lunes, junio 13, 2005

La dispersión de la industria del vino

Conversábamos con el Kiko sentados en la mesa de ese matrimonio donde el ruido de la música no facilitaba las cosas.
Me preocupa la concentración de poder en pocas manos en casi todas las industrias. Para que decir, las de tecnología, de hardware y software a nivel mundial.
Las farmacias, en Chile, con Farmacias Ahumada ceciendo y creciendo.
En el mundo de Retail, etc etc.

Y él me dice, hay una industria donde esta concentración no está pasando, sino que al contrario; y le dió un par de golpes a su copa de vino tinto. La industria del vino. En este caso el movimiento es justo el contrario; aparecen mas y mas viñas.

Y nos quedamos mirando ese mundo del vino, viendo como se había creado una especie de cultura en torno al vino. Todo el mundo habla de vinos, muchos estudian. Pablo Hunneus (o fue otro) decía este verano recién pasado en una entrevista que en Zapallar junto a cada ingeniero comercial con que se topaba en una reunión social, había un enólogo.

No habrá algo que mirar aquí para vaticinar lo que debiera pasar en otras industrias. Veo respecto del vino, una conversacdión que crece, con mas variedad de distinciones del tema, más gente participando, veo creación de cultura, estilo de vida, comunidad, pertenencia. Y veo construcción de identidad.

5 comentarios:

  1. Hay mucho de lo que dices, nos pasa a nosotros con mi esposa Ita, que nunca hemos bebido nada de nada, es más, siempre he encontrado horrible el sabor y aroma del vino, de pronto, nos sentimos animados a introducirnos timidamente en el tema e intentar conocer algo más de ese mundo, saber porque ahora despierta tanta pasión y atracción, o será que siempre fué así ?, y que solo ahora está al alcance de más personas, como nosotros, supremos ignorantes en la materia.

    El mejor termómetro será el día en que vea en el paseo Ahumada a los vendedores ambulantes ofreciendo los mejores cabernet; uno se detendrá, el vendedor ofrecerá una copa a manera de degustación, luego, como lo más natural del mundo conversaremos del año de cosecha y guarda; en eso estaremos cuando aparecerá la ley, y ambos, clientes y vendedores huiremos con botellas y copas en la mano para terminar la conversa en alguna galería centrica. Ya me veo.

    Jorge

    ResponderBorrar
  2. Buena Jorge. Me has hecho reir de buena gana.
    Vean mas de él en http://100xmilla.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  3. Y hay mucho espacio más para más viñas, nuevos varietales, coupages, cepajes raros y antiguos.
    En fin, harto para crecer.

    Salud!

    ResponderBorrar
  4. Exelente reflexion y varias cosas que veo:
    1.-si te das cuenta en las exportaciones si la concentración es enorme
    2.-El efecto del valor de la tierra hace a mi juicio un gran cambio en esta industria -no existe empresa capaz de comprarse todos los campos de Chile
    3.-El sustento futuro estará dado por las posibilidades que empresas cicas puedan asociarse con extranjeros y formen redes (Caso de mondavi) caso de Piccioto que es gran distribuidor en otros paises

    En fin en el munod de el Retail "Home improvement"industria que creo conocer,la concentración ocurrio dado que los ferreteros reaccionaron tardiamente a lo que estaba ocurriendo en el mundo y contruyeron redes potentes

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:23 a.m.

    Gabriel
    En un libro de la Almudena Grandes, aparece un tipo (ex revolucionario) que se contempla en un espejo y descubre que quien lo mira de vuelta es un burgués medio guatón. Entonces murmura...
    "ahora, lo único que me falta, es entender de vinos"!
    Yo todavía no entiendo de vinos, cuando me baje el interés, voy a empezar a preocuparme.

    Andrea Brandes

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias