jueves, junio 23, 2016

Lanzamiento de Escritorio Empresa para trámites online

Asisto al evento de lanzamiento de la plataforma tecnológica llamada Escritorio Empresa, para agilizar, simplificar y abaratar los trámites que las empresas deben realizar con los organismos del Estado.

Presencio discursos del ministro de Economía, a quien no conocía, Luis Felipe Céspedes, que destaca por su soltura arriba del escenario y buen humor, aparte de la claridad expositiva, Ademas hablará Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago. La mayoría de los trámites son nacionales y en el proceso de creación de empresas, el último trámites es la obtención de la patente municipal; es en ese punto en el que partieron en la comuna de Santiago y seguirán con otras hasta llegar este año a 35 - 40. Y finalmente la propia presidenta, Michelle Bachelet, que vuelve a sorprenderme por su calidez, cercanía y simplicidad para marcar los más importante puntos del proyecto que se lanza,

Guillermo Muñoz, líder del proyecto en Corfo
premiado por la Acti
Sin duda, un tremendo proyecto, que le aliviará la vida a muchas personas, especialmente a los nuevos empresarios.
Se habló de que en Chile se crean al año 52.000 empresas. Habrá ahorros significativos con esta plataforma, aparte de evitar la lata de ir y hacer las colas, aparte de los manejos y características de los personajes con lo que las personas deben tratar.
Todo online y despersonalizado. Sin duda un gran impacto social y económico.

Se habla de sobre mil trámites y en este momento han montado la tecnología para una base de 18 trámites, para a final de año llegar a entre 35 y 40 trámites, con toda su complejidad, más que nada de comunicación con distintas reparticiones.
Por eso que tuvo que crearse un área solo a cargo de dichas comunicaciones, a cargo de Iván del Río, en Corfo. La parte tecnológica la está liderando Patricio Lagos. Ambos dependientes de Guillermo Muñoz.

21 servicios y 40 municipalidades, interactuando digitalmente, a través de esta plataforma. Alguien dijo que este proyecto esta siendo más que nada una plataforma de coordinación notable, entre instituciones del Estado.

Pienso en Uber y pienso en este proyecto, y no puedo dejar de pensar en la potencia de la innovación que la tecnología está trayendo al mundo en que nos toca vivir.
En el caso de Uber, se ve y se siente, el impacto que produce, por las marchas de los taxistas y las noticias de los políticos y reguladores, que con dificultad se apean con estas innovaciones.
No se cuantos callos se estarán pisando con el proyecto Escritorio Empresa, pero sin duda esto debe estar ocurriendo y por ello, sé e intuyo, que la gestión política de todo esto debe ser grande.

Me entero que todo se ejecuta en un único sitio web y no ocurre lo que se podría temer, que la aplicación te pase a otro servicio y ya no es culpa mía. No, la responsabilidad de la prestación se concentra en un solo punto. Bien.

La presidenta comenta que le han dicho que esto es innovación de clase mundial. Que podría no haberse hecho en otros países. Te imaginas, otro proyecto del Estado donde damos que hablar a nivel mundial ?

Chile es uno de los países, escucho en los discursos, con más accesibilidad a Internet del mundo: 13 millones de accesos, para una población supuesta de 17 millones.
Parece que aparte de en el fútbol en estos días (ayer le ganamos a Colombia 2:0), estamos o estaremos dando que hablar, en el ámbito de los desarrollos tecnológicos de servicios públicos, a nivel mundial.

Ah, y lo otro, están empezando con la plataforma online para empresas; luego vendrá el Escritorio Ciudadano, para ti y para mi.

Salí contento y entusiasmado con esta noticia, aparte de haberme encontrado con varios buenos amigos, vinculados con el sector del desarrollo tecnológico.


Referencia:
Sitio web de Escritorio Empresa

martes, junio 21, 2016

Víctima y protagonista

"La contingencia es estresante". O, "la contingencia me estresa".
Me quedo mirando esa frase que escucho y pienso, que potente es la contingencia y que poca posibilidad de maniobra tiene la persona.

Me recuerdo de la distinción de "victima y protagonista" que me pasaron en el curso de coaching y le digo a la persona que decía lo de más arriba, que tal si en vez dices:
"Yo me estreso con la contingencia".

Se queda en silencio, un largo rato.

Claro, cambia la cosa. En un caso soy víctima de la contingencia y en el otro, la cosa depende más de mi.

Si, le digo, en un caso el poder está fuera de ti, en la contingencia. Y en el otro, el poder está en ti.
Y puedes hacer algo al respecto o decidir no hacerlo. Seguir con las cosas igual.

Y cual sería la diferencia en el segundo caso. Pues, que serías responsable. Uf.

Este pequeño acto, que parece ser solo un acto en el lenguaje, algo que podríamos forzadamente ejercitar, podría entonces producir cambios de desplazamiento de poder trascendentes ? De empoderamiento ?

Hay que probarlo.

Tengo un grupo de 7 amigos, que como que se tropezaran por llegar a las reuniones. No hay que hacer tanta persecución, basta decir cuando será la próxima reunión y donde, para que lleguen todos bastante puntualmente. Hoy los miro como mi grupo de los poderosos.

Tuve otro grupo, en que escuchaba con frecuencia frases del tipo:

  • No voy a poder llegar porque se me estiró la reunión
  • Me pusieron una reunión, así que soné
  • Se me había olvidado que este día era el cumpleaños de mi tía Cuchita
  • Me salió un posible negocio así que tendré que dedicarle ese tiempo a preparar la propuesta
  • No voy a poder ir
Hay mucha gente andando por ahí con muy poco poder, víctimas de las circunstancias. Se comprometen pero tiene un poder de gobierno, la verdad, bastante bajo. Hacer grupos con personas así, son muchas frustraciones.

Conocer la distinción de víctima y protagonista, podría mover a las personas (ya depende de ellas) de andar por la vida de víctimas, a pasar a protagonistas y hacerse cargo y responsables, de todos sus actos.

Sería, pienso, un paso de empoderamiento y desarrollo importante.

Qué dices ?

miércoles, junio 15, 2016

Reacción al libro Háganme callar de Mónica Echeverría

Me llama la atención esta señora a la que entrevista Mosciiatti, Mónica Echeverría Yañez, casada con Fernando Castillo Velasco, procer de muchos hechos notables, como la reforma universitaria de la UC, la alcaldía de la Reina, donde fue gestor de la autoconstrucción  de 1500 viviendas para pobladores, expulsado de Chile por Pinochet y muchas cosas mas.

Mónica Echeverría habla en esa entrevista, con total desparpajo, de próceres históricos de la política, como Jaime Estevez, Enrique Correa, Fernando Flores, Eugenio Tironi, Brunner y varios mas.
Los llama "conversos". Se refiere a que juzga que vendieron sus ideales al sistema capitalista, en lo fundamental.

Mónica Echeverría
Salgo y compro su libro "Háganme callar". Lo leo; mas bien lo devoro. No disfruto tanto el zarandeo que les da a todos estos personajes, como sus recuerdos de infancia, la época dorada del idealismo, el fuerte sentido de solidaridad por los más desposeídos, muchas veces su mismo origen.

Todos ellos tocan el poder, lo sienten, lo disfrutan y luego .. son sacados a patadas, expulsados, sin antes vapulearlos bien vapuleados, por el artista de esas cosas, el gobierno dictatorial de Pinochet, con sus excesos.
La mayoría termina fuera de Chile, escasos de recursos, en un mundo también en transformación.
Y pasa mucho tiempo; 17 años. Y vuelve la democracia.

Ellos en el intertanto han mutado. Ya no son lo que eran. Han revisado sus doctrinas y convicciones, y se han abierto a los nuevos aires del capitalismo.
A medida que pasa el tiempo también tocan sus bondades y beneficios, y se dejan conquistar. Unos más que otros. Se dejan convencer incluso.

Eugenio Tironi
Y la Mónica está furiosa. Solo se salva un tal Miguel Angel Solar, del que nada se.
Debo reconocer mi intensa ignorancia del mundo político, siendo yo de origen latifundista, expropiados cuando tenía como 15 años, por Frei Montalva. Mi padre no la peleó mayormente, en parte pienso porque mi madre, no sin mucho alarde, salvo en lo referido a su catolicismo, estaba de acuerdo con la reforma agraria.
Recuerdo que mi padre, superado, sospecho, por esta tensión intrafamiliar, golpeó la mesa diciendo "en esta casa no se habla más de política". Y la verdad, aun no lo hacemos.

Pienso que Mónica Echeverría refleja una época, en que hemos sido sobrepasados por las bondades de un sistema económico que sí funcionó en crear prosperidad, adelantos y riqueza, pero dispareja.
Toca ahora, y lo veo venir, el rescate de la humanidad y de los valores éticos. Pienso en empresas como Desafío de Humanidad de Pedro Arellano y Denis Gallet; y pienso en toda esta corriente de la Banca Ética.

La rabia de la que Mónica es una expresión, ha ido creciendo. Me preocupa. Abunda y se está tornando agresiva y destructiva.
Necesitamos abrirnos con más rapidez a las nuevas tendencias humanizantes, éticas, del mundo en que tengo fe, viene y a raudales.

martes, junio 14, 2016

Taller acerca del conversar

Ayer participé junto al equipo del Grupo Esencial, en un programa con una Compañía de Seguros, en el Hotel Manquehue, en lo que llamamos, Empresa Despierta, en la línea de los eventos Santiago Despierta.

Me tocó trabajar en el salón Alerce, con un grupo de 25 personas, que me esperaban sentados en círculo, pues habían adelantado la programación y tuve que correr desde mi casa, llegando un poco tarde.

Enfrentaba a 18 mujeres y 7 hombres. Empleados del Consorcio, de las más diversas áreas. Les vengo a hablar, o más bien vengo a conversar con ustedes, del conversar. Esa cosa que todos ustedes hacen desde la más tierna infancia y se supone que saben hacer.
Qué viene, este viejo de 64 años, a decirles de esta cosa, es el pensamiento que imaginaba tenían, mientras me miraban con los ojos clavados en mi persona, manteniendo a esa altura total silencio.

Le vamos a hacer doble clic al conversar y verán ustedes que algo aprenderán sobre este acto tan habitual y que es cada día más importante en la era de la información en que estamos. La calidad de nuestras conversaciones, en los equipos de trabajo, con nuestros amigos y compañeros de trabajo, con nuestras familias y quizás lo más importante, con nuestras parejas, hará una gran diferencia.

De lo básico del conversar, paso a los cuatro tipos de formas de escuchar (link), con el nivel cero de no escuchar nada, con cara de escuchar, a la empática y la generativa, sin dejar de nombrar las detonaciones personales con arranque y receta de contención con derecho de autor de Marita Ruehs.
El grupo empieza a interactuar, las personas empiezan a hacer preguntar o acotaciones.

De ahí a los tipos de conversación (link), el cuerpo como actor en la escucha, las emociones, la intuición.
Las intervenciones se empiezan a avivar y de repente estamos conversando hombres con mujeres de como unos y otros escuchan y como han cambiado las mujeres desde la Natalia Valdebenito, que nos dejó a los hombres a la altura de básicos o pasteles.

Les cuento de los grupos que vengo organizando, primero uno de parejas que duró dos años y medio y ahora uno de puros hombres, que está a 100. Una me dirá mas tarde, a solas, que si organizo otro de esos grupos, quiere participar.
Si, los grupos que conversan bien, donde las voces de todos son validadas y donde al que habla no se le interrumpe, son de alto poder.

Finalmente los invito a formarse en grupos de cinco y seis, donde eligen un líder que irá dando la palabra, y donde la primera actividad es presentarse brevemente, en unos 3 a cinco minutos, con una última pregunta del tipo ¿que te apasiona?.
Son gente que trabaja en la misma empresa y no se conoce en muchos casos.
Los veo inmersos, atentos, animados, casi imparables, cuando ya quiero pasar a la siguiente pregunta.

Habrá finalmente una tercera pregunta y cuando finalmente doy por terminada la sesión, ellos siguen conversando en sus grupos, casi sin atender a mi aviso de término.

