martes, marzo 14, 2006

Paseo al ventisquero colgante de El Morado

Acordamos con Cristóbal partir desde su casa en el barrio Lastarria, a las 8:30 horario antiguo; que eran las 7:30 del horario nuevo, pues esa misma noche se cambiaba la hora. Diego pagó las consecuencias, pues el carrete lo dejó con solo un par de horas para dormir.

Bárbara, Diego y Cristóbal Bunster
Así son los jóvenes de hoy, que carretean casi como una religión y eso en general los deja fuera de muchos panoramas, hoy de viejos, como estos paseos que hoy emprendíamos. Nuestro destino era el ventisquero colgante del Morado. Nos acompañaba la Bárbara, la polola de Cristóbal, y Andrés, amigo de Cristóbal y compañero de departamento. Resultó ser este último un gratísimo y culto acompañante que animò y subió el nivel de la conversación, con tanta información de historia, política y economía que manejaba.

Internarse en esta, nuestra cordillera, es casi como un acto mágico, en el cual como que los ojos se van despertando de un letargo en que nos pone la ciudad. Es como que de la penumbra y la grisaciedad pasáramos a los colores, la luz y más luz, y flores, y sonidos de agua que corren quebrada abajo, donde hasta el ruido de las piedras que ruedan en el fondo del cauce, emergen de la sordera innata de nuestra vida citadina.
Diego, Bárbara, Gabriel y Cristóbal

Ese valle por el que rodamos en el yeep de la Bárbara, se abre como las aguas a Moisés, en enormes riscos a lado y lado, con formas y colores de increíble diversidad. El espectáculo es magnífico en todo el trayecto desde que el camino se pone de tierra y deja de ser pavimentado. A la derecha yendo hacia el interior van apareciendo cascadas que animan de movimiento alegre la solidez de los riscos.
Poco más allá de Lo Valdés, o refugio Alemán, sale un camino a la izquierda que cruza un puente sobre aguas caudalosas en empinada pendiente. A la vuelta seguiríamos derecho, para visitar las termas de Colina, con sus pozones de agua caliente, que suben el cerro en terrazas con piscinas barrosas repletas de gente, mucha de ella con sobrepeso y de edad. Un espectáculo sin duda.
Cristóbal, Gabriel, Bárbara, no se, Diego
Dejamos el auto en un lugar donde habían puesto unos peñascos enormes para impedir el paso; igual después veríamos unos forewheeldrive encontrarían como pasar y llegar un poco mas allá.
Caminamos como hora y media hasta llegar al magnífico espectáculo de la laguna con la pared de hielo de entre 10 y 15 metros de altura del ventisquero que literalmente cuelga desde la elevada cumbre. En la laguna la altura está en la zona de los 3.300 metros sobre el nivel del mar. La altura se siente, especialmente yo a mis 54 años que llegué unos 20 minutos después del primero que llegó a la laguna, que fue Diego.
Ahí descansamos contemplando el paisaje majestuoso, que acercamos con anteojos de larga vista que nos rotamos.
Me di cuenta en ese momento que las patas de pollo que había comprado el día anterior con la Emilia, se me quedaron en el refrigerador. Igual a esa altura no fue mucha el hambre.

Julio Martinich
De bajada sorprendentemente me encontré con Julio Martinich, el de música pa la piña, con quien deberíamos habernos juntado dos días antes en un encuentro de blogueros y fue el único que no fue. La última foto que acompaña este post es él.

En nuestra ruta de vuelta a Santiago hicimos una escala en el Manzano a comernos unas esquisitas empanadas grandes de queso y queso jamón con un par de Quem frambuesa, que fue un festín y una fiesta de disfrute y buena onda.

Deberíamos hacer mas seguido estos paseos dijo Cristóbal y ya empezamos a fijar el siguiente rumbo, que podría ser un ascenso al Pintor por Valle Nevado en La Parva.

Que gran día tuvimos!

sábado, marzo 11, 2006

Tercera junta de bloggers

Leo el libro Y la Luz se Hizo, de Jacques Lusseyran, la verdad es que empiezo a leerlo, y mientras leo se me aparecen escenas de anoche, nuestro tercer encuentro de bloggers, en casa de Miguelángel e Isabel, esta vez con nuestras parejas. Miguel ángel Jr toca guitarra clásica con maestría, resuelto, metido, contento. Quiere impresionar mas que a nadie a su padre, aunque nosotros, igual estamos absortos atrapados por la magia de esas cuerdas que suenan desplegando la melodía que atraviesa nuestras capas protectoras y toca cuerdas internas que movilizan sensaciones, emociones, imágenes. Felipe como que busca una sábana para secarle la baba al Miguel ángel padre chocho a más no poder. Instancia que queda como una fotografía indeleble en mi memoria.
Este libro es de un niño feliz que vive en París y a los 8 años queda ciego en un accidente tonto de colegio; pero a él, como que no le importa mucho; recibe esta situación como algo que pasa como cualquier otra, en la sencillez e inocencia de los niños.

Felipe está presente, con una presencia que nadie mas puede llegar a tener. Tiene unas intervenciones que son como arrebatos de un niño que quiere jugar y no sabe de ninguna otra manera de estar que no sea la del disfrute, el juego y la diversión. Es un condimento de la reunión que si llega una vez a no estar echaré de menos como la que más. Es irreverente, gracioso, insólito, chispeante y cariñoso hasta agarrar literalmente a quien sea y besarlo sin más. Ah, este tipo va camino a tener el mejor blog lejos de todos nosotros, si hiciera lo que estoy visualizando (arrogancia mía). No, quizás la Andrea podría seguir siendo la insuperada. Sabe ella lo que yo veo ensu blog ? la manera de mirar el mundo que ella anda acarreando y que con una pluma genial nos muestra, llevándonos por senderos increíbles ? sorprendente en todo caso su decisión de dejar de trabajar en la forma en que lo hace para dedicarse a escribir. Estaremos al aguaite.

Isabel se me aparece como la verdadera anfitriona, la que se ha afanado y nos ha deleitado con exquisitos guisos, bellamente puestos por aquí y por allá. Miguel ángelva y viene conversando animadamente. Veo sus manos que dibujan en el aire los mapas aéreos de las estructuras de lo que sea que esté explicando, como artesano manual de algún arte que aun no termino de descifrar; será que dirige una orquesta, será que moldea una escultura? solo se que si le amarráramos las manos pienso que quedaría en silencio total.

La Pilar, es una fiesta de alegría, intensidad, y expresión; nada que ver con lo que mis prejuicios atribuyen a su formato de blog. Quien diría. Le hace collera a Felipe en presencia. Que se quede asípor favor, es un deleite.

Las parejas están ahí, presentes, participando activamente, salvo quizás la Isabel, que mira desde el cansancio de haber sido la gestora de todo lo que nos ha alimentado esa velada.

Al ir en camino de vuelta a casa con la Andrea, sentía esa sensación de satisfacción de salir nutrido, pleno, de un alimento esencial que los humanos nos damos en la interacción sincera, de mas adentro de lo habitual, afectuosa, como si de un abrazo se tratara. Que cosa no? este grupo de bloggeros que por no se que ingrediente de esta actividad del blogging, se conectan desde algún lado extraño, como mas profundo, nuevo, pero conocido quizás de nuestros años mas tempranos.

Hoy me doy vueltas ante la posibilidad de cambiar planes para mañana domingo y aceptar la invitación que me hizo Raúl de ir a un almuerzo de 40 personas en su Tunquen, y abandonar el paseo al ventisquero colgante en el Morado con un grupo y mi hijo Cristóbal. Veré.

Mi mente vuelve a pasearse por la casa de Miguel ángel, por su hermoso y entretenido jardín, esas paredes de ladrillo combinadas con las maderas de puertas y ventanas que tanto le gustaron a la Andrea.

viernes, marzo 10, 2006

CeBit 2006

Mi amigo Juan se fue a Cebit a ver que hay de nuevo en el mundo de la tecnología.

Cuando miro los videos a continuación, que están pasando casi recién en la exposición CeBit 2006 en Alemania, me quedo impresionado con la tecnología que estoy viendo, y me quedo cavilando sobre que traerá este tipo de herramientas a nuestra vida.

Primero pienso en el Table PC que si vale entre US$ 600 y US$ 1.000 no serán muchos los que accederan a ella por estas latitudes, sin embargo me quedo con el hecho de empezar a sentir que no necesito ir a Alemania para estar al tanto de lo que pasa.

Mira por favor y te aseguro que te quedará claro lo que es un Tablet PC y que facilidades tiene.



Que ! personas interactuando mentalmente con un computador ?

jueves, marzo 02, 2006

Ensoñando

la naturaleza hace lo suyo silenciosa y magistralmente

(foto de Mehmet Tüzün)

Salimos a dar una vuelta en canoa

(foto de Jeremy Stein)

miércoles, marzo 01, 2006

Sincronías

Contento después de reunirme con mi amigo Gonzalo Díaz de Valdés, al dar la vuelta por el pasaje que me acercaba al metro, decido entrar a esa librería llena de libros usados donde siempre he visto a ese viejo solitario, cabizbajo, a veces jugando ajedrez, solo, donde rara vez veo a alguien comprando y ni siquiera hojeando libros.

Le meto conversa, a lo que él responde sin mucho entusiasmo.
En un momento le pregunto "¿cuánto vale en promedio uno de estos libros?" a lo que me responde : "nose, depende del libro", mirando para otro lado algo molesto. Estaba parado cerca de una estantería y levanto la mano y saco el libro donde cae mi mano; "este", le pregunto pasándole el libro. Lo mira y me dice $20.000 y me lo devuelve. Miro el libro y veo que es Ulises de James Joice, el libro que mi suegro, ya ido, me había nombrado cuando una vez le pregunté cual era el libro que más le había gustado en su vida.

Y me quedé quieto, perplejo, mirando ese libro. Lo devolví a la estantería, me despedí y salí. Iba lento caminando y preguntándome, cómo entre tantos libros tomo justo ese libro, tan significativo.


(foto de stalker stalker)