lunes, mayo 06, 2024

Libro La mirada del sentido de Dario Ergas

Dario Ergas reflexiona en este libro acerca del sentido de la vida. Para qué es todo esto.
Concluye que la eternidad ha querido representarse para verse y conocerse.

La eternidad estalla y aparecen las rocas y la energía infinita.
La evolución comienza, se forman las galaxias, los soles y los planetas.
Y de repente, así de la nada, aparece la vida. ¿Por qué ? ¿para qué ?

La vida evoluciona impulsada por una intención. Se va complejizando más y más. Lo que más me sorprende es cuando aparece el ojo, que le permite, al organismo vivo, ver lo que hay más allá. El ojo es una extensión del cerebro y la complejidad necesaria para que el ver se materialice es una cumbre de la evolución, a mi parecer.
Y de repente salta la chispa de la conciencia. Nuevamente ¿por qué? Y aparece el ser humano.

Claro, Dario Ergas dice que el sentido del ser humano y su conciencia es, en su interior, producir representaciones que luego por medio de su acción las hace aparecer en el mundo material. ¿Para qué ? Para su comodidad, disfrute y deleite.
Por ejemplo, el Nacimiento de Venus de Botticelli, o la novena sinfonía de Beethoven. Son obras que nos conectan con la eternidad.

Estamos en una época muy especial. Una época que llama de la desilusión, pues todas las utopías que habíamos elaborado, todos nuestros sueños han fracasado, se han ido a las pailas.
La razón, nuestro principal instrumento de manipulación de la realidad, la razón, está ad portas de declararse también fracasada, pues sus productos son un desastre. El desequilibrio en el reparto, la injusticia, la crisis ecológica generalizada, con cambio climático incluido.
Estamos en una mega crisis.

Hemos estado volcados hacia el mundo exterior. Hemos hecho buenas cosas, cosas impresionantes. Hemos llegado a la luna, hemos hecho celulares qué nos tienen a todos planetariamente conectados. Las guerras actuales las pelean niños expertos en video juegos, pues manipulan drones asesinos como el mejor. Es de locos.
Necesitamos volcarnos hacia nuestra interioridad. Explorar ese territorio. La verdad, no lo conocemos.

Ahí adentro hay un yo, que lleva el control de todo lo que hacemos. Pareciera.
En ese interior se originan las representaciones de todo lo que después aparecerá en el mundo material producto de la acción humana.
No hay nada que veamos, hecho por el hombre, que no haya estado antes en la mente de su creador. Y esa parte se nos olvida.

El yo dice Dario Ergas, es una creación de la mente, es una representación más de la conciencia.
Pero hay otra parte en la conciencia, que en general confundimos con el yo, que es el núcleo de la conciencia, el observador, de donde todo emana.
Es en los sueños donde más claramente vemos que nos vemos actuando desde algo que mira, ese núcleo de conciencia.

Si pongo atención al hecho de estar vivo, percibo una energía, que es la que me sostiene vivo. Es esa energía la que le da vida al cuerpo y no al revés.
Ese núcleo de conciencia pletórico de energía, tiene un mandato, una dirección de una hacer en el mundo, a través de mi acción. Dar con ese sentido es materia central de nuestra vida.
El problema es que el instrumento para su realización, que es el yo, que suele estar distraído persiguiendo deseos placenteros o ensueños, los que confunde con el sentido.

Cuando estamos en el sentido mismo de nuestra vida, el núcleo de conciencia se fortalece. Cuando seguimos deseos y ensueños, el núcleo de conciencia, se degrada.

Ese sentido trascendente que llevamos en la pepa del alma, debe realizarse con otros. No sirve, hacerlo solo, debemos incluir a los demás.
Cuando todos y cada uno de los seres humanos puedan realizar su sentido, estará completada la tarea humana.

En resumen, el reason why de la vida es buscar el sentido y ejecutarlo. Para ello debemos hacer un golpe de timón fuerte y dejar de estar enfocados en el mundo exterior y volcarnos hacia nuestra interioridad.
Alcanzar la conciencia de sí, sentir cómo las acciones que realizamos afectan a nuestro núcleo de conciencia y articularnos con otros respetando sus propios sentidos. La conciencia de sí, nos permite desmantelar todos nuestros frentes de acción vanos o fatuos.
Otro excelente aporte a la reflexión de Dario Ergas.

2 comentarios:

  1. Anónimo3:42 p.m.

    No es sencillo para un autor comentar la reflexión que publica el lector. "La mirada del serntido", nace al terminar una etapa importante de la vida. Ya superando los 50 años, cuando los sueños de juventud, finalmente se plasman, y realizados o no, no satisfacieron la fuerte búsqueda juvenil. "Ya no fuimos famosos, ya no fuimos millonarios, o ya no hicmos la revolución", como reían mis compañeros de curso en aniversarios del colegio. Fue allí que la pregunta ¿quién soy?, ¿qué busco? a dónde voy, tomo una fuerza inesperada y me llevó a enfrentar el infierno para finalmente vivir esa experiencia de un encuentro interior, con "algo", una mirada que se miraba a sí misma y comprendía al mundo como construcción de sí junto a los otros, al ser humano. Y para transmitirla usé el truco "imagina por un momento que la vida si tiene sentido..."
    Que bueno poder iniciar este diálogo, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy honrado me siento de la presencia aquí del autor del libro, Darío Ergas, que avanza en la conversación a la que invita con su libro.
      Quiero avanzar contigo en esa experiencia de conectar con ese algo, esa mirada interior, distinta del constructo "yo", que podría eventualmente esconder un sentido trascendente para esta nuestra vida.
      Y al encontrar ese sentido, entrar con viento de cola en la existencia propia.

      Borrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias