martes, septiembre 05, 2006

Salamanca, primera ciudad con Wi-Fi gratis

Flores viene hablando hace un rato en su blog de esta iniciativa de poner Internet inalámbrico gratis en un primer pueblo o ciudad de Chile. Y ayer fue la noticia de la inauguración oficial, con nuestra presidenta incluida, donde se celebró el hecho de haberlo logrado.

El blog de este Carlos Verdugo está repleto de links, videos y audios del evento.
Yo seleccioné el que pongo al final de este escrito, que es el que más me gustó.

Me parece una noticia significativa y a tal punto me entusiasmé, que me fui a buscar en el mapa donde queda Salamanca y ahí lo vi a la altura de Los Vilos, entrando por el camino a Illapel. Podría viajar un fin de semana e ir a darme una vuelta, a ver que ayuda puedo dar por ahí. Calculo unas tres horas y media de viaje.

Me entero de todas las personas y empresas que Flores y ese alcalde movilizaron para que esto pasara. Recuerdo que hace unas semanas leí que juntaban a unas 500 personas o más en un gimnasio y los capacitaban voluntarios en los temas de Internet y como hacer un blog. Notable. Les saco el sombrero.

Yo tengo claro que esto no es un tema de tecnología, es un tema de que esa gente quedó a tiro de piedra del mundo para hablar y construir las relaciones que quieran, ya sea haciendo negocios, educándose, construyendo vínculos, acercándose al final de cuentas.
Miraba las caras en otro video y de a ratos los veía tan quedados o achunchados, pero un poco mas allá justamente en este video que he seleccionado, veía a unos jovenes y también a unos adultos en que sentía que sí, que es posible que lo aprovechen y reinventen sus vidas desde esa plataforma tecnológica que más que nada es puente entre personas a nivel planetario.

Busco blogs de algún Salamanques (¿cómo se dirá?), para ofrecerle ayuda, diálogo y darle ánimos para que le pongan tinca.

Felicitaciones a todos los embalados que hicieron posible esto y sin duda será una inspiración para otros pueblos y ciudades.
No se si las empresas de telecomunicaciones estarán muy contentas con esta noticia, aunque veo a Entel entre los colaboradores.



Links:
Fayerwayer
Rodrigo Walker
Blogósfera de Salamanca

2 comentarios:

  1. Leí la noticia y me parece notable.

    Me parece que factor fundamental fue la minera Los Pelambres.

    Entiendo que el gentilicio es "salamanquino". Y el de la Salamanca española, "salmantino".

    Abrazo,

    AAB

    ResponderBorrar
  2. TCT ofrece al coste (100Euros+gastos de envio+impuestos)teléfonos moviles (smart phones)Vot Phone capaces de conferencias por SKYPE y videoconferencias por VOTSaludos.
    Alfredo Belzuzarri
    +34 952859946

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias