No puede dejar de estar presente en este blog Humberto Maturana, un referente para mi, al cual vengo leyendo y escuchando desde creo que el año 1990, cuando Fernando Flores me lo señaló.
Maturana me enseñó acerca del observador particular que soy, distinto a cada otro con el que me encuentro y converso. Maturana me enseñó acerca del rol del lenguaje en la idea del mundo en que vivo y más aun, de la idea de quien yo soy.
Me tropecé con este podcast de Maturana en una conversación en la radio Concierto, amenizada con música de Bach, que me parece deja un fiel reflejo de su persona y sus ideas en este lugar.
Escúchalo aquí.
(Fuente: Chile País de Diseño)
Aquí comparto mis impresiones y reflexiones sobre temas relacionados con el coaching profesional, que es mi actividad principal, libros que leo y otras menudencias, como una forma de compartir y propagar la conversación que estos temas generan
miércoles, abril 11, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Muy bueno el podcast, tuve la suerte de ser alumno de Humberto Maturana en un curso con un nombre muy particular: “Diseño y gestión de si mismo”, en la Universidad de Chile, en el año 2001…
ResponderBorrarUno de los principales mensajes que me quedaron fue que uno es como un juego LEGO, vienen algunas partes y piezas predeterminadas que no puedes cambiar (ADN, Familia, País, etc.) y en la tapa viene una foto del mono que “tienes” que construir con esas piezas. Lo interesante es que cada uno es libre de elegir si seguir al pie de la letra las instrucciones de la caja o te decides por construir algo totalmente diferente.
Y si alguien ha seguido las instrucciones y tiene a medio camino armado el mono de la caja y se da cuenta que no le gusta, siempre está la opción de desarmar el Lego y rearmarlo como se desea, conciente eso si, del costo que significa deshacer lo ya hecho y conciente también de para que sirven y para que NO sirven las piezas con las que se dispone.
Realmente esto ha marcado mi vida en los ultimos5 años, ya que estudie ingeniería civil en construcción y trabaje nueves meses en una constructora, siguiendo las instrucciones de la caja de mi lego, para darme cuenta que no era lo que quería hacer, el lego que había construido no era el que quería para mi, así que di un giro y ahora me dedico a emprendedor con una empresa de telecomunicaciones en Internet, no ha sido fácil, hay un costo asociado a mucho tiempo, dinero y trasnoches invertido, pero estoy mas feliz que antes.
Gabriel, ojalá puedas postear mas de Maturana.
Espectacular, gracias.
ResponderBorrarQue quieres que te diga Gabriel... lo mejor de hace tiempo.
ResponderBorrarJusto lo encuentro a la medianoche... cuando ya se me caian los ojos.