Esta frase que escuché hace unos días, se me quedó pegada en la cabeza. Algo de ella me intrigaba. ¿Se trata de eso, de que la materia de estudio entre en la cabeza?
Días después, pensando en el desarrollo de un roble a partir de una semilla de roble, pensé: "no, de lo que se trata no es de que entre, sino de que salga, o brote de dentro".
Aprender significa de lo que leo, escucho, veo, qué se mueve dentro de mi, que emerge, que surge.
Pienso que esto tiene que ver con el paradigma en que estamos. Estamos en el paradigma racionalista, que he reducido todo a maquinarias y procesos, por lo que los humanos hemos quedado reducidos a una especie de computadores en que el aprender se ha transformado cargar programas, datos en su disco duro. Y después ejecutarlos.
Leía por ahí que educar viene de la palabra latina “educo”, que significa “sacar, extraer, adquirir de dentro”.
Esto me traslada a otro paradigma, que es vernos como organismos vivos, como semillas de las cuales del proceso educativo se espera broten, sean el árbol, arbusto, planta, que sea que esté en nuestra naturaleza.
Cada semilla es una especie particular y el proceso educativo no debiera ponerlos a todos en un mismo batch y exigirles lo mismo. Fatal.
Un capítulo esencial del proceso educativo es ayudar al joven o la joven, a detectar cual es su naturaleza particular, cual es su pasión, cual es la actividad que esa persona profundamente viene a realizar en su existencia.
Y en la economía del mundo, que aporte viene a hacer, a cambio de dinero para su sobrevivencia. Y si es un niño Down? bueno, viene a enseñarnos a amar, y eso no es monetarizable, así que el problema de su sobrevivencia debemos resolverlo de otra forma.
Pregunta final ¿nuestro sistema educacional favorece la emergencia del ser o la inhibe?
Aquí comparto mis impresiones y reflexiones sobre temas relacionados con el coaching profesional, que es mi actividad principal, libros que leo y otras menudencias, como una forma de compartir y propagar la conversación que estos temas generan
domingo, mayo 25, 2014
viernes, mayo 23, 2014
¿Qué es aprender? (3)
Sigo con Gregory Bateson a través de Enzo Cozzi, pasando a su tercer nivel (ojo que viene del nivel cero) que él llama "aprender a desaprender".
En este nivel, Bateson nos hace tomar conciencia de que el aprendizaje que hacemos, lo hacemos dentro de una cierta cultura, dentro de un cierto paradigma, y es en este nivel de aprendizaje en que empezamos a romper esos bordes, ese marco de operación y salirnos a otros mundos, a otras miradas.
Da el ejemplo de nuestra época, principios del siglo XXI o finales del XX, en que en occidente estamos dentro del paradigma que él llama de la racionalidad instrumental. Ahí, no encontramos el valor de la acción en la acción misma (o el goce directo de sentirse vivir), sino que en los fines y objetivos ulteriores, el resultado, el beneficio.
Mira también la educación, el proceso de aprendizaje, en que lo que importa es aprobar la prueba, sacar el título, y no en el goce del comprender mismo.
Señala Bateson, que la curiosidad pura ha sido enajenada por el paradigma racionalista instrumental y por ello nos encontramos con esa sensación de carencia del paraíso perdido.
El aprender entonces, necesita cambiar de signo y pasar a un proceso de desaprender, de transgredir aun más, pues el nivel II de aprendizaje de Bateson, también era transgresor del sistema educacional.
Cómo entonces buscamos inspiración para merodear por estos derroteros y Cozzi nos recomienda escudriñar en viejas culturas como la China de Confucio y relacionados. O también nos trae a casa, a la cultura mapuche, donde el sabio Armando Marileo, tiene también cosas que aportar a la conversación.
El coaching también , pienso merodea por estos territorios cuando logra instalar en la audiencia el concepto del observador particular que somos cada uno y desafía el paradigma de la realidad única y verdadera allá afuera. Y Tolle cuando nos incentiva a situarnos más en el momento presente. Son todos movimientos de tercer orden de aprendizaje y transformación, pienso.
Ah, y señala Bateson que si seguimos en el paradigma instrumental, el resultado será una catástrofe.
Ref: paper de Bateson escrito por Enzo Cozzi
En este nivel, Bateson nos hace tomar conciencia de que el aprendizaje que hacemos, lo hacemos dentro de una cierta cultura, dentro de un cierto paradigma, y es en este nivel de aprendizaje en que empezamos a romper esos bordes, ese marco de operación y salirnos a otros mundos, a otras miradas.
Da el ejemplo de nuestra época, principios del siglo XXI o finales del XX, en que en occidente estamos dentro del paradigma que él llama de la racionalidad instrumental. Ahí, no encontramos el valor de la acción en la acción misma (o el goce directo de sentirse vivir), sino que en los fines y objetivos ulteriores, el resultado, el beneficio.
Mira también la educación, el proceso de aprendizaje, en que lo que importa es aprobar la prueba, sacar el título, y no en el goce del comprender mismo.
Señala Bateson, que la curiosidad pura ha sido enajenada por el paradigma racionalista instrumental y por ello nos encontramos con esa sensación de carencia del paraíso perdido.
El aprender entonces, necesita cambiar de signo y pasar a un proceso de desaprender, de transgredir aun más, pues el nivel II de aprendizaje de Bateson, también era transgresor del sistema educacional.
Cómo entonces buscamos inspiración para merodear por estos derroteros y Cozzi nos recomienda escudriñar en viejas culturas como la China de Confucio y relacionados. O también nos trae a casa, a la cultura mapuche, donde el sabio Armando Marileo, tiene también cosas que aportar a la conversación.
El coaching también , pienso merodea por estos territorios cuando logra instalar en la audiencia el concepto del observador particular que somos cada uno y desafía el paradigma de la realidad única y verdadera allá afuera. Y Tolle cuando nos incentiva a situarnos más en el momento presente. Son todos movimientos de tercer orden de aprendizaje y transformación, pienso.
Ah, y señala Bateson que si seguimos en el paradigma instrumental, el resultado será una catástrofe.
Ref: paper de Bateson escrito por Enzo Cozzi
jueves, mayo 22, 2014
¿Qué es aprender? (2)
Siguiendo con el paper de Enzo Cozzi de Gregory Bateson, del nivel cero de aprendizaje visto en el posteo anterior, se pasa al nivel I de aprendizaje, que sucede cuando el alumno usa la información en forma creativa para transformar su acción en el mundo, para re-pensarse, re-energizándose mentalmente. En este caso señala Bateson, el alumno ha aprendido.
El alumno aprendió a sumar, a chequear la superficie de un terreno que su padre va a comprar, incluso modificó estrategias de seducción, influido por estrategias de algún general en sus clases de historia.
Bateson introduce en este nivel el concepto de "error fecundo", contrario a la actitud del sistema educacional imperante que denigra el error. Señala pues que, el error puede movilizar al alumno a indagar más hasta aprender. Esta actitud debiera incentivarse.
El aprendizaje I, señala, es una subversión del aprendizaje de nivel cero.
El aprendizaje de nivel I incorpora nuevas prácticas que Bateson cataloga de repetitivas; no van más allá.
En el siguiente nivel de aprendizaje de Bateson, el alumno toma un rol mucho más activo. Él lo llama "aprender a aprender", pues este toma el control del proceso y discurre distintas formas de aprender y distintos usos, aplicaciones y prácticas de lo aprendido. Y para rematar señala que en este nivel el alumno es capaz de escoger que aprende y cómo.
El alumno se ha hecho autónomo, con motor propio de su proceso de aprendizaje y desarrollo.
Esta forma de aprender es un subproducto del sistema educacional, que escapa a su intencionalidad y control.
Los alumnos que pasan a este nivel son alumnos transgresores al sistema.
El alumno aprendió a sumar, a chequear la superficie de un terreno que su padre va a comprar, incluso modificó estrategias de seducción, influido por estrategias de algún general en sus clases de historia.
Bateson introduce en este nivel el concepto de "error fecundo", contrario a la actitud del sistema educacional imperante que denigra el error. Señala pues que, el error puede movilizar al alumno a indagar más hasta aprender. Esta actitud debiera incentivarse.
El aprendizaje I, señala, es una subversión del aprendizaje de nivel cero.
El aprendizaje de nivel I incorpora nuevas prácticas que Bateson cataloga de repetitivas; no van más allá.
En el siguiente nivel de aprendizaje de Bateson, el alumno toma un rol mucho más activo. Él lo llama "aprender a aprender", pues este toma el control del proceso y discurre distintas formas de aprender y distintos usos, aplicaciones y prácticas de lo aprendido. Y para rematar señala que en este nivel el alumno es capaz de escoger que aprende y cómo.
El alumno se ha hecho autónomo, con motor propio de su proceso de aprendizaje y desarrollo.
Esta forma de aprender es un subproducto del sistema educacional, que escapa a su intencionalidad y control.
Los alumnos que pasan a este nivel son alumnos transgresores al sistema.
martes, mayo 20, 2014
¿Qué es aprender?
El aprendizaje se concreta cuando hay cambio de algún tipo. Cambio que puede ser el desarrollo de nuevas capacidades que se reflejan en la acción del día a día, o en la interacción con otros. O incluso en la manera de pensar.
Cuando hay acopio de información sin transformación, no hay aprendizaje.
Gregory Bateson señala que el estado del arte de la educación de occidente se reduce al acopio de información y el resultado del aprendizaje como una cosa, en la forma de conocimientos depositados en el cerebro, como quien deposita dinero en una cuenta corriente.
Y las pruebas son la contabilidad que mide el cuanto hay de la cosa.
Recomienda Bateson, o su interprete Enzo Cozzi, no confundir memoria (un principio pasivo) con aprender (un principio activo).
Es como confundir comida con alimentación, o depositar alimento en el estómago, con la extracción de energía útil para el cuerpo del alimento.
Una sana alimentación implica una abundante excreción y en forma similar, un proceso sano de aprendizaje implica un abundante olvido !
Necesitamos empezar a distinguir con claridad el valor del dato, de la información, que más parecen ser excrementos del proceso de aprendizaje, de la energía útil del proceso de aprendizaje, aquello que nos transforma, nos ayuda a crecer, a ampliar nuestras capacidades.
El acopio de información sin transformación, es lo que llama Aprendizaje Cero, Gregory Bateson, un nivel de aprendizaje donde nada se aprende. Falta ver y comprender los tres niveles superiores que él explica a través de este paper de Enzo Cozzi.
Cuando hay acopio de información sin transformación, no hay aprendizaje.
foto de Mamadou Wann |
Y las pruebas son la contabilidad que mide el cuanto hay de la cosa.
Recomienda Bateson, o su interprete Enzo Cozzi, no confundir memoria (un principio pasivo) con aprender (un principio activo).
Es como confundir comida con alimentación, o depositar alimento en el estómago, con la extracción de energía útil para el cuerpo del alimento.
Una sana alimentación implica una abundante excreción y en forma similar, un proceso sano de aprendizaje implica un abundante olvido !
Necesitamos empezar a distinguir con claridad el valor del dato, de la información, que más parecen ser excrementos del proceso de aprendizaje, de la energía útil del proceso de aprendizaje, aquello que nos transforma, nos ayuda a crecer, a ampliar nuestras capacidades.
El acopio de información sin transformación, es lo que llama Aprendizaje Cero, Gregory Bateson, un nivel de aprendizaje donde nada se aprende. Falta ver y comprender los tres niveles superiores que él explica a través de este paper de Enzo Cozzi.
domingo, mayo 18, 2014
Libro "El León de los otros" de Juan Chambeaux
Juan me mandó un mail para invitarme al lanzamiento de su libro. Fui. Lo había conocido en el IPS, donde como consultores ambos, nos conocimos, hicimos buenas migas y recuerdo cuando leyendo los posteos que él hizo en el blog que yo facilitaba, le dije "pero si tu eres une escritor". Si, me contestó.
Fui al lanzamiento, en un anfiteatro del edificio Telefónica, en el primer piso. Vi bastante gente, más de la que esperaba. Además tenían algo especial, algo característico. Como gente bien plantada; que mas bien se conocían. Después fui cachando, incluso al hojear el libro y ver una referencia a Silo, de que estaba entre gente de ese movimiento y Juan Chambeaux, era uno de ellos.
Me llamó mucho la atención el lanzamiento del libro; fue distinto. Sale un tipo a hablar adelante, al micrófono en el escenario, muy ceremoniosamente. No alcanza a terminar y alguien de entre el público se pone a vociferar. Se presenta como uno de los personajes del libro que ha venido a este lanzamiento; después otro y otro. Están por todas partes, de entre el público y van contando sus particulares situaciones en el libro y en la vida de este León. Finalmente, se escucha la voz del autor, que habla como del mas allá. Y la cosa termina con todos, los personajes y el autor, parados al frente y saludando al público.
Después música y cocktail a la salida.
Leí el libro. La mayor parte en un viaje, el fin de semana pasado, a Puerto Montt. Es de esos libros hipnóticos, como le escuché a Gabriel García Márquez que debían ser los buenos libros. Entras en trance y no puedes parar. Leí esperando el avión en el aeropuerto, después en el avión y después en el taxi a casa.
Tu ves a León desde los ojos de los otros. Cada capítulo empezaba con el nombre de alguien; uno de los personajes. Era él el que hablaba, de su vida y de León. Algunas veces era León que hablaba, pero siempre desde el recuerdo de uno de estos otros personajes. El título es muy atingente: El León de los otros.
León es un hijo que tuvo un padre de familia con otra mujer. Un día, ya grandecito el cabro chico, su madre viene a la casa de esta familia y lo deposita y se va. Y ahí se sigue criando León, en un contexto raro, por decir lo menos. Termina yéndose y una de las hermanas le ruega le permita irse con él. Acepta, pero serán como dos conocidos distantes, que habitan el mismo techo
La vida de León es la vida de un chileno, que toca incluso los más bajos fondos, de los puentes del Mapocho. Es un tipo que piensa, que reflexiona de la vida, que vive la sordidez y asciende hasta tocar los bordes del héroe, del buscador de sentido.
No se si me encantó León, sino más bien lo encontré tremendamemnte humano, un observador agudo, medio mudo, sospechas más bien de esa agudeza. Un personaje que te llega por los reflejos de las miradas de otros, que lo ven de distintos ángulos, así que te vas haciendo una idea caleidoscópica de su persona.
Fui al lanzamiento, en un anfiteatro del edificio Telefónica, en el primer piso. Vi bastante gente, más de la que esperaba. Además tenían algo especial, algo característico. Como gente bien plantada; que mas bien se conocían. Después fui cachando, incluso al hojear el libro y ver una referencia a Silo, de que estaba entre gente de ese movimiento y Juan Chambeaux, era uno de ellos.
Me llamó mucho la atención el lanzamiento del libro; fue distinto. Sale un tipo a hablar adelante, al micrófono en el escenario, muy ceremoniosamente. No alcanza a terminar y alguien de entre el público se pone a vociferar. Se presenta como uno de los personajes del libro que ha venido a este lanzamiento; después otro y otro. Están por todas partes, de entre el público y van contando sus particulares situaciones en el libro y en la vida de este León. Finalmente, se escucha la voz del autor, que habla como del mas allá. Y la cosa termina con todos, los personajes y el autor, parados al frente y saludando al público.
Después música y cocktail a la salida.
Leí el libro. La mayor parte en un viaje, el fin de semana pasado, a Puerto Montt. Es de esos libros hipnóticos, como le escuché a Gabriel García Márquez que debían ser los buenos libros. Entras en trance y no puedes parar. Leí esperando el avión en el aeropuerto, después en el avión y después en el taxi a casa.
Tu ves a León desde los ojos de los otros. Cada capítulo empezaba con el nombre de alguien; uno de los personajes. Era él el que hablaba, de su vida y de León. Algunas veces era León que hablaba, pero siempre desde el recuerdo de uno de estos otros personajes. El título es muy atingente: El León de los otros.
León es un hijo que tuvo un padre de familia con otra mujer. Un día, ya grandecito el cabro chico, su madre viene a la casa de esta familia y lo deposita y se va. Y ahí se sigue criando León, en un contexto raro, por decir lo menos. Termina yéndose y una de las hermanas le ruega le permita irse con él. Acepta, pero serán como dos conocidos distantes, que habitan el mismo techo
La vida de León es la vida de un chileno, que toca incluso los más bajos fondos, de los puentes del Mapocho. Es un tipo que piensa, que reflexiona de la vida, que vive la sordidez y asciende hasta tocar los bordes del héroe, del buscador de sentido.
No se si me encantó León, sino más bien lo encontré tremendamemnte humano, un observador agudo, medio mudo, sospechas más bien de esa agudeza. Un personaje que te llega por los reflejos de las miradas de otros, que lo ven de distintos ángulos, así que te vas haciendo una idea caleidoscópica de su persona.
Te lo recomiendo.
viernes, mayo 02, 2014
DeltaBid, un software web de Abastecimiento que represento
Esta es una historia que ya conté en el blog mismo de DeltaBid, aquí. Una representación, se podría decir, caída del cielo.
Será una actividad complementaria al servicio de coaching que hago y a las clases en la universidad.
De qué se trata?
Usted es un jefe de compras de una empresa. Puede ser también un gerente de Abastecimiento o de Licitaciones, como ya he visto.
Tiene que pedirle a una lista de proveedores que le coticen ciertas cosas (objetos o servicios). Se ha fijado un plazo para ello.
El software le provee una muy simple y agradable interfaz, a un formulario de solicitud de cotización. Pone la lista de ítems, puede hacer una serie de preguntas, pedir que le envíen documentos de especificación técnica, lo que sea.
Luego, en el mismo formulario selecciona a todos los proveedores a los que quiere invitar, extraídos de una sección de proveedores que el mismo software le facilita.
Y luego, cuando lo tiene todo listo (hay varias facilidades adicionales de llenado), con un solo clic le envía un mail a cada uno de los proveedores.
Los proveedores reciben este mail de invitación con un link a un formulario del mismo software en la web. Ahí mismo le ponen precio a los ítems solicitados, responden las preguntas que le hacen y cargan los archivos que les piden. Y despachan.
El comprador va recibiendo todas estas propuestas en el mismo software, que se las ordena automáticamente una al lado de la otra y hace y le presenta análisis comparativos.
Le hace todo en definitiva, para que usted adjudique y envié en un solo acto, tanto el mail al ganador como a todos los participantes.
Un chiche de software, agradable a la vista, que está pensando para hacer la cosas fáciles al que compra y también al que supervisa a todos los que compran en su empresa, con vistas para supervisores con distintos niveles de profundidad de la información del proceso y de las actividades de los distintos ejecutivos de compras.
Los beneficios principales son la enorme simplificación del proceso de compras y licitaciones, la transparencia para los que controlan y los ahorros que podrán obtenerse al poder invitar a más proveedores. Y paralelamente dedicar tiempo liberado a estrechar relación con los proveedores y ayudarlos a mejorar aspectos que a la empresa le pudiera interesar.
Un software estonio, que no pensaban liberarlo en español, cosa de la que me encargué y que me permite explorar su comercialización regional muy en la modalidad online.
Tiene otras funcionalidades, como el remate en reversa y los cotizaciones en sobre cerrado electrónico. No, una joya.
Puedes verlo en DeltaBid.cl
Será una actividad complementaria al servicio de coaching que hago y a las clases en la universidad.
De qué se trata?
Tiene que pedirle a una lista de proveedores que le coticen ciertas cosas (objetos o servicios). Se ha fijado un plazo para ello.
El software le provee una muy simple y agradable interfaz, a un formulario de solicitud de cotización. Pone la lista de ítems, puede hacer una serie de preguntas, pedir que le envíen documentos de especificación técnica, lo que sea.
Luego, en el mismo formulario selecciona a todos los proveedores a los que quiere invitar, extraídos de una sección de proveedores que el mismo software le facilita.
Y luego, cuando lo tiene todo listo (hay varias facilidades adicionales de llenado), con un solo clic le envía un mail a cada uno de los proveedores.
Los proveedores reciben este mail de invitación con un link a un formulario del mismo software en la web. Ahí mismo le ponen precio a los ítems solicitados, responden las preguntas que le hacen y cargan los archivos que les piden. Y despachan.
El comprador va recibiendo todas estas propuestas en el mismo software, que se las ordena automáticamente una al lado de la otra y hace y le presenta análisis comparativos.
Le hace todo en definitiva, para que usted adjudique y envié en un solo acto, tanto el mail al ganador como a todos los participantes.
Un chiche de software, agradable a la vista, que está pensando para hacer la cosas fáciles al que compra y también al que supervisa a todos los que compran en su empresa, con vistas para supervisores con distintos niveles de profundidad de la información del proceso y de las actividades de los distintos ejecutivos de compras.
Los beneficios principales son la enorme simplificación del proceso de compras y licitaciones, la transparencia para los que controlan y los ahorros que podrán obtenerse al poder invitar a más proveedores. Y paralelamente dedicar tiempo liberado a estrechar relación con los proveedores y ayudarlos a mejorar aspectos que a la empresa le pudiera interesar.
Un software estonio, que no pensaban liberarlo en español, cosa de la que me encargué y que me permite explorar su comercialización regional muy en la modalidad online.
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