sábado, mayo 09, 2009

A propósito de blogs en el aula ..

Me encontré con un par de videos de Guillermo Lutzky del campus virtual ORT de Argentina, donde habla de lo que están haciendo allá y cuyas palabras me llevan a algunas reflexiones.

Incorporar blogs en el aula, no es una nueva herramienta para hacer las mismas cosas de siempre, introduce mas bien una nueva forma de educación. ¿Será tan así?

La educación tradicional, instruccional y socializante, palea conocimiento en la cabeza de los niños y jóvenes, en cambio las prácticas asociadas a las tecnologías de redes sociales, empezando por los blogs, permiten que el conocimiento como que se genere, se construya, dice Lutzky, en la escuela, entre alumnos y profesores. Esto me parece potente.

Cada alumno a través de su blog, construye además una audiencia, constituida por sus compañeros y no solo eso, también por la comunidad toda, incluidos los padres, pues la forma en que lo están haciendo en el campus virtual ORT, es una escuela completamente abierta.

Otra vez el verbo transparentar, esta vez transparentando la escuela; notable, no?

Otra cosa que rescato es esto de agregar su visión y talento personal a lo que se está aprendiendo. No se si es de perogrullo, pero antes eramos buenos repetidores de lo aprendido; ahora, más me parece que le quieren preguntar al alumno, de verdad, y a ti ¿que te parece el descubrimiento de América? ¿valió la pena? ¿qué otros descubrimientos que hoy se realizan los podrías asemejar con el descubrimiento de américa?
¿Otra cosa, no?

A continuación los videos (son dos).

Entrevista de FLACSO I from Guillermo Lutzky on Vimeo.

El siguiente video.

La red de blogs del campus virtual ORT de Argentina.

Me parecen excelentes noticias esta experiencia argentina.

1 comentario:

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias