Siguiendo con el paper de Enzo Cozzi de Gregory Bateson, del nivel cero de aprendizaje visto en el posteo anterior, se pasa al nivel I de aprendizaje, que sucede cuando el alumno usa la información en forma creativa para transformar su acción en el mundo, para re-pensarse, re-energizándose mentalmente. En este caso señala Bateson, el alumno ha aprendido.
El alumno aprendió a sumar, a chequear la superficie de un terreno que su padre va a comprar, incluso modificó estrategias de seducción, influido por estrategias de algún general en sus clases de historia.
Bateson introduce en este nivel el concepto de "error fecundo", contrario a la actitud del sistema educacional imperante que denigra el error. Señala pues que, el error puede movilizar al alumno a indagar más hasta aprender. Esta actitud debiera incentivarse.
El aprendizaje I, señala, es una subversión del aprendizaje de nivel cero.
El aprendizaje de nivel I incorpora nuevas prácticas que Bateson cataloga de repetitivas; no van más allá.
En el siguiente nivel de aprendizaje de Bateson, el alumno toma un rol mucho más activo. Él lo llama "aprender a aprender", pues este toma el control del proceso y discurre distintas formas de aprender y distintos usos, aplicaciones y prácticas de lo aprendido. Y para rematar señala que en este nivel el alumno es capaz de escoger que aprende y cómo.
El alumno se ha hecho autónomo, con motor propio de su proceso de aprendizaje y desarrollo.
Esta forma de aprender es un subproducto del sistema educacional, que escapa a su intencionalidad y control.
Los alumnos que pasan a este nivel son alumnos transgresores al sistema.
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