jueves, mayo 26, 2011

Coaching y niveles de conciencia

Una de las actividades que más disfruto es el trabajo de desarrollo personal que acompaño en el servicio de coaching que presto.

En este proceso, las personas viven la experiencia de transformación personal, a través de la cual ven de verdad nuevas posibilidades en su vida. Entender esto como el proceso de cambio del observador que se es, no es tan trivial.

niveles de conciencia vs líneas de desarrollo 
¿Porqué? Por que vivimos en una cultura muy impregnada de la concepción filosófica Metafísica, en la cual "la realidad es una sola", "yo soy como soy y, nadie me va a cambiar", "mira las cosas son así, ese tipo es un ...#@$". Una realidad dada, prácticamente inmutable, salvo innovaciones, develamientos, desarrollo a punta de sudor, lagrimas y capacidad emprendedora. Y no hay más.

Hay mucho más.
Mirar a la persona como un ser en proceso de transformación, con reales capacidades de hacerlo y más aun, cuyo sentido en la vida es su desarrollo, en todas las líneas distinguibles: desarrollo espiritual, desarrollo cognitivo, desarrollo moral, desarrollo artístico, desarrollo corporal, etc., todas las cuales son tipos de inteligencias.

Aun más, las empresas evolucionarán en la medida que sus principales ejecutivos crezcan como personas, vivan procesos de transformación, y desde allí ayuden a su gente en su propio desarrollo personal y profesional. El mundo está demandando este tipo de trabajo al interior de las empresas.

Si al final de cuentas, la preocupación de verdad por el cliente, por las comunidades aledañas de las que se preocupa la RSE, incluso por la naturaleza, tiene mucho más que ver con el desarrollo del nivel de conciencia de las personas, que del mandato de otro deber ser auto o externamente impuesto.

No me explico de otra manera el gran auge del coaching en esta época y territorio. Una buena oportunidad de crecimiento personal y profesional, disponible para las personas.

miércoles, mayo 25, 2011

Tertulia de los 50 años del Concilio Vaticano II

No tengo claro que hacía yo en ese cuarto piso de la casa central de la UC asistiendo a esa tertulia en conmemoración de los 50 años del Concilio Vaticano segundo, donde los ponentes eran Pepe Aldunate, jesuita, y Mariano Puga, cura obrero, salido del barrio alto.


Bueno, resultó una salida con mi mujer, con la que después nos fuimos al Dominó de Tobalaba a disfrutar del 2x1 del "día del completo", acompañado de sendos chops.

No he leído el texto del Concilio Vaticano II, pero si he leído buenas referencias de él. Escucho en esta tertulia decir que fue un verdadero cambio de paradigma para la iglesia. De alguna manera los últimos papas, en particular Juan Pablo II, más bien retrocedieron la cosa a los tiempos previos al Vaticano II.

La crisis actual sería una tremenda oportunidad, una ocasión propicia para arremeter con el espíritu de ese texto, que sale bajo el papa Juan XXIII. Este papa abrió las puertas y ventanas del Vaticano para que entraran nuevos aires, los aires de la modernidad; una invitación a un cambio radical que no ha pasado.

Estos dos curas, que son dos curas muy particulares, dicen que la iglesia no ha sido capaz de hacer el cambio, la transformación, indicada en el concilio Vaticano II. La crisis que hoy vive la iglesia es un síntoma solamente de su ineptitud, de su dificultad para renovarse.
Y hacen un llamado a los laicos, a los presentes a impulsar el cambio. A dejar de ser unos simples escuchadores, obedientes de lo que los curas dicen. Invitan a que seamos nosotros, los laicos, los que les digamos a los curas lo que necesitamos de ellos los curas. Que tomemos la iniciativa. Que juntos soñemos la nueva iglesia.

Hay un cuento muy importante con los pobres, en especial de las palabras apasionadas de Mariano Puga. Dice que son ellos los que tienen la autoridad de decir si la universidad católica sigue o no el mensaje de Cristo.
Alguien señalará que esta universidad produce profesionales políticamente autoritarios y económicamente liberales, favoreciendo a un sistema deshumanizado.


Antes estaba la jerarquía (iglesia) arriba y abajo el pueblo; obediente, rindiendo pleitesía, tratados como niños.
El concilio Vaticano II da vuelta la cosa; pone al pueblo arriba y abajo a la jerarquía "al servicio".
Y al servicio de lo que nosotros los laicos digamos. Que nos tomemos los espacios de participación, es el llamado que yo escucho.
De ahí veo la apropiación de las redes sociales de todos los que quieran vociferar sus demandas, sus pedidos a una iglesia al servicio. No se habla de las redes sociales en esta ocasión, pero yo las veo activándose rápidamente. Te imaginas a Mariano Puga transformado en un twittero a lo Alejandro Jodorowky (@alejodorowsky) ?

Hace falta un cambio radical, los tiempos están propicios, por la crisis de la iglesia, pero estos curas no creen que la cosa venga de la iglesia, sino que debe venir de los laicos.

¿Pero cómo?

Saliendo del infantilismo laical, que nos apropiemos de la libertad y nos tomemos el poder. Los curas debieran ponerse a nuestro servicio.
Llegan a decir, si el grupo de los abusados no reacciona, quien?
Hagamos la iglesia entre todos.

Los curas no van a cambiar. En los seminarios se auto-reproducen; más de lo mismo.

Y construyamos, dice Mariano, un mundo de buenas nuevas para los pobres.

Ojo con este par de curas, que si ellos se toman el poder, la iglesia y su necesaria transformación iría más rápido.

Link referenciado: me publicaron este artículo en el sitio Reflexión y Liberación.

sábado, mayo 14, 2011

Reflexionando sobre blogs y arte

La conexión entre el arte y los blogs de artistas o profesores de arte, me ha tenido pensativo.

El arte, esa línea del desarrollo, que tiene que ver con la expresión personal.

Son expresiones, que a los que entramos en contacto con ellas, nos reverbera o no, algo desde dentro.

Es una actividad del ser interior, y de su expresión y activación.

Caco Salazar en su último posteo presenta un cuadro que es lo que él llama una crónica, una especie de registro recordatorio, de un momento de sus clases de pintura, en que todos pintan y merodean; un momento frecuente de su actividad de profesor de pintura.


Un cuadro hecho en una hoja de bloc, a la rápida. Me gusta y la encuentro un cuadro en si mismo.
Me entero que en cada sesión hace muchos de esto. Mientras paseamos por su taller me muestra los que hizo en la última sesión; ¿serán ocho?

Caco muestra en el blog que construimos, distintos lados de su quehacer, de su persona, del artista que es.
Y además busca darse a conocer, vender sus cuadros y sus clases de pintura.


La Rebeca Dominguez por su parte, me conecta con la música. Con ella hacemos un blog que la muestra en su sensibilidad musical, en su sapiencia y en su vocación de profesora, verdadera maestra que nos abre los poros auditivos. Nos enseña a escuchar música, nos enseña de música.

En este posteo nos habla de la diversidad de intepretaciones de un mismo tema. Este tema:

En nuestra sesión de trabajo discutimos de cuanto del profesor debe estar presente en el posteo. Ella acostumbra a no hacerse notar; es la materia lo relevante, no ella.
Yo difiero. Si el arte es la expresión del ser, el ser del profesor debe estar también en juego, Y especialmente en un posteo donde de lo que se trata es de mostrar la diversidad de interpretaciones de un mismo tema.

Es como si el arte viniera siendo algo independiente del que expresa el arte, del que lo comunica incluso.

Yo planteo de que esa ha sido la enseñanza, esa ha sido la tónica y es reflejo del porqué el arte está donde está.

Estamos en una época de rescate de la persona, de poner a la persona al centro. No en un pie narcisista; ningún extremo.

El arte como una forma de expresión y rescate de la persona, su expresión, su sentir, su ser en desarrollo.

domingo, mayo 08, 2011

Khan Academy - la revolución del sistema educacional

En el día de hoy me tropecé con la Academia Khan (Khan Academy), un proyecto de Salman Khan en EEUU, que surge de la simple instancia de verse enseñándole a unos primos en forma remota, materias escolares.

Empieza desplegando sus habilidades didácticas vía Skype, pero termina grabando videos que adquieren una visibilidad y un tráfico que transforman su proyecto en una de las experiencias más notables de educación del siglo XXI.

Lo que hace a todo esto notable, aparte de la sencillez de los videos, es el software ambiental, la herramienta de seguimiento, tanto para alumnos como para profesores, que les permiten de verdad y finalmente a los alumnos, tomar el control de su proceso de aprendizaje, como no había visto antes.

Esto significa un cambio revolucionario al sistema de educación, pues le entrega mucho más poder a los alumnos en su ruta de aprendizaje y al mismo tiempo le cambia el rol a los profesores, los que concentran su labor a ser verdaderos tutores o coaches que dedican su tiempo a asistir a los alumnos que se encuentran en dificultades, ya sea ayudándolos directamente o movilizando a otros alumnos que ya han pasado esas materias, para que colaboren con sus compañeros y ganando con ello bonos de reputación.

El manejo de los badges o chapas, trofeos que los alumnos van adquiriendo a medida que pasan etapas y barreras, le da al proceso prácticamente un carácter de juego, que lo hace estimulante desde el acicate del elemento reputación que el juego/ proceso de aprendizaje conlleva.

Me ha impresionado muchísimo está inicativa, que tiene a Bill Gates apareciendo en varios videos junto a Salman Khan, lo que da pistas de la importancia de lo que este emprendimiento social (al menos hasta ahora, pues es gratis) puede ser.

Te presento aquí este video de Khan presentando su emprendimiento en Ted, donde puedes encontrar la versión subtitulada en español:


Y este video donde aparece explicado (en inglés) toda la plataforma de apoyo a esta forma de aprender en base a videos:


El sitio de Academia Khan es www.khanacademy.org y basta con que hagas scroll hacia abajo para encontrar la lista de todos los cursos.

miércoles, mayo 04, 2011

Impulsando la sociedad digital desde el Ritz-Carlton

Asistí en el día de ayer a un encuentro liderado por Alvaro Fischer desde su cargo de presidente de Fundación Chile, más varios otros auspiciadores, para conversar acerca de la mejor forma de traer a Chile una Conectividad Avanzada para apurar el tranco hacia una sociedad digital a la que queremos acceder.


Me entero en esa ocasión de la verdadera capital de la astronomía mundial en que nos estamos constituyendo, con los enormes (> US$ 5.500 millones) volúmenes de inversión que consorcios multipaís están instalando en Chile, como por ejemplo el proyecto Alma de 66 radiotelescopios (link).
Esto requerirá enormes capacidades de almacenamiento de datos, capacidades de procesamiento, comunicaciones y capital humano, de fácil acceso para profesionales chilenos.
El gobierno intenta que parte de estas capacidades puedan ser utilizadas localmente para beneficio del país. Me llegué a imaginar un San Pedro de Atacama Valley, paraiso del desarrollo de proyectos basados en esas capacidades digitales.
Los principales expositores de esta materia fueron Mónica Rubio, Directora de Astronomía de Conicyt y Eduardo Vera, Director Ejecutivo del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento.

Varias visitas internacionales que nos sensibilizaron respecto de infraestructura digital y el "para que" de todo esto, pero para mi la más notable fue la del apasionado ministro de Banda Ancha, Comunicaciones y Economía Digital del gobierno de Australia, Stephen Conroy.
En su presentación nos contó del ambicioso proyecto de digitalización de Australia, las luchas políticas con las que se ha venido confrontando y sus logros.
Notable ha sido la campaña de difusión de los beneficios de una economía basada en estas facilidades, tanto para la educación, la medicina, el comercio como las artes.

(ver aquí video más extenso)

Todo un desafío que nos tensiona respecto de nuestras tareas tanto de hacer lo que queremos hacer en estas materias, como divulgar acerca de sus beneficios y oportunidades, que no siempre pueden anticiparse en todo lo que serán, pero de seguro ni nos imaginamos la transformación del país que ello podría significar.

domingo, mayo 01, 2011

Que nos viene a decir guru Maharaji

 

En el gran salón de eventos de la Municipalidad de Peñalolén, se congrega una multitud de personas a ver y escuchar a Prem Rawat, más conocido como guru Maharaji (se pronuncia "Maralli").

mis sobrinos Bunster Charme
Aparece vestido de corbata e impecable terno. Saluda, se conecta con los presentes y empieza a hablar a partir de lo que le surge del corazón; esto nos dirá más tarde, que nunca sabe de que hablará.

Qué andamos buscando en la vida, tan afanados? será su pregunta inicial. La felicidad a través de la riqueza, las posesiones  la pareja adecuada, viajes, una cierta figura, un cargo con un cierto poder.

Vivimos en la ignorancia más absoluta, sin darnos cuenta.

La fuente de la felicidad está en nuestro interior. Él regala un conocimiento, unas técnicas de meditación, que nos dan acceso a ese lugar.

Esa experiencia nos conectará con el momento presente de otra manera a como vivimos nuestro día a día en nuestras vidas. Ese conocimiento nos enseña que es en el presente que ocurre la vida y es ahí que reside la felicidad.

Cuando estamos en el pasado o angustiados, afanados por el futuro, nos perdemos de lo más importante, que es estar, habitar el momento presente.

mi familia
Maharaji usa historias, cuentos muy simples, para ilustrar lo que nos quiere decir. El diálogo de un conejo con un león que se apresta a servírselo de desayuno.

Dejemos de vivir en el cuento de la Cenicienta y vivamos en la realidad, cuando se trata de hacer parejas. Tampoco esta ahí la felicidad anhelada. Aquí si que da un palo duro a muchos que viven en la ilusión de encontrar a la pareja que los hará felices y les resolverá todos los problemas. No es así la vida.

Mararaji irradia relajo, buena onda, buen humor. Está conectado con la audiencia; siento que de verdad nos habla a nosotros. El recinto está prácticamente lleno; no se cuantas personas serán, pero me parecen muchas.

Al salir consulto a algunas personas que conozco, con y sin "el conocimiento", acerca de qué les había parecido, y quedo con la sensación de que no todos captan lo que yo capto como un potente y significativo mensaje; no todos han sido tocados en el corazón de la misma forma.

mi amigo Aldea y su familia
Me surge también la pregunta acerca de muchos que recibieron "el conocimiento", que dejaron de meditar, lo que no es mi caso.

Creo que Maharaji es un verdadero mensajero de la Paz, y que tiene una oferta que vale la pena. No es la panacea; no es el único que hace buenas ofertas, pero ahí está él, que se ha dado el trabajo de venir hasta acá a vernos, como un verdadero regalo.

Gracias por ello.


Nota: las fotos las saqué antes del evento, dirigidas a personas que son mis parientes y amigos; después dirían que las fotos y videos no estaba autorizadas.