Eric Arthur Blair es el nombre verdadero del escritor George Orwell, nacido en la India el año 1903, siendo sus padres ciudadanos del imperio británico en comisión de servicio en una de sus colonias.
Este libro lo publica George Orwell el año 1946, saliendo de un periodo de convulsiones mayores, donde poderes totalitarios toman espacios cada vez más grandes y la libertad de expresión, ambiente necesario para los escritores como Orwell, se ven fuertemente amenazados.Viaja a España, donde se enlista en las milicias republicanas a favor del gobierno y en contra de la invasión desde Marruecos de Franco. Participa en combates y termina herido gravemente en el cuello. Fueron las revueltas internas del sector republicano, que por el apoyo comunista de la URSS, desató fuertes tensiones internas. Una de las cosas a la que es más sensible es cómo los medios, los diarios, mienten en forma descarada.
Los gobiernos totalitarios que abundan, tienen como práctica común controlar y manipular la información. Censuran con agresividad a las voces disidentes y ello afecta gravemente la creatividad literaria.Orwell muestra en este libro como los medios y periodistas degradan el lenguaje, orientándose a objetivos políticos, que los poderes que los circundan les imponen.
Orwell es sumamente consciente que este deterioro de la verdad, este deterioro del lenguaje, esta imposición y ataque frecuente a los que se salen de curso, sólo lesiona la creatividad literaria.
Ilustra como las creación literaria tanto en la URSS como la Alemania nazi e Italiana, se reduce al mínimo.
Lucha contra esto.
Sus principales obras Rebelión en la granja y 1984 ilustrarán cómo imagina el escenario cuando el totalitarismo toma el control.
Termina este libro ideando un lenguaje propio de un gobierno socialista totalitario, donde se socava a tal nivel el lenguaje, que nada es posible sea articulado que no sea de su propia ideología. Así de amenazante ve el porvenir que explota en esa época en guerras tremendas: segunda guerra mundial y la guerra civil española.
Un libro interesante de ese periodo histórico, en un lenguaje de alguien que es maestro en él y podría hacerlo un poco complicado para un lector normal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias