Pasi Sahlberg |
Estos resultados los logra Finlandia sin tantas tareas para la casa como hacen sus competidores, sino que con más actividades creativas en ambientes de juego.
La persona entrevistada en el artículo de donde extraigo estos antecedentes, es Pasi Sahlberg, ministro de educación de Finlandia (ver Youtube)
Un datito: en Finlandia no hay colegios privados. Solo existe un pequeño grupo de colegios independientes, que son todos financiados por el estado.
Tampoco hay universidades privadas, ni siquiera a nivel de doctorados.
Los finlandeses no están por los permanentes controles a que son sometidos los alumnos en EEUU, ni tampoco son dados a pruebas estandarizadas. Dejan a los profesores hacer sus propios controles y las notas al final de cada semestre más bien reflejan una calificación que le hace el profesor a cada alumno, en un enfoque de educación personalizada.
En Finlandia, el oficio de profesor es un oficio prestigiado, bien pagado, con fuertes responsabilidades y tiempo para su permanente desarrollo profesional. Para hacer clases hay que tener al menos un master.
Mientras en EEUU la competencia le da el punch al espíritu de superación, en Finlandia no quieren oir hablar de ella.
En Finlandia lo que los estimula no es la competencia, sino la colaboración.
Por alguna razón, el resultado es que lo padres de elegir entre distintas alterativas de colegios para sus hijos, resulta que son todas fundamentalmente iguales.
Un hecho notable que señala el ministro Sahlberg, es que cuando empezaron todo esto hace algunas décadas, no pusieron la excelencia como foco prioritario, sino que la equidad; que todo niño en Finlandia tuviera igualdad de oportunidades de educarse.
En Finlandia los establecimiento educacional están bien equipados, proveen a sus alumnos alimentación gratuita, acceso expedito a atenciones de salud y una educación centrada en el individuo, una educación personalizada.
Finlandia |
Un hecho relevante es que siendo un país relativamente pequeño con 5,4 millones de habitantes, con pocos recursos naturales, no podía sino que depender de la riqueza de su capital humano, más que en ninguna otra cosa. Y eso es lo que han hecho, sin descuidar a ningún habitante del país.
Te recomiendo ver el artículo original de esta nota.
Un artículo interesante sobre la educación finlandesa! Voy a leer más en este blog más tarde.
ResponderBorrarBienvenido a mi blog don Gerardo de Suecia en esta dirección:
http://turbeng.wordpress.com/
(Allí hay unas experiencias de chinchetas y muchas otras cosas).