miércoles, noviembre 23, 2011

Crecimiento de las redes sociales en la empresa por McKinsey

Me llama la atención el título del artículo de McKinsey que señala como las tecnologías sociales extienden a la empresa, difuminan los bordes inter-departamentales al interior de la empresa, como las fronteras con el mundo exterior de clientes, proveedores, inversionistas.

Este es el quinto trabajo de investigación anual que realizan sobre una muestra, esta vez de 4.261 empresas, asumo que en Europa, pues sus autores residen en esas tierras. Quieren saber en que forma están usando las tecnologías bien llamadas sociales y qué aspectos de su funcionamiento están afectando.

Los resultados son alentadoramente favorables, afectando positivamente tanto los procesos internos de las empresas como la habilidad de explotar nuevos mercados.
Las empresas que incorporan estas tecnologías y sus prácticas son vistas como empresas emergentes cuyos procesos están recubiertas por mallas de comunicación transversal, cuyo impacto está llegando a los números  financieros y las participaciones de mercado.

Hay empresas que entran en estas prácticas sociales y después retroceden, lo que es interpretado como síntoma de una dificultad propia de su incorporación, cosa que cuando se logra, lubrica el camino para avanzar aun más en la profundización y extensión de su uso.

Me llama la atención algunas de las variables que miden y que reflejan el impacto que estas prácticas traen a las empresas:

  • Las fronteras, tanto al interior de la empresa, como con los agentes externos, se difuminan, se hacen más borrosas
  • Aplanamiento de las estructuras organizacionales
  • Mayor autonomía de los equipos de trabajo
  • Aumento de la transparencia en todo sentido
  • Instrumentos de votación y construcción de reputación tanto internos como desde el exterior, afectan la alocación de recursos, tanto del tipo talentos como fondos
  • Mayor peso de la base de la pirámide en la toma de decisiones
En síntesis, un territorio a mirar e incluso actuar, pues hay mucha capacidad que brota de la activación de la colaboración de las personas, con impacto real y concreto en todas las dimensiones que siempre le han importado a los ejecutivos superiores: la rentabilidad, el crecimiento y la capacidad competitiva.

Gracias Carlos Vergara por hacerme llegar este pragmático documento.

1 comentario:

  1. Gabriel,

    Para la lógica empresarial, esto es un gran argumento para la venta de servicios asociados a las redes sociales.

    Un abrazo,
    Guillermo

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