lunes, noviembre 23, 2009

Libro "El Líder Coach" de Pedro Flores

He terminado de leer el nuevo libro de Pedro Flores, "El Líder Coach, el cambio en 540 grados".

A Pedro lo conozco desde hace algunos años, en el contexto de entrenamientos que él hacia, junto a su socio Oscar Castro, en alguna Municipalidad, con el objeto de transformar en empresarios a personas en que recuerdo que Pedro me decía que lo más importante y lo más difícil era que "creyeran" que esto era posible.

El libro ha sido un refrescar muchas de las materias estudiadas por mi cuando me certifiqué como Coach en el Instituto Newfield de Julio Olalla. Un buen ejercicio sin duda, con la salvedad que Pedro sitúa toda la conversación en el contexto del líder, en donde por alguna razón siempre tuve en mi visual a algún alcalde o funcionario de organismos públicos.

Esto quizás tenga que ver con que en el caso de las empresas privadas, el que no rinde está fuera o en alto riesgo, cosa que se no pasa en los organismos públicos, donde las dificultades de los líderes son más exigentes quizás.

Esta diferenciación que hace Pedro con los 540 grados que ha insertado en el título, tiene que ver con la suma de los 360 grados que ya es un concepto integrado en la jerga de desarrollo de las personas en las organizaciones, más una transformación del nivel de conciencia del líder y sus equipos.

Ambiciosa me parece la propuesta y concordante con las materias centrales de los libros de Ken Wilber que leo en paralelo, donde en definitiva el grito de los tiempos es el crecimiento en el nivel de conciencia, en especial del líder.

El espíritu que trae el libro es entusiasmante, provocador, alegre y ambicioso. Le escucho mucho las palabras de aspirar a la plenitud de la vida, atendiendo a un trabajo asistido por estos coachs que empiezan a sonar tanto, que enfocan y sacuden los sistemas de pensamientos que arrastramos las personas, los mundos emocionales que nos embargan y desde los cuales hacemos todas las cosas, y para rematarla, una mirada potente en el cuerpo, su cuidado y su desarrollo, con meditación, ejercicios y buena alimentación.

Buena onda este libro El Líder Coach de Pedro Flores, que estimula en la dirección correcta que hace falta en este país, para una plenitud en el trabajo y en la vida. Lo recomiendo, especialmente para los líderes de cualquier tipo y para los coaches, para que aprendan de la experiencia y recomendaciones de este generoso y afectuoso autor chileno.

Entrevistado por un estudiante de periodismo

Cristian Vial Besa, estudiante de periodismo, me llama y pide le responda una serie de preguntas, con rapidez.

Me demoro, me vuelve a llamar y procedo. Aprovecho de poner las respuestas aquí, pues me parece reflejan mis puntos de vista a temas relevantes. Aunque si, en trámite rápido.

¿De que manera las redes sociales que hoy utilizamos a diario influyen en la llamada sociedad de la información?
ESTAMOS PASANDO DE LA "INFORMACIÓN" A LAS "REDES SOCIALES", LO QUE SIGNIFICA QUE MÁS ALLÁ DE IR A LA RED A BUSCAR INFORMACIÓN, VAMOS A LA RED A CONVERSAR Y A AMPLIAR NUESTRAS REDES DE CONTACTO DE PERSONA A PERSONA, PARA LOS FINES QUE SEA QUE QUERAMOS POTENCIAR; SIENDO NEGOCIO UNO DE ELLOS

¿Hacia donde va el periodismo hoy en día, en que debemos fijarnos y que debemos saber? ¿Es fundamental que formemos parte de dichas redes?
LOS PERIODISTAS TIENEN VENTAJAS COMPARATIVAS PARA ACTUAR EN ESTOS MEDIOS, PUES MANEJAN EL LENGUAJE Y LA INFORMACIÓN CON PROFESIONALISMO. EL PROBLEMA ES QUE EL MUNDO EN QUE HOY VIVEN SE ESTÁ DESMORONANDO Y POR ELLO DEBEN ABRAZAR CON PASIÓN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, PARA DESDE AHÍ SER PROTAGONISTAS DEL DISEÑO DEL MUNDO QUE VIENE.

¿Que problemas trae éste ímpetu por formar parte de estas redes?
ENTRAR EN LAS EMOCIONES DE LA CONFUSIÓN, DE NO SABER PARA DONDE VA LA COSA, MIEDO POR LO TANTO Y TENER QUE APRENDER A NADAR EN ESTAS NUEVAS AGUAS; UN AGOBIO PARA MÁS DE ALGUNO

¿La sobre conexión entre las personas podría afectar en algo fundamental?
EN ALGÚN MOMENTO DEJAMOS DE SALUDAR A LAS PERSONAS CUANDO CAMINÁBAMOS POR LAS CALLES; EL EXCESO DE INTERACCIONES PODRÍA SER UN AGOBIO; IMAGÍNATE ANDANDO POR EL PASEO AHUMADA Y SALUDANDO A TODO EL MUNDO

¿Estamos en la sociedad de la información o estamos en otra etapa aún más avanzada?
NOS ESTAMOS EQUIPANDO DE UNA PIEL DIGITAL QUE NOS PONDRÁ EN UNA REALIDAD AMPLIADA CON TODAS LAS POSIBILIDADES QUE ELLO TRAERÁ Y LOS DESAFÍOS DE ADAPTACIÓN NECESARIOS

¿Que pasa con la información en este tipo de redes sociales? (hablo siempre de los chats, facebook, twitter, etc)
LAS REDES SOCIALES, BLOGS PRINCIPALMENTE, PASAN A SER VERDADEROS FILTROS DE LA INFORMACIÓN.

viernes, noviembre 13, 2009

Intermedio musical

El observador distinto que es cada uno

Este es un chiste que me llegó por mail y que me pareció ilustra bien el concepto de que cada persona es un observador distinto del mundo, lo que es bueno saberlo en todo contexto de conversación que sostegamos y que decir de coaching.

Como distintas personas en distintos roles ven una propiedad.

casa vista por :    VOS ...




Por el Comprador  ...



Por el Banco ...


Por el Tasador ...



Por Impuestos Internos-
..




miércoles, noviembre 11, 2009

Marginalidad e industria de la cerveza artesanal

El cambio no viene por el mainstream (por donde se mueve toda la cosa hoy) sino que por los bordes marginales.

El cambio viene de lugares impredecibles, como la industria casera de cerveza artesanal, que comparte todo su know-how a través de la red, guardándose solo el secreto de la fórmula final de la cerveza y haciendo uso de las regulaciones vigentes del copyright a su marca y logo (su identidad).
El resto es colectividad, tribu amiga que se reune a compartir y colaborar. Han eliminado el verbo competir, salvo en una forma deportiva antigua.

No se gana tanta plata, pero se ha recuperado a la persona que se ha puesto en el centro de la acción y el foco de la atención (es lo que quisiera más bien), y la calidad de vida, la felicidad de sus miembros, todos sus miembros, pasó a ser tan importante como la sustentabilidad de la vida del planeta.

Buscamos entonces marginales que quieran subirse a este paradigma que viene del brazo con todas las nuevas tecnologías de la comunicación humana de la web social o 2.0

Que mejor ejemplo que el de la empresa Threadless de venta de poleras estampadas, en que es el público el que provee los diseños y y el público el que selecciona los modelos. Se trata de una buena plataforma, un buen modelo, un buen sitio, una buena identidad y a recibir pedidos se ha dicho. Lleva 10 años; funciona.

Son casos que ilustran una economía de mucho mayor participación, fuerte transparencia de los procesos y las identidades y mucha red de redes sociales.



Esta canción no tiene nada que ver con el texto pero refleja la emoción en que me encuentro: de alegría.