Siguen habiendo muchos blogs, pero son de personas que tienen cosas que decir de cierta envergadura, en distintos dominios, mas bien casos excepcionales.
Conversando con mi grupo de los cerros el domingo pasado, mientras subíamos por el Huinganal, uno de los presentes habló de que estábamos bajo una nueva forma de dictadura, algo disfrazada, pero dictadura al fin, que llamó la "dictadura del capitalismo".
Claro, los dueños del capital, hacen y deshacen; alguna duda? Necesitas más explicaciones, si solo basta escuchar o leer las noticias y te irá quedando claro.
Y cómo salimos de esto, fue la pregunta que quedó dando bote en la ruta. Sin respuesta.
Le han puesto tan poco pino a educar a la población que más bien parece una medida estratégica.
Necesitamos educarnos solos, tomar el mando y control de esa tarea. Hoy es posible; gracias a la Internet. Y el idioma inglés se hace muy valioso, pues el abanico de posibilidades se multiplica.
deja tu huella |
Igual tener presente que nos falta educación, nos falta como decía una amiga mía, "cruzar la información". Leer de esta fuente y de aquella, y sacar nuestras propias conclusiones. E instruirnos, aprender, estudiar, conversar; mucho.
Y finalmente, sacar la voz. Empezar a usar los blogs para contar lo que vemos, cómo vemos, qué nos pasa, qué sentimos, qué queremos, qué soñamos, y contarlos como cuentos de cada día.
Los blogs son espacios muy fáciles de interconectar unos con otros y con otros medios.
Pero tenemos que atravesar un muro, un obstáculo. Una barrera que nos pone un poco el miedo, otro buen tanto la falta de tiempo de la vida atareada que llevamos y otra, los juicios e inseguridades de, lo estaré haciendo bien? que dirá tal o cual de esto que pretendo publicar? de qué escribo? y quien soy yo para salir a decir lo que pienso o me parece?
Pienso que llegó el momento de levanta la voz, de sacar al voz, pues no veo otra salida, salvo salir a las calles, cosa que no siempre rinde frutos y no todos están dispuestos.
tu mirada |
Y ojo, la expresión debe ser usando todos los medios y mecanismos multimediales hoy disponibles. Anoche hablábamos de los drones, una nueva herramienta de expresión de nuevas perspectivas.
Miles de voces, es la imagen que tengo. Voces que van evolucionando, que desarrollan sus capacidades, que se cultivan, que cultivan estilos, que conversan unos con otros. Una gran red opinando, hablando, enredándose. Y movilizando acción asocial.
Fernando Flores fue el primero en vaticinarlo; hace tiempo ya.