jueves, octubre 27, 2011

Julio Olalla en el Aconcagua Summit

Quiero compartir contigo lector, lo que escuché de la charla de Julio Olalla en Portillo en el Aconcagua Summit.

Hemos construido un mundo desde la forma en que sabemos, que ya no es sustentable. Y cada vez que tratamos de componer o hacer mejor las cosas, lo que hacemos es apurar el tranco hacia el precipicio.

Julio Olalla
Esto comenzó al final de la Edad Media y principio de la era industrial, cuando unos tipos llamados después los experimentalistas, dijeron ¿porqué no chequeamos lo que dicen nuestros maestros?
Aristóteles había dicho por ejemplo, que las mujeres tenían menos dientes que los hombres. A nadie en esos tiempos se le ocurría chequear eso, habría sido inconcebible; incluso peligroso.

El alboroto que eso generó derivó en una ruptura, una escisión, un acuerdo social, en que el mundo se dividía en dos: lo exterior, donde los experimentalistas podían hacer lo que quisieran y el interior, que quedaba excluido de esas prácticas y bajo el alero, en ese tiempo, de la iglesia. Ahí partió todo.

Se instaló decimos hoy, un paradigma; con sus luces y el desarrollo que permitió y con sus oscuridades, cegueras decimos.

Hoy, ese saber, esa forma de ver el mundo, no nos sirve más. Nos está llevando al precipicio.
El saber de la ciencia y la tecnología, que solo busca predecir y controlar, dejó fuera al alma humana. Debemos integrarla.

el Aconcagua
Y no sabemos como hacerlo. Solo sabemos que las emociones, la espiritualidad, el arte, son cosas que están ahí, como cosas de segundo orden. Si incluso seguimos reduciendo las clases de arte en los colegios en beneficio de más materias del lado de la ciencia y la tecnología.

Es que no la vemos. La ceguera esa, de que habla Olalla. No la vemos.

Y nos da algunas pistas. El lenguaje por ejemplo; acaban de descubrir que no solo sirve para describir el mundo, sino que además crea mundo. Si, eso desde el siglo recién pasado.
Las distinciones que aprendemos en el lenguaje nos permiten ver lo que vemos. No basta con lo ojos. Las distinciones en el lenguaje son claves.

Las emociones. Esa cosa que los ingenieros dejaron fuera de sus materias de estudio; y no solo la ingeniería.
Bueno, vemos el mundo según las emociones en que andamos. Tomar conciencia de ello y los coaches trabajan con esto, nos abre mundos, pues si logro mover el espacio emocional en que ando, por ejemplo de la resignación a la ambición, o del resentimiento a la paz, el mundo se me aparece de otra manera y las oportunidades emergen solas.
Aconcagua Summut en Portillo
Necesitamos integrar las emociones en nuestra vida. Suena divertido, suena como si no estuvieran. Es que las obviamos, no hacemos gestión sobre ellas, le exijimos a nuestros subordinados que hagan la pega sin ver en que emociones andan, sin cuidar esos espacios, sin gestionarlos. De ahí la potencia de los coaches en las empresas.

La espiritualidad. Hoy la física cuántica nos está mostrando como el corazón puesto a vibrar en ciertas disposiciones emocionales, inducidas por la oración, actúan físicamente sobre el mundo, sobre la realidad material. Ojo, que esto es de mucha potencia y al menos yo no lo tenía computado en absoluto. No existía; pamplinas. Si, la física cuántica lo está diciendo ... puede que ahora penetre nuestras mentes y nos mueva el mirar para donde hace falta.

Así que cuidado con ponernos en la emoción de la indignación en los tiempos que corren, por lo que la sugerencia de Claudio Orrego es movernos luego, más mejor, al entusiasmo.

A continuación la charla de Julio Olalla en el Aconcagua Summit:



Nota: una entrevista breve que le hicieron a Julio Olalla después de su exposición.

sábado, octubre 15, 2011

Contrata un bloguero

Para los que no lo saben, hay una nueva forma de dar a conocer lo que hace y ofrece una empresa, que es a través de un blog.

Es otra cosa, si pensamos en los habituales sitios web.
encienda la conversación
En el blog, se trata de abrir al menos la posibilidad de un diálogo con nuestros clientes, potenciales clientes e interesados, que pueden ser potenciales empleados, proveedores, incluso inversionistas.

En el blog, quien escribe es una persona con nombre y apellido. Aquí se suscribe la frase “todo lo escrito es escrito por alguien” y en este caso la identidad de quien escribe no se esconde.

Y de qué escribimos?

Normalmente partimos por presentar la empresa, que suele consistir en contar la historia desde las personas que la crearon. Puedes ver este ejemplo.

Entradas de blog que son entrevistas a clientes, normalmente clientes satisfechos, que estén dispuestos a dar la cara por la calidad de lo que han recibido.
Estas entradas son de alto impacto, a la vista de nuestros nuevos prospectos. Esto lo digo de verlo y escuchárselo a los beneficiados. Un par de ejemplos: uno y dos.

Luego, entradas de blog que reflejan una conversación con el especialista de algunos de nuestros productos, que es una forma más coloquial de presentar nuestra oferta. Siempre los brochures se pueden linkear desde ese posteo (entrada de blog), pero no es la idea que el blog sea un lugar donde colgar nuestros brochures como entradas del blog.
Un ejemplo es este.

el crecimiento de los blogs
Y así, hay otras entradas como cierres de negocios, noticias de la industria comentadas por los principales actores de nuestra empresa, reflexiones de para donde van las cosas en nuestra industria, reuniones sociales, encuentros con clientes, etc.

“Contrate un bloguero”, es una alternativa. Y que este se haga cargo de llevar este frente de difusión de lo que hace la empresa. Un frente humanizado, interactivo. ¿Sabes la potencia de los comentarios de nuestros clientes en nuestro blog?

Habrá un momento, muy probablemente, que el que contrate diga, “puedo seguir solo”, gracias. Y hasta ahí llegan los servicios del bloguero, salvo que después lo vuelvan a contratar por que solo no lo logran (ya me ha pasado).

miércoles, octubre 12, 2011

Re-escribiendo mi oferta de servicios

He re-escrito toda mi oferta, la que se despliega en las lengüetas superiores tanto de este mi blog, como de mi sitio web.

Te recomiendo partir por la lengüeta "Mi oferta" que te llevará a las dos ramas que he titulado "Coach" y "Blog", ambas nombres de lengüetas superiores de estas páginas.

Los nombres pueden no ser muy buenos, pero son escuetos y refieren a términos habitualmente usados por mis contra partes interesadas.

Agregué la sección de "Testimonios" en este blog, la que antes solo tenía en mi sitio web.

Y finalmente los "grupos de encuentro" que estoy dirigiendo con Carmen Pinto, en la lengüeta "Talleres".

Te invito a revisar este material pues ganas no me faltan para trabajar con personas y empresas, en esta actividad que me apasiona.

lugar soñado arriba del Tinquilco

sábado, octubre 08, 2011

Airbnb y el consumo colaborativo en comunidades

El "BnB" de su nombre viene de Bed-and-Breakfast, una compañía del ámbito de la hotelería o alojamiento para viajeros.
Según Gary Vaynerchuk, Airbnb es una de las empresas más disruptiva del mundo en este momento. Es hotelería de personas con personas.

Airbnb nació el año 2008 y ya ha colocado más de 2 millones de noches de alojamiento, ha levantado US$ 112 millones de inversionistas de riesgo, los que valoran la compañía en US$ 1,2 billones. Crece a una tasa del 40% mensual, son 130 personas siendo que  hace un año eran solo 5. Mil nuevas piezas o departamentos al día se adicionan globalmente.

Están cambiando la manera en que la gente viaja, pues te vas a las casas y departamentos de personas como tu.

Esto suena terrorífico a la primera mirada e incluso hay ya unos casos de terror donde los huéspedes sencillamente desvalijaron el departamento.
Esto me recuerda la Wikipedia cuando salió y pensábamos que jamás podría prosperar. Una enciclopedia hecho por la gente .. olvídate.

Me voy el fin de semana a la playa y arriendo mi departamento "a un desconocido" ... olvídate.

Bueno, lo están logrando. Y tiene que ver con el factor "social", con la comunidad de amigos y amigos de amigos.

Tiene que ver con comunidad y con construcción de reputación. Es la profundización de esa dimensión de la red; la profundización de la construcción de identidad, reputación y esas cosas.
Al completar el trato, ambos, el arrendador como el arrendatario, publican abiertamente sus comentarios del servicio y de las personas en el sitio.

Comunidades vibrantes; amigos de amigos. Si ya hacen encuentros tipo "venta garage" (lo llaman Airshare) entre puros miembros de la comunidad Airbnb.

Otra cosa interesante es que ahora ellos te envían un fotógrafo profesional a sacarle fotos a tu departamento para la publicación en el sitio, a costo cero. Tienen más de 3.000 fotógrafos trabajando globalmente. (pega para los fotógrafos).

Ilustrador es ver esta entrevista que le hacen a uno de sus fundadores, Brian Chesky.

Tengo la intuición de que lo que viene, viene en este formato. Que tenemos que mirar este caso y este fenómeno para dejarnos inspirar e inlfluir, para inventar también nosotros lo que viene.

martes, octubre 04, 2011

Reflexión sobre mi servicio de coaching de Marca Personal

De la observación de lo que vengo haciendo en el servicio que llamo "coaching para la construcción de Identidad o Marca Personal en red" me surge hacer una revisión de qué es, con más precisión, lo que hoy hago en este frente.

El efecto más visible o el producto de este servicio, es que la persona termina con un blog, donde de su lectura se sabe mucho de quien es esa persona en cuestión y en que ámbitos sabe, ha hecho cosas, es oferta. Esto en un formato más coloquial, con más de la persona en lo que se dice, más humanizado.

Hoy pienso que la tarea más importante a la que nos abocamos con quien trabaja conmigo, es a la pregunta por su persona desde la perspectiva de quien es, quien viene siendo, preguntas que se confunden o se entremezclan con las preguntas acerca de que ha hecho, que viene haciendo, de que sabe.

Y desde ahí pasamos a la pregunta de cual es su pasión, que es lo que más le gusta hacer, cuál es su sueño y que le impide arremeter en esa dirección.

Finalmente decidimos en que dirección desplegaremos a su persona en ese espacio público que es el blog personal, contando que historias, reflexionando sobre que materias, mostrando que aspectos de su dimensión más personal, con un objetivo, una estrategia, de construir Identidad en un sentido que se escuche la oferta que quiere de verdad ser para el mundo.

El espacio de conversación que uno como coach facilita, es uno de confianza, de confidencialidad, donde poder mirar con franqueza, fortalezas y debilidades, y ser de verdad un acompañante en esta ruta de ascenso, que más parece la labor de un sherpa, pues acompaña, anima, trabaja a favor de los objetivos del otro.

Hay veces que pequeñas intervenciones de coaching, como desafiar algunos juicios personales enquistados, posturas que reflejan esos mismos juicios, por ejemplo, pueden soltar trabas que has estado dificultando dar el salto adelante hacia emprendimientos más ambiciosos.

Terence Cook entra a trabajar conmigo y sale con una oferta que él ni se sospechaba que sería el resultado del trabajo conmigo, que ha derivado a tres productos de servicio en torno a lo que llama golf mental, que le han dado una no menor fuente de ingresos y un pasatiempo remunerado que lo tiene feliz.

Este servicio puede lanzar a la persona, catapultarla, a alturas, ámbitos insospechados.

Desplegar la oferta que uno es, la persona en la red a través de un blog, más las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, te da a conocer con un alcance y posibles conexiones, que de seguro ampliarán tus redes de contactos, o como muchos dicen, tu patrimonio relacional, de una manera que sin duda te aportará valor.

Por eso quizás, muchos que no siguen escribiendo en sus blogs, pero igual agradecen la instancia del trabajo e incluso el blog que ahí sigue, pues les sirve tal como está como buena carta de presentación.

Una instancia de reflexión sobre la propia carrera, una oportunidad de innovar, una ayuda para arremeter ahí donde veníamos postergando hacia tanto tiempo, una manera de que todos mis conocidos y los por conocer sepan quien soy, que hago, que he hecho y en que ámbitos soy oferta profesional o de otro tipo.
Una buena oportunidad para no dejar pasar.

sábado, octubre 01, 2011

La dificultad de parar

Me he concentrado en reclutar hombres para el taller que ofrecemos con la Carmen, ya que las mujeres al parecer están adentro y listas. Mitad hombres, mitad mujeres, pareciera ser se instaló como un norte. ¿Porque? no se.

Me da la impresión que la oferta que diseñamos "no calienta" a los hombres. Me han hecho hasta la pregunta por cual es "el entregable" de ella, respuesta que no me brota de inmediato, más bien siento que luego manoteo. Algo me salva esta mañana este artículo de Warnken en su blog.

¡ Oyeee ! ¡ paaraa !
¡ No puedo !
Un "alto en el camino" no es suficiente.
Los hombres estamos cabeza gacha, volcados a la acción, siendo los logros, el efecto inmediato, ojalá medible, visible, lo que da sentido en la vida, o la sensación de sentido.

Ir más a fondo de mi mismo, es de minas o de gays, que miran con demasía sus emociones y placeres mundanos.
Los hombres estamos para cosas "más importantes", como ganar plata, mantener a la familia, por ejemplo; obtener y dar satisfacciones.

Tengo la sensación, intuyo, que los hombres necesitamos parar, dejar las armas de la lucha diaria a un lado.
Y en grupo, con otros que estén en la misma, en confianza y cuidado, hacernos las preguntas de fondo, que sin duda requieren de una buena dosis de coraje para responderlas con sinceridad:
  • ¿Cómo estoy?
  • ¿En qué estoy?
  • ¿Para donde voy?
  • ¿Que me apasiona? ¿qué me gusta de verdad?
  • ¿Qué te impide hacer lo que de verdad quieres hacer? (el segundo punto de este video de Felipe Cubillos)
  • La pregunta por el sentido
  • Por los valores
  • La pregunta por los demás, por el dar, el recibir, por los afectos.
Para que no nos pase que lleguemos a la edad del retiro, de la jubilación y no sepamos quienes somos, que nos gusta y porqué hemos hecho todo lo que hemos hecho.
Siempre hay tiempo para parar, pensar y mirar hacia el interior. Y hacerlo con otros es una opción, te lo digo, inmejorable; pues "la escucha" atenta del otro, a veces sus preguntas desde el corazón, no te dejarán seguir haciéndote el huevón con los temas de fondo que hacen de tu vida una buena vida, para ti y para los demás que te importan.

(la letra)