Mi objetivo es escuchar a Cornelio Westenenk, Director de la Escuela de Educación de esa universidad, que hablará sobre el problema y qué hacer con la Educación.
María Gracia Subercaseaux |
Se pregunta por ese llamado que siente por la fotografía, que tiene dos ámbitos de respuesta. Uno, con esto de desaparecer, no dejar rastro, esfumarse. Está ahí una experiencia muy fuerte suya, con la muerte en Bahía Inglesa de su querido hermano, Diego, buceando.
Y otro, con algo suyo, personal, que busca quien es. Se deslumbra con las imágenes de desnudos y termina sacándose fotos a si misma, desnuda, que pone en el espacio público.
imagen de su hermano Diego |
Atesora; me llama la atención esta palabra que usa. Es como si se estuviera esculpiendo a si misma, en algún aspecto a contracorriente, y logra hacerse y lo que emerge, le gusta.
Resulta ser ella un llamado a ser, a hurgarse en el interior, atreverse, a escucharse, a respetarse, a atender a lo que a uno le pasa, a reconocer tu verdad, a mirar la propia alma y construirse pal lado que querai.
Maravillosa. Además hermosa.
Cornelio |
Mi sensación es que Westenenk es un viejo crack de la educación, que tiene en alto la bandera de transformar el sistema en algo ambicioso, que suena a bastante radical, pero a mi me hace todo el sentido del mundo, como poner en el centro del proceso al alumno, como gestor de su propio proceso de aprendizaje, habilidad a formar sin duda, por el mismo sistema educacional.
Un sistema educacional enorme, pesado, de gran inercia, que se resiste al cambio y que ya hace agua por todos lados e igual se sigue resistiendo. En ese contexto Cornelio se ve como un Quijote que lucha tenázmente.
su mapa |
El profesor, un tutor; el alumno, el propio gestor de un proceso personalizado, que instala en el alumno pasión y autonomía en el aprender y construirse, en la propia dirección que él desee ... o esto lo dijo María Gracia ?
Bueno, vi a un maestro de alto vuelo, intentando cambiar la Educación en Chile, en una buena posición para ello, pero que siento requiere movilizar a muchos que le ayuden. Y cacarear lo más posible su visión, su sueño, que me encanta. Buena suerte.
(link al video de su charla)
Aparte, la ambientación, los actos musicales que rodearon al evento, la buena onda, hizo de este evento una experiencia memorable.
Gracias Ed por la invitación.
Reconfortante que TED se abra a tantos con ideas buenas.
ResponderBorrar