jueves, enero 15, 2015

El Pedido y la Oferta como actos fundamentales en el lenguaje

Somos seres lingüísticos, suelo decir al entrar en estos temas. Vivimos en el lenguaje, con otros, con nosotros mismos y con Dios, algunos.
Y, los pedidos y las ofertas, de acuerdo a los filósofos del lenguaje, son los actos fundamentales en el lenguaje, que mueven la acción humana. Toda acción pasa porque alguien le pidió algo a alguien, o le hizo una oferta.

El circuito normal de un Pedido en el siguiente:


Alguien le pide algo a alguien.
Quien escucha el pedido, escucha algo que puede ser igual o distinto, en distintos grados, de lo que dijo o quiere, el que pidió.
Ello amerita un segundo acto, que es solicitar aclaración o chequear que lo pedido haya sido escuchado correctamente, entendido correctamente.

¿Hay espacio para aclaraciones? Si no la hay, ya empiezan las emociones a estar presentes.

El modo como se hace el pedido, también es factor de movilización de emociones. Desde qué emoción se hacen los pedidos, es algo muy importante, que los ingenieros suelen no ver; y desde que emoción o disposición se reciben.

Después viene la "negociación", que es donde la persona a la que le piden, acepta realizar lo pedido, declina, o negocia plazos, formas, envergadura, las condiciones de satisfacción en definitiva.

¿Hay espacio para negociar? ¿Cabe un no? ¿en que emoción están las partes negociadoras? Serán todos factores relevantes, tanto de los resultados como del clima imperante.

Se completa la etapa de negociación con un acuerdo. Es aquí donde se establecen las promesas y comienza la acción, la ejecución de lo pedido.

Es muy importante iniciar esta fase, la de la acción, con el máximo de tranquilidad de que se sabe a lo que se va y se dispone de las competencias y elementos para su ejecución. Ello podría abrir nuevos circuitos de pedidos hacia otras partes, para allegar todas las partes y piezas requeridas para la ejecución debidamente de la acción.

En esta fase puede quedar patente que la persona que se comprometió en un pedido, no tiene las competencias para su ejecución. Si este es el caso, habrá problemas. Por ello, evaluar o tasar competencias, es importante a la hora de hacer pedidos.

Otro problema en la fase de acción, es cuando simplemente ella no ocurre, puesto que la persona que se comprometió, la verdad, nunca pensó que haría lo prometido.
Prometo pagarte en tal fecha; un caso típico.
Calificamos este caso de criminal o mentiroso, pero obviamente afectará fuertemente la identidad del que hizo las promesas y es muy probable que no hayan en el futuro nuevos pedidos.


Lo otro que puede pasar en la fase de la acción, es que ocurran imprevistos o eventos llamados de causa mayor. Lo que hay que hacer en estos casos, en avisar apenas se sabe que no se cumplirá y buscar re-negociar u ofrecer compensación.
Ello por el hecho que la persona que esperaba la cosa pedida, a su vez ha hecho promesas a terceros contando con lo pedido, que ahora no podrá cumplir y ello le generará los correspondientes efectos.

Ejecutado lo pedido, corresponde un último paso. Que el que lo pidió reciba lo pedido y declare satisfacción o insatisfacción con lo recibido.
No es suficiente hacer lo pedido, pues esa acción es parte de una conversación, que es central al proceso.
Por ello, enterar al que pidió de que lo pedido está hecho, es un paso, de no menor importancia o de cuidado con su descuido.

Y lo otro es la generación de esa declaración de satisfacción, si es el caso. Este hecho, bien realizado completa el proceso, que si todo fue según lo acordado, podemos hablar de un proceso impecable, con ambas partes con sus identidades reforzadas, listos para futuros nuevos pedidos.

En caso contrario, de declaraciones de insatisfacción, con las correspondientes consecuencias en las identidades de los participantes y los efectos respectos del impacto en futuros pedidos del mismo tipo.

La Oferta, a diferencia del Pedido, tiene las siguientes diferencias con el Pedido (todo el resto es igual):
  • quien hace la oferta, es el que se compromete con la acción; en el caso del pedido, es al revés
  • a su vez quien declara satisfacción es quien aceptó la oferta
Esta es la gráfica de la Oferta:


Hay personas que tienen dificultad para hacer Pedidos u Ofertas. Ello los deja en posiciones más débiles. Desarrollar dichas capacidades es factor de desarrollo, de empoderamiento.

Por otra parte, una forma de eludir el hacer pedidos u ofertas, es la queja. Quien se queja dice que algo no está como debiera estar, según él, o según un deber ser que esa persona maneja, dándole una ficticia sensación de poder.

Los Pedidos y las Ofertas, son las conversaciones que mueven la acción en el mundo.

Hay conversaciones de este tipo, que pueden sistematizarse en procesos, en donde los pedidos y las ofertas quedan en el espacio de los supuesto o de la obviedad, quedando la acción y sus ejecutores, operando como verdaderos autómatas.

Dejo estas ideas aquí registradas, pues son el fruto de mi aprendizaje, en una serie de talleres, donde con distintos grupos discutimos estas materias, con aportes significativos de varias personas en ellos.

Se puede ver la dinámica de estas conversaciones como verdaderas danzas entre las partes, que fluyen con armonía y buena onda. O como verdaderos contextos de ineficiencia y sufrimiento. Mejoras en estos ámbitos está siendo tarea importante de los coaches profesionales.

Referencia:
Posteo anterior

3 comentarios:

  1. Excelente aporte Gabriel, para refrescar. Gracias.
    Veo que una dificultad en muchos jóvenes egresados de carreras universitarias. No han aprendido a hacer ofertas, y menos a sentirse como oferta, a ser una oferta (en un espacio emocional o existencial), a interactuar desde ahí. ¿Podrías desarrollar este asunto en otro post? ¿En que consiste "ser una oferta"?
    Saludos

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  2. gracias gabriel,pero recuerda que no solo es importante los temas que tocas sino lo grande e importante que eres para un cambio en nuestra sociedad.gracias mil
    siempre digo que me encuentro angeles en mi camino y tu eres una de ellos.gracias.......................

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  3. Hola Gabriel.... Soy de la siguiente generación y la verdad es que esta teoría no tiene como quedar obsoleta. No hay un día en que uno no tome un compromiso, solicite algo o negocie, sin embargo cuesta entender cómo hacerlo de la manera correcta entendiendo que estamos insertos en una sociedad y que aplicar esta metodología solo nos puede traer beneficios. Nuevamente gracias por compartir.

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