sábado, octubre 11, 2008

La placa digital empieza a friccionar con la placa industrial

Los cambios de paradigmas producen choques de culturas o maneras de ver el mundo de la magnitud en que las placas terrestres chocan entre si; y de eso sabemos los chilenos que estamos sentados sobre este tipo de conjunciones.

El mundo digital se empieza a encontrar ya de frente con el industrial, en temas como el derecho de autor. Y la batalla empieza a darse. Se escucha el ruido de sables.

La sociedad de derechos de autor SCD, existe para proteger los derechos de los autores, una noble causa por donde se le mire. Sin embargo, se le ha adosado la industria que multiplica y distribuye las obras de estos autores. Que dicho sea de paso, algo esquilma y usufructa, por supuesto, de las creaciones de estos autores.

Esta industria se ha transformado a la vez en los gatekeepers (me gusta la palabra) de los autores. Ellos determinan o son factor relevante en elevar a unos y simplemente no considerar a otros. Estamos en los temas del poder.

Aparece Internet; aparece la posibilidad de digitalizar las obras de estos creadores. Y cuando esto ocurre, su propagación se hace de costo cero. El mundo cambia. Se robaron el queso.

Y que hacen estos empresarios de las obras de los autores? Se alían con los autores y hacen causa común, los ponen al frente, son los que dan la cara para esta lucha que aparece como que les están robando los derechos inalienables a estos pobres autores.

Y se van a las bases del poder a pedir, a explicar, en sus esquemas industriales por supuesto, de manera que se firmen leyes que prohíban, impidan, que les roben sus ingresos. Su queso.

Y como los del gobierno, al parecer, no entienden nada de los nuevos paradigmas, de la digitalización, firman y firman acuerdos secretos.

Los ciudadanos que entienden, se enteran. Y se arma; se está armando.

Y ojo, los que se arman son las nuevas fuerzas de ciudadanos en red, los que se hacen llamar los ciudadanos por la Liberación Digital y los que sintonizan con ellos.

Lo que los autores tienen que entender, es que la digitalización es una tremenda oportunidad para ellos, tremenda. Pero tienen que cambiar; tienen que aprender de ciertos temas, tienen que abrirse a la globalidad, a usar las herramientas de las nuevas tecnologias para tomar en sus manos su negocio.
Si los que están en aprietos son los industriales que controlaban o controlan el negocio. Ellos tienen que reinventarse más radicalmente, pero a la larga también sabrán hacerlo, pero de momento a defender lo que se tiene y se ha logrado con tanto esfuerzo y evitar los zangoloteos de la evolución.

Y por favor, los que tienen el poder en sus manos, súbanse a la micro digital. No solo a nivel de maquillaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias