jueves, noviembre 30, 2006

El espacio que abren los blogs personales

Jodorowsky me ayuda cuando en la página 49 de su libro Psicomagia dice: " ... en la vida cotidiana todos los augustos caminan disfrazados interpretando un personaje y que la misión del teatro es hacer que el hombre deje de interpretar un personaje frente a otros personajes, que acabe eliminándolo para acercarse poco a poco a la persona".
(foto de Fabrizio Nocera)
Pienso que en el trabajo las personas son actores que representan ciertos personajes y la invitación del espacio blog personal es a que empiecen a mostrar a la persona detrás del personaje.

Históricamente los dueños de las empresas han exigido que estos personajes dejen a su persona afuera de la empresa de manera de concentrarse en atender la tarea que se les pide que ejecuten.

Hoy, empieza a pasar que se le pide más al personaje, lo que requiere que empiece a traer al lugar de trabajo aspectos de la persona, como son sus emociones, su sociabilidad para construir equipos de trabajo más ricos, y su creatividad, lo que requiere más los aspectos lúdicos de la persona.

Hoy pienso que las empresas empiezan a requerir más a las personas y menos a los personajes.

Pero las personas no tienen el hábito de mostrar la persona que son, pues incluso muchas veces hay sufrimiento, hay dolor, como otras, alegría, felicidad. Traer a la persona significa mucha mas riqueza y quizás mucha mas complejidad. Significa por ejemplo aprender a abrazar los felices a los que sufren, en un clima de acogida y no de negación.

¿Y quien empieza todo esto? Hoy pienso que son los líderes los que tienen que hacer la invitación partiendo ellos por mostrar en sus blogs personales la persona detrás del personaje.
Y de ahí, el resto de la gente empezará a sentir la invitación, que debe estar impregnada de valores de respeto, cuidado, acogida ...


La people publishing revolution (cualquiera publica un diario o revista personal con la misma facilidad con que hoy escribe un mail) traerá la voz de la gente a nuestros sentidos que hoy solo escuchan las voces controladas y manipuladoras del mercado.
Esto cambiará algo del mundo en que vivimos y cambiará, creo yo, la idea que tenemos de lo que somos.

¿Y a ti que te parece?

7 comentarios:

  1. Anónimo9:42 a.m.

    Gabriel,

    lo que dices me representa completamente... durante mucho tiempo quise abrir mi blog, pero no me decidía. Si lo hacía iba a ser la persona, sería de verdad y hablaría desde la emoción.

    Aún no supero la barrera de darlo a conocer a mis cercanos, pero hoy es una vía de expresión...de escape del personaje.

    ResponderBorrar
  2. Un gusto visitarte, ¿crees que los blogs invaden la profesión del periodista? ¿del escritor? yo ahora hice un post de la invasión de mi profesion, de del Constructor...


    ah, no comulgo con la palabrita de verificación...pero buee

    ResponderBorrar
  3. Gabriel:
    Me parece que el blog permite que las personas se presenten ante el mundo, o ante la comunidad de su organización laboral, con un personaje que no es exactamente igual al que todos conocen, porque el tipo de lenguaje que se utiliza en el blog y el tipo de interacción, que no es anónima ni es cara a cara, sino una forma relativamente novedosa. De esa manera se expanden las opciones para que las personas se presenten ante el resto, y en ese sentido modifican al "personaje" - en el lenguaje de Jodorowsky - que normalemente encarnan.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:32 p.m.

    En mi opinión lo fundamental es la mirada del hombre como un ser íntegro, ya sea con sus amigos, en su hogar, en la profesión, etc.

    En relación a los blog , creo que el canal puede ser más o menos rico en su expresión, de modo de comunicar lo que se desea, ya sea a través de la WEB o personalmente, dependiendo de quienes serán nuestros receptores.

    ResponderBorrar
  5. Gabriel :
    Ya sabes tu todo lo que me ha costado poder “ abrir la boca ” en mi blog, pero al mismo tiempo como he ido comprendiendo la gran oportunidad que presenta. Ademas se transforma definitivamente es una gran herramienta para conocer a los ciudadanos corrientes, que muchas veces son bastante mas interesantes que los personajes mediaticos de todos los dias.

    ResponderBorrar
  6. buenísimo gabriel, me encantó, claro que sí, dando el ejemplo, no hay otra

    me muestro, te muestras y así comienza la danza

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:37 p.m.

    Opino que los disfraces en el trabajo ayudan más que a nadie al estafador que con toda comodidad se viste de ternos y corbatas impecables o de persona seria impostando la voz y dándole gravedad a los temas más allá de lo necesario para cumplir su cometido de engañar (apuesto que el abogado que creó Publicam y esas yerbas se vestía muy bien, hablaba bonito, y se veía muy serio).

    Y en nuestra cultura, ¿a quién le prestamos más atención? ¿al abogado vestido de terno y corbata o al de jeans? ¿al que tiene un título o al que no? ¿al que aparenta seriedad o al que se muestra sencillamente tal cual es?, y respecto a discriminación: ¿al del barrio alto o al que no proviene de ahí? ¿al rubio o al negro?

    Por lo tanto, estoy de acuerdo con el planteamiento de "ser real", pero opino que debe venir acompañado de aprender a "ver la realidad".

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias