martes, septiembre 21, 2010

Desde el "hay que" de la metafísica con Rafael Echeverría

Hay que ...

El deber ser y el "hay que", son la misma cosa.
Gobierna nuestras vida desde lo más profundo y elevado del sentido común.

Su origen está en la metafísica, ese faro explicativo de como son las cosas, que viene desde Sócrates, 500 años antes de Cristo.

Hay una manera correcta de hacer las cosas. Una sola. Y esto no se discute. Los defensores de esta forma, sus guardianes, son los que mandan.

Y mucho cuidado con andar saliéndose del surco. El miedo es una emoción abundante bajo este paradigma.

Leo lo que tengo escrito en "Mi Pasión" arriba en el blog, en donde digo ".. sacar, movilizar, destrabar lo mejor de la persona con que trabajo; extraer de ahí ..".
Y hoy, después de merodear por ese video que he puesto al final de este posteo, que tanto efecto parece estar haciéndome, manoteo, hurgando, diseñando, una nueva mirada, que se oriente a la acción y a la transformación, en la persona que deseamos ser, del mundo que deseamos habitar.

Todo lo que hagamos conlleva una transformación, en alguna dirección que de alguna manera hemos elegido. Las opciones en la vida no son inocentes, tienen consecuencias en el ser que vamos construyendo, resultado de en que acciones hemos puesto nuestra persona.

¿Hay que? No, quiero que. Desde la transformación a la que aspiro para mi, para el mundo, para los demás.

Hacemos, para la transformación en la acción. Y el lenguaje es parte del espacio de acción en que nos movemos.
Hemos dejado la metafísca de Parménides y empezamos a navegar con las velas de Heráclito.

¿Cómo esto afecta o impacta la actividad del coaching?

Bueno, complementando el trabajar sobre las miradas, el observador que somos, sobre las emociones y el cuerpo; me he pillado incorporando esta otra dimensión, que es la de la transformación; la transformación de la persona en el eje de la acción de coaching.

A continuación el video que desencadenó todas estas elucubraciones y efectos.

2 comentarios:

  1. Anónimo8:19 a.m.

    comparto cada una de tus palabras respecto a lo que en este video se plantea y pienso que sera un gran cambio cultural, ya que nos hace protagonistas de los cambios, nuestros o de lo que nos rodea, nos hace mas responsables de nuestras vidas y de como la vivimos.
    Gran planteamiento este, el de la accion transformadora, creo yo, no solo lo comparto plenamente sino que tambien me emociona.

    Vero

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo con que el "hay que" es el "deber ser". Sin embargo, tuve la experiencia en una organización en que el "hay que" no tenía responsable y por lo tanto nadie lo hacía. Para que sea movilizador se debe emplear un "voy a", "van a" o "vamos a".

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias