lunes, febrero 15, 2010

Ciencia y Religión, libro de Ken Wilber

He terminado "Ciencia y Religión" de Ken Wilber, tercer libro que leo de él.
La misión que se ha propuesto me parece titánica y consiste en buscar el abrazo de la ciencia y la religión. Y pienso que ha dado pasos importantes.

La ciencia debe ampliar su área de cobertura desde la básica o material, a los territorios propios de la mente y también del espíritu. La llama "ciencia profunda" o ciencia amplia.
Lo primero que hace es hacerle una zancadilla a la ciencia, que se ha instalado en nuestra modernidad occidental, cual imperialista de la materia, de todo lo medible con el ojo de la carne o sus extensiones, siendo que sus principales instrumentos de navegación son las matemáticas y la lógica, dos disciplinas netas de la mente, sin ningún elemento material ni medible de la realidad "coloreada" que los represente.

Establece una ciencia profunda, aplicable a cualquier dominio que quiera validar sus conocimientos como verdaderos, en base a instrucciones, experimentación y validación.

A la religión le pide enfocarse en la "experiencia espiritual" y dejar mitos y dogmas a un lado.
De esa manera conectará con lo que llama la "gran cadena del Ser", que corresponde a una escalera de niveles de conciencia, muy presentes en estadíos pre-Ilustración y que la aparición del imperio de la ciencia "chata" dejó en el olvido, por no decir, negó.

La modernidad, que parte con la Ilustración, nace a patadas con la religión, que venía de quemar en la hoguera al que pusiera el ojo en el telescopio de Galileo, inunda a la humanidad de dignidad, abriendo zurcos autónomos, independientes, en los campos del arte, la moral y la ciencia.

Integrar la senda del desarrollo de la conciencia o ruta espiritual enterrada en occidente desde la época previa a la Ilustración, con el "gran Tres", del Arte o la mirada del Yo, la Moral o la mirada interior del Nosotros y la Ciencia o la mirada del Ello, tanto a nivel del individuo, como del colectivo, es el gran logro o desafío que Wilber nos pone por delante.

Una potente perspectiva que nos deja vislumbrar una religión liberada y desarrollista, abrazada con la ciencia, en un impulso hacia el futuro sin igual, con un pie en el desarrollo de la conciencia del individuo y del colectivo en consecuencia, de la mano de todo ese mundo que nos ha traído a la modernidad en que estamos.

Ken Wilber no puede pasar desapercibido. Tiene mensajes potentes y esperanzadores.

4 comentarios:

  1. Recién vi una película sobre la vida de Darwin, que cuenta el tormento que precedió a la publicación "del origen de las especies", por las implicaciones inmensas que su teoría significó en el terreno religioso. Su mujer era anglicana observante y se oponía tenazmente a las conclusiones de Darwin. Por eso se demoró 20 años en publicarlo!
    Tremenda fuerza la del espíritu, el amor por su señora casi nos deja sin libro!
    Creo que la espiritualidad y la ciencia no se riñen. Se riñen, por supuesto, el dogma y la ciencia, y para que decir los rituales que basan en un dogma y son elevados a verdades.
    me parece bien que la integración de ciencia y espiritualidad no se tranque por la eterna pregunta sobre la vida eterna. La espiritualidad de los seres que somos ahora, es la que de verdad nos concierne.
    En cuanto a la pregunta sobre la "creación" del mundo, recogida en los mitos de todas las culturas, la cosa es más bien un ajuste de tiempos y de detalles, que de intenciones. La tierra no se creó en 6 días sino en cientos de miles de millones de años, y hasta llegar a la aparición de la especie humana, pasamos por muchas...y referente a la pregunta acerca de la intervención divina en nuestra cotidianidad, ahí deambulamos de ruego en ruego, cada vez que la ciencia se queda sin recurso, esperando un milagro.
    Claro está que todo esto que te escribo no es verdad científica ni verdad revelada, sino las simples conclusiones de esta humilde servidora.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Gabriel

    Un gran aporte el que haces al resumir este libro y generar la curiosidad por leerlo.

    Creo que mas que un desafío para una religión en particular, es para el mundo espiritual en general

    Si aprendemos a vivir en el aquí y ahora, muchas preguntas dejan de tener sentido, y nos sumergimos en la maravilla de la experiencia

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Los Hilos Ocultos de Dios2:14 p.m.

    Hola a todos,
    Quiero recomendarles un libro para los que no lo han leido, en lo particular me parece una excelente lectura y muy breve, es un libro que te va abrir los ojos en muchos sentidos de la vida y lo puedes leer en un rato, pero te recomiendo que lo tengas de soporte para cuando tengas problemas, a mi en lo particular me ha servido bastante.

    Les dejo las ligas para que lo bajen,se llama "los hilos ocultos de dios", esta en dos partes por el tamaño.

    http://sharecash.org/download.php?file=1777660

    http://sharecash.org/download.php?file=1777657

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:33 a.m.

    disculpa me podras pasar la copia del libro conoci a una persona protragonista de la historia q ya fallecio y a quien le tenia mucho aprecio, me regalo una copia fotostatica la cual ayer perdi y estoy buscandoo otra me lo podras en viar a mi correo marianahdzc@msn.com

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias