viernes, septiembre 27, 2013

Descubro a la escritora Virginia Woolf

En mis paseos por las temáticas de los cursos que sigo on-line, básicamente en Coursera, me he topado con la escritora inglesa Virginia Woolf y he quedado fascinado.

Virginia Woolf con su padre
El curso culpable de esta eventualidad es Modernismo y Post Modernismo, dictado por el profesor Michael Roth de la universidad Wesleyan de EEUU. Virginia Woolf es el tema de la novena semana del curso, donde se sugiere leer el libro Al Faro, que es ámpliamente comentado en los cuatro videos de esa semana.

Virginia Woolf nace el año 1882 en una familia de padres vueltos a casar después de enviudar ambos, con tres hijos que trae la madre, siendo ellos cuatro hermanos, dos hombres y dos mujeres.
Se supone que fue abusada sexualmente por uno de sus hermanastros, cosa que algunos piensan puede haber sido el origen de sus periódicas crisis en su salud mental.

Hija de padres intelectuales y escritores, es excluida de ir al colegio y universidad, materia reservada para los hombres en esa época. Esto siempre fue un dolor y molestia para con su padre de parte de Virginia. Por ello, se podría decir que se hizo sola, a pulso.

Virginia Woolf
Terminará siendo una escritora de clase mundial, con la particularidad de que es una de las que introduce una nueva forma de escribir, que consiste en darle poca importancia a la trama y total a la interioridad de las personas. Esas cosas que sienten, piensan, imaginan las personas, mientras hacen otra cosa. Con sus novelas, es como que esa dimensión humana, es enfocada, atendida, incluso cobra vida. Noto que al leerla, esa dimensión de mi propia vida, se ilumina, la veo, atiendo a ella.

Me compré en una librería de libros usados la novela Las Olas, que leo en forma estable después de haber llegado al capítulo 6 del libro Al Faro, al que accedo por el pdf del link que puse más arriba.

Interesante en la vida de Virginia es ese círculo de intelectuales que frecuenta, traídos a casa por su hermano Thoby que estudia en Cambridge. Alguien podría decir que fueron esas reuniones de los jueves donde ella verdaderamente se forma. Incluso de esa cantera surge su marido del cual obtiene el apellido Woolf, pues el de ella era Stephen.

De gran sensibilidad Virginia, varias muertes, entre ellas las de su madre a sus 13 años, de su hermano Thoby y más tarde su padre, le causan grave efecto psicológico, con caídas en verdadera locura.
Tanto esa así, que afectada por la segunda guerra mundial, los bombardeos aéreos de los alemanes, la van desquiciando al punto que cuando detecta que lo que cree será una crisis sin retorno, opta por ir a ahogarse al río cercano, en el cual solía nadar sin dificultad.
Virginia

Leo Las Olas y paso del espacio interno de un personaje, al espacio interno de otro, sin que lo que anden haciendo tenga mayor relevancia. Y esos mundos internos son de tal riqueza, sensibilidad y hasta poesía, diría yo, que está bien, no me importa que la trama casi sea inexistente.

En este mundo tan acelerado, tan de mensajes ortos y tantos, meterse con la Virginia Woolf es como un alto en el camino, si es que uno se la puede, una bajada de ritmo, para poder conectar con esa dimensión que también somos, que puede que esté bastante dejada de lado. Muy recomendable, en todo caso.


Referencias:
Documental de Virginia Woolf
La nota que deja al suicidarse
Un registro de su voz
Algunas escenas de la película Las Horas
Canción dedicada a Virginia Woolf
La mente y los tiempos de Virginia Woolf (otro documental)

jueves, septiembre 12, 2013

El caso del blog de Carlos Ríos

Quiero compartir contigo un caso destacado de cliente en mi oferta de coaching para la construcción de la propia identidad en la red a través de un blog. Se trata de Carlos Ríos. Un ingeniero destacado, que ocupó cargos de gerencias de informática, en empresas como Transbank y Falabella y que hoy opera como consultor independiente y por ello vio que hacer este trabajo, de montar un blog donde desplegara su oferta, la persona que es, podría serle de utilidad en sus fines de instalarse en su nuevo giro independiente.

Carlos
Carlos es una persona que va a fondo en los temas que aborda, al punto que muchas veces lo introducía en una materia de la de mi ámbito y a la sesión siguiente hablaba de igual a igual conmigo o incluso me enseñaba cosas nuevas que yo no había visto.
Aparte es un gran lector, lo que pienso explica su facilidad a la hora de redactar. Es un apasionado de la música y ello le hizo comprar la idea de poner música de su gusto por aquí y por allá, para poner o compartir otros lados de su personas y así amenizar o humanizar sus temas más bien técnicos.

Aparte, Carlos tiene sus años y por ello tiene sus historias, que son parte de la historia del avance del desarrollo tecnológico en Chile.
Sus temas son contar esas historias, contar situaciones del ámbito de su giro y actividad en las que le toca participar, como dar una charla el otro día en un evento de gerentes de informática, como opinar sobre nuevas tecnologías, y eventualmente algún tema personal.

Me llamó la atención el buen relato en prosa respondiendo a la pregunta Quien soy que hizo.

Siempre hizo de una sesión a la otra las tareas que acordábamos.
Siempre destacó en la forma en que redactó los textos. Leerlos para mi era deslizarme por las líneas. Terminaba siendo siempre entretenido leerlas.
Y acogió todas las ideas que le di, de poner links, fotos que hacían juego con la temática o simplemente decorativas, e incuso videos musicales que reflejaran sus particulares gustos musicales.

Entendió perfectamente que este blog era él puesto en la red, era su casa en el continente digital, donde pondría sus temas comerciales entremezclados con la persona que él es, convencidos ambos, de que quien fuera le contratara, lo haría por sus capacidades y competencias técnicas, pero también porque en el aspecto humano había cierto aprecio y valoración,dimensión que es bueno también deslizar.

Carlos es una persona que a primera impresión puede parecer parco, incluso tímido; pero al conocerle emerge un ser con humor, pasión por la música y la lectura, y un profesional con amplia experiencia y profundidad en la inmersión en todo lo que aborda, lo que lo hace un destacado profesional para quien quiera beneficiarse con sus servicios.

Y un estupendo ejemplo de blog para construir tu propia marca personal en la red, ya sea por tu propia cuenta o contratando mis servicios de coaching de marca personal.

Puedes visitarlo en www.carlosriosp.com
Y para terminar, un video musical de su gusto:

sábado, septiembre 07, 2013

La atmósfera y potencia de la relación de coaching

Arriesgo al aventurar una reflexión sobre tema tan difícil de asir. La atmósfera, lo que se crea en una relación de coaching, o de muchos otros tipos, es una capacidad humana notable, sin duda.

Cuando dos personas se ponen a conversar sobre el ser y el no ser, de uno de los presentes, mas bien; pues el ser del otro y su no ser también entran en juego; se produce un fenómeno, una experiencia, de inmersión, en la experiencia de la conversación, que como he aprendido le lleva lenguaje y emociones, y quien sabe que otras cosas. Esta conversación se puede producir en espacios cerrados o aislados, preparados para ello, o en espacios públicos como un Starbucks, y se da el fenómeno en que el entorno desaparece y se está sumido en la conversación, en la experiencia de la relación, en esa danza, ese flujo, realmente insondable en sus características y atributos. Es un espacio donde el instrumental de la ciencia poco tiene que hacer.

Unos lo logran, otros no tanto, otros nada.
Si no se da, el coaching no es posible.

Espacio sagrado, una vez escuché llamarlo. Me parece bien. Tiene de sagrado.

Espacio de confianza. De todas maneras. Si no hay confianza, el fenómeno no ocurre.

La atención del coach es total. Está inmerso en la relación, en la atención de lo que el otro dice, pero no solo de ello, pues tiene los ojos enganchados en el otro, captando cuerpo, emociones, lo que sea que se produce en esa experiencia relacional.

Pienso que no sabemos la materia de la que está hecha esta experiencia. Cuando leo de las últimos investigaciones del cerebro, de las neuronas espejo, pienso que probablemente hay bioquímica en juego, participando, y también hay electromagnética en juego, pues como es posible intuir al otro, como es posible adivinarlo, pues también se produce.

La relación del coaching es un capítulo muy importante de la actividad del coaching.
Será posible tasar ese fenómeno, meter el instrumental de la ciencia y ponerle números? Capaz que si, pero no aún.
Solo intuyo que lo que ahí pasa es potente e implica más dimensiones de las que somos conscientes.

También pienso cómo frustramos, impedimos, que aproximaciones a ese fenómeno relacional, del que el coaching usufructa, se lleven a cabo.
Métele celulares, whatsapp, y la cosa se va a la mierda.

Hay personas expertas en frustrarte el encuentro, distrayéndose, no conectando simplemente, incluso adrede, pues no se desea la conexión. Puede ser muy doloroso, cuando se es consciente que te están eludiendo, evitando, despreciando incluso.

Bueno, el acceder a ese campo experiencial relacional, es la materia prima, es el terreno arado y rastrojeado necesario para sembrar esa poderosa dimensión de la experiencia humana que son las relaciones significativas, como es el coaching.

Pienso que hay una capacidad humana en juego en esa dinámica, capacidad que me hace pensar que es un primer paso hacia la potencia que vamos descubriendo es el ser humano. Potencia minimizada en nuestra cultura, que se ha enfocado en rentabilizar la realidad.

Hablar, por otra parte, es un fenómeno notable, especialmente cuando el hablar sale del ser, de lo profundo. Aparte de ser un proceso que fluye automático, en el momento, con total destreza, mueve el ser en un proceso transformacional insondable.