lunes, julio 25, 2016

Libro Poderoso Caballero de Daniel Matamala

Uf, terminé de leer este libro. Es un libro que debiéramos leer, pero no te lo recomiendo, pues te deja mal. Le hice dos pasadas, pues quería retener un poco más toda la densa información que contiene. Igual, a mis 64, todo se olvida muy rápido; tiene su parte buena sin duda.

Valiente Daniel Matamala, de escribir este libro, sabiendo que a los poderes económicos y políticos, que controlan buena parte de sus posibles lugares de trabajo, no les gustará.

Mal quedan todos los políticos, todo a lo largo y ancho del espectro. Pareciera que no se salva ninguno. Reciben platas en cantidades enormes de las empresas y piensan que vamos a creer que después son mentes y corazones independientes ?

Y los empresarios, qué voracidad por Dios. Recuerdo cuando hice mi práctica de Ingeniería en Arica, en una pesquera, justamente en Eperva. hoy de los Angelini, y un día salí a pescar. Vi como la mano humana, extrae toneladas de bellos peces, que succionan a sus bodegas y después en el puerto, frente a las pesqueras, descargan, para ser molidos, machacados, cocidos y hechos pellets. Es atroz y maloliente. Pero es la vida de como el humano procesa los recursos naturales o de la naturaleza, para su beneficio.

Veo en el libro la voracidad empresarial, en particular en las pesqueras, que se compran con rapacidad a los políticos, les guían sus intervenciones y al final se coluden todos con todos, para que sea solo de ellos, todo el espacio natural marino, para su rapaz explotación.

Y así los empresarios de los pollos, con personajes como Gonzalo Vial, que exudan arrogancia y codicia, ante los que intentan con dificultad hacer respectar reglas o reglamentaciones, que tímidamente intentan cuidar el bien común, o el bolsillo de la mayoría de la población.

Y obviamente no lo logran, especialmente si un político de la talla de Ricardo Lagos, siendo presidente de la República, cita a jueces o fiscales, miembros de un, se supone, poder independiente, y los trata de pinches. rascas o algo así, juzgados, que no le van a impedir gobernar, lo que en ese momento era facilitar la fusión de dos telefónicas y así avanzar hacia la plaga de monopolios controladores de cada una de las principales industrias.

El mercado, el gran asignador y moderador de la competencia. Las huinchas, se trata de puros monopolios que se coluden sin mayores perjuicios para ellos, una y otra vez, y anda tu a tocar a los papis de algunos de estos conglomerados, que siguen paseándose por el mundo y la vida, como si nada.

industria pesquera
Alta concentración del poder económico, con el poder político en el bolsillo. Qué podemos hacer? Es la pregunta con que ando, cabizbajo, en estos días.

Escucho a Noam Chomsky y veo que el problema en EEUU no es muy distinto, sino igual.
La única salida que veo es más educación para la gente, así con intensidad y fuerza. Pero una educación que ahora entiendo, a nadie de los de arriba, de verdad le interesa.
No queda otra que patrocinar que la gente se tome su formación en sus propias manos aprovechando las facilidades de Internet y se constituyan en grupos deliberativos, para empoderar a la población y desde ahí, profundizar la democracia.

La democracia es un término inoperante al parecer, que solo sirve para embolinar la perdiz a la población, pues al final hacen lo que quieren. Lo peor es ver como las leyes son para darle a la masa y cuidar, pero mucho, a los poderosos.

Recuerdo a Gastón Soublette que decía que esto iba a terminar mal, en 20 a 30 años, cuando el ya no estuviera. Amigos míos dicen que esto va a terminar mal, antes.

La verdad, siento y pienso, que esto está re mal, pero no sé cómo se sale de aquí.
Siento que hacer realidad la democracia, con el foco en el bien común, queriendo a la gente, con valores de alto vuelo, o es una utopía sencillamente, o necesitamos, de momento, nada más que potenciar la democracia, con más educación, en la propias manos, de la misma gente.

No veo otra.

Te invito a leer el libro y dar tu visión de salida de esto.

Referencias:
Video entrevista a Daniel Matamala

viernes, julio 22, 2016

Facturedo, la revolución del financiamiento colaborativo

Me reúno con Branislav Babaic, en el café Beppo, de Lota con Luis Thayer Ojeda. Quiere contarme del proyecto Facturedo, de factorización de facturas, en que trabaja.

Se trata de una aplicación del ámbito Fintech, tan en boga en estos días, por como le están quitando tajadas del negocio al sector financiero.

Branislav
Me habla de los diversos ámbitos de las aplicaciones de la categoría Crowdfunding, que mueven plata, en diversos escenarios.
Por ejemplo, existe, me cuenta, el CrowdEquity, que ayuda a las empresas, a vender una parte de si mismas. Un ejemplo chileno es Broota. Hay otra, asociada con el mundo de los eventos musicales, weeshing, donde lo que se busca es financiar, desde el crowd, eventos musicales, y donde los que ponen la plata, se van con parte de las ganancias o perdidas, de como resulta el negocio. Otra empresa de Crowd en el ámbito Inmobiliario es Besafe Inversiones; donde las personas pueden hacer inversiones en propiedades desde pequeñas sumas de dinero.

Su aplicación, Facturedo, está en el dominio de CrowdLending. Pues buscan plata, desde la crowd, a los que llaman inversionistas, siendo los que traen las facturas, los vendedores. Ellos intermedian, la verdad, aunque lo llaman, desintermediación.

