viernes, diciembre 23, 2011

¿ Porqué necesitas tener una Marca personal ?

La inquietud detrás de una iniciativa de este tipo, es la mayoría de las veces económica y responde a la pregunta:

¿Cómo me hago de una fuente de ingresos resiliente?

Pregunta que se podría plantear también de estas formas:
  • ¿Cómo puedo inventarme una fuente de ingresos adicional, que me permita más adelante dar el salto e instalarme como parte de una comunidad activa y económicamente nutritiva?
  • ¿Qué puedo hacer para situarme en una posición menos vulnerable frente a la posibilidad de la pérdida del trabajo?
  • ¿Cómo puedo construir una red, tribu, comunidad o colectivo, que me sea de ayuda para la generación de ingresos en los tiempos turbulentos que se avecinan?
Si quieres convertirte en una persona más resiliente en cuanto a tus ingresos, necesitas construir una Marca personal global. Una presencia en la Web relativamente sencilla, que presente al mundo quien eres y porqué eres único.

Gasta un poco de tu tiempo leyendo acerca de Quien soy en mi blog, cual es Mi oferta y ya con eso tendrás una buena idea de mi, de las cosas que he hecho y ofrezco. No ha sido fácil, recuerdo cuando partí con el blog en que me presentaba como Blogger coach, para luego intentar una página web aparte, llegando al blog y sitio web a la vez, que es donde ahora estás. Lo que he logrado finalmente es construir mi Marca personal global, que impulsa buena parte de mis actuales ingresos.

Como esta Marca personal opera para mi:
  • Si vas a Google y pones Gabriel Bunster, me encontrarás con facilidad. Esto permite que te enteres rápidamente acerca de mi y las cosas que vengo haciendo. Esto es una buena cosa. Las personas están incorporando la práctica de googlearte. Esto, tanto por parte de potenciales empleadores que podrían contratarte como por parte de personas que andan buscando servicios de los que tu ofreces en la economía más informal que crece.
    Si te googlean y no te encuentran, ya habrás perdido una oportunidad probablemente.
    Solo decirte que las oportunidades no pasan tanto en Facebook, ni siquiera en Linkedin, pasan mucho más a través de tu instalación de Marca personal a través de un blog o sitio web.
  • Producto de esta presencia tuya en la web, las personas interactuarán contigo y de esas interacciones surgen posibilidades. Tus mismos clientes harán comentarios donde hablas de la experiencia con ellos en el blog y reforzarán tu mensaje comercial. Incluso de esta interacción te llegan muchos tips, links, información que te enriquece en muchos aspectos. La misma interacción genera oportunidades de negocios en ámbitos adyacentes a los que vienes haciendo, lo que abre tu abanico de ofertas y va conformando tu base resiliente de ingresos.
  • Y finalmente, pasado un tiempo, habrás construido una sorprendente comunidad en torno a tu Marca. Desde personas de los niveles más altos a operarios y artesanos del ámbito de tu oficio, a personas de tu mismo país o de los más sorprendentes rincones del planeta. Y todo entremedio. Tendrán en común que comparten el interés y entusiasmo por los mismos temas, y te puedo asegurar que no sería raro que termines formando parte de la más importante comunidad internacional de tu tema, en el idioma que hablas.
Vamos entonces resumiendo:
  • Para mejorar tu resiliencia personal, necesitas desarrollar nuevas fuentes de ingreso. Al menos agrega otra fuente de ingresos a la que hoy ya tienes. Con dos o tres hilos de posibles fuentes de ingresos, mejora tu resiliencia económica.
  • Descubrirás que tus mejores fuentes de ingresos son de aquellas materias de las que hablas, provees información y experiencia a través de tu blog o sitio web. Estos trabajos vienen a ti por tu presencia en la red.
  • Una buena Marca personal te hace más fácil el enganchar con comunidades o crearlas, a través de las cuales te ayudarán a conectar con negocios para ti. Tu Marca o presencia en la red, te hará real para personas que aun ni siquiera te han visto cara a cara. 
Por todo ello, piensa bien en la posibilidad de construir tu Marca personal global. Tarde o temprano caerás en cuenta de la importancia de ello y mientras más temprano, mejor. Y esto sin importar la edad que tengas.

Nota: este posteo surge de una transliteración de este posteo de John Robb.

Y este es un video de regalo en estas fiestas para compartir contigo la emoción del entusiasmo y el asombro con las maravillas de este increible mundo:

miércoles, diciembre 21, 2011

Libro El Sinsentido Común del español Borja Vilaseca

Hoy terminé el libro El Sinsentido Común de Borja Vilaseca, un español más bien joven, que imparte clases en la universidad de Barcelona, en el Master creado por él de Desarrollo Personal y Liderazgo.

Vuelvo a mirar la imagen de la tapa y me hace todo el sentido del mundo como refuerza el argumento del libro. Estamos yendo a ciegas a un precipicio y Borja nos interpela a darnos cuenta que el paradigna de producción y consumo ya no da para más y de lo que se trata lo que hace falta es una transformación desde el interior, a nivel de la conciencia individual.

El libro está plagado de frases de notables que refuerzan lo que intenta decirnos, frases de las que se puede ver un muestrario en este video.

Solo al terminar el libro leo la contratapa y me entero que Vilaseca es Director de La Akademia, un proyecto educativo sin fines de lucro, orientado a promover el autoconocimiento y la responsabilidad entre los jóvenes.

Mi amiga Fran Vogel, pintora, viene llegando de Barcelona y ha traído un par de libros que me muestra y me ofrece llevarme uno para leerlo y sin mayor análisis tomo este. No puede este hecho sino reforzar mis ideas del sincronismo.

Un libro muy actual, que recoge de todas partes ideas y genera un planteamiento que suscribo completamente, que hace falta hacer un alto, reflexionar y repensar todo este mundo, pues la cosa no da para más. Sugiere dejar de abocarnos al propio interés, movernos a una orientación al bien común, para lo cual la propia transformación es el camino. Y él con su Master estaría abocado a eso con sus alumnos.

A continuación una entevista a Vilaseca sobre este libro.


Un libro que recomiendo, que suma a la dirección en que ando.

miércoles, diciembre 14, 2011

El impacto de jóvenes blogueros del tema modas

El título que puso el Mercurio a este reportaje, "Los que deciden qué está de moda hoy son los blogueros", no podía pasárseme desapercibido.

Se trata de jóvenes, los dueños masivamente de estos territorios, que llevan blogs sobre moda. Y están pegando fuerte, no solo por el tráfico que están atrayendo, la cantidad de comentarios que reciben, seguidores en twitter, como el hecho de que ya son invitados obligados a los grandes eventos de la moda internacional.

Recorro sus blogs:
Tavi Gevinson, de Chicago, de tan solo 15 años, aunque dice que empezó a los 11.
Susanna Lau (28), de Londres; estudió historia en la universidad; tiene 70 mil seguidores en twitter.
Bryan Boy, de Manila. Es tan famoso, que uno de los grandes diseñadores del mundo, le puso a un objeto de su creación, el nombre de Bryan Boy; la gloria, emociones.
Y Garance Dore, decide abrir un blog, frustrada porque sus creaciones donde trabajaba, no le daban la "conexión" que quería tener con la gente.

Alguien importante especula que estos "blogueros fashion", van a mover o influir en decisiones de compra a nivel mundial, por un monto equivalente a 15.000 millones de euros en el 2015 (dato publicado por El Mercurio).

Me acordé la Fernanda Pérez, hija de mi amigo José Luis, que lanzó hace algún tiempo ya, el portal de moda "The-youthquake" y ha tenido un éxito notable, incluso en la generación de ingresos.

Bueno, estas son pistas importantes para mi, de para donde se está moviendo el mundo. El poder de los ciudadanos comunes y silvestres, con pocos elementos, mucha habilidad y lo más importante, la pasión, pueden transformar no solo sus vidas sino afectar significativamente la realidad.

sábado, diciembre 03, 2011

Value Drivers, una nueva herramienta psicométrica

Su tema central es la idea de que son nuestros valores, nuestra "estructura de valores",  los que le dan la dirección a nuestras decisiones, a nuestras acciones. Lo adicional es que trae como sustrato de su ciencia, elementos de la nueva neurociencia, que mide o considera como trabaja nuestro cerebro, cuales son los "estilos de pensamiento" que fluyen con menor consumo energético por nuestras neuronas y zonas cerebrales, para determinar nuestras capacidades naturales y cuales no lo son tanto.

Finalmente entendí que hacían mis buenos amigos Jorge Milla y Carmen Gloria Caamaño, que iban y volvían a ir a Buenos Aires, terminando ese periplo con sendos certificados Value Drivers, para mover una nueva metodología de medición de como somos en realidad. Una tecnología diseñada y desarrollada por Crowe Horwath.

Todo se basa en un test que toma nada menos que hora y media en ser contestado, por Internet. 
Partí un día y me aburrí después de unos 20 minutos y ahí lo dejé abandonado en el ciberespacio.
Hasta que vi el resultado de este test en uno de mis coachees, al cual ya conocía bastante y quedé perplejo por lo coherente de la información y las potencialidades que le vi. Volví al cuestionario y lo completé, hasta que ayer, Carmen Gloria se reunió conmigo y analizamos mis resultados.

Me arriesgaré a poner aquí algunos de mis gráficos, con el objeto de mostrar de que se trata y dar pistas de sus bondades.

Este gráfico proyecta mi "estructura de valores", los que dan la pauta de mis drivers de decisiones (los que me conocen podrán entender algunas cosas mías):

(puedes darle un clic a la imagen)
Y como otro botón de muestra, mi estructura de Estilo de Pensamiento:

Ojo que esta es solo una muestra de los reportes que esta herramienta entrega. Pero creo que su mirada atenta, se puede deducir su potencia.

Lo bueno en mi caso, es que ando en cosas que están neto en mis capacidades naturales y no tengo que revisar lo que estoy haciendo en mi vida, ni pensar en cambios profundos, que podría ser el caso.

Nos reíamos con Carmen Gloria pensando en amigos nuestros a los que les ha tocado en etapas de su vida, por la exigencias del trabajo, hacer cosas completamente alejadas de sus capacidades naturales, como sería en mi caso, trabajar en trabajos detallistas sometidos a fuertes estructuras de procedimientos. Uf, ya no; pero me tocó.

Y la otra, armar equipos con estructuras de Value Drivers que sean complementarias y afines con el perfil de la función a realizar.

otro reporte de Value Drivers
Muchas bondades le veo a esta información, que cada persona la puede obtener para su propio trabajo personal y las empresas para el armado de equipos e incluso para ser más compasivos con las exigencias de los que no están en lo suyo, por cosas de la vida.

Después Jorge y Carmen Gloria les hablaran de todo lo que han pensado en cuanto a trabajos de reforzamiento, para mejorar el rendimiento y satisfacción personal en lo que hacemos y en el rendimiento de los equipos de trabajo.

Nuevas tecnologías, nuevas herramientas, para hacer mejor lo que hacemos y queremos hacer. Bien por lo innovadores, Jorge Milla y Carmen Gloria Caamaño !