a un taller, curso, incluso evento, debiera ser parte de un proceso de interacciones de las redes de aprendizaje en que estamos, a las que nos queremos meter, o simplemente para iniciar esas redes. Y lo que queda del curso no es necesariamente un conocimiento, sino la red a la que ingresamos y con la que seguimos interactuando. Otra cosa, el aprendizaje es un proceso continuo, no se detiene; dejó de ser eso que hacemos cuando vamos al colegio y a la universidad; sigue toda la vida.

Y todo ello pasa ahora y puede pasar ahora, por todas esta infinidad de herramientas de las tecnologías de la comunicación humana (blogs, Facebook, Twitter, Tumblr, etc.etc.). Antes era impensable.

Todo esto y mucho más en este excelente video de Diego Leal, colombiano, eximio presentador.

viernes, diciembre 25, 2009

Manuel Castells y la nueva economía

Me gusta mucho el espíritu liviano, incluso alegre, lúcido y profundo, de Castells en este video que te comparto.

Toca diversos temas, como la forma en que se potencia la colaboración con la Internet y como ello desafía a la manera tradicional de hacer política por ejemplo, esa que usa los mismos mecanismos de difusión que los de un detergente, en donde la TV es el medio óptimo por su unidireccionalidad, versus la Internet donde opera la participación, donde se escucha la voz plural, con bidireccionalidad en la comunicación, donde el político que no escucha, autoritario y controlador, le irá muy mal, siendo el mejor ejemplo de los nuevos modos la victoria de Obama.
Atreverse a realmente representar a la gente, en diálogo abierto y franco, es el desafío para los de este oficio. Y saber movilizar a la gente en este esquema con Internet, será el desafío para estos líderes.

Interesante el concepto que trae del YO++ (que es como el lenguaje de programación C++), que nos hace ver a esa persona que va caminando por el campo, conectado a sus redes de contactos y conectado al mundo a través de su móvil. Este ser humano es otro tipo de ser humano al anterior, aislado y desconectado, básicamente.

Y nos invita a intuir como será la operación de nuestras instituciones de todo tipo, cuando hayan incorporado este hecho en todo su quehacer. La educación será otra, los sistemas de salud, etc.

Por otra parte Castells nos dice que lo que está en crisis no es la "nueva economía", sino la economía especulativa, la inmobiliaria de ese carácter, y la financiera relacionada.
No dice que es la nueva economía, a pesar de que la nombra varias veces, pero pide a los estados a que den alguna garantía estatal a los fondos de riesgo para empresa y proyectos innovadores de nueva economía. Bien.

Respecto de la educación de los hijos en relación a los riesgos de Internet, señala que más bien son los hijos que debieran enseñarles a los padres Internet y sacarlos de su ignorancia, y los padres enseñarles la vida a los hijos, pautas de conducta no solo para Internet, cosa que no hacen en España, señala.

Bueno, para vuestro deleite:

sábado, diciembre 19, 2009

Propiedad Intelectual y Nueva Economía

El tema de la propiedad intelectual vuelve a aparecer en la conversación de la blogósfera y más allá, donde se cocinan las leyes.

A riesgo de decir algunas barbaridades, diré mis pareceres sobre la materia.

El tema de la propiedad intelectual y los derechos de autor, son un tema enorme, difícil, global. Todos los países tienen asuntos con el y en todas partes hay pugnas y pugnas no menores.

Están en juego cosas muy importantes. Negocios, la economía, los ingresos de personas de trabajo "honesto".

Pienso en un escritor; este escribe su libro, lo tipea en su máquina de escribir, ahora en su computador, lo manda a imprimir y lo distribuye y comercializa a través del formato "libro" que todos conocemos. Hojas de papel, tinta, tapa, diseño. Olores, sensaciones, libreros.

Hoy "el libro es un archivo" en un medio digital. Antes si alguien te robaba el libro, dejaba de estar donde estuvo; el ladrón se lo llevó y te quedaste sin libro. Hoy, el "ladrón" te lo copia, una y mil veces, y tu libro sigue donde mismo, como archivo, intacto, incluso insensible ante el paso del "ladrón".

La cosa libro, se desmaterializó. Se hizo aire, se hizo ondas electromagnéticas. Puede multiplicarse infinitas veces, silenciosamente, sin dejar rastro en el territorio material. Puede viajar por el aire invisible.

Cambió la tecnología. Y cambió todo.

Los ISP (con los que contratas tu conexión a Internet) podrían ver que pasan libros por sus tubos a la velocidad del rayo y operar como guardias de frontera. En el momento que esto empiece a pasar, inventaremos la codificación de los contenidos y los libros pasaran soplados sin ninguna posibilidad de detectarlos.
Es una tecnología que trae una nueva realidad, con nuevas leyes, que parecen ser en extremo liberales. Es una nueva realidad.

Tendremos que escribir de nuevo lo que entendemos por cosas muy básicas, principios incluso. La confusión es total. Y la irritación de los afectados está creciendo.

Pienso que lo que hay que hacer es sumergirse de cuerpo completo en las nuevas tecnologías. No solo tocarlas, realmente aprenderlas, usarlas ámpliamente, pues desde ahí tenemos que inventar lo que viene. Y vienen muchas cosas; hay muchas posibilidades que se irán abriendo. La flexibilidad será requerida. Oficios completos tendrán que quedar atrás y las personas tendrán que re-inventarse.

Siempre estas cosas se mueven con lentitud. Por lo menos para los que estamos mirando hacia adelante, es como que el cambio ocurrirá después que me muera. Pero ya hay alboroto, toda la industria de la música está en colapso y en re-invención.

La esperanza me la dan iniciativas como el sitio Sellaband de músicos, el negocio Threadless de poleras, la industria de la cerveza artesanal, la banca peer to peer de Kiva, etc.

Hoy me dedico a construir identidad para las personas en la red, pues creo que el nuevo poder es el de las personas. Dejaron de ser las naciones el centro del poder, dejarán de ser las empresas y ahora le toca a las personas. Y el Personal Brand como se le llama, será un tema.

Imagínate solamente lo siguiente: que un "loco", ex empleado de la Coca-Cola, publicara la fórmula de la Coca-Cola en su blog. La propagación y multiplicación de dicha fórmula sería imparable. Cualquiera tendría en su casa una fábrica de Coca-Cola. Se llamaría Coca-Cola artesanal u otro nombre, pues el uso de la marca estaría vetado. Se vendería por la red entre los amigos y conocidos.

Así de frágil se ha tornado la economía basada en la propiedad intelectual; un derecho que cuando se desmaterializan las piezas claves, tirita todo el edificio que hemos construido.

Y qué viene después? Bueno, para allá estamos mirando. Y sabes, no se ve nada de claro aun; la confusión es bastante generalizada. Solo se que hay mucho miedo y medidas desesperadas, sustentadas en mucha ignorancia y manipulación de los poderes vigentes.


Link a las más increíbles bibliotecas que he visto. 

Y para terminar asomémonos a las últimas ideas respecto del libro que viene, que entre paréntesis, será como tener todas esas bibliotecas juntas adentro o fácilmente accesibles.


Mag+ from Bonnier on Vimeo.

viernes, diciembre 18, 2009

La Tecnología deviene Filosofia

Considerando que el tema de la propiedad intelectual vuelve a levantar polvareda en Chile, quiero compartir esta traducción libre que hice de un texto que publicó hoy un importante personaje del hemisferio norte:

Estamos actualmente en un proceso de traducción (y re-negociación) de principios como democracia, individualidad, identidad, libertad, igualdad, y poder para un mundo digital. Lo más desconcertante es la falta de grandes pensadores - donde está la mirada digital de Cleisthenes, Loque o Voltaire ? - en este frente. Las Corporaciones (en gran parte los principales titulares de derechos de autor) amenazan con sobre-escribir leyes vigentes tan importantes como las de la privacidad del individuo y de esa forma de un tris combatir el que las personas se pasen archivos por la red, que pudieran significar violaciones a los derechos de autor.

En esta renegociación de derechos básicos y democracia, la tecnología ha devenido en filosofía. Twitter fue utilizado como un canal de expresión para los que protestaban contra los abusos del gobierno de Irán. En respuesta Twitter fue hackeado por la fuerza digital del ejercito Iraní.  No creo estar dramatizando en exceso al establecer que los ideales que en el pasado eran fuente de conflictos en tierra firme entre naciones, se están ahora peleando en los terrenos del software y las leyes: el problema es que son muy pocas las personas que entienden lo que está en juego.

