lunes, agosto 28, 2023

Libro Vida contemplativa de Byung-Chul Han

Byung-Chul Han en este libro ve al mundo actual como un mundo volcado a la acción y el rendimiento. Hombres y mujeres, cabezas gachas, afanados dándole al trabajo tras objetivos que superen la cuota alcanzada el año anterior. La productividad, los logros, en el centro de su atención.

Qué se ha perdido con este modo de ser ? Se ha perdido el espacio y el tiempo de la contemplación, del detenerse, parar, ver el resplandor del mundo.
En la acción se pierde ese resplandor que tiene la creación, la naturaleza.

Dios creó el mundo en siete días y el último, descansó. No, el último se detuvo a contemplar lo realizado. Ese séptimo día para Byung-Chul Han, es la cúspide de la creación. No es el día de descanso para al día siguiente seguir trabajando.

El subtítulo del libro es “Elogio de la inactividad”. En nuestra cultura la inactividad es vista como pérdida de tiempo. Tiempo para recuperar fuerzas para seguir dándole.
La inactividad es el tiempo para contemplar. Actividad de la máxima alcurnia.
En la inactividad contemplativa emerge la creatividad.
En la inactividad contemplativa se puede ser feliz. En el trabajo y el rendimiento. no.

En el tiempo de inactividad, festejamos. En la fiesta no se trabaja, se despilfarra. En la fiesta estoy con los otros. En el trabajo estamos solos. En el trabajo y el rendimiento se cultiva el individualismo.
En la fiesta hacemos comunidad. En la fiesta se activa el ser. En la inactividad se hace cultura. ]
En la fiesta celebramos la vida en comunidad.

El juego no tiene objetivos, salvo el de disfrutar. Me refiero al juego de los niños.
El juego es un tiempo de inactividad del tipo laboral.
Hay fiestas hoy que son un negocio, donde las personas van a trabajar y a consumir, a tarea. Hay fiestas que son instancias de consumo.
También hay juegos que son trabajo. Donde el gol se paga bien.

El capitalismo ha implantado el consumo y ha propagado la economía a todas las dimensiones del hacer humano. El capitalismo trabaja para aumentar el capital.
La economía está enfocada en la supervivencia.
Cuando detenemos la actividad, empezamos a vivir. Cuando nos ponemos en modo contemplativo, el ser emerge, la felicidad se hace posible.
Al perder la inactividad, hemos perdido la comunidad. Somos con otros, no en el trabajo, en el ocio.
Qué mejor escena qué la contemplación queda de una chimenea encendida.

A la verdad y a la realidad solo se accede en una actitud quieta, inactiva.
La información es la forma de actividad que tiene el lenguaje. En la poesía el lenguaje se pone en modo contemplación.
En la actividad y el rendimiento los individuos se creen libres. Es una forma de dominación en que el explotador es uno mismo.
En la sociedad neoliberal del rendimiento no se construye ningún nosotros.
Estar conectados no significa estar vinculados.

La industrialización nos somete al régimen disciplinario de la máquina.
La digitalización nos repleta de información carente de relato. Es básicamente ruido.
La reconciliación entre el ser humano y la naturaleza es el fin último de la política de la inactividad.
Cuidar la naturaleza es dejarla ser; es devolverle la dignidad.
La meditación es una capacidad que no actúa y que revela el ser.
Un libro que me incita a la reflexión; con otros.

miércoles, agosto 23, 2023

Libro El universo en un solo átomo del Dalai Lama

El Dalai Lama mismo escribe este libro. Su nombre verdadero es Tenzin Gyatso. Nació el año 1935, en julio, por lo que tiene en la actualidad 88 años.
A sus 6 años fue detectado como la nueva encarnación del Dalai Lama, trasladado a la capital del Tibet, Lhasa, donde inició su educación para a los 16 años ser envestido como el 14avo Dalai Lama del Tibet.
En la década de 1950 el Tibet fue invadido por China y el Dalai Lama y muchos tibetanos arrancaron y se exiliaron en la India. El Dalai Lama vive en la actualidad en Dharamsala, India.

La formación de este niño se centrará en los libros del budismo, que mira más bien hacia el interior de la persona. Mira con suma detención la subjetividad, la conciencia y los estados mentales. En su lenguaje no existe una palabra para emoción, sino que distinguen sobre 50 estados mentales interiores. Son expertos en interioridad.
Este Dalai Lama en particular, siempre mostró gran interés por los escasos objetos mecánicos con que se encontró en este país montañoso, donde la altura media es de 4800 mts de altitud. Se transformó en un experto desarmador de un reloj, una cámara proyectora y uno de los escasos autos que disponía a modo decorativo el Dalai Lama, porque en ese tiempo no había calles por donde andar.

Al llegar a la India le llaman mucho la atención los avances tecnológicos y la ciencia. Empieza a aprender, mucho ayudado por personas en particular que le enseñan.
Viaja a Europa, a Inglaterra y empieza a conocer a científicos connotados como David Bohme y el chileno Francisco Varela, con los que establecerá estrechos vínculos.
Fue Francisco Varela quien le da la idea y participa del primer encuentro entre científicos de distintas especialidades y el Dalai Lama y su séquito de monjes budistas. Será un encuentro de una semana de duración cada dos años, en Dharamsala.

Lo que aquí se inicia es un diálogo notable entre oriente y occidente; entre la ciencia y la espiritualidad, se podría decir.
Asistirán destacados cosmólogos, que estudian el universo y su formación a través del Big Bang. Físicos expertos en relatividad y física cuántica. Biólogos qué estudian genética, el ADN, neurología y las tecnologías de intervención a nivel del ADN.
Uno de los temas que mira con detención el Dalai Lama es el método científico y su ámbito de cobertura. Se da cuenta de su foco en la materia, la materialismo y su escaso abordamiento de la subjetividad de las personas. Esto último sólo es abordado estudiando la neurología y el funcionamiento del cerebro, ámbito científico del cual asisten también varios científicos.

El budismo distingue los seres sensibles de los no sensibles. Los seres humanos, los animales, los perros, las vacas, son seres sensibles. Las plantas son no sensibles, para ellos. No sé qué dirán cuando vean estos experimentos donde se escucha la música de las plantas.
La ciencia quiere saber, para después manipular, usar, beneficiarse de lo aprendido.
Los budistas investigan la subjetividad humana, la conciencia, para disminuir lo más que se pueda el sufrimiento. De todos los seres sensibles.

Desde la mirada que emerge de estas conversaciones, ambas partes descubren que sólo abarcan una parte de la realidad completa. Que la realidad completa requiere la incorporación de ambos mundos.
El Dalai Lama habla de ciencia en tercera persona, y ciencia en primera persona. La ciencia de la conciencia, sería una ciencia, o pretendida ciencia, que investiga la interioridad del ser humano, su mente y su conciencia.
La ciencia occidental reduce la realidad a lo material; es reduccionista.

Ambos lados de estos diálogos aprenden mucho de las contrapartes. Se dan cuenta de sus ignorancias y quieren ir más allá. Estas reuniones bianuales llevan años y no se han detenido. En el video qué pongo al final se ven claramente y se siente el espíritu de estos encuentros.
Me quedo con una gran ilusión de que se avance hacia incorporar la subjetividad en la forma de una ciencia de la conciencia, para darnos cuenta de lo que nos hemos estado perdiendo sin esta mirada, donde los ámbitos que aparecerán serán muy probablemente éticos, morales, filosóficos e incluso paradigmáticos.

En la física cuántica el Dalai Lama encuentra afinidad con la visión budista de que todo brota de la nada, de la nada que está en el centro de la conciencia. Esto en contraposición de la visión materialista occidental, que asienta todo en la materia.
La materia, dirá otro pensador y físico cuántico (Amit Goswami), es una manifestación de la conciencia.
Estaremos tan perdidos en occidente y por eso estamos dejando tantos estropicios ??

sábado, agosto 19, 2023

Libro 20 Filósofos visitan su empresa de Carlos Sandoval

Carlos Sandoval es un filósofo chileno dedicado a la consultoría para la efectividad organizacional de las empresas.
Este libro es un paseo a través de la historia del pensamiento de distintos filósofos, puestos en la perspectiva de que llegaran a tu empresa y operaran como consultores de liderazgo, trabajo en equipo, estructura organizacional.
Interesante desafío, no ?!

Esto para mi tuvo dos lados. Uno es el de seguir, o volver a repasar el pensamiento de los filósofos a través de la historia, como el pensamiento ha evolucionado, de donde venimos, en dónde estamos, a dónde iremos.
Los presocráticos nos sacan de la mitología, los dioses y sus ordenanzas y trifulcas, y nos meten en el pensamiento racional, en la reflexión pura y simple, de la realidad, lo que somos, y de qué se trata todo esto.

Todo está en movimiento y transformación dirá Heráclito. No, dirá Parménides, somos un ser que no cambia. Las cosas en su ser no cambian, son estáticas.
De ahí aparece Pitágoras, que se fascina con los números y empieza a detectar que los números y las relaciones numéricas esconden una forma de conocimiento que se puede acoplar a la realidad de una manera intrincada, como si la gobernara. Descubre en la geometría el teorema de Pitágoras, que no falla, que siempre es así.
Pitágoras introduce el cálculo, la matemática, los números, que hoy día son la base y fundamento de los computadores.

Sigue Sócrates, que se enfoca en las personas, sus virtudes, su ser y su sentido. Será el tábano de Atenas, preguntón incansable, que con sus preguntas dejará a todos sentados en su ignorancia. Pero avanzarán en el conocimiento de sí mismos y de los asuntos de la polis, la ciudad. Hoy decimos que es el fundador del coaching, que lo que hace es llevar al interlocutor por un camino de desarrollo y transformación personal, en base a una conversación centrada en preguntas. 

Sócrates hace su trabajo pro bono, gratis. Son los sofistas los que empiezan a cobrar por sus servicios. Y sus servicios son ayudar a las personas a desarrollar su capacidad de defender públicamente sus argumentos y posturas. En ese tiempo, en que en Atenas, en el ágora se reunía el pueblo y a viva voz discutían los asuntos que les importaban. Será un sofista el que hace la primera constitución y establece la educación pública como obligatoria.

Algo pasa después de Platón y Aristóteles, que se viene la Edad Media, donde la iglesia toma un excesivo poder, centra todo en la trascendencia del hombre, y de alguna forma detiene el desarrollo del pensamiento racional. Será tan fuerte su poder que implementará la Inquisición para castigar con mucho tormento a los desobedientes. 

Maquiavelo me llamó la atención. Mira el poder al que pone en el foco de su mirada. Y recomendará lo que haga falta para conservar y acrecentar ese poder.
Hobbes empieza a idear el Estado, como aquella institución en la que delegamos el poder total, para que podamos hacer nuestras cosas en paz y tranquilidad. Esto porque si no, la cosa es una batahola de violencia y desorden.

El gran salto adelante lo dará el francés Descartes, al poner en el centro de todo, el racionalismo. Dudará de todo; no le concede a nada el carácter de verdad. Dudo, pienso, luego existo; de ahí parte. Lanzará con esto a la ciencia, que explotará con la revolución industrial más adelante y todos los descubrimientos.
Como contradiciendo a Descartes arremeten los empiristas, que asientan la búsqueda de la verdad en los datos experimentales de la realidad; aquí destacan el inglés Francis Bacon y el escocés David Hume.

