martes, mayo 25, 2004

Herramientas de comunicación e ideas

Hay dos artículos que me han llamado especialmente la atención pues de alguna manera tocan los temas de mi interés relativos a como la Web potenciará la interacción humana con fines diversos.

El primero y quizás mas importante es este que nombra la quinta economía como una multiplicadora de valor comparándola con la sociedad del conocimiento y antes la de servicio, que suman valor. Leanlo aquí. Está inserto en un sitio europeo acerca de la gestión del conocimiento.

Otro es este que analiza las Comunidades de Práctica con los Weblogs viendo fortalezas y debilidades de cada uno y poniéndolos al final de cuentas como complementarios con acento en determinados objetivos. Leanlo aquí.

Y este otro que trae frases célebres con algunas de ellas buenísimas.

frio paisaje

sábado, mayo 22, 2004

Encuentro con Patricia May

Frase: "Así como nuestro cuerpo es el despliegue del genoma, el habla es el despliegue del pensamiento". Esto aparece en la página 51 del libro "Todos los reinos palpitan en ti" de Patricia May.

Tuve el regalo de conocer a la hermosa y gran Patricia May, en un evento de la gente de la revista Desafio, a la cual para accederla tuve que agacharme y achicarme, para alcanzar su pequeña y contraida dimensión, que irradia las mas poderosas vibraciones del corazón y la luz de su grande y bella alma.

Hay que leerla, y mejor aun, escucharla; y mucho mejor, conocerla personalmente, si uno tiene la suerte de vivir en Santiago de Chile.

Irradia saber algo que nos hace mucha falta saber y que tiene que ver con trascendencia, amor, Dios y Universo.

nuestras celulas recuerdan su paso evolutivo por el oceano

sábado, mayo 15, 2004

Muerte en Irak

Entré a la oficina de Juan para hacer una escala de encuentro con alguien con quien me siento cómodo y acogido; la acogida fue inmediata y la conversación fluyó como esperaba. Sonó su teléfono y se puso a hablar; me puse de pié y me fui a un pizarrón donde me puse a dibujar unas figuras entrelazadas. Cortó y Juan me preguntó que era eso que había dibujado. Que ves le pregunté yo ? Cómo un perro me dijo; yo solté la carcajada, torciéndome para ver desde donde tendría que mirar para ver su perro; me divertí. Te quiero mostrar algo en la Web le dije, para explicarte que he dibujado, y nos pusimos los dos de cabeza frente a la pantalla.

En ese estado estaba cuando me dijo en tono mas bajo: tengo el video de la decapitación del norteamricano en IRAK. No, le dije, eso no podemos verlo, debe ser atroz. Si, me confirmó, y volvimos a nuestro tema anterior, mientras yo seguía cavilando sobre lo que sería ver algo así. Finalmente le dije, ya, veámoslo; y lo puso.

Aparecieron cuatro tipos de pie encapuchados, uno al lado del otro, y abajo un tipo vestido con una túnica rosada; el norteamericano. Un tipo leia y leia un par de hojas de daba vueltas de vez en cuando. Había una cierta tensión en el ambiente; el tipo en el suelo estaba quietísimo para la posición incómoda en que estaba; se notaba de pies y manos amarradas.

De repente entró a la oficina José y rápidamente fue invitado a acoplarse al espectáculo. Eramos tres cabezas pegadas a la pantalla frente a esa diminuta ventana dentro de la pantalla. La acción era monótona y larga, un tipo leia y seguía leyendo un texto en árabe.
mas vale echarse a volar
Derepente un tipo saca un cuchillo carnicero, pesca al norteamericano del pelo y lo tira hacia un costado, de manera de quedar en posición para con pie sobre su cuerpo, la mano tomándole la cabeza desde el pelo, aplicar cuchillo como quien deguella a un cordero. Y con brutalidad, rapidez, mientras se oian los gritos del pobre hombre, procedía a degollar y luego en varios movimientos de cuchillo, cortar completamente la cabeza y separarla del cuerpo y levantarla frente a la camara que filmaba.

Quedé en una pieza; atónito es quizás una palabra que expresa la emoción; paralizado, boquiabierto. José salió de la oficina rápidamente. Juan me dijo después de un rato, ya, vamos a lo que ibamos a ver; no, le dije, yo no puedo ir a nada mas, esto me dejó dado vuelta. Comentamos un pco mas la experiencia vivida y él se fue corriendo al baño mientras yo cual sombi me sumergí en la marea humana del paseo Ahumada del centro de Santiago, caminando ajeno a todo, en un estado emocional nuevo, como anestesiado, triste, apesadumbrado, serio, pensativo.

Había visto matar a un hombre como se mata quizás a un cordero, a un animal, porque fue un acto agresivo y brutal.

Que fuerte.

lunes, mayo 10, 2004

Mapas

Mirábamos y comentábamos ayer con Pepe esos mapas que ha coleccionado Juan Rada y que expone en el Museo de Bellas Artes de Santiago, como esos navegantes que surcaron estos mares de américa del sur representaron la geografia, que vista desde nuestra mirada de hoy, aparece tan mal dibujada.

Mapa de América de Munster (1561)
Claro, si es cosa de ver las escenas de una filmación que en una sala adjunta muestra la vista que tuvieron dichos navegantes. Hacer mapas, que son vistas desde arriba, a partir de esa vista lateral y parcial que ofrece la cubierta de un barco, es un acto de adivinación mas bien. Sin embargo, esos mapas les sirvieron enormemente para sus objetivos de navegación, tanto es así que iban y volvían desde Europa pasando por el estrecho de Magallanes, zona especialmente representada por su importancia clave para el éxito del proyecto de viaje. Se ven en las imágenes, algunos restos de barcos que no lo lograron, e imaginamos como esos tipos, los que lograron llegar a la costa, sobrevivieron hasta que otro barco pasara por esos remotos territorios.

Los mapas sirven como representación de un territorio, cualquiera que sea. Puede ser un mapa territorial o un mapa de ideas y conceptos. Nos facilitan la navegación, la ubicación, el saber donde estamos parados, donde están ubicados nuestros objetivos y como podriamos ir desde un punto al otro.

Hoy nos empezamos a avecindar en un nuevo mundo, el mundo digital. Codelco en un seminario en Calama habla de hagamos el Codelco Digital. Sergio Melnick ofrece un curso que llama "Qué es una empresa Digital ?".

De qué estamos hablando, cuando hablamos de este nuevo territorio, que llamamos digital ? Dónde están los mapas que me permitan navegar en este territorio ? No existen.

Aun mas, algún especialista señala que en este nuevo mundo "los mapas son el territorio", detalle no fácil de comprender.

Nos faltan los mapas de navegación en este nuevo mundo que se nos viene, y muy posiblemente las herramientas de mapeo tradicional tengan dificulatdes intrinsecas para acerse cargo de este nuevo terrirotio que hoy nos enconramos colonizando.
Debe haber sido una sensación parecida, la de estar medio perdido, la que tenían los primeros descubridores y conquistadores de estos territorios de america, a los que esos mapas del museo de Bellas Artes nos transportan mientras miramos con Pepe, al paso de una reunión de negocios de vuelta a la oficina en un día viernes a última hora.