Esto lo publicó hoy día nada menos que George Siemens de la Universidad de Manitoba, Canada, uno de los fundadores de la nueva teoría del aprendizaje, Conectivismo.

(fuente: elearnspace.org)

martes, diciembre 15, 2009

Cuidado con la Clínica Las Condes

Este sábado recién pasado (12 de diciembre), mi hija tuvo un accidente en las proximidades de la Clínica Las Condes, bajando de la universidad del Desarrollo donde estudia, junto a dos amigos. Una persona, distraída, se pasó un disco pare y le dio al auto donde iba mi hija de copiloto, con su cinturón de seguridad puesto, por el lado del chofer. Esto desestabilizó al auto donde iba mi hija, el que entró en un trompo, que al llegar a la cuneta volcó hacia el lado de mi hija, quedando el auto de costado, y ella con lesiones menores (evaluadas al día de hoy) en su codo derecho.

Los dos hombres, compañeros de curso, que iban con ella, sufrieron una mayor contusión producto del accidente, pero en definitiva nada grave (también una evalación al día de hoy, tres días después). En el momento, todo el mundo entró en la emoción del miedo, sino terror, de posibles lesiones mayores e incluso muerte.

Miedo en grande. El gran estímulo a partir del cual hacen negocio estas Clínicas.

Hablé con mi hija por teléfono dos veces antes de verla personalmente. ¿Cómo estás? le pregunté, con calma y firmeza. "Bien", me dijo; "mi preocupación son mis amigos" y esto me lo decía desde una cierta dosis de angustia.

Llego a la Clínica Las Condes y mi hija figuraba inmovilizada y completamente amarrada, en un box de Urgencia. "¿Porqué estás así?" le pregunto. "Así me tienen, por precaución". Vuelvo a preguntarle, por como estaba y me insiste que está bien, salvo la herida del codo, que me mostró no tenía quegradura alguna.
"Vámonos de aquí" le dije y empecé a desamarrarla, pero me costó sacarle un artefacto que le inmovilizaba la cabeza; alcancé a sacarle todas las correas que le inmovilzaiba el cuerpo.

Ahí entró mi mujer y el médico de turno. Se inició una verdadera discusión. Me sentí tratado de casi un criminal al querer sacar a la Emilia de ahí. El médico empezó a decirme todas las posibilidades tremendas que podría tener mi hija. Mi mujer figuraba angustiada, lo mismo que mi hija, por la discusión.
Finalmente, mi esposa me sugiere que me fuera a la misa de difuntos del padre de un amigo que teníamos planeada y que volviera después.
Eso hice y volví calculo que a las dos horas; justo para pagar la cuenta.

¿Cuanto es? $ 850.000  !!!

¿Sabes que? salí furioso. Recuerdo haber conversado con los padres de los otros dos jóvenes y con dos carabineros que aparecieron, y todos coincidimos en que el mayor accidente era el que estábamos sufriendo en esa Clínica, más que el que había pasado en la calle. Ellos terminaron pagando como $ 1.500.000 cada uno y salieron el mismo día de la Clínica.

Hoy están todos bien. Los padres más pobres y los jóvenes con una extraña sensación de culpa sospecho, producto del daño económico causado a sus padres. Solo quiero saber quien es la persona que iba distraída y se pasó la luz roja y que efecto tendrán todos los seguros, Isapres y cuanta cosa podamos echar manos para alivianar el asalto a mansalva que es al menos esta Clínica Las Condes.

El negocio de la salud transformó a los médicos y a sus instituciones en verdaderos peligros sociales, sustentados en la emoción del miedo a la muerte de los ciudadanos. Y el negocio de los seguros no se si son cómplices de todo esto, o es nuestra manera de salvarnos del asalto a mansalva, pues a mi mujer no le preguntaron ni le informaron del valor de esos dos exámenes de escaner al cerebro y a la columna, que le hicieron a la Emilia.

He dejado pasar tres días para escribir esto, para no estar tan tomado por la rabia y poder reflexionar con más calma.

