domingo, septiembre 26, 2010

Impulsando Google Reader y los comentarios en los blogs

No hablemos más de blogs, hablemos de conversación abierta ! Recuerdo cuando leí una frase como esta en un texto de George Siemens, uno de los impulsores del Conectivismo.

Quiero empujar dos ideas: el uso de Google Reader (www.google.com/reader) como Inbox del mundo de los blogs y el impulsar el que tu, si tu, comentes en los blogs que lees y atrapan tu atención e interés.

La tecnología del mail ya es parte de nuestro día a día. Incluso ocupa un espacio significativo de tiempo y nuestra pericia en su uso, es pieza clave de las habilidades que se nos hacen necesario desarrollar.

Imagínate que para comunicarte por mail con alguien, tuvieras que ir a una parte distinta por cada persona; sería imposible. Por eso o para eso existe la Inbox, que es por donde ingresan todos los mails que entran. Y la verdad todos tus mail relevantes para ti del momento presente están en un solo lugar.

Un aviso: si quieres mejorar este quehacer en tu empresa, mira el blog de un especialista, el de mi amigo Francisco Savignone. Y si quieres saber más de tu herramienta de correo y esta es Gmail, sigue el blog del Gmail de Google.

Bueno, la herramienta tipo Inbox para los blogs es Google Reader ahora. Antes era Bloglines, que capotó.
Ahí, en Google Reader debes incorporar todo mail que quieras seguir, por el proceso de suscripción, y a continuación te das periódicamente ese tienpo para ver los blogs que sigues y te vas a tu Google Reader y chao.
Cuando te asientes ahí dirás, "cómo no sabía de esto antes".

Y la otra cosa, ve a los blogs como un espacio de conversación abierta y el imperativo es ¡participa en la conversación! Ese es el nuevo juego; por ahí viene el mundo de la real participación ciudadana ... La verdad ya entró por Twitter y Facebook; pero la verdad es que en el mundo de los blogs la conversación es más profunda, es más comprometida, más reflexiva.

Usa Google Reader para seguir los blogs que ya sigues y ... no olvides comentar, participar en la conversación de los blogs.

martes, septiembre 21, 2010

Desde el "hay que" de la metafísica con Rafael Echeverría

Hay que ...

El deber ser y el "hay que", son la misma cosa.
Gobierna nuestras vida desde lo más profundo y elevado del sentido común.

Su origen está en la metafísica, ese faro explicativo de como son las cosas, que viene desde Sócrates, 500 años antes de Cristo.

Hay una manera correcta de hacer las cosas. Una sola. Y esto no se discute. Los defensores de esta forma, sus guardianes, son los que mandan.

Y mucho cuidado con andar saliéndose del surco. El miedo es una emoción abundante bajo este paradigma.

Leo lo que tengo escrito en "Mi Pasión" arriba en el blog, en donde digo ".. sacar, movilizar, destrabar lo mejor de la persona con que trabajo; extraer de ahí ..".
Y hoy, después de merodear por ese video que he puesto al final de este posteo, que tanto efecto parece estar haciéndome, manoteo, hurgando, diseñando, una nueva mirada, que se oriente a la acción y a la transformación, en la persona que deseamos ser, del mundo que deseamos habitar.

Todo lo que hagamos conlleva una transformación, en alguna dirección que de alguna manera hemos elegido. Las opciones en la vida no son inocentes, tienen consecuencias en el ser que vamos construyendo, resultado de en que acciones hemos puesto nuestra persona.

¿Hay que? No, quiero que. Desde la transformación a la que aspiro para mi, para el mundo, para los demás.

Hacemos, para la transformación en la acción. Y el lenguaje es parte del espacio de acción en que nos movemos.
Hemos dejado la metafísca de Parménides y empezamos a navegar con las velas de Heráclito.

¿Cómo esto afecta o impacta la actividad del coaching?

Bueno, complementando el trabajar sobre las miradas, el observador que somos, sobre las emociones y el cuerpo; me he pillado incorporando esta otra dimensión, que es la de la transformación; la transformación de la persona en el eje de la acción de coaching.

A continuación el video que desencadenó todas estas elucubraciones y efectos.

viernes, septiembre 17, 2010

The Unfolding Now de A.H. Almaas - mis notas del 1er capítulo

Re leo mis notas del primer capítulo del libro The Unfolding Now y me encantan.

Te las comparto. El capítulo lleva por título El Amor por lo Real. El autor es el huwaití A.H. Almaas.



Lo que nos hace humanos, es nuestro corazón. Si no ponemos todo nuestro amor en aquello que de verdad mueve, anima, nuestro corazón, entonces no estamos llevando una vida auténtica y satisfactoriamente humana.

Muchos buscamos este norte, buscando en los senderos espirituales.

Lo que busco es el silencio interior, la calma interior.

Y me quedo pegado en el ruido del mundo, un ruido que ya habita mi interior, al punto que creo que estar en ese ruido, esa agitación, es de lo que se trata vivir la vida.

Conectar con el ser real que soy, no significa conectarse:

  • con mi memoria, de hechos y situaciones pasadas
  • con el flujo de mis pensamientos
  • con mis reacciones, explicaciomes, planes
  • ni con mis juicios; yo soy mis juicios?
El ser real se experimenta ahora, en este momento.

La idea de este libro es aprender esto, a estar en el momento y vivirse la vida desde el ser real que soy.

Hay algo precioso en ello.

Y no tiene que ver con que ahí, siendo realmente nosotros, vamos a estar contentos, felices, u obteniendo un logro. Puede uno incluso sentirse mal; pero la idea es conectar con el amor de ser el yo real que soy.

Estar ahí, es estar "en casa".

Esto requiere un grado de amor a ser quien se es.

Y estamos hablando de trabajo espiritual.

Nuestro camino consistirá en aprender a distinguir el ruido interior de la calma interior e ir poniéndonos en el segundo.

La idea es conectar el amor a ser real.


¿Que hora es? ... La hora es solo y siempre, ahora.

Re-inventando la Educación en el Tavelli

Ayer me reuní en el Tavelli con mi amigo Pedro Flores a comentar nuestra experiencia en el evento SIE de la educación en la estación Mapocho, donde hablé a partir de esta presentación.

Debo reconocer que el entusiasmo fue en aumento. Él lanzó ese día su libro El Docente Coach, que es una propuesta de que el profesor tiene que migrar hacia ser un coach, un facilitador, en entrenador, todo lo que la palabra coach contiene hoy en día, principalmente por los cambios que se han producido en la actividad de educar.


Hoy en día el conocimiento dejó de estar en el profesor; está en la red; es abundante y en formas increíblemente didácticas muchas veces.
En estos días leo un libro de grandes hombres de la ciencia, siendo uno de ellos Henry Cavendish, un inglés muy rico y tímido que murió el año 1810 (el día en que nuestro país logra la independiente), que fue capaz de calcular la masa de la tierra por primera vez en la historia, usando un experimento que pude ver en Internet aquí. Este video es un excelente apoyo para entender lo que se me dice en el libro. La verdad leo y salto a la web a indagar más a cada rato.

Otra cosa que pasó en la feria de educación en el contexto del lanzamiento de libro de Pedro, fue que fue a animar el Coco Legrand. ¿Porqué? Porque sus padres eran profesores y él tiene por esta actividad un gran cariño.

Mirábamos con Pedro este escenario desde nuestro café en el Tavelli y se nos ocurrió que la educación del futuro, será impartida por profesores coaches, con amplio uso de Internet y con implementaciones de juegos soportados también por la tecnología, de manera que el aprender sea entretenido y fuente de alegría.

El profesor es un facilitador, un inspirador, un levantador de los frustrados en el juego del aprender, pues aprender será en buena medida un juego de roles en equipos que ascienden ganando puntos y reputación, en la dirección de conquistar el conocimiento del saber para misiones aplicadas en el mundo real e imaginario.

Para allá va la cosa. Su libro del Docente Coach apoya este argumento; mi presentación acerca de la tecnología en la educación también y el humor del Coco Legrand, nos conecta con las emociones que hacen falta para que esto de verdad florezca, en el entendimiento que la principal riqueza que tenemos en Chile son ni mas ni menos que los mismos chilenos.



El despertar de Jim Carrey

Que sorpresa me he llevado al ver este lado de este actor que la verdad me gusta mucho, pues me hace reir mucho.

A Jim Carrey lo podría asociar con muchas cosas, pero verlo en esta faceta de un tipo de una conciencia amplia, además por influencia de Eckhart Tolle, me ha sorprendido de buena forma.

Por eso te comparto este par de video y la fuente donde los encontré, pues es para correr la bola, de esta buena noticia. Un actor como este hablando de estas cosas que cuesta que entren muchas veces, es tener a un maestro de la comunicación hablando de cosas que de verdad dan sentido.

Te comparto los tres videos que más me impactaron.







Y donde encontré este material y donde hay referencias a otros videos de Jim Carrey, es en El Blog Alternativo.

sábado, septiembre 11, 2010

Helen Fisher de visita en Santiago

Asistí en el Teatro Nescafé de la Artes, ex Marconi, en Manuel Montt, a una conferencia que vino a dictar a Chile, nada menos que Helen Fisher, la antropóloga biológica norteamericana, que conocí primero a través de su presentación en TED.com donde aparecía desmenuzando el amor entre los humanos, solo como una antropóloga podría hacerlo.

Y me encuentro con la sorpresa que quien la presenta es mi amigo Alvaro Fischer, en representación de la Fundación Ciencia y Evolución. Me parece notable lo que está haciendo Alvaro.

Bueno, debido a esta conexión con las materias evolucionistas, pude darme cuenta de la mirada evolucionista del análisis que hacía Helen Fisher. Todas estas conductas nuestras, relativas a la formación de parejas y nuestra sexualidad, tienen además un trasfondo evolucionario. No podía ser de otra manera.

Lo que pasa es que en mi formación con una madre tremendamente católica, siempre tuve la influencia en el sentido que estas cosas del amor estaban más relacionadas con la religión, las cosas que la iglesia custodiaba; y fue nada menos que Jesucristo el que instala una religión basada en el amor y centralmente en el amor de Dios. El amor de pareja como que quedaba bajo la misma jurisdicción.

Como no estar tensionado. Si pareciera que uno se preocupara del amor con mayúscula, el amor del alma y el otro del amor del cuerpo, del animal que también seriamos.

Esto me recuerda las disputas en la época en que Galileo, por allá por el 1600, cuando instala como práctica común el método científico, esto de medir, con esto del movimiento de los astros, cuando la Biblia decía otra cosa; y termina juzgado y apresado de por vida en cómodos palacios, por la inquisición y el patrocinio de quien fuera su amigo, el papa Urbano VIII.

La institución del matrimonio está tan dañada, que ya los jóvenes no se quieren casar. Igual valoran el ideal y los conceptos que la familia conlleva, pero tantos cambios ambientales, culturales, incluso de la sexualidad que hoy se vive, han puesto a la pareja y a la familia, como un tema a revisar. Quizás tiene que ver con el dolor y el sufrimiento que las cada día más frecuentes rupturas producen.

Y Helen Fisher trae material muy valioso para este trabajo de rediseño, que es el que en definitiva aporta la ciencia a la investigación de que materia somos los humanos en estas lides, de que estamos hechos, como funcionamos.
Son tantas las sustancias que Helen nombra, que me da por pensar que bastará someterse a un examen de laboratorio, para determinar cuanto amas a tu pareja, con que tipo de amor, e incluso si estás enredado en otras relaciones, por la cantidad de ... (no me acuerdo los nombres de las sustancias) presente en la sangre.

Nos dice Helen que el deseo es un tipo de vector que hace parejas, centrado en el sexo fundamentalmente. Un tipo de amor que no mata a nadie y moviliza o puede movilizar mucha energía.
Respecto del amor romántico, hay que irse con cuidado. Este si que mata; hombres y mujeres matan y se suicidan por este amor. Activa en el cerebro zonas idénticas a las que activa el consumo de cocaina y produce efectos tan potentes como los que sufren sus adictos.
En la conferencia que antes había escuchado en TED.com, Helen hablaba de que este tipo de amor duraba entre 6 meses y dos años; pero ahora, dados los avances en la investigación, señala que puede durar toda la vida, pero sin el componente ansioso que está presente en el primer periodo.

Y el otro vector que nos mantiene unidos en pareja por muchos años, es lo que llama el apego, que también secreta ciertas sustancias, que entiendo serían medibles.

¿Que pasa si en el examen de sustancias del amor, la marca es de cero? Bueno, que estamos en una transaca más bien de negocio o de un tipo de emprendimiento que falta catalogar y fichar.

Bueno, creo que tenemos pega los que estamos porque la relación de pareja cumple un influjo sustantivo en nuestra felicidad y crecimiento personal, de manera de diseñar algo que sea acorde con la materia vital que somos. Y leer o escuchar a Helen Fisher es material básico.

Estoy a la espera de la publicación de la charla que dio Helen en Santiago, para volver a escucharla y linkearla aquí. Alvaro me dijo que aparecerá en el sitio de la Fundación.

viernes, septiembre 10, 2010

Charla en el 3er salón de Educación en la estación Mapocho

Hoy dicté una charla junto a otros expositores, en el contexto de un encuentro del sector educación, el SIE.

Usé para esta presentación la plataforma Prezi.com y la puedes ver aquí:


También expuso Enzo Maldonado cuya presentación se encuentra acá.

Noté interés por las materias tratadas en las exposiciones, que en buena medida tenían que ver con abrazar las tecnologías que en forma galopante surgen y alteran en modo tradicional de hacer clases.

La emoción del miedo estuvo también presente, frente a la amenaza que aparece ser también todo este mundo, especialmente para el rol del profesor atn como hoy se entiende y su autoridad.

Me fui optimista pero al mismo tiempo cauto y sugerí el articularse los profesores de mismas materias a través de redes sociales o plataformas como Moodle que fue ahí presentada, para intercambiar experiencias y compartir aprendizajes.

domingo, septiembre 05, 2010

El País de la Canela de William Ospina (libro)

He terminado de leer el libro El País de la Canela del autor colombiano, William Ospina.

Encontré esta entrevista que le hacen acerca del libro.

Es la historia de una expedición que parte en Lima en los tiempos de Francisco Pizarro, al mando de su hermano Gonzalo Pizarro. Pasan por Quito e inician el salto de la cordillera de los Andes, junto a  4.000 indios, grandes piños de llamas, cerdos y los increíbles perros de guerra. El solo imaginar lo que se pretendía con estos perros me causa repugnancia.

Las mortandad en esas cumbres es incontable y descienden luego en lo que será el descubrimiento del río más grande del mundo, el río Amazonas.

Y todo ello, motivado por encontrar bosques de canela o el país de la canela, la especie de mayor valor que el mismo oro, la razón primera del viaje de Colón, de encontrar las Indias, donde se proveía Europa de las especies.

La brutalidad de estos jóvenes, pues al menos Orellana, Francisco de Orellana, tenía en esa época solo 30 años. La brutalidad, crueldad, criminalidad incluso, fue tal, que para alimentar a los perros de guerra, carneaban diariamente a una treintena de indios. Si cuando Orellana alcanza a la expedición liderada por Pizarro, lo primero que ve es a un perro con una mano en el hocico.

Ninguno de esos indios volvió. Y de los como 300 españoles que partieron, creo que ni una sexta parte volvió tampoco.

Tempranamente en lo que sería el total del viaje, colapsan por tierra y construyen un barco en que parte Orellana más 50 hombres, a buscar alimento básicamente, pero la corriente y quizás el disgusto de lo que habían vivido hasta la fecha, la cosa es que jamás vuelven donde ellos y completan el trayecto de este gigantesco río hasta las costas del atlántico.
Pizarro se devuelve finalmente e instala una acusación por traición en Quito para Orellana.

En la ruta se encuentran con mucho indio, pero lo más llamativo es una tribu de puras mujeres, en que una de ellas alcanza al barco con una lanza, con un lanzazo que sorprende por la fuerza del impacto.

En otra ocasión, el cura que iba en el barco, recibe, oteando la selva, un flechazo de poca penetración que le revienta un ojo y somete a este pobre hombre a los tormentos de una herida de este tipo sin más remedios que los rezos.

Un libro que se lee con gusto, en un lenguaje fértil como la selva amazónica, pero que muestra el tipo de hombres y la disposición en que andaban que se refleja en esta frase que me parece simplemente increíble: "Pidamos a Dios que un día podamos volver con armas y pertrechos a someter estas orillas y arrebatar sus tesoros".

Me quedo con la pregunta acerca de cuanto hemos cambiado realmente ?