Me saltaré a Kant y a Hegel para detenerme un segundo en Nietzsche. Este pone el foco en la necesaria voluntad de poder de los líderes.
Finalmente Martín Heidegger, que ve al ser como arrojado en el mundo, algo que él llama Dasein. Pienso en cuando estoy desatado en una conversación, estoy como inmerso, todo brotando en el instante mismo en que hablo, sin deliberación previa, sin una reflexión separada del actuar conversante. Todo es acción, parece decir Heidegger.

Cierra el libro con los filósofos del lenguaje, donde el oficio que ejerzo se asienta. El mundo que habitamos lo creamos en el lenguaje. El lenguaje no solo describe el mundo, crea mundos, y para más remate, crea quien soy yo. Yo soy el cuento que me cuento de quien soy. Ahí es donde entramos a picar los coaches.
Y cierra el libro con los filósofos de la teoría de sistemas. La ciencia nos separó en partes, la teoría de sistemas, nos vuelve a mirar como si el todo fuera la cosa con la qué trabajar, pues es distinta y a veces completamente distintas de la suma de las partes.

Y si quieres saber cómo todo esto aplicado en la empresa, te invito a leer el libro. 

viernes, agosto 11, 2023

Libro Claudio Naranjo, la vida y sus enseñanzas de Javier Esteban

Este libro en que Javier Esteban conversa con Claudio Naranjo es una verdadera inmersión en la persona de Claudio, su historia, aprendizajes y enseñanzas.
Un libro que va a lo profundo, sin restricciones ni cohibiciones. En ese sentido una conversación abierta, valiente, franca.

Hay una metáfora que me gustó mucho, que es que andamos buscando, empujando la puerta para el lado equivocado. Hacemos todo lo posible empujando hacia afuera, cuando el verdadero conocimiento se encuentra abriendo la puerta para adentro.
Somos una civilización volcada hacia afuera, hacia la materialidad, la producción y la razón.

Y hemos dejado fuera, la emoción, la intuición; hemos dejado fuera todo un hemisferio del cerebro.
Vivimos bajo el imperio de una civilización patriarcal centrada en la razón.
Claudio Naranjo desarrolló una metodología que llamó SAT (Buscadores de la verdad; search after truth), que cultivó en EEUU, California, España y Brasil. Chile, su país natal, escasamente.

Claudio Naranjo es médico psiquiatra de la Universidad de Chile. Hijo de un padre proveedor, bastante ausente, al que mucho admira y quiere; y una madre que no lo vio, sino que incluso lo mandó interno a un colegio a pocas cuadras de su casa en Viña. Siente Claudio que tuvo una juventud bastante pobre, poco vitalizada; andaba un poco como un zombi.
Llama la atención cómo relata, de forma descarnada, su vida sexual y sentimental. Una apertura pocas veces vista en la literatura nacional.

Por su activismo pedagógico y su creación del SAT, fue nominado al premio nobel de la Paz. Este SAT tiene muchos ingredientes, como por ejemplo el valor de la meditación. Hay un capítulo en el libro, titulado Presencia, donde se explaya en este aspecto, que para mi fue de alto valor.
Conectar con el ser, con el yo desde donde observa. Un espacio vacío, donde no hay nada, pero de donde todo emerge. Las intuiciones entre ellas, tan desvalorizadas en nuestra cultura.
Educar para hacer personas integrales, orientadas a la felicidad, a través de ser parte de una comunidad, a la que servir.

La terapia, como vía de autoconocimiento y desarrollo, está también en el centro de los intereses de Claudio Naranjo. Su opción metodológica fue la Gestalt de Fritz Perls, del cual fue muy cercano y uno de sus principales continuadores en EEUU.

Javier Esteban
Claudio Naranjo viajó desde EEUU con un grupo de gente a someterse a la guía de Oscar Ichazo, en Arica. Este lo mandó solo al desierto por 40 días. Ahí tuvo una experiencia de iluminación, central en su vida.
En esta etapa primera de su desarrollo experimentó y exploró distintos tipo de sustancias alucinógenas, como la ayahuasca y el LSD. Es tal su forma de hablar de estas sustancias, que te deja con ganas de explorarlas con fines didácticos, de exploración de la propia conciencia. Me llamó la atención una que licua, pulveriza, la racionalidad y te conecta con lo espontáneo, con el animal interno que llevas dentro, que es mucho más sabio de lo que nos han enseñado.

Claudio Naranjo murió en julio del 2019. Lo conocí, estuve con él por casualidad pues me asomé en un lugar donde terminaba de dar una charla; creo que incluso lo saludé; no me acuerdo. Sabía que era uno de los hombres sabios que teníamos en Chile, junto con Humberto Maturana, del que fue un gran amigo. Otro hombre sabio nuestro es Gastón Soublette.

Un libro imperdible, para los que andan en ámbitos de interés como los míos, como dice mi cuñado Sebastián Izquierdo.

sábado, agosto 05, 2023

Libro Tumulto de Hans Magnus Enzensberger

Hans Magnus Enzenberger es un poeta multifacético alemán. Tumulto, me da la sensación, es como se siente vive en los años de los que escribe; rodeado de un tumulto de gente, que entra y sale de su andar por la vida.
Aparte de escritor, crea revistas y hace clases en la universidad. Un hombre culto y entretenido, que se mueve por el mundo invitado siempre.

Este libro es medio autobiográfico, en el sentido que relata escenas de su propia vida, donde se cruza, conoce gente, se enamora, de todo.
Casado, tiene una hija. La Unión de escritores de Rusia lo invita a San Petersburgo, junto a muchos otros escritores de todas partes del mundo. Él había estado en la juventudes nazis en su momento y había sido expulsado. No puedo pertenecer a nada, señala, porque no puedo alinearme. Es como que solo puede alinearse consigo mismo y según como le va brotando. 

Las reuniones de escritores  en el viaje, sus discursos, lecturas y arengas, le aburren en general. Le gusta conocerlos, conversar, más bien; solo o en pequeños grupos.
La invitación a San Petersburgo incluye una ida en tren (unas 10 horas) a Moscú. En Moscú hay más reuniones literarias y les ofrecen un tour a la dacha de Nikita Jruschov, no muy lejos de Moscú (unos 200 kms).
Conoce a este gobernante ya retirado, su simpleza, su soltura, sus discursos livianos y la sensación de que termina aburriéndose con estos actores mentirosillos.

Tres años después lo vuelven a invitar, la misma institución, a Moscú. Siempre va solo. Esta vez conoce a una mujer bastante más joven que él y se fascina con ella.
Se escapan y conoce a su madre, con la que vive. Ella ya tenía un matrimonio en el cuerpo. La relación madre-hija, regular.
Esta vez los invitan a conocer la Rusia profunda. Acepta. Van en grupo de escritores de todas partes del mundo. Van con guías/traductores/guardias.
Reuniones, discursos, en distintos idiomas. Nada destacable. Nombra a muchos personajes, que busco en Internet y veo caras y a veces videos. Gente real, que existió muchas de ella o está viva. El autor murió hace un año.
Visitan ciudades importantes de países ahora independientes. Las busco en youtube, ya sea con vistas desde drones o paseos bajo el título “walking tour”.
Leer este libro es además un paseo, por ciudades remotas, con formas y costumbres a veces tan distintas. 

Vuelve ansioso a Moscú y busca urgido a su Masha, su amante. Consiguen un departamento; se la viven intensamente.
Se divorciará de su mujer, que vive en Noruega, su país de origen, en una casa que tenían ambos allá.
Se casan y irán a vivir con Masha a Berlín. Ella no resiste el tumulto en que vive Hans. Siempre lleno de invitados e invitaciones. Ella no habla el idioma.
La cosa no fluye y años después terminarán divorciándose. Y él medio como que vuelve con su anterior mujer.

Una universidad norteamericana lo invita a ir a hacer clases por un año, con muchas comodidades, secretaria particular y una buena renta. Para allá parten con Masha.
Al poco andar, lo invitan a La Habana, Cuba. Abandonan, de no muy bella forma ese trabajo en EEUU. Pues en Cuba los invitan a pasar una temporada, cosa que aceptan.
Viajan por el territorio, esta vez con un guía personal en su vehículo, bastante destartalado. Vuelvo a mis paseos por youtube a ver estas ciudades en una y la otra punta de la isla. Qué pobreza veo.
Conoce a Fidel Castro y cuenta algunas anécdotas que lo reflejan demasiado en su megalomanía. Terminará siendo declarado persona non grata y prohibida su vuelta a ingresar a Cuba, cuando escriben una carta en apoyo al humillado escritor, Heberto Padilla, una buena lista de escritores internacionales.

Un libro entretenido, didáctico, que te lleva por la historia, los territorios y sus decepciones. Muy recomendable.

miércoles, agosto 02, 2023

Libro Nadie es normal de Jordi Sánchez

Jordi Sánchez es un actor, comediante y escritor español. Este libro de 209 páginas son breves relatos de diversas escenas y reflexiones, de una persona conectada con el mundo real, con la gente simple, de todo tipo.
Un libro fresco, entretenido, divertido, reflexivo, conectado con la realidad más real.

Memorable son los dos sicarios de sobre 70 años, que esperan detrás de una ruma, que salga al que balearán, que esperan sea su último trabajo, que no detestan, al contrario, sienten que hacen una bonita e importante labor de limpieza.
Antes trabajaba uno de ellos en el porno, pero se cabreó porque se hizo tira las rodillas, porque se pasaba uno de rodillas dándole.

Un viejo mafioso, qué va en el tren y a vista y presencia de los presentes, habla a viva voz por teléfono con un sobrino, que a poco de casarse se mete con una vecina y acongojado piensa contarle de su falta a su mujer, cosa que el tío exaspera diciéndole que no  haga tal cosa. Despotrica contra la enseñanza de los curas que entristecen a la gente y la hacen sentirse culpable de las mejores cosas de la vida.
Él, el mafioso, que roba y disfruta el hacerlo, le cuenta a su sobrino que a veces se da el gusto de robar y después devolvérlo para puro ver o saber de la alegría que provoca.

El autor asiste a un bar con frecuencia. Ahí lo atiende Maritrini que le cuenta cosas. Hay varios relatos de esa fuente.

Muy tempranamente conoce y se enamora de Manolo. Un cabro callado, con su pinta, que dirán años después las engañó, a ella y a su madre. Resultó ser un tipo quedado, con cero iniciativa, al punto que con años de matrimonio en el cuerpo, le pregunta que me pongo y ella le dice, y él obedece; obvio.
La amigas la instan a separarse de este menso, pero ella valora como este le hace compañía, la hace no estar sola. Y eso que a ella le gustaba la oscuridad, estarse quietita, en nada. Una relación fome hasta el extremo, pero de cariño y compañía.

Jordi Sanchez comparte anécdotas de cómo su fama le trae situaciones en la calle, en el taxi, increíbles. ¿Usted es o no es, el de la tela? Es, ah, mi hijo se encantará con una foto mía con usted. Siempre acepta. Está en eso y aparece otro, que también lo reconoce y comenta que es más chico que en la tele y más flaco. Otro le pregunta el nombre real; Jordi ? No le viene, mejor sería Jaime. Y el taxista que le dice que si él tuviera la fama del actor, tiraría mañana y tarde, etc.

Va a almorzar a un restaurante, solo. Quiere estar solo. El mozo, pegote, lo ve solo y se compadece y le mete conversa. Le dice que su mujer le ha dejado. Que siempre le pasa. Que él necesita mucho sexo, mínimo unas cuatro veces al día, o si no no se pone mal. Está solo ahora. Se empieza a imaginar que se masturba cada cuatro horas, incluso mientras está trabajando. Y es tan bueno para dar la mano. Empieza a pensar, incluso llama a un amigo y le pide ayuda de como hacer para que un mozo no te de la mano. Lleva libros. Al final al salir sale eludiendo al mozo que lo persigue para despedirse y como no saca las manos del bolsillo el tipo le da unos golpecitos en los cachetes de la cara; ahhh.

Un libro liviano, entretenido, divertido, que te muestra a la gente simple como de verdad es.

martes, agosto 01, 2023

Alfacom, una empresa centrada en la persona y la conversación

Introducción

Alfacom es una empresa dedicada al arriendo de equipos computacionales y equipos para eventos audiovisuales.
Fue fundada en 1992 por Juan Aviño, quien dos años después invitó a Robby Blueh a integrarse como socio. Se trata de dos ingenieros de la Universidad de Chile, que se conocieron en el contexto y la dinámica de trabajo interno del grupo Humanista Silo, creado por el argentino Mario Luis Rodríguez Cobos. 

Los socios, una dupla de irradiación de espíritu

Juan y Robby se han pasado la vida conversando, conversando mucho. Comparten principios y valores.
Se han constituido los dos con los años en un verdadero campo de irradiación de un espíritu centrado en el respeto total a la persona y en un trato basado en la confianza, la colaboración y el bienestar integral, donde la vida personal de sus colaboradores y sus familias está muy presente.


Ambos socios comparten además inquietudes sociales que se han preocupado de atender en los espacios libres que la empresa les permite, con conciencia que querían crear una empresa que les permitieran lograr estabilidad económica y tranquilidad para llevar una vida lo más plena posible.

Han creado una empresa que más que un artefacto mecánico de funcionamiento, es un organismo vivo, donde todos aprenden del funcionamiento amplio de la empresa para prestar un servicio de excelencia, como aprender de sí mismos de cómo ser mejores personas y profesionales.

La dupla Juan y Robby es tan relevante en la irradiación del espíritu de la empresa más allá de su funcionamiento, que han logrado que esta ande sola. Si ambos se fueran o desaparecieran, muchos de los empleados entrevistados declaran no querer seguir trabajando en ella.

Una Empresa con enfoque centrado en la persona humana vista como organismo de alto potencial

Robby Blueh
En Alfacom, el factor humano es primordial. Los lazos entre los empleados son cordiales y basados en la confianza. Los socios se preocupan profundamente por el bienestar de su personal, deseando que estén bien tanto en el trabajo como en sus vidas familiares. Todos los empleados son vistos como personas de alto potencial, lo que les permite manejar una empresa de alta complejidad con eficiencia.

La empresa promueve un ambiente de aprendizaje, donde todos se sienten libres para probar cosas nuevas y aprender de sus errores. El trabajo en equipo es esencial, y si alguien falla, los demás están dispuestos a cubrir sus espaldas de manera espontánea.

Una Gran Familia asentada en valores

Alfacom es más que una empresa, es una familia. Los socios, empleados y sus familias están estrechamente unidos, y el cuidado y respeto en el trato por cada individuo son fundamentales. La comunicación es abierta y fluida, sin jerarquías que obstaculicen la expresión de ideas o preocupaciones.

La empresa, consciente del impacto interno del respeto de valores éticos y legales, es prolija por ejemplo en el debido licenciamiento de toda pieza de software que lleven los equipos que arriendan. Operan además sin deuda, lo que les brinda tranquilidad, estabilidad e independencia financiera.

El capital y el trabajo en igualdad de condiciones

Todos los empleados entrevistados son conscientes de que trabajan en una empresa especial, atípica. Aquí el capital no está por sobre el trabajo, sino que conversan en igualdad de condiciones.
El despotismo habitual del capital en las empresas sobre los trabajadores es completamente inexistente aquí. Este solo hecho ya la hace una empresa excepcional.

Así como los socios conversan, capital y trabajo conversan, conversan permanentemente. Cualquier trabajador que pudiera ser afectado por una decisión es incorporado a la conversación donde esta se decide.
Son una empresa extremadamente democrática, donde la resolución de problemas como la contratación de nuevos colaboradores, o su desligación, son ampliamente conversadas.

Juan Aviñó
Confianza, trato, colaboración, participación

La confianza se cultiva como bien preciado. El servicio impecable a los clientes, que también son vistos como personas, cuyo trato es cuidado, genera tal vinculación y aprecio por Alfacom, que los vendedores no empujan la venta, pues los clientes les llegan empujados por la difusión que estos hacen con sus conocidos.

Las personas dentro de la empresa no tienen roles encapsulados, sino que rotan, colaboran, reemplazan, cubren, e incluso fiscalizan unos con otros el buen operar.
Y así también aprenden. Y mucho conversan.

No tienen una organización estructurada. Es una estructura bastante plana.
Arriba están Juan, Robby y la Marcela, y debajo todos los demás.
Intentaron certificarse en una norma ISO y al final desistieron porque decidieron que no querían regirse por normas estructurales rígidas.

Peculiaridades de Alfacom

Instauraron las 40 hrs de trabajo semanal antes de que fuera ley; conscientes de que querían más tiempo para la vida personal de sus colaboradores.

La indemnización por años de servicio es casi un bien concedido de antemano a cada trabajador. Casi, porque partiendo del 100% de este, se conversa si habrán reducciones justas por fallos graves.

Los trabajos en horas extras se pagan prolijamente, basados en la confianza y el cuidado de los bienes de la empresa, que se sienten comunes.

El rango de sueldos es bastante plano, siendo el mínimo $ 800 mil y el máximo en torno a los $ 3 millones. 

La reajustabilidad de los sueldos está establecida en forma automática según un factor de variación del IPC.

Las personas están invitadas a trabajar lo más posible en forma remota desde sus casas. Saben el bienestar que ello produce y el ahorro en tiempo y dinero de los traslados.

Con la pandemia aprendieron que yendo a la oficina de 3 a 4 horas podían sacar la pega del día. No sé, pero al parecer esto fue factor clave para un alza de eficiencia, que lo que antes hacían 70 personas hoy lo hacen las 22 personas que son.

Tienen actividades con fines de sociabilización, como almorzar todos juntos cada dos semanas y antes de la pandemia hacían paseos periódicos, con presencia de las familias, que esperan se retomen.

Respecto del trato a proveedores, basta que llegue una factura, para que la paguen de inmediato. Tratan como les gustaría que los trataran a ellos.

El Futuro 

La empresa Alfacom vive muy consciente de lo que el día a día les trae. Y actúan y resuelven en consecuencia. Conversando.
La vida ha ido pasando, han ido envejeciendo, con un Juan de 71 años y Robby de 64. La antigüedad media debe andar por los 20 años y la edad media por los 50 años. El único y excepcional joven en la empresa es el hijo de Robby, Daniel (34).

Una posibilidad es sentarse a conversar un día y decidir irse todos y cerrar. La hicimos, fue bueno, chao.
Otra, también sentados y conversando, es juzgar lo realizado como bueno y decidir darle continuidad. Y buscar la forma de incorporar gente joven o más joven y entrar en el proceso de formación de este contingente. Probablemente Daniel debiera, si quiere, tomar un rol de liderazgo de esta iniciativa.

Esa nueva generación tendrá que decidir juntos con los que están presente el rumbo que quieren seguir para adelante. Mantenerse en las líneas de negocio actuales o innovar.

He visto empresas como esta en que los dueños del capital se lo venden a los trabajadores que quieren comprar y el pago se pacta en cómodas y largas cuotas en el tiempo. Una especie de pensión complementaria para los socios.

Yo pienso qué Alfacom es un proyecto empresarial excepcional que debiera continuar y además propagar o enseñar lo que han aprendido.

Y para terminar, agradezco la confianza y acceso a su interioridad que me han dado con este ejercicio.