Yo certifico que Juan Pérez sabe y sabe hacer, en el ámbito de tal quehacer. Y como yo soy miembro autorizado para certificar de tal institución, es la institución la que lo certifica.
Y de ahí el título de Ingeniero Civil Informático; que es un certificado.
Acto seguido, Juan Pérez deja de ser Juan Pérez así a secas y pasa a ser Juan Pérez Ingeniero Civil Informático de la universidad Adolfo Ibáñez.
Quien él es, ahora incluye el atributo Ingeniero Civil Informático, dado por esa certificación.
Su identidad crece. Y su poder crece.
Dos cosas quedan aquí relacionadas: el saber con la certificación.
Ahora, qué pasa si después de 10 años, esa certificación queda pulverizada cuando todo el saber que ese estudiante adquirió, está todo obsoleto.
El certificado sigue vigente, pero desasociado del saber correspondiente, para quien busca un profesional con ese certificado, asumiendo que sepa lo que en ese momento presente, se supone sabe un profesional recién certificado.
Tengo el juicio, por otra parte, que las instituciones de educación actual, están comprometidas mucho más con el negocio de vender certificaciones, que de transmitir el saber que imparten.
La crisis del sistema educacional es un dato. Estamos al nivel de sacar leyes que permitan penalizar, rápido, a los revoltosos violentos.
Leo un artículo en la prensa del alcalde de Santiago, que contento con las nuevas leyes que le darán más poder a los rectores para despedir, increpa a los padres que dejan o no se implican en lo que sus hijos hacen en los colegios. Qué pasa con los padres, que educan tan mal ?! exclama.
Yo pienso que el sistema educacional es tan inoperante, entrega tan poco de lo que de verdad hace falta, que estas cosas que parecen síntomas de una enfermedad que no sabemos diagnosticar.
Me gusta la expresión que dice que educar dejó de ser llenar un balde y más se parece a encender un combustible.
Pienso que esto, el sistema educacional no lo ha computado aun.
Hace rato que los jóvenes estudian lo que de verdad quieren saber, a solas, por Internet. Y se conectan en redes globales de intercambio de experiencia y saber.
Y van a las universidades para darle en el gusto a sus padres. Esto está pasando.
Veo que el conocimiento está disponible, en buena medida gratis, en forma y calidad adecuada, en la nube. Debemos propagar al mínimo costo, los recursos de acceso a Internet para la población.
Hace falta entonces revisar esto de las certificaciones.
Le he dicho a personas que lleven un blog y cuenten ahí las cosas que van haciendo y que los beneficiados aparezcan comentando y recomendando. Y que esta sea tu forma de certificar o más bien mostrar qué sabes hacer.
Imagino comunidades de aprendizaje, donde es la comunidad la que otorga rangos y categorías, según trabajos realizados y aportes. Es la comunidad la que entrega algo, el rango, que opera como una especie de certificación.
La pasión, en nivel de encendimiento, debiera ser un ingrediente a lograr. Cómo medimos esto ? Por sus obras y por la forma en que hablan. Y qué lo digan los otros miembros de su comunidad, de la que es parte y donde participa.
Se de una universidad estatal en EEUU, que solo certifica; no da clases.
Se han dado cuenta lo rápido que se olvida el saber ?
Aquí comparto mis impresiones y reflexiones sobre temas relacionados con el coaching profesional, que es mi actividad principal, libros que leo y otras menudencias, como una forma de compartir y propagar la conversación que estos temas generan
jueves, octubre 04, 2018
Acerca de las Certificaciones
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Educar es preparar en el presente a una persona para un futuro que aún no sabemos como será. ¿Entonces qué le enseñamos a esas personas aquí y ahora? Según mi parecer habilidades que sirvan independiente del entorno cambiante. Enseñaría habilidades relacionales tales como cómo conversar, hacer pedidos, negociar, etc y habilidades personales como manejar la frustración,cómo generar estados de ánimo, cómo reinventarse, etc Las habilidades técnicas las aprenderá la persona en su tiempo y seguramente a través de Internet.
ResponderBorrarMuy de acuerdo con gran parte de las ideas planteadas. Siento que modificar esta dinámica tradicional de educar en la que estamos inmerso es remar contra viento y marea; por un lado están los intereses económicos en los actuales planteles, especialmente en nuestro país; y luego los Políticos que no tienen este tema como prioridad (creo que en este caso aplica una vez mas que lo urgente no deja ver lo importante). Creo que falta un "ente político" que tenga la autoridad y visión en guiar por este nuevo desafío.
ResponderBorrarUn amigo me manda este link con lo que dice el gerente de RRHH de Google, en cuanto al valor de las certificaciones en sus contrataciones.
ResponderBorrarConcuerdo con Isaquino Benadof Z. Creo que las mal llamadas "habilidades blandas" debieran ser enseñadas y/o reforzadas. Otro tópico muy importante que debiera ser parte fundamental es la de dominar varios idiomas ya que la comunicación oral y escrita será siempre fundamental
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