Me cuenta que están creando una asociación gremial, de las empresas crowd, pues obviamente, tienen y tendrán que lidiar con el mundo establecido, que así como hoy le toca pelear a Uber (transporte de pasajeros), les pondrán la proa como puedan, cuidando sus territorios de poder.

Le digo que hace falta crear aplicaciones Crowd para entrometerse en el mundo de la política, como una forma de desbancar a toda esta clase, que ha terminado tan corrompida y capturada por el gran capital, que en definitiva todo esto lo que hace es fortalecer la democracia, cosa que históricamente no le ha gustado a las grandes familias dueñas de las grandes empresas, como bien lo dice Noam Chomsky.

Me recomienda para este tema, mirar lo que llama Blockchain.

Branislav me cuenta de las bondades de su oferta con Facturedo. Me dice que cada operación de Factoring, está respaldada por un Seguro y opera con un sistema de puja o remate, en que los inversionistas, los que ponen la plata (que no son ellos mismos), hacen sus ofertas con dos o tres variables. El vendedor de la Factura, después elige con cual se va.

A ellos, Facturedo, se les cede la Factura y son ellos los que la cobran. Y no han puesto un peso del dinero de la transacción de factoring. Recortan al final su comisión y eso sería.

Crowd, es el verbo mágico. Crowd es más democracia, más poder para el ciudadano.
Los que han estado siempre en contra de la democracia se irán de seguro contra estas iniciativas. Y ellos, los poderosos, que tienen capturados a los políticos, serán por donde vendrán las dificultades.

Habrá que dar la pelea. Y mucha suerte, que pienso esta es la dirección correcta del mundo que da brincos importantes, disruptivos, en muchas industrias. Y esta es una muestra más del impacto que están teniendo las Fintech, que será muy probablemente la tembladera del sector financiero.

Me envía Branislav este link a un video promocional de una empresa inglesa que hace mas o menos lo mismo, en Inglaterra. Y esta presentación de su empresa Facturedo.

Ah, empezaron a operar en el mercado en octubre del 2015, y para febrero tenían sobre 400 empresas operando con ellos.
Hoy una persona común y silvestre se puede convertir en inversionista con tan solo 150.000 pesos y acceder a las tasas y por ende ganancias, que antes solo podrías lograr con grandes capitales.

jueves, julio 14, 2016

Encuentro y conversación con Pablo Daniel Palma

Hoy almorcé con Pablo Daniel Palma, quien para mi es uno de los próceres antiguos de la Informática en Chile. Tiene ya 74 años y anda dándole con total dedicación y entusiasmo a proyectos de emprendimiento de punta tecnológica, siendo visto como un "Golden Geek".

Me entero de su participación en un Geek Camp, en la categoría de los sub 80, por este link que me envió Francisco Savignone. Ahí destacan, logrando pasar y superar, todas las vallas y pasar a los siguientes niveles, de financiamiento Corfo de la mano con IncubaUC.

Pablo Daniel Palma
Pablo Daniel me cuenta de los cambios que vive el sector financiero, desde dos lados. Por una parte, el mundo de las Fintech, que son empresa que desarrollan aplicaciones financieras, muchas de ellas basadas en el celular, que le está robando clientes a los bancos. Su foco principal son los millennials, que vienen con todo tras otras formas más tecnologizadas de relacionarse con los prestadores de servicios, en este caso los Bancos. De ahí los Neobanks.

Y los bancos lo saben y están aplicando la máxima "si no puedes contra ellos, únete". Y de ahí la aproximación a los bancos, que apoyados por distintas organizaciones que financian y apoyan el emprendimiento - NXTP Lab es un ejemplo de ellas - buscan ampliar la gama de emprendimientos a los cuales exponen a sus ejecutivos.

Lo otro que me contó, es la amenaza china, ya que los Alibaba, Baidu y Tencent - aproximadamente equivalentes a los occidentales Amazon, Google y Facebook - tienen patentes de bancos. Y pretenden seriamente invadir el mundo de los servicios bancarios, con una nueva oferta de servicios financieros integrados a sus plataformas.

No es para menos la preocupación de la Banca, que sabe que debe modernizarse y atender las necesidades de los jóvenes, que priorizan la "calidad de vida" sobre otras cosas y por ello el servicio expedito online, sin mayores dificultades.

Me cuenta Pablo, que en las explicaciones de estos emprendimientos tecnológicos, se evita hablar de tecnología. No hablan de "cómo" se hacen las soluciones ofrecidas, sino acerca del "qué" hacen esas soluciones.

Las plataformas se ven como la base de la economía post Internet. Destacan entre ellas Uber en el transporte de ciudad y AirBnB, en el hospedaje. Plataformas que cambian, revolucionan, el cómo las cosas se hacen.

Hablamos de la falta que hace una plataforma para el mundo político, para que lo revolucione así como esos dos anteriores cambiaron el mundo donde entraron. Y coincidimos que ese cambio requerirá muy probablemente un enorme cambio en la gente que hace política, pues sin duda el poder se moverá a las personas, y los políticos serán hacedores, implementadores, de lo que la gente ha pedido a través de las supuestas plataformas por venir.

Importante rol tuvo Incuba UC, la incubadora de la Universidad Católica, de la que tiene los mejores epítetos, pues los convencieron cambiar el enfoque del proyecto, tanto en la parte tecnológica, como en el modelo de negocio. Y por otro lado, acotar la oferta, o la prestación a una sola, que en este momento la conversión de formatos de archivos, en la dinámica de servicios entre los bancos y las empresas. Lesskomplex se llama su plataforma para bancos. Y anhelan que después su plataforma sería una especie de EDI para las Pymes, para facilitar la colaboración comercial entre ellas.