Virginia Woolf con su padre |
Virginia Woolf nace el año 1882 en una familia de padres vueltos a casar después de enviudar ambos, con tres hijos que trae la madre, siendo ellos cuatro hermanos, dos hombres y dos mujeres.
Se supone que fue abusada sexualmente por uno de sus hermanastros, cosa que algunos piensan puede haber sido el origen de sus periódicas crisis en su salud mental.
Hija de padres intelectuales y escritores, es excluida de ir al colegio y universidad, materia reservada para los hombres en esa época. Esto siempre fue un dolor y molestia para con su padre de parte de Virginia. Por ello, se podría decir que se hizo sola, a pulso.
Virginia Woolf |
Me compré en una librería de libros usados la novela Las Olas, que leo en forma estable después de haber llegado al capítulo 6 del libro Al Faro, al que accedo por el pdf del link que puse más arriba.
Interesante en la vida de Virginia es ese círculo de intelectuales que frecuenta, traídos a casa por su hermano Thoby que estudia en Cambridge. Alguien podría decir que fueron esas reuniones de los jueves donde ella verdaderamente se forma. Incluso de esa cantera surge su marido del cual obtiene el apellido Woolf, pues el de ella era Stephen.
De gran sensibilidad Virginia, varias muertes, entre ellas las de su madre a sus 13 años, de su hermano Thoby y más tarde su padre, le causan grave efecto psicológico, con caídas en verdadera locura.
Tanto esa así, que afectada por la segunda guerra mundial, los bombardeos aéreos de los alemanes, la van desquiciando al punto que cuando detecta que lo que cree será una crisis sin retorno, opta por ir a ahogarse al río cercano, en el cual solía nadar sin dificultad.
Virginia |
Leo Las Olas y paso del espacio interno de un personaje, al espacio interno de otro, sin que lo que anden haciendo tenga mayor relevancia. Y esos mundos internos son de tal riqueza, sensibilidad y hasta poesía, diría yo, que está bien, no me importa que la trama casi sea inexistente.
En este mundo tan acelerado, tan de mensajes ortos y tantos, meterse con la Virginia Woolf es como un alto en el camino, si es que uno se la puede, una bajada de ritmo, para poder conectar con esa dimensión que también somos, que puede que esté bastante dejada de lado. Muy recomendable, en todo caso.
Referencias:
Documental de Virginia Woolf
La nota que deja al suicidarse
Un registro de su voz
Algunas escenas de la película Las Horas
Canción dedicada a Virginia Woolf
La mente y los tiempos de Virginia Woolf (otro documental)