el reloj arriba de la la torre de Londres |
La era digital, ilusoriamente parece decir Rushkoff, nos traía una era en donde recuperaríamos nuestro tiempo y podríamos trabajar desde nuestras propias casas, en pijama, en los momentos que quisiéramos que más nos acomodaran. Un ideal soñado, que al menos yo, en alguna medida vivo. De hecho son las 7:14 de un día domingo y estoy escribiendo esto, después de haber visto el video de Rushkoff por enésima vez.
Y que hemos hecho en vez? Hemos llevado el mismo paradigma de la era industrial al momento presente. Por eso Rushkoff se salió de Facebook, dice.
tiempo presente puro |
Necesitamos recuperar nuestro tiempo, dice Rushkoff; necesitamos recuperar nuestra vida, de la esclavitud a la que hemos estado sometidos.
La era digital trae otro juego, en que ya no se trata de ganar, sino que de mantener el juego andando. Hace referencia a estas series que nunca terminan, a estos juegos electrónicos que nunca terminan, pues de lo que se trata es de seguir jugando; agricultura sustentable, planeta sustentable, señala.
Y como resultado de todo esto, los artefactos digitales que estamos usando, corremos el riesgo, y se está viendo, nos pueden robar el tiempo presente. No estamos en la cosa que ocurre en el presente, pues o la estamos capturando para que otros también lo vean, o estamos siendo interrumpidos una y otra vez, en una locura de todos los tiempos presentes de todos al mismo tiempo viniendo a nosotros.
Basta ! Apaguemos, al menos mientras conversamos, los celulares y artefactos distractores del momento presente y conversemos mirándonos a los ojos, en el único tiempo que de verdad tenemos, que es el tiempo presente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias