Valiente Daniel Matamala, de escribir este libro, sabiendo que a los poderes económicos y políticos, que controlan buena parte de sus posibles lugares de trabajo, no les gustará.
Mal quedan todos los políticos, todo a lo largo y ancho del espectro. Pareciera que no se salva ninguno. Reciben platas en cantidades enormes de las empresas y piensan que vamos a creer que después son mentes y corazones independientes ?
Y los empresarios, qué voracidad por Dios. Recuerdo cuando hice mi práctica de Ingeniería en Arica, en una pesquera, justamente en Eperva. hoy de los Angelini, y un día salí a pescar. Vi como la mano humana, extrae toneladas de bellos peces, que succionan a sus bodegas y después en el puerto, frente a las pesqueras, descargan, para ser molidos, machacados, cocidos y hechos pellets. Es atroz y maloliente. Pero es la vida de como el humano procesa los recursos naturales o de la naturaleza, para su beneficio.
Veo en el libro la voracidad empresarial, en particular en las pesqueras, que se compran con rapacidad a los políticos, les guían sus intervenciones y al final se coluden todos con todos, para que sea solo de ellos, todo el espacio natural marino, para su rapaz explotación.
Y así los empresarios de los pollos, con personajes como Gonzalo Vial, que exudan arrogancia y codicia, ante los que intentan con dificultad hacer respectar reglas o reglamentaciones, que tímidamente intentan cuidar el bien común, o el bolsillo de la mayoría de la población.
Y obviamente no lo logran, especialmente si un político de la talla de Ricardo Lagos, siendo presidente de la República, cita a jueces o fiscales, miembros de un, se supone, poder independiente, y los trata de pinches. rascas o algo así, juzgados, que no le van a impedir gobernar, lo que en ese momento era facilitar la fusión de dos telefónicas y así avanzar hacia la plaga de monopolios controladores de cada una de las principales industrias.
El mercado, el gran asignador y moderador de la competencia. Las huinchas, se trata de puros monopolios que se coluden sin mayores perjuicios para ellos, una y otra vez, y anda tu a tocar a los papis de algunos de estos conglomerados, que siguen paseándose por el mundo y la vida, como si nada.
industria pesquera |
Escucho a Noam Chomsky y veo que el problema en EEUU no es muy distinto, sino igual.
La única salida que veo es más educación para la gente, así con intensidad y fuerza. Pero una educación que ahora entiendo, a nadie de los de arriba, de verdad le interesa.
No queda otra que patrocinar que la gente se tome su formación en sus propias manos aprovechando las facilidades de Internet y se constituyan en grupos deliberativos, para empoderar a la población y desde ahí, profundizar la democracia.
La democracia es un término inoperante al parecer, que solo sirve para embolinar la perdiz a la población, pues al final hacen lo que quieren. Lo peor es ver como las leyes son para darle a la masa y cuidar, pero mucho, a los poderosos.
Recuerdo a Gastón Soublette que decía que esto iba a terminar mal, en 20 a 30 años, cuando el ya no estuviera. Amigos míos dicen que esto va a terminar mal, antes.
La verdad, siento y pienso, que esto está re mal, pero no sé cómo se sale de aquí.
Siento que hacer realidad la democracia, con el foco en el bien común, queriendo a la gente, con valores de alto vuelo, o es una utopía sencillamente, o necesitamos, de momento, nada más que potenciar la democracia, con más educación, en la propias manos, de la misma gente.
No veo otra.
Te invito a leer el libro y dar tu visión de salida de esto.
Referencias:
Video entrevista a Daniel Matamala