Al salir le digo a Paulina Sepúlveda, nuestra jefa o coordinadora de la actividad, que me había ido bien, pues no había forma de pararlos de conversar. Y me despedí riendo, contento, satisfecho. Lo había pasado además muy bien.

miércoles, junio 08, 2016

Nietzsche, un remezón

Que magnitud de transformación es la que trae la propuesta de Nietzsche. Si todo mi cableado cerebral parece resistirse.
Me dispongo a relatar lo que vaya surgiendo de lo que capté de su radical concepción de la realidad y de lo que se trata la vida del ser humano.

Nietzsche le da con todo a Sócrates y sus seguidores, Platón y Aristóteles. Ellos son sus principales antagonistas, los inventores del movimiento filosófico de la Metafísica. Esa forma de pensamiento que pone el foco en el Ser, un ser cuya esencia y sustancia no es de este mundo, sino que de uno trascendente. Un Ser además inmutable. Un ser al que se accede principalmente por la razón.

Esta línea de pensamiento se profundiza en el cristianismo posterior. Pablo transforma la doctrina de Jesús, poniendo el foco en su muerte y resurrección, y por lo tanto en lo trascendente, en lo que está mas allá de esta vida; en la vida después de la muerte.
Saca, en definitiva el foco de esta vida y la pone en la vida después de la vida.

Cuando miramos un rayo y su resplandor, y separamos el rayo como sujeto y el resplandor, como su hacer, erramos separando lo inseparable, creando esa cosa del ser del sujeto, que en el devenir del rayo-resplandor, no existe.
Nietzsche sostiene que el Ser no existe, es un tropiezo del lenguaje nuestro, y no algo que exista en-si. Y de ahí parte el mareo que surge desde Sócrates, en la historia del pensamiento occidental. Pensamiento que está a la base de todo nuestro sentido común.

Nietzsche sería un nuevo Sócrates, que viene a crear un nuevo punto de partida. Donde el foco ya no es el Ser, sino que el hacer, el devenir.

Por que tanto atado con este tema podría alguien preguntarse. La razón podría ser que en vista que la vida después de la muerte, lo trascendente, medio se vino abajo con la modernidad, la ciencia y la tecnología. Nos quedamos mirándonos el ombligo clavados en la tierra, y nos quedamos sin algo que le diera sentido a la vida. Nos fuimos a eso que se llama nihilismo, que es ese lugar donde parece que lo único que adquirió sentido era ganar plata, para hacer todas las cosas placenteras, o que nos dieran seguridad y estabilidad. Y nos pusimos adictos totales al dinero y nos volvimos locos.
Y ahí estamos, locos por la plata, haciendo leseras por toneladas y en la pasada echándonos el planeta.

Dionisos
Nietzsche nos trae una nueva propuesta. Patea el Ser, ese invento producto de las mañosidades del lenguaje. Y adhiere al hacer, al devenir. Mira en menos a la razón como exclusivo músculo del conocimiento, e invita al cuerpo, las emociones, la pasión y la intuición, a entrar a la palestra. Busca hacer convivir a Apolo con Dionisos, que la sombra de Jung sea abrazada. Y al final a que pongamos toda tu energía en transformar el mundo, para bien, por supuesto. Y en la pasada transformarnos a nosotros mismos.

Tu serás el producto de tu hacer; tu Ser será fruto de tu hacer. Desde ese punto de vista la vida es una obra de arte, de libre creatividad y diseño. Donde el emprendimiento lo es todo.

Eso no es todo. Nietzsche ve al cristianismo como un derivado de la concepción metafísica del Ser. Que peca de negar la vida por una lado, beneficiando la vida después de la vida. Y negando las zonas oscuras, dionisiacas de nuestra naturaleza. El cristianismo incentiva al hombre bueno, que Nietzsche detesta. Promueve un hombre que lidie permanentemente entre los dioses Apolo y Dionisos. Un hombre que no niegue su sombra, sino que la gobierne.

Nietzsche destaca el arte, recupera el cuerpo, la pasión y la intuición. Lo único que se, es que después de leer dos veces el libro de la referencia, cambie, en este mi blog, la pestaña "Quien soy" por "Quien vengo siendo".

Y empiezo a pensar en cambiar las preguntas por quien la persona es, por preguntarle simplemente que ha hecho.

Referencia:
Libro Mi Nietzsche de Rafael Echeverría