¿Seguro de Accidentes? si por favor, pero agréguele un seguro de Clínicas.

viernes, diciembre 11, 2009

Un acercamiento más al Conectivismo

Tomo esta presentación de Stephen Downes que emerge del curso de Conectivismo de este año desde la universidad de Manitoba y te comparto los puntos en los que me veo atrapado.

Esta nueva teoría de lo que es aprender en los nuevos tiempos en red, señala que el producto del proceso de aprendizaje no es un cierto conocimiento que debe instalarse en el alumno como un repositorio, sino que el producto es el alumno en un hacer en relación a esa particular materia de aprendizaje. Y el hacer no es solo ejecutar en el mundo material, sino participar involucradamente en la conversación y en la red de los que saben de ese dominio.

Este concepto de la implicación activa versus la observación pasiva, muy habitual en los esquemas aun vigentes, me conecta en parte con la importancia del cuerpo y las emociones, en el proceso. Todo el ser a la palestra en el proceso de aprendizaje y no en forma aislada, sino que activamente en redes, como si consistiera en navegar por un río.



Tanto aprender como enseñar son actividades semejantes en esta concepción, pues ambas aportan y reciben contenidos, ambos son nodos participantes de la red conversante.

De ahí que mirar cual es la red de "mis amigos" con los que converso de los temas que son mis temas. Y esto en un esquema de redes y no de grupos, pues los atributos de la interacción son más bien la diversidad, la autonomía de sus miembros, bordes abiertos de manera que las personas entran y salen libremente, un alto grado de conectividad y colaboración. (ver esta figura)

Y el desarrollo tecnológico avanza a pasos agigantados para crear las plataformas para que esto se potencie más y más, donde una de las piezas fundamentales son las PLE (Personal Learning Environments), ambientes de aprendizaje personalizados.




Otro concepto que atrapa mi atención es el de que no se trata de conectar personas por conectar personas, sino de conectarlos en torno a objetos, contenidos que les importan, que cultivan, que están interesados en desarrollar.

Notable es este experimento que sostiene que de una u otra forma, cuando las personas libremente nos acoplamos tras una materia que nos interesa de verdad, el acople es natural como ocurre en la naturaleza, lo que se demuestra este video.

Buen,sean estos solo preámbulos para motvarte a sumergirte en esta presentación:

Internet y la democratización de la Intimidad

Un temazo este que habla Stefana Broadbent en el video de más abajo: la explosión de las conexiones para conversar con nuestros más cercanos, en el plano de nuestra intimidad o mundos privados y afectivos más profundos.

Las nuevas tecnologías sociales como el mail, el chat, el celular, Facebook, Skype, están revolucionando las posibilidades de las personas para retomar esta dimensión de la comunicación que antes de la revolución industrial teníamos, pues vivíamos y trabajábamos, todo en el mismo lugar. La era industrial nos puso aparte, nos separó de nuestros lazos íntimos, nos aisló, demandando nuestro total enfocamiento en la tarea por la que nos pagaban. Y las escuelas replicaron perfectamente, al menos en este sentido, lo que sería después nuestro trabajo.

Hoy las personas están recuperando este espacio, de mantener todo el día contacto con esa una, dos, tres, máximo seis personas, que caben en esta categoría de nuestros contactos donde desplegamos nuestra intimidad, según el estudio.

Si, los americanos cuando estudian un tema, lo hacen en serio. Hacen innumerables pruebas, entrevistan a muchas personas, y los resultados de sus estudios son irrefutables, al menos para el periodo en que se hace. Y uno de los resultados es que las personas viven su dimensión de intimidad con bastantes pocas personas. Cuando la viven, cuando tienen este espacio vivo. Porque si pienso en Chile, creo (falta el estudio) que no son pocas las personas que viven toda su vida aislados, sin intimidad con nadie, sin siquiera saber que es esa forma de relacionarse.

Bueno, las tecnologías están cambiando la escena. Los niños chatean con sus padres y amigos desde el interior de la sala de clases; que decir de los empleados en las empresas; y así todo el mundo cualquiera sea la institución donde pasan el día fuera de sus casas o espacios privados. Están rompiendo las barreras de aislamiento impuestos por la cultura y las prácticas de la era industrial.

¿Cómo esto nos afecta? ¿Beneficia o perjudica nuestros rendimientos? Si se descubre que los favorece, las empresas tendrán que revisar sus políticas de bloqueos hoy impuestas.