Vivimos una época privilegiada, porque cualquier persona, con un aparato conectado a Internet, puede estudiar, en forma autónoma y gratuita, lo que quiera.
Esto es nuevo y no mucha gente lo sabe o lo conoce por experiencia propia.
Esto significa que estamos entrando en la era de los autodidactas. De hecho es la panacea para ellos.
Hay sitios con cursos de todo tipo, en casi todos los idiomas. Y cursos buenos.
Mi experiencia me dice que la calidad de la mayoría de los cursos que he tomado, que ya van por sobre los 40, son de excelente calidad, muy por sobre cualquier curso tomado por mi, en colegios o universidades.
Pero la cosa no es tan simple. Hay varios problemas que atravesar, para que esta capacidad disponible sea puesta en acción.
Una de ellas es que las personas, no tienen tiempo. Si, las personas que trabajan, trabajan con una intensidad, nunca antes vista. Trabajan horas extras, presionados por las cuotas, la mayoría de las veces. Y presionados porque si no las cumplen pueden perder sus trabajos, bien muy preciado.
Es tan intensa esta cosa de trabajar como locos, que hay hombres sabios como Gastón Soublette, que dicen que estamos en una era de mayor esclavitud que cuando habían esclavos, pero que no nos damos cuenta.
Otro problema, es la falta de deseo de aprender. Para qué ? Aprendo para obtener un título, un certificado, un Diplomado, algo que me reporte en mayores rentas.
Pero aprender por aprender, eso, pienso, murió, en la época escolar. Recuerdo cuando muchos salíamos del colegio, e íbamos a tirar libros y cuadernos al Canal San Carlos, no queriendo más de aquello. No queriendo más estudiar, aprender. Salvo por una buena razón, que ameritara el sacrificio.
No todo el mundo salió del periodo escolar con ese daño, pero pienso que a muchos si les ocurrió.
Los niños chicos, cuando entran al colegio, tienen una curiosidad prodigiosa. Se va extinguiendo. Pienso que debemos efectuar el trabajo de, recuperar nuestra pasión por aprender, que teníamos cuando eramos niños.
Cuando aprendo, ensancho la mirada; cambio el observador del mundo que soy. Cuando eso pasa, las posibilidades de acción crecen, pues veo mas posibilidades. Y cuando hago más cosas, cambio quien soy. De ahí la razón para hacer el esfuerzo, por aprender.
Otro problema, serio, es que es bastante frecuente, que la persona no sepa qué le gusta. No sepa de qué quiere aprender. Salvo por razones prácticas, funcionales.
Lo que suelo recomendar, es meterse en sitios como Coursera o Edx y que tome 10 cursos. Son todos gratis, así que no hay problemas.
Avanzas en cada curso, que seleccionas por curiosidad o tincada, la primera semana o unos pocos videos. Si te atrapa, si te resulta entretenido, o captura tu curiosidad, continuas. Los demás, simplemente los abandonas.
Esto te va a ir dando pistas de por donde andan tus intereses verdaderos.
Encontrar tu pasión, o como Ken Robinson lo llama, tu Elemento, es una tremenda cosa. Vale la pena dedicarle tiempo a esta materia.
Vamos entonces a las fuentes donde aprender.
Para todo lo que es escolar, no conozco nada mejor que Khan Academy. Tiene mucho en español y te permite trackear los cursos que vas tomando. Los profesores de los colegios debieran usarlo como complemento para sus cursos.
Y les digo a los profesores, no teman; estos sitios no son una amenaza, son una oportunidad.
Para aprender inglés, el sitio Duolingo, o este de la BBC de Londres.
Los sitios a los que yo más recurro para tomar cursos diversos, son Coursera y Edx. Cursos, como por ejemplo, de Alejandro Magno, como aprender a aprender, de China, la teoría U, los Bancos del Futuro, un curso de puentes, Introducción a la lingüística, Filosofía crítica, etc, etc.
Tomé un curso excelente de como crear una empresa, en Udacity.
Ted.com es otra fuente importante de conocimiento, donde las charlas son de 20 minutos, de los temas más diversos. Ahí puedes escuchar a Ken Robinson hablando de educación, a la Helen Fisher, del estado de enamoramiento, y tantos otros.
Y hay muchos más sitios, plagados de cursos, como FutureLearn, Canvas, Class-Central, MIT Opencourseware, MiriadaX, NovoEd.
Ya no tenemos excusas para no aprender lo que queramos.
Aquí comparto mis impresiones y reflexiones sobre temas relacionados con el coaching profesional, que es mi actividad principal, libros que leo y otras menudencias, como una forma de compartir y propagar la conversación que estos temas generan
sábado, mayo 28, 2016
miércoles, mayo 25, 2016
El arte de conversar y su importancia en las empresas de la era del conocimiento
Y para terminar, con esto de la confrontación entre Humberto Maturana y Rafael Echeverría, y la oportunidad de reflexionar sobre conceptos centrales de sus pensamientos, quiero traer aquí el tema de la conversación.
El lenguaje lo aprendemos en las conversaciones. Si una persona no es expuesta a conversaciones, no aprende el lenguaje, y aún más, no accede a lo humano, dice Echeverría.
El mundo ha cambiado y hemos pasado del trabajador manual al trabajador del conocimiento. Y lo que no ha cambiado completamente es el modelo de gestión que aplicamos. Seguimos con las estructuras piramidales, donde de lo que se trata es que el trabajador haga lo que el jefe quiere. Para ello aplica fuerza, miedo, mando y control.
Lo que plantea Echeverría es que lo que hace falta con el trabajador del conocimiento, no es gestión del conocimiento, sino que competencias conversacionales. Aplicadas a los equipos de trabajo y en los procesos, que es donde más la conversación ocurre, o donde se concentra.
A lo que esto apunta es a optimizar las coordinaciones entre las personas. Para lograr los resultados que se desean.
Por eso que se requiere pasar del gerente capataz, al gerente coach, señala Echeverría. Este se ha de preocupar por crear climas de confianza, mayor participación, donde levante el máximo del potencial de cada uno de los miembros del equipo.
Al final de cuentas, las intervenciones más potentes en los equipos y procesos, en las empresas de la era del conocimiento, son aquellas en que se desarrollan las competencias conversacionales.
Este es todo un capítulo, pero solo indicar que lo más importante del conversar, es el escuchar.
Hay tipos de conversación, y hay formas de escuchar. De ahí al arte de conversar.
Referencias:
Ontología del lenguaje vs Biología del Amor, de Rafael Echeverría
El lenguaje lo aprendemos en las conversaciones. Si una persona no es expuesta a conversaciones, no aprende el lenguaje, y aún más, no accede a lo humano, dice Echeverría.
El mundo ha cambiado y hemos pasado del trabajador manual al trabajador del conocimiento. Y lo que no ha cambiado completamente es el modelo de gestión que aplicamos. Seguimos con las estructuras piramidales, donde de lo que se trata es que el trabajador haga lo que el jefe quiere. Para ello aplica fuerza, miedo, mando y control.
Lo que plantea Echeverría es que lo que hace falta con el trabajador del conocimiento, no es gestión del conocimiento, sino que competencias conversacionales. Aplicadas a los equipos de trabajo y en los procesos, que es donde más la conversación ocurre, o donde se concentra.
A lo que esto apunta es a optimizar las coordinaciones entre las personas. Para lograr los resultados que se desean.
Por eso que se requiere pasar del gerente capataz, al gerente coach, señala Echeverría. Este se ha de preocupar por crear climas de confianza, mayor participación, donde levante el máximo del potencial de cada uno de los miembros del equipo.
Al final de cuentas, las intervenciones más potentes en los equipos y procesos, en las empresas de la era del conocimiento, son aquellas en que se desarrollan las competencias conversacionales.
Este es todo un capítulo, pero solo indicar que lo más importante del conversar, es el escuchar.
Hay tipos de conversación, y hay formas de escuchar. De ahí al arte de conversar.
Referencias:
Ontología del lenguaje vs Biología del Amor, de Rafael Echeverría
lunes, mayo 23, 2016
El Observador y la Realidad
Otro tema que surge en la disputa entre Rafael Echeverría y Humberto Maturanaa, es el del Observador y la Realidad.
Esto parte porque Maturana dice que dadas nuestras limitaciones biológicas, más vale considerar que la realidad no existe, y que la producimos en el lenguaje. Postura radical sin duda, pero interesante a la hora de sacar el foco de la realidad objetiva, el cientificismo, y ponerlo, el foco, en nosotros como observadores del mundo. Con la idea, quizás, de hacernos responsables del mundo que hemos producido.
Echeverría dice que el anhelo de objetividad, es una quimera. Pero que la realidad si existe, sino nuestra supervivencia estaría en riesgo.
Recuerdo cuando Einstein dijo que la luz aparte de onda, se comportaba como partícula, como materia. Y cómo podemos validar esto, le preguntaron. Dijo, vayan a mirar un eclipse solar completo y vean si las estrellas cercanas al sol modifican su posición al pasar su luz cerca del sol.
Se demoraron años en lograr ver y fotografiar un eclipse, y cuando lo lograron Einstein pasó a la fama. Tenía razón.
No solo la realidad existe, sino que la ciencia puede predecirla.
En los ejercicios que yo hago, donde les pongo a los presentes una imagen, un cuadro, y les pregunto "qué ven ?" y "qué se les aparece con lo que ven ?", siempre es notable la diversidad de miradas, de observadores diversos. Todos ven cosas distintas.
Y la lección es, que no tenemos certeza de qué hay allá, pero si de que cada uno ve cosas distintas. Por ello decimos que somos observadores particulares, y le conferimos el carácter de válido, a lo que ve cada observador particular.
Hay voces, en el ejercicio anterior, que cuando dicen lo que ven, preguntan ¿está bien?
Ello me hace pensar que aparte del cuadro, la realidad en el exterior, y la persona que lo observa, hay otra entidad presente, que es "el deber ser", la manera correcta de ver. Para algunos, esto último, si que tiene el carácter de realidad.
Si el poder está en la posición del "deber ser", es el poder de la autoridad, del tipo que sea, económico, político, incluso religioso. Si el poder está en quienes argumentan desde la realidad, desde lo objetivo, incluso lo racional, es el poder de la ciencia y la tecnología. Y si le damos poder o autoridad a la mirada de cada observador particular, estamos en otro paradigma, más democrático, más humano.
Echeverría apela a Nietzsche, para decir que "todas las cosas están sujetas a interpretación; el que una determinada interpretación se imponga sobre otra, no se debe a su verdad, sino a su poder". Las cosas se zanjan en la práctica, al final de cuentas.
El acceso a la realidad objetiva, no es posible; parece ser el estado del arte en esta trifulca. Somos interpretes de la realidad, somos observadores de ella, observadores particulares y distintos unos de otros, con una fuerte incidencia co-constructiva.
Es muy importante tener esto asumido para tener conversaciones de calidad. Y permitirnos escuchar con respeto, lo que ve cada uno. Darle legitimidad a lo que el otro ve.
Este tema del Observador ha sido muy importante en mis trabajos de coaching con grupos y equipos. Aleja en alguna buena medida las discusiones acerca de quien tiene la razón y abre la cancha para acoger y valorar la diversidad de los puntos vista y miradas. Se enriquece la conversación y los que no hablaban empiezan a expresarse.
Lo que a mi me va quedando claro, es que la visión de "la realidad" de cada persona, depende de la calidad del observador que es. Y su horizonte de posibilidades dependerá de ello.
De ahí la potencia del coaching, cuando de lo que se trata en su quehacer es de afectar, transformar, el observador que es la persona. Una característica que puede estar sujeta a permanente cambio y puede afectar significativamente las posibilidades en la vida.
Referencias:
Ontología del lenguaje vs Biología del Amor, de Rafael Echeverría
Esto parte porque Maturana dice que dadas nuestras limitaciones biológicas, más vale considerar que la realidad no existe, y que la producimos en el lenguaje. Postura radical sin duda, pero interesante a la hora de sacar el foco de la realidad objetiva, el cientificismo, y ponerlo, el foco, en nosotros como observadores del mundo. Con la idea, quizás, de hacernos responsables del mundo que hemos producido.
¿qué ves? ¿qué se te aparece con lo que ves? |
Recuerdo cuando Einstein dijo que la luz aparte de onda, se comportaba como partícula, como materia. Y cómo podemos validar esto, le preguntaron. Dijo, vayan a mirar un eclipse solar completo y vean si las estrellas cercanas al sol modifican su posición al pasar su luz cerca del sol.
Se demoraron años en lograr ver y fotografiar un eclipse, y cuando lo lograron Einstein pasó a la fama. Tenía razón.
No solo la realidad existe, sino que la ciencia puede predecirla.
En los ejercicios que yo hago, donde les pongo a los presentes una imagen, un cuadro, y les pregunto "qué ven ?" y "qué se les aparece con lo que ven ?", siempre es notable la diversidad de miradas, de observadores diversos. Todos ven cosas distintas.
Y la lección es, que no tenemos certeza de qué hay allá, pero si de que cada uno ve cosas distintas. Por ello decimos que somos observadores particulares, y le conferimos el carácter de válido, a lo que ve cada observador particular.
Hay voces, en el ejercicio anterior, que cuando dicen lo que ven, preguntan ¿está bien?
Ello me hace pensar que aparte del cuadro, la realidad en el exterior, y la persona que lo observa, hay otra entidad presente, que es "el deber ser", la manera correcta de ver. Para algunos, esto último, si que tiene el carácter de realidad.
Si el poder está en la posición del "deber ser", es el poder de la autoridad, del tipo que sea, económico, político, incluso religioso. Si el poder está en quienes argumentan desde la realidad, desde lo objetivo, incluso lo racional, es el poder de la ciencia y la tecnología. Y si le damos poder o autoridad a la mirada de cada observador particular, estamos en otro paradigma, más democrático, más humano.
la mirada del observador |
El acceso a la realidad objetiva, no es posible; parece ser el estado del arte en esta trifulca. Somos interpretes de la realidad, somos observadores de ella, observadores particulares y distintos unos de otros, con una fuerte incidencia co-constructiva.
Es muy importante tener esto asumido para tener conversaciones de calidad. Y permitirnos escuchar con respeto, lo que ve cada uno. Darle legitimidad a lo que el otro ve.
Este tema del Observador ha sido muy importante en mis trabajos de coaching con grupos y equipos. Aleja en alguna buena medida las discusiones acerca de quien tiene la razón y abre la cancha para acoger y valorar la diversidad de los puntos vista y miradas. Se enriquece la conversación y los que no hablaban empiezan a expresarse.
Lo que a mi me va quedando claro, es que la visión de "la realidad" de cada persona, depende de la calidad del observador que es. Y su horizonte de posibilidades dependerá de ello.
De ahí la potencia del coaching, cuando de lo que se trata en su quehacer es de afectar, transformar, el observador que es la persona. Una característica que puede estar sujeta a permanente cambio y puede afectar significativamente las posibilidades en la vida.
Referencias:
Ontología del lenguaje vs Biología del Amor, de Rafael Echeverría
martes, mayo 17, 2016
La acción genera Ser o la acción sigue al Ser ?
Que buena ha sido la disputa entre Humberto Maturana y Rafael Echeverría. Nos han hecho revisar y recapacitar sobre conceptos fundamentales, tanto del coaching, como de la filosofía y el sentido común.
Me refiero en este caso, al tema del Ser, tan importante en la vertiente Metafísica de la filosofía, que pone a esa cosa (el ser de las cosas) en el centro, no solo de la reflexión, sino que de todo.
Los responsables de que estemos atrapados en esa forma del sentido común son primero Parménides, en la Grecia antigua y luego los grandes, Sócrates, Platón Aristóteles, Tomás de Aquino y San Agustín.
El que rompe con esta tradición es nada menos que Nietzsche, el polémico Nietzsche. Si Maturana dice que la realidad no existe, ya sea porque no somos capaces de distinguir entre ilusión y percepción, o porque nuestro sistema nervioso es cerrado; Nietzsche dice, que el Ser no existe; que es una construcción en el lenguaje.
Uf.
La tradición metafísica, que ocupa un importante espacio en nuestro sentido común, dice que, la acción sigue al Ser. O dicho de otra forma, de acuerdo a como somos, actuamos.
Y desde ahí te juzgan, no la acción, el Ser. Y por ello, ándate con cuidado, que cuando es el Ser el juzgado, es para siempre, porque este es único, inmutable y homogéneo (no entiendo esto de homogéneo).
Y ahí andamos empantanados desde hace 2500 años; bueno, hasta que Nietzsche pateó todo esto. Pero no muchos son los que lo saben o han logrado zafarse de aquello.
Cómo entonces sería la cosa (aquí se me sale mi cableado metafísico), o mas bien cual es el planteamiento de Nietzsche ?
De que es la acción la que manda. Es lo que haces lo que irá construyendo al Ser. La acción genera Ser.
Y no somos fijos e inmutables. Somos plásticos, tal como ha descubierto la neurociencia, es nuestro cerebro. Somos seres en permanente transformación. El coaching ontológico nace de esta convicción, pues apunta a la transformación de las personas.
Yo encuentro este desplazamiento, este cambio de manera de ver, de gran trascendencia. Lo que yo soy, no tiene nada que ver con algo intrínseco, algo que esté en la esencia. Lo que yo soy tiene que ver con mi historia de haceres, con lo que hago o vengo haciendo. Y lo que soy, no es fijo, puede cambiar, es cosa de cambiar lo que vengo haciendo.
Uf, de nuevo.
Pensemos por un momento en la educación, en el aprendizaje. Cuando estudio o me capacito, mi campo de acción se ensancha. Y si hago más cosas u otras cosas, afecto el ser.
El conocimiento es poder, decía ayer un amigo, Si, le decía yo; el aprender ensancha tu poder de acción, y más acción, nuevas acciones, cambian tu ser.
Pienso en toda esa gente que piensa que son según cuanto tengan. Error. Son según lo que hagan con todo lo que tienen.
Pienso que todo esto cambia muchas cosas y una, muy importante, es que cambia el sentido de porqué aprender. Aprender para transformar el ser y no para poner más herramientas en mi equipaje solamente, algo externo al ser, sino que para Ser más. También se puede aprender para poner más herramientas en el equipo que llevo.
Bienvenidas las peleas a veces. A mi esta, entre Maturana y Echeverrría, me ha permitido darle una vuelta de tuerca más a entender e incorporar estas cosas, estas ideas.
Referencias:
Ontología del lenguaje vs Biología del Amor, de Rafael Echeverría
Me refiero en este caso, al tema del Ser, tan importante en la vertiente Metafísica de la filosofía, que pone a esa cosa (el ser de las cosas) en el centro, no solo de la reflexión, sino que de todo.
Los responsables de que estemos atrapados en esa forma del sentido común son primero Parménides, en la Grecia antigua y luego los grandes, Sócrates, Platón Aristóteles, Tomás de Aquino y San Agustín.
un poco de luz natural |
Uf.
La tradición metafísica, que ocupa un importante espacio en nuestro sentido común, dice que, la acción sigue al Ser. O dicho de otra forma, de acuerdo a como somos, actuamos.
Y desde ahí te juzgan, no la acción, el Ser. Y por ello, ándate con cuidado, que cuando es el Ser el juzgado, es para siempre, porque este es único, inmutable y homogéneo (no entiendo esto de homogéneo).
Y ahí andamos empantanados desde hace 2500 años; bueno, hasta que Nietzsche pateó todo esto. Pero no muchos son los que lo saben o han logrado zafarse de aquello.
Cómo entonces sería la cosa (aquí se me sale mi cableado metafísico), o mas bien cual es el planteamiento de Nietzsche ?
De que es la acción la que manda. Es lo que haces lo que irá construyendo al Ser. La acción genera Ser.
Y no somos fijos e inmutables. Somos plásticos, tal como ha descubierto la neurociencia, es nuestro cerebro. Somos seres en permanente transformación. El coaching ontológico nace de esta convicción, pues apunta a la transformación de las personas.
Yo encuentro este desplazamiento, este cambio de manera de ver, de gran trascendencia. Lo que yo soy, no tiene nada que ver con algo intrínseco, algo que esté en la esencia. Lo que yo soy tiene que ver con mi historia de haceres, con lo que hago o vengo haciendo. Y lo que soy, no es fijo, puede cambiar, es cosa de cambiar lo que vengo haciendo.
Uf, de nuevo.
por sus frutos los conocereis |
El conocimiento es poder, decía ayer un amigo, Si, le decía yo; el aprender ensancha tu poder de acción, y más acción, nuevas acciones, cambian tu ser.
Pienso en toda esa gente que piensa que son según cuanto tengan. Error. Son según lo que hagan con todo lo que tienen.
Pienso que todo esto cambia muchas cosas y una, muy importante, es que cambia el sentido de porqué aprender. Aprender para transformar el ser y no para poner más herramientas en mi equipaje solamente, algo externo al ser, sino que para Ser más. También se puede aprender para poner más herramientas en el equipo que llevo.
Bienvenidas las peleas a veces. A mi esta, entre Maturana y Echeverrría, me ha permitido darle una vuelta de tuerca más a entender e incorporar estas cosas, estas ideas.
Referencias:
Ontología del lenguaje vs Biología del Amor, de Rafael Echeverría
lunes, mayo 09, 2016
Banca Ética en Chile
Fui a una reunión del Hub del curso Just Money de EDX en la Universidad de Las Américas, invitado por Juan Ignacio Cristi.
Una sala de clases, del quinto piso, del edificio G, que se llenó completamente.
Partió hablando Hernán Saavedra, me entero que a estas alturas es ex empleado del Banco Estado, donde yo lo tenía situado. Está dedicado a la Consultoría.
Su tema es cómo las tecnologías están transformando la Banca. Y como la creciente población de clientes de la Generación Y (nacidos entre 1980 y el 2000), está demandando a los Bancos, servicios completamente distintos a los tradicionales.
Servicios que están siendo tomados por miles de Apps que penetran directamente en los servicios bancarios, operando como interfaces alternativas.
Y por otro lado, la amenaza de que empresas como Google, Amazon, Apple, etc., empiecen a ofrecer servicios financieros que podrían hacer desaparecer a los Bancos. Y así de simple.
Saca a colación a Uber, que tiene en jaque no solo a los taxis, sino al Estado en su conjunto. Simplemente no saben que hacer con estas irrupciones. Y el mundo va en esa dirección; no hay vuelta.
Uber está en el negocio del trasnporte, sin tener ningún vehículo y ya está tasada en 40 billones de dólares.
Señala que ya hay como 2.000 Apps bancarias y nombra entre ellas a Khipu y Multicaja.
Señala que la más peligrosa es Blochchain, pues se hace cargo de la dimensión de garante en los pagos, algo difícil de quitarle a los Bancos.
Termina introduciendo los conceptos de Espiral Dinámica, señalando que las empresas Teal son las que estamos esperando, donde la autogestión, la integridad de las personas y el propósito evolutivo, son sus principales atributos. Nombra a Fred Laloux, quien se inspira en Ken Wilber.
Lo sigue después Joan Melé, que da una breve explicación de lo que es la Banca Ética y su experiencia en el Banco Triodos de España, dejando que la reunión la guíen preguntas del público y respuestas suyas.
La Banca ética que promueve Joan Melé, busca transformar la sociedad en forma positiva.
Opera como un Banco hecho y derecho, cuidando rentabilidades y sustentabilidad financiera, pero cuidando de financiar proyectos culturales, sociales y ecológicos.
Enemigo acérrimo de la especulación financiera, señalando que la especulación ha sido un arma de destrucción masiva.
Esta Banca asentada en sólidos valores, está atrayendo ríos de dinero en España o mas bien Europa.
Nació siendo un Banco online, pero empezó a aparecer con sucursales, primero en Barcelona, con sorprendente éxito.
Apelan a la conciencia, convencidos de que estamos en el fin de una civilización y el comienzo de otra.
Estamos viendo mucha suciedad, mucho humo y hollín (corrupción), que señala, es clara señal que aquello trae la luz del fuego emergente, de nuevas iniciativas como esta, de la Banca ética.
Tenemos que sacar al dinero del centro de la escena y poner al hombre en ese lugar. Pero ello requiere desarrollo de conciencia, por lo que parte de sus actividades son el realizar talleres de conciencia, para mostrar de qué están hablando, pues este mundo que quieren instalar, requiere imperativamente el desarrollo del nivel de conciencia, asunto que empata con los temas del final de la charla de Hernán Saavedra.
La sala está encendida, se siente el entusiasmo y sorprende la agenda de Joan Melé en Chile, que incluso tendrá ocasión de exponer en una de las comisiones del Congreso, que ha aceptado escuchar estas cosas de las que habla Melé.
Tipo apasionado, lúcido, inspira a una sala heterogénea, pues hay jóvenes como gente de edad, hombres, como mujeres. Salgo prendido de esperanza. Será posible que estemos viendo los primeros chisporroetos del mundo que viene ? Ojalá así sea.
Una sala de clases, del quinto piso, del edificio G, que se llenó completamente.
Hernán Saavedra |
Su tema es cómo las tecnologías están transformando la Banca. Y como la creciente población de clientes de la Generación Y (nacidos entre 1980 y el 2000), está demandando a los Bancos, servicios completamente distintos a los tradicionales.
Servicios que están siendo tomados por miles de Apps que penetran directamente en los servicios bancarios, operando como interfaces alternativas.
Y por otro lado, la amenaza de que empresas como Google, Amazon, Apple, etc., empiecen a ofrecer servicios financieros que podrían hacer desaparecer a los Bancos. Y así de simple.
Saca a colación a Uber, que tiene en jaque no solo a los taxis, sino al Estado en su conjunto. Simplemente no saben que hacer con estas irrupciones. Y el mundo va en esa dirección; no hay vuelta.
Uber está en el negocio del trasnporte, sin tener ningún vehículo y ya está tasada en 40 billones de dólares.
Señala que ya hay como 2.000 Apps bancarias y nombra entre ellas a Khipu y Multicaja.
Señala que la más peligrosa es Blochchain, pues se hace cargo de la dimensión de garante en los pagos, algo difícil de quitarle a los Bancos.
Termina introduciendo los conceptos de Espiral Dinámica, señalando que las empresas Teal son las que estamos esperando, donde la autogestión, la integridad de las personas y el propósito evolutivo, son sus principales atributos. Nombra a Fred Laloux, quien se inspira en Ken Wilber.
Joan Melé |
La Banca ética que promueve Joan Melé, busca transformar la sociedad en forma positiva.
Opera como un Banco hecho y derecho, cuidando rentabilidades y sustentabilidad financiera, pero cuidando de financiar proyectos culturales, sociales y ecológicos.
Enemigo acérrimo de la especulación financiera, señalando que la especulación ha sido un arma de destrucción masiva.
Esta Banca asentada en sólidos valores, está atrayendo ríos de dinero en España o mas bien Europa.
Nació siendo un Banco online, pero empezó a aparecer con sucursales, primero en Barcelona, con sorprendente éxito.
Apelan a la conciencia, convencidos de que estamos en el fin de una civilización y el comienzo de otra.
Estamos viendo mucha suciedad, mucho humo y hollín (corrupción), que señala, es clara señal que aquello trae la luz del fuego emergente, de nuevas iniciativas como esta, de la Banca ética.
Tenemos que sacar al dinero del centro de la escena y poner al hombre en ese lugar. Pero ello requiere desarrollo de conciencia, por lo que parte de sus actividades son el realizar talleres de conciencia, para mostrar de qué están hablando, pues este mundo que quieren instalar, requiere imperativamente el desarrollo del nivel de conciencia, asunto que empata con los temas del final de la charla de Hernán Saavedra.
La sala está encendida, se siente el entusiasmo y sorprende la agenda de Joan Melé en Chile, que incluso tendrá ocasión de exponer en una de las comisiones del Congreso, que ha aceptado escuchar estas cosas de las que habla Melé.
Tipo apasionado, lúcido, inspira a una sala heterogénea, pues hay jóvenes como gente de edad, hombres, como mujeres. Salgo prendido de esperanza. Será posible que estemos viendo los primeros chisporroetos del mundo que viene ? Ojalá así